Excursión con niños a Ruente (Cantabria)

Si estás disfrutando de unos días en familia por Cantabria, te recomendamos que visites Ruente, un municipio cántabro en pleno Valle de Cabuérniga. Su entorno, rodeado de naturaleza, el encanto de sus calles, su paseo por el río y unas tartas que quitan el hipo lo convierten en un “must” para hacer una excursión con niños.

Dada su ubicación en el corazón de Cantabria, pueden realizarse en multitud de posibles excursiones y recorridos desde Ruente, sin embargo, éstos pueden resultar un poco largos al ir acompañados de niños. Es por ello que aquí os sugerimos una pequeña ruta hacia La Fuentona de Ruente con el colofón final de una merienda espectacular en La Oca en el Océano.

No sabemos qué tiene más peso para ir Ruente, si visitar una “fuente” misteriosa o merendar unas tartas de muerte, eso sí, la visita cada vez que vamos a Cantabria, está asegurada. ¿No acompañas?

De paseo hacia la Fuentona de Ruente

Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca, por lo tanto, aunque su nombre engaña, no se trata de una fuente sino del nacimiento del río.

El recorrido hacia la Fuentona empieza en el puente medieval de arcos construido en piedra que atraviesa el arroyo. Continuando por su margen izquierda hacia la Fuentona, comienza un paseo junto al río muy bien acondicionado desde donde se puede contemplar a los peces y jugar a identificar los insectos propios de las riberas como libélulas y mariposas.

Al final de este paseo, se llega a una pared de roca con una pequeña lámina de agua acumulada, la Fuentona. Veréis que por debajo de la roca emana el agua.

Aparte de su singular nacimiento, la Fuentona también es insólita porque su agua brota de forma intermitente e incluso puede llegar a secarse. Aunque la intermitencia del caudal tiene su base científica, a los niños les encantará escuchar los misterios del lugar, por lo que podéis aprovechar el paseo para introducirles la historia:

“Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana. Una anjana es, según la mitología cántabra, una hermosa ninfa o hada de las montañas. Es la protectora de los bosques y de las personas bondadosas y suele descansar a las orillas de las fuentes y los arroyos. A su paso, las aguas de los ríos parecen cobrar vida y es por ello que el agua de la Fuentona mana con distinto caudal según el capricho de la anjana.” 

Para continuar el recorrido que os proponemos, los valientes pueden atravesar la lámina de agua por las rocas en hilera y, los más precavidos, por el puente de madera que hay un poco más atrás en el camino ya andado.

Al otro lado del pequeño río, podréis perderos por las calles del pueblo entre antiguas viviendas y casonas típicas de la zona. Finalmente llegaréis una zona infantil con columpios para que los niños jueguen un rato.

Os dejamos un plano de Ruente que hemos tomado de la web de Ayuntamiento con los lugares pintorescos del municipio en el que hemos marcado el camino que os proponemos. Puesto que la excursión es para hacer con niños, sois vosotros los adultos que tendréis que valorar alargar más o menos la visita en función de las edades y las fuerzas de los peques.

Plano de Ruente con la ruta para niños recomendada por Pequeños Planes

La Oca en el Océano

Y tras una pequeña caminata, qué mejor plan que reponer fuerzas, por eso que os proponemos rematar la visita a Ruente con una merienda en La Oca en el Océano.

Con este nombre tan original se presenta un café con unas tartas de pecado, unos batidos brutalmente deliciosos y una carta de tés con la que puedes recorrer el mundo a base de infusiones.

Todos sus platos tienen una pinta estupenda, a cuál mejor… ¡no sabrás qué elegir! Echa un vistazo a la galería de su página web y verás que no estamos exagerando.  Además, cada plato se elabora al instante y con sumo cuidado, tanto es así, que incluso en los días de mucha afluencia colocan un cartel para que los clientes tengan paciencia.

Pero La Oca en el Océano, aparte de tener unos platos que quitan el hipo, es un lugar muy especial. Cada elemento de decoración está elegido y colocado con tanto detalle y gusto que el café tiene un ambiente mágico. Está lleno de rincones para perderse descubriendo pequeños objetos sorprendentes y para los días de sol, tienen un jardín muy cuco. Veréis cómo disfrutan los niños mirando entre las estanterías de este café, eso sí, con mucha precaución no se vaya a romper algo.

Es importante tener en cuenta que La Oca en el Océano tiene sólo horario de tarde, de ahí que os lo recomendemos como lugar para merendar. Bueno, para merendar y casi cenar pues sus platos son tan contundentes que casi ya saldrás cenado.

