Senda del Arroyo de la Fresneda (Boadilla del Monte)

Junto al Palacio de Don Luis Infante de Boadilla del Monte comienza la Senda del Arroyo de la Fresneda de unos  4,5 kilómetros circulares junto a las aguas de este afluente del río Guadarrama. Se trata de una ruta para todos los públicos ya que no presenta desnivel y está bien señalizada. Sigue leyendo para preparar tu plan de senderismo y disfrutar de la naturaleza a un paso de la ciudad de Madrid.

Inicio de la Ruta – PALACIO DEL INFANTE DEL LUIS

La ruta comienza junto al aparcamiento del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte. Se trata de una edificación del siglo XVII que fue la residencia de verano del hermano menor de Carlos III. Este palacio, declarado Monumento Histórico-Artístico, bien merece una visita para descubrir los bonitos jardines diseñados por el arquitecto Ventura Rodriguez. Ya verás como llama mucho la atención de los pequeños… ¡es un palacio rosa!.

RECORRIDO DE LA SENDA DEL ARROYO DE LA FRESNEDA

Nada más dejar el coche en el aparcamiento, nos dirigiremos hacia el sendero de tierra que circula en paralelo al Palacio y que comienza al final del parking junto al Puente de Naceredo. Siguiendo este camino, que transcurre junto al muro de los jardines de Palacio, encontraremos paneles informativos de la zona que a lo largo del recorrido ofrecerán datos sobre flora y fauna.

Llegando al extremo opuesto de los jardines, encontraremos un puente de madera que salva las aguas del Arroyo de la Fresneda y que nos conducirá al interior del monte – dehesa. Una vez atravesado el puente, no hay más que seguir los caminos de tierra. Lo más sencillo y sin pérdida es seguir el curso del río, aunque seguro que los más pequeños querrán explorar por otros senderos que se van abriendo a vuestro paso.

El camino principal y más ancho que recorre el Monte de Boadilla nos lleva hasta “La Invencible”, una de las encinas más antiguas del lugar y que está catalogada como árbol notable en el municipio.

Al poco de pasar por delante de esta encina singular, se abrirá una pradera hacia la derecha donde se encuentra “El Árbol Caído”, un pino piñonero que ameniza la caminata y hace las veces de asiento o barra de equilibrio para los más pequeños.

Prácticamente a la altura del árbol y dirigiéndonos hacia su derecha, se localiza el estanque de los patos.

Se trata de una laguna artificial que cuenta con un observatorio de aves con paneles interpretativos de las especies que lo habitan. Aunque los patos se pueden ver a simple vista, recomendamos llevar prismáticos para una mejor observación.

Para que la observación sea más animada, recomendamos que llevéis comida para los patos, pero tened en cuenta que no hay que darles de comer pan ya que ensucia su hábitat. Aquí podéis encontrar un listado de alimentos que sí se pueden ofrecer a estas aves.

Tras la visita a la laguna de los patos, el sendero llega a su fin y para ello tenemos un puente de madera que cruza el Arroyo de la Fresneda con más paneles informativos.

Siempre existe la opción de volver sobre nuestros propios pasos, pero para hacer la ruta circular, recomendamos ir por la parte de fuera del Monte de Boadilla, siguiendo el sendero bien marcado y cementado. También existe la posibilidad de seguir el sendero totalmente pegado al río por la parte del monte que cuenta con bancos y más paneles informativos.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

A continuación indicamos los datos más relevantes de la ruta:

  • Distancia: 4,5 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 2 horas (según el paso de los niños y los descansos)
  • Servicios:
    • Observatorio de aves
    • Pradera para picnic
    • Visitas cercanas: Palacio del Infante Don Luis y Casa de Aves
  • Aparcamiento: Gratuito en la zona cercana al Palacio del Infante Don Luis
  • Niños: Si (a partir de 5 años)
  • Carrito: Si.

Para preparar mejor vuestra ruta, incluimos un croquis del recorrido con los puntos de interés más relevantes:

Si quieres conocer otras rutas sencillas cerca de Madrid, visita estos enlaces:

Deja un comentario