MANUALIDADES CON RESINA EPOXI

La Resina Epoxi es un tipo de polímero transparente muy utilizado para hacer manualidades como marcapáginas, joyas, etc. Está compuesta por dos componentes principales: la resina y el endurecedor. Cuando se mezclan, estos componentes reaccionan químicamente para formar una sustancia rígida, fuerte y resistente a la humedad y los productos químicos. Además, se puede decorar por lo que da lugar a unas piezas muy interesantes.

Sigue leyendo para aprender a usar la Resina Epoxi para hacer manualidades con niños. ¡Disfruta!

Materiales para trabajar con Resina Epoxi
  • Resina Epoxi:

Existen muchas Resinas Epoxi en el mercado, por lo que antes de comprar hay que tener en cuenta distintos factores como transparencia, generación de burbujas, tiempo de trabajo y tiempo de secado.

La Resina Epoxi” ideal” debería ser:

  • Transparencia: Alta
  • Generación de burbujas: Baja
  • Tiempo de trabajo: Alto (unos 30 minutos)
  • Tiempo de secado: Bajo (24-72 horas)

Otro tipo de factor a tener en cuenta es la proporción a mezclar de los 2 componentes: resina y endurecedor. Para nuestro gusto y con el fin de evitar cálculos, preferimos proporciones iguales de ambos componentes (1:1). De forma que si del componente A echamos 50 gramos, del componente B también serán 50 gramos.

Si las proporciones de ambos componentes son distintas, tendrás que hacer una regla de tres.

De todas las marcas de Resina Epoxi que hemos probado (y llevamos unos 300 manualidades realizadas con este material), las que mejores resultados dan en cuanto a trabajabilidad y acabados son las siguientes:

Esferas, cubos, rombos, marcapáginas, bandejas… existen multitud de moldes para dar forma a la Resina Epoxi. Hay que tener en cuenta que a mayor volumen, más cantidad de producto hace falta y más tiempo de secado. Además, hay que tener en cuenta la decoración, que ésta puede flotar y por lo tanto dar un resultado poco atractivo.

Es por ello que, en nuestra experiencia y teniendo en cuenta que son manualidades con niños, los mejores resultados son los que la capa de resina es fina, de modo que los marcapáginas son el molde ideal y el que utilizaremos para el resto de esta publicación.

Son multitud de materiales los que se pueden utilizar para decorar la Resina Epoxi: pigmentos, purpurina, lentejuelas, monedas, pegatinas, flores secas, etc. Incluso combinación de varias decoraciones, como pegatinas y purpurina.

Además, la decoración también variará en función del espesor de capa. Por ejemplo, en un marcapáginas, la decoración no puede tener mucho grosor; sin embargo, en una esfera grande, se pueden poner decoraciones más grandes, como figuritas de plástico.

A nosotros, lo que más nos gusta son las flores secas… quedan preciosas y además, las secamos nosotros mismos… salimos al campo y luego las secamos con papel de periódico bajo el peso de varios libros.

Asimismo, en nuestros marcapáginas hemos incluido pompones decorativos que venían incluidos en uno de los kits que compramos aunque también se pueden comprar aparte.

Puesto que es necesario mezclar los dos componentes de la Resina Epoxi (resina y endurecedor) y en una proporción concreta, siempre es recomendable utilizar una balanza que pese en gramos.

Además, recomendamos que comencéis poco a poco, es decir, mezclando pocas cantidades de resina-endurecedor. Siempre es mejor mezclar cantidades pequeñas (por ejemplo, de 50 en 50 gramos) con el fin de prevenir una mala mezcla y que el resultado sea inapropiado (como que quede blanda o no se seque bien).

  • OTROS MATERIALES

Aparte de los materiales previos que hemos comentado, es importante que también contéis con lo siguiente:

  • Vasos desechables: se utilizarán para mezclar los componentes.
  • Guantes de látex o plástico: son básicos para la protección de las manos ya que la resina es muy pegajosa
  • Palitos de helado: necesarios para remover la mezcla de componentes
  • Palillos mondadientes: se usarán para sumergir la decoración en la resina.
  • Papel film: imprescindible para proteger la superficie de trabajo

A excepción del papel film, estos últimos materiales los podéis encontrar en casa o incluso vienen incluidos en los kits de Resina Epoxi.

COMO TRABAJAR LA RESINA EPOXI

Como hemos comentado, en esta publicación vamos a explicaros cómo hacer marcapáginas con Resina Epoxi decorados con Flores Secas.

