MANUALIDADES – TUTORIAL SOBRE QUILLING

El quilling o filigrana en papel es una técnica para crear imágenes mediante la colocación de tiras de papel de colores enrolladas sobre sí mismas. Su nombre proviene de la palabra «quill» que significa pluma, las cuales se usaban para enrollar las tiras de papel.

Su origen se remonta a las culturas egipcias y chinas. Su uso se extendió por Europa siendo una técnica usada para la decoración de relicarios con finas tiras de plata y oro. Posteriormente, los monjes europeos comenzaron a utilizar papel, haciendo una filigrana que imitaba a estos caros metales. Con el tiempo llegó a Inglaterra donde pasó a convertirse en la actividad de las damas de la sociedad acomodada. Esta técnica también se trasladó a América donde se trabajó en madera y otros materiales menos nobles. Con la evolución y el abaratamiento de la fabricación del papel, la filigrana en papel tomó más importancia, y ha llegado a nuestros días para ser una técnica utilizada para decorar cuadros y tarjetas de felicitaciones preciosas.

Inicialmente, el quilling parece una técnica difícil, pero nada más lejos de la realidad. Efectivamente hay unos diseños más complicados que otros, pero incluso los niños, con la psicomotricidad fina bien consolidada, pueden ejecutar diseños sencillos sin dificultad alguna. Por ello, es una técnica para todos los públicos.

Aquí recogemos toda la información básica para adentrarte en esta preciosa y ancestral técnica.

MATERIALES PARA QUILLING

En el mercado encontramos kits específicos para quilling, muy completos y con numerosos accesorios. Sin embargo, son pocos los materiales imprescindibles para hacer diseños en filigrana de papel:

  • Tiras de papel de colores
  • Enroscador de papel
  • Cola blanca escolar
  • Cartulina base
  • Tijeras

Para iniciarse en el quilling recomendamos comprar un kit básico para principiantes, normalmente estos kits, aparte de las tiras y el enroscador, incluyen lo siguiente:

  • Caja de alfileres perlados (bonis)
  • Botella (vacía) para la cola
  • Máquina de corrugado – dota al papel de una pequeña ondulación
  • Tijeras
  • Regla de círculos en serie
  • Tablas para formas básicas: círculos, cuadrados, triángulos,…
  • Pinza

TÉCNICA BÁSICA PARA QUILLING

Como hemos indicado desde el principio, el quilling consiste en enrollar el papel sobre sí mismo. Para ello, se utiliza el enroscador, de tal forma que se introduce un extremo de la tira de papel en su ranura. Poco a poco, y con cuidado, se va girando el enroscador creando una pequeña bobina de papel. Cuando la tira está completamente enrollada, se extrae la bobina de papel del enroscador y  se coloca una pequeña gota de cola en el extremo para que no se deshaga. De esta forma, obtenemos un círculo que es la forma básica del quilling.

El círculo puede ser más o menos grande, más o menos apretado, en función de la presión que hagamos al enroscar, de cuándo soltemos el papel antes de aplicar el pegamento, del tamaño de la tira de papel enrollada (1 tira completa, la mitad o varias tiras consecutivas), etc. ¡Tú decides!

Partiendo de la figura básica del círculo, se pueden crear otras formas como lágrimas o gotas, cuadrados, triángulos, etc. Para dar estas formas, tan sólo es necesario apretar el círculo con los dedos en los lugares concretos para dar la forma deseada. A partir de la base del círculo también se pueden obtener espirales si se deja el círculo sin cerrar con pegamento.

Aquí mostramos una foto con las formas más comunes que se pueden hacer partiendo de la técnica para crear un círculo.

CONSEJOS PARA TUS DISEÑOS EN QUILLING

Como aficionados al quilling, queremos darte unos consejillos que esperamos sean de tu interés:

  • No apretar mucho los dedos contra el papel mientras se está enroscando la tira ya que se puede sufrir un pequeño corte por fricción.
  • Aplicar poca cantidad de pegamento, tanto para cerrar las formas como para pegarlas sobre la cartulina base. Si se aplica mucha cantidad de pegamento en la cartulina base, ésta puede arrugarse y estropear el trabajo. Por ello recomendamos el uso de las botellas de los kits ya que tienen unas boquillas muy pequeñas que permiten aplicar pequeñas gotas de cola.