Si quieres conocer más planes en Cantabria, puedes seguir los enlaces de nuestras publicaciones anteriores:

RESTAURANTE CON NIÑOS – AQUARIUM CAP BLANC (Ibiza)

En nuestro último viaje en familia fuimos a Ibiza y visitamos el Aquarium Cap Blanc. No es un restaurante al uso sino que se trata de un chiringuito diferente, justo al borde del mar. Este restaurante se encuentra junto a la entrada de una cueva natural que alberga un acuario, lo cual es un atractivo seguro para los niños.

El acuario, a pesar de no tener un gran tamaño, alberga especies marinas que sorprenden a toda la familia. En nuestra visita, los animales que más nos llamaron la atención fueron los peces loro y peces “voladores”, así como las mantas-rayas y los meros.

El Aquarium Cap Blanc de Ibiza se puede visitar de dos formas:

  • bien de manera independiente (la entrada cuesta 5€ para adultos y 3€ para los niños entre 4 y 12 años) o,
  • bien por tener reservada una sardinada en el restaurante (la entrada está incluida en el menú). Ojo, las sardinas no se ofrecen todos los días, por lo que es imprescindible consultar el calendario de la web y reservar con bastante antelación. Al tener poquitas mesas… ¡vuelan!

El menú de sardinada, con barra libre de este pescado azul, cuesta unos 15 euros y también incluye ensalada payesa (postre y bebida aparte). Para los niños, este menú tiene un precio más económico. Además, en caso de no querer sardinas, siempre pueden elegir otro plato como pizza o hamburguesa.

otro atractivo del Aquarium Cap Blanc es que se encuentra localizado en una zona privilegiada para contemplar la puesta de sol ibicenca. Está muy cerca de la Cala Gració en Sant Antoni de Portmany y  recorriendo un camino por detrás del restaurante, en 3 minutos, llegas a una zona de rocas con unas vistas increíbles.

Una cosa a tener en cuenta del restaurante Aquarium Cap Blanc, es que tiene dos turnos de cena, a las 21h y a las 23h, por lo que para poder visitar el acuario tendrás que pedir reserva en el primer turno.

Otra punto a destacar, es que lo que persiguen sus comensales es una velada relajada frente al mar, por lo que no es recomendable ir con muchos niños ni que éstos sean de muy corta edad. En nuestra opinión, la edad recomendada es a partir de los 5 años, ya que así pueden ser autónomos y visitar el acuario tranquilamente mientras cenas.

Bien como opción diferente para cenar en la isla de Ibiza o simplemente para ir de excursión con niños para visitar su acuario, el Aquarium Cap Blanc es un éxito asegurado.

 

 

 

 

 

¡¡¡NOMINADOS A LOS LIEBSTER AWARDS!!!

Muchas gracias a Peketravel por nominarnos a los Liebster Awards, los premios que se otorgan entre blogs. Con esta nominación, ya somos ganadores de los Liebstar Awards y orgullosos lo lucimos en Pequeños Planes (sí, sí, ese rosita, chulo ¿verdad? :)).

Los Liebstar Awards se conceden de un blog nominado a otro blog, que pasa a ser nominado y ganador del premio. El ganador debe seguir una serie de normas incluidas en la página de los Liebstar Awards que en resumen son las siguientes:

  • Seguir al blog que te nominó
  • Hacer visible en tu blog la imagen del premio
  • Contestar a las preguntar que te realiza el blogger que te nomina
  • Nominar a otros blogs para seguir la cadena de los Liebstaer Awards
  • Plantear las preguntas a los blogs nominados
  • Informar de la nominación a los blogs que seleccionaste
Nuestras respuestas

Estas son las preguntas que Peketravel nos lanzó con la nominación…, aquí van nuestras respuestas:

  • ¿Cuál ha sido el viaje que más os ha marcado?

Como Pequeños Planes, el viaje que más nos ha marcado ha sido a Ispra, Italia ya que fue el primer en avión con nuestra pequeña. Estábamos muy emocionados y asustados a la vez por ver sus reacciones. Lo pasamos fenomenal con nuestros amigos afincados en la zona y visitamos unos rincones de Italia espectaculares y poco conocidos como destino turístico.

  • ¿En qué época del año soléis viajar más?

No tenemos una época concreta ya que viajamos en cualquier estación. Sin embargo, el buen tiempo invita a estar más fuera de casa y dado que tenemos más vacaciones en verano, podríamos decir esta época la pasamos más fuera de casa.

  • ¿Qué pensáis de aquellas familias que no quieren viajar con sus hijos?

Cada uno es libre de elegir qué hacer y cómo educar a sus hijos. Sin embargo nosotros pensamos que viajar es una actividad perfecta para hacer con los pequeños de la casa. Es cierto que hay que ajustar horarios y actividades pero es muy gratificante descubrir con ellos los rincones del mundo. No sólo les divierte sino que también ayuda a que adquieran más cultura, lo cual también es bueno para su futuro.

  • ¿Qué os parecen los métodos de viaje alternativos como el intercambio de casas o el Couchsurfing?