¡Comenzamos!

  1. PREPARACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

Prepara una mesa libre de objetos y coloca un plástico desechable o papel de periódico o papel film sobre la superficie. La Resina epoxi, aunque es viscosa, gotea bastante y la mesa se puede estropear.

Sobre la mesa protegida, coloca todos los materiales: moldes, palos de helado, palillos mondadientes, decoración, etc.

En una zona aparte, aunque no lejana de los moldes, coloca la balanza de precisión y protege la base de pesada con papel film. Coloca junto a la balanza las botellas de resina y endurecedor con el tapón quitado.

Te recomendamos que prepares tantos moldes como cantidad de resina vayas a mezclar. Ten en cuenta que más o menos son 10 gramos de mezcla por marcapáginas.

Colócate los guantes en las manos y continúa con el paso siguiente.

  1. PESADA

Para usar la balanza de precisión, lo primero que tienes que hacer nada más encenderla, es colocar un vaso desechable vacío sobre la superficie de pesada y pulsar el botón de tarar. De esta forma, la balanza marcará 0 (cero) con el vaso vacío encima.

Coge la botella del componente A (o 1) y vierte poco a poco el líquido dentro del vaso. ¡Hazlo muy lentamente! Como hemos indicado al principio, mezcla una cantidad pequeña para trabajar poco o poco.

A continuación pulsa el botón de tara de nuevo para que indique 0 (cero) y vierte sobre el vaso con el componente A (o 1) la cantidad necesaria del componente B (o 2). Será la misma u otra cantidad en función del tipo de Resina Epoxi que hayas comprado (con proporciones iguales de ambos componentes o proporciones distintas, en cuyo caso tendrás que hacer una regla de tres).

Una vez tengas ambos componentes en el vaso, cierra las botellas y continúa con el paso siguiente.

  1. MEZCLADO

Con la ayuda de un palo de helado, remueve el contenido del vaso para mezclar el componente A y el B. Para hacerlo, introduce el palo de helado hasta el fondo del vaso. Remueve lentamente, siempre en la misma dirección y sin levantar el palo del fondo del vaso.

Este paso es muy importante por tres motivos:

  • Que ambos componentes se mezclen bien de modo que el material endurezca de forma homogénea
  • Que no aparezcan “aguas” o zonas opacas una vez haya secado el material
  • Que se produzcan las menos burbujas posibles

En el caso que quisierais poner purpurina o pigmento a la mezcla, siempre hacerlo antes de ponerla en el molde y removiendo de la misma forma que hemos indicado para mezclar ambos componentes.

  1. DECORACIÓN

Transcurridos unos 3-4 minutos (dependiendo de las instrucciones de uso del producto), procede a verter la mezcla sobre el molde. Hazlo con mucho cuidado y en el centro del molde. Poco a poco la mezcla se auto-nivelará en el propio molde. Nunca rellenes en exceso el molde para evitar desbordamientos o abombamientos del material (gran grosor). Además, para los marcapáginas, hay que tener cuidado de no rebosar el agujerito para poner el pompón decorativo.

Una vez, el molde está relleno, deposita las flores secas sobre la resina del molde y, con la ayuda de un palillo mondadientes sumerge las flores en la resina (que queden bien embebidas en la resina).

Ten en cuenta que es posible que las flores floten y quieran salir a la superficie de la resina, por ello, cuanto más embebidas y sumergidas, mejor.

Os dejamos un video a cámara rápida para que veáis el proceso.

  1. SECADO

Una vez terminada la decoración, hay que dejar reposar molde+resina durante el tiempo que indiquen las instrucciones de uso del producto. Normalmente son unas 24-48h. Durante dicho tiempo, no se puede desplazar o tocar la resina ya que puede deformarse o afectar a la transparencia.

Con el fin de evitar que a la resina se le peguen pelusas de polvo, recomendamos tapar los moldes con una caja de cartón.

  1. DESMOLDE

Transcurridas las horas de secado, se procede a retirar el producto del molde.

Si el marcapáginas resultante se flexiona, aunque esté fuera del molde, déjalo reposar sobre una mesa unas horas más para que termine de fraguar.

Ya sólo queda, colocar el pompón decorativo y… ¡disfrutar de la lectura!

Si quieres conocer más manualidades, te proponemos las siguientes:

Deja un comentario