Algarroba, la legumbre para niños con sabor a chocolate

Ayer escuché una noticia sobre el consumo de legumbres y es que resulta que, a pesar de ser uno de los alimentos principales de la pirámide alimenticia, su consumo en España es muy escaso y más aún ahora en verano. Con el calor, pensar en unas lentejas o garbanzos da mucha pereza y más a los niños…, por lo que debemos hacer es buscar alternativas en los menús infantiles a las recetas comunes con legumbres, por ejemplo, en ensaladas de verano.

A raíz de esta noticia, me acordé de la algarroba, una legumbre con sabor a chocolate que seguro fomenta el consumo de semillas (al menos en harina), ya que raro es que a los niños (y no tan niños) no les guste el chocolate.

Las semillas de algarroba, que provienen del algarrobo, son ricas en hidratos de carbono asemejándose a los valores de los cereales, con un alto valor proteico como algunas carnes y diversos oligoelementos. Estas propiedades la hacen ser considerada como una legumbre muy nutritiva. Asimismo, son sabidas sus propiedades antiinflamatorias para los sistemas respiratorio y digestivo, siendo un buen regulador del tránsito intestinal.

En los últimos tiempos, la algarroba está siendo considerada, por algunos nutricionistas, como el sustituto al chocolate, ya que su aspecto color y textura son bastante similares. La ausencia de estimulantes, así como un 50% menos de calorías en comparación con el oro maya, ha fomentado su consumo entre los naturistas y movimientos ecológicos.

IMG_20160726_200128Es por ello que en Pequeños Planes como «adictos al chocolate» nos lanzamos a conocer a la algarroba y efectivamente, su aspecto tanto en polvo como en pasta es muy parecido al chocolate (si los pones uno junto al otro, sí se ven pequeñas diferencias), y su sabor y olor difieren un poco del chocolate. No obstante, los paladares poco chocolateros pueden llegar a creer que realmente se trata de éste último.

Dado que el chocolate nos encanta, a los niños más, y la algarroba puede ser un producto en sí mismo, sin tener que ejercer como sustituto (y si no que se lo digan a muchos cocineros de renombre que actualmente han incluido la legumbre en sus recetas de repostería), seguiremos consumiendo ambos productos y podemos experimentar en la cocina con la algarroba incluyéndola en los menús para niños, saliendo un poco de la monotonía.

Hay muchas recetas sencillas en la red y para toda la familia (flanes, bizcochos, galletas, etc.), ¡incluso para cocinar con los pequeños!, seguro que es un buen plan para hacer con niños. Si os ponéis manos a la masa, podréis encontrar la algarroba tanto en pasta (como crema con avellanas) como en polvo en herbolarios y en la zona de dietética de los grandes almacenes. También podéis encontrar harina a granel en tiendas especializadas.

¿Os atrevéis a probar? ¡¡¡Contadnos vuestra experiencia!!!

Un comentario en “Algarroba, la legumbre para niños con sabor a chocolate

Deja un comentario