La verdad es que no hemos utilizado estos métodos alternativos. Nosotros somos más de acoplarnos a las casas de los amigos desperdigados por la geografía mundial (jajajajaja). No obstante, cualquier tipo de método para viajar nos parece apropiado siempre que sea respetuoso con todo el mundo.

  • ¿Dónde  están vuestros límites a la hora de planear un viaje en familia?

Tiempo y dinero son los primeros factores limitantes (como los de cualquiera), pero es cierto que hasta la fecha estamos planteando viajes cómodos a nivel de Europa, donde las horas de viaje no sean eternas y los riesgos de los destinos no sean altos (no sean necesarias vacunas).

Las visitas a Asia, Africa, América y Oceanía las estamos dejando para más adelante (J).

  • ¿Cuál es vuestro próximo viaje en familia?

Ibiza. En verano. Aprovechando que tenemos una boda allí, vamos a dejarnos perder por la isla para explorarla enterita. ¡¡¡Ya os lo contaremos!!!

  • ¿Qué lleváis a vuestros viajes, maleta o mochila?

Ambas cosas. Maleta para llevar todo el equipaje y mi mochila eterna… la llevamos a todos sitios.

Nuestras preguntas

Estas son las preguntas para los nuevos ganadores de los Liebster Awards:

  • ¿Por qué decidiste hacer un blog?
  • ¿De qué te gusta escribir más en tu blog?
  • ¿Cuál ha sido tu último pequeño plan con niños?
  • ¿Y el próximo?
  • ¿Qué tipo de planes prefieres hacer con tus hijos y por qué: manualidades, cocina, viajes, excursiones, actividades en la naturaleza o actividades indoor?
  • ¿Qué opinas de aquellas familias que no hacen planes con sus hijos?
  • ¿Qué fuentes de inspiración usas para dar contenido a tu blog?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu blog?
  • ¿Cómo elegiste el nombre de tu blog?
  • Si tuvieras que cambiar la temática de tu blog, ¿sobre qué escribirías?
  • ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?
Nuestros nominados

Estos son los blogs que hemos elegido para nominarlos a los Liebster Awards:

  1. Papás viajeros
  2. Plan infantil
  3. Criando pulgas
  4. Mamá emprendedora

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Esperamos que estos Liebster Awards os hagan tanta ilusión como a nosotros y que sirvan de motivación para continuar con vuestros proyectos como bloggers.

Food trucks, un plan con niños

En algunos países la cocina sobre ruedas forma parte de la vida cotidiana, pero en España estos fogones itinerantes están asociados al tiempo libre y ocio. Los vemos en mercadillos, festivales y otros eventos.

Y en toda buena convocatoria, no hay que olvidarse de las familias, y más concretamente de los niños, por lo que siempre en este tipo de evento encontramos actividades infantiles como pintacaras, castillos inflables, cuentacuentos, talleres, ludotecas,  etc.

Estos eventos de food street se han convertido en los nuevos planes en familia por la variedad de cocinas internacionales, el ambiente divertido y las actividades que los amenizan.

20160702_205319.jpg

Busca el evento más próximo a tu familia en: http://www.sigaelfoodtruck.com/proximos-eventos-food-truck/ y http://www.foodtruckya.com. Comparte tu experiencia!!!

El Molino “El Taller del Agua” – Manzanares El Real (Madrid)

Desde Pequeños Planes recomendamos un lugar donde poder encontrar naturaleza, relax, educación, diversión, gastronomía, deporte y ocio. El Molino “El Taller del Agua” está a tan solo 45 km de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama dentro del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que tiene unas vistas privilegiadas a La Pedriza.

IMG_20160515_152450

La propuesta de Jornada de Ocio Familiar de El Molino es realizar actividades al aire libre, siguiendo el itinerario de “La Senda del Agua” con especial dedicación a los más pequeños para que tomen contacto con la naturaleza. Esta senda, dirigida a niños de entre 6 y 12 años, consiste en un recorrido de hora y media a través de la vida de agua dulce en el que los niños podrán ser científicos, piratas, exploradores y pescadores, siempre supervisados por monitores especializados.

Además este lugar cuenta con restaurante, bien al aire libre o en la cabaña,  donde se sirve una sencilla y natural cocina a base de guisos, parrillas y otros platos. Al estar en plena naturaleza, junto a un estanque, los niños podrán jugar y divertirse mientras comen, tanto en los columpios y la zona circundante viendo las truchas desde las plataformas sobre el estanque.

20160515_165002

Si quieres sorprender con un fantástico día en la naturaleza, éste es el mejor lugar.

Conviene siempre que se reserve con tiempo tanto para comidas particulares, familiares como de empresa y celebraciones (más aún si se quiere disfrutar de la plataforma sobre el agua). Para más información sobre tarifas, programa extraescolares y reservas: El Molino “El Taller del Agua”.