Ruta por el Arroyo Trofas (Los Peñascales – Madrid)

El Arroyo Trofas es un afluente del Río Manzanares que nace en Hoyo de Manzanares y se adentra en Torrelodones pasando junto al Embalse de los Peñascales (o Embalse de Gabriel Enríquez de la Orden). Se trata de un río de gran interés ecológico ya que ejerce de corredor biológico conectando la zona norte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con el Monte de El Pardo.

Parte de la ruta por el Arroyo Trofas transcurre junto al Embalse donde su agua queda retenida, ofreciéndonos un kilómetro y medio de recorrido lineal para disfrutar de la vegetación de ribera y unas vistas preciosas a la lámina de agua. Esta ruta de un total de 3 kilómetros puede combinarse con la ruta perimetral al Embalse de los Peñascales. La alternativa está incluida en el croquis de la ruta.

como llegar y descripción de la RUTA POR EL ARROYO TROFAS

El inicio de esta ruta se encuentra en la Avenida de El Pardo, concretamente en el puente que permite que la carretera cruce el río. Sin embargo, nosotros os proponemos empezar justo en el lado contrario, en el final de la ruta, junto al Embalse salvando coches y carreteras.

Para comenzar la ruta desde el Embalse de Los Peñascales hay que dirigirse al edificio de la estación depuradora, localizado en el cruce de la Avda. del Lago con la Avda. del Monte. Para llegar hasta este punto, es necesario tomar la salida 26 de la A-6 y seguir en dirección Los Peñascales. Junto a la caseta de vigilancia hay un pequeño aparcamiento donde poder dejar el coche y desde donde iniciaremos la ruta por el Arroyo Trofas.

Mirando hacia el Embalse, en su lado derecho, encontramos el cartel informativo de la ruta la cual continúa subiendo por unas escaleras de piedra y tierra. Esta parte del recorrido asciende ligeramente hasta llegar a una cota un poco más elevada respecto a la lámina de agua, lo que permite disfrutar de unas vistas preciosas del Embalse de Los Peñascales.

Siguiendo el camino y siempre dejando el agua a la izquierda, el terreno sube y baja en varias ocasiones, bien a través de escalones de piedra o por pequeñas rampas de tierra salpicadas de raíces. Finalmente se deja atrás el Embalse para introducirnos en un bosque mediterráneo un poco más tupido y desde donde se percibe el rumor de las aguas vivas del arroyo y las aves que lo habitan.

Este camino empieza a estrecharse hasta llegar a un gran risco de granito en donde hay unas cadenas y una valla que permite el paso de uno en uno. Al otro lado del granito, la ruta prosigue en paralelo al agua y junto a un pequeño murete que hace las veces de banco para descansar y contemplar tranquilamente las aguas del arroyo.

Continuando por el sendero, se llega a una zona más abierta con grandes árboles en el curso del arroyo, hasta que finalmente la ruta llega a su fin al cruzarse con la carretera de la Avenida de El Pardo desde donde comenzar el camino de vuelta sobre nuestros propios pasos.

DATOS GENERALES DE LA RUTA
  • Distancia: 3 km (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: Lineal o circular si se combina con la ruta perimetral al Embalse de los Peñascales.
  • Dificultad: Baja. Precaución en las zonas estrechas, escaleras y al acercarse al agua.
  • Tiempo: 1-2 horas
  • Servicios: Aparcamiento, contenedores de basura y cartel descriptivo de la ruta.
  • Niños: Si, a partir de 5 años
  • Carrito: No. Terreno irregular que alterna tierra y rocas.

A continuación podéis encontrar un croquis de la ruta por el Arroyo Trofas  que incluye los puntos de interés más relevantes para planificar vuestro día en familia y una alternativa para hacer la ruta circular al Embalse de Los Peñascales:

Más información sobre la ruta perimetral al Embalse de Los Peñascales, visita el siguiente enlace: Ruta por el Embalse de Los Peñascales.

Deja un comentario