  • Antes de pegar la pieza de filigrana en el diseño, colocarla en el lugar correspondiente dentro del diseño elegido para ver cómo encajarla correctamente. La cola seca rápidamente y si hay que modificar la colocación, arrancar la pieza de la cartulina base puede poner en riesgo el resto del trabajo.
  • Si el diseño elegido tiene el contorno delimitado con tiras de papel continuo, recomendamos darle la forma a la tira usando los bonis. De esta manera, el papel va tomando la forma y luego es más fácil pegarlo a la cartulina base.
  • Conserva los trocitos de las tiras de papel que sobran. Nunca se sabe si una pequeña tira puede ser de utilidad en el futuro.

Origami – Planes en casa

Esta semana los amigos del Arboreto Luis Ceballos nos proponían en sus redes hacer animales de Origami, y como ahora tenemos tanto tiempo con el confinamiento domiciliario de toda la población, nos hemos puesto manos a la obra. Tanto es así que como nos descuidemos, ¡montamos un zoológico en papel!

Aquí os contamos un poquito sobre el Origami y os damos recursos para que podáis practicarlo en casa.

EL ARTE DEL ORIGAMI

El Origami o Papiroflexia es el arte que consiste en hacer figuras de formas variedades mediante pliegues y sin utilizar ni papel ni pegamento. Partiendo de un trozo de papel (principalmente de un cuadrado) se pueden llegar a obtener figuras más o menos complejas.

¿Quién no ha hecho un barquito de papel? ¿Quién no ha echado a volar un avión de papel? Los barcos, los aviones, las pajaritas o las ranas saltarinas son las figuras de Origami más comunes y con las que más nos familiarizamos, pero el Origami va mucho más allá y se llegan a obtener verdaderas obras de arte en papel. Algunas pueden ser abstractas mientras otras representan elementos de la vida real como animales, plantas o objetos de nuestra vida cotidiana.

El Origami tiene su origen en Asia y es en Japón donde realmente es una tradición. Tanto es así que hay famosos maestros, los cuales también han incorporado a este arte las matemáticas, la informática y una calidad especial para el papel.

Además de ser un arte y un bonito pasatiempo, practicar Origami tiene muchos beneficios para pequeños y grandes:

  • mejora la psicomotricidad fina y la destreza manual
  • favorece la concentración y la paciencia,
  • incrementa la capacidad espacial y desarrolla la imaginación
  • aumenta la autoestima pues suponen un reto
  • enseñan autocontrol
hacer ORIGAMI EN CASA

Para hacer papiroflexia japonesa se recomienda utilizar el papel washi, un papel especial de textura muy fina. Sin embargo, podemos hacer Origami con los folios que tenemos en casa. Es posible que no nos queden unas figuras tan finas como a los expertos de este arte o que nos cueste un poco más hacer los pliegues, pero lo importante es pasarlo bien.

A pesar de tener en casa papel washi (nos la regaló una amiga que viajó a Japón), son tan bonitos que nos ha dado pena estropearlos y hemos usado los folios de colores que teníamos en casa. Tan sólo hay que recordarlos haciendo un cuadrado perfecto ¡y listo!

No es necesario más material que el papel. Si bien es cierto, al no utilizar el papel especial de Origami, es posible que tengáis que utilizar un poquito de pegamento para que la figura se mantenga en el tiempo. Sshhhh, nosotros hemos puesto un poquito en alguna figura, ¡no se lo digáis a nadie!

Para encontrar figuras chulas, Internet es el recurso infinito poniendo en el buscador origami. Sin embargo nosotros os recomendamos la página Origami Club ya que, aparte de tener una gran variedad de figuras y tenerlas clasificadas por tipologías y dificultad (se categoriza con estrellitas), cada figura cuenta con diagramas, animaciones y videos para su ejecución.

Os mostramos algunos de los animales que hemos hecho… ¿No están mal verdad? ¿Qué, os animáis vosotros?

¿Conocéis la historia de la Grulla de Origami? Aquí os la dejamos:

 

Yo me quedo en casa… con niños

Nos toca una temporada en casa… Las rutas, los planes en lugares cerrados y las quedadas con amigos se restringen por el bien de todos. Asi que, para hacer la situación un poco más llevadera, recopilamos algunas de nuestras actividades caseras para niños y en familia.

NOTA: Dado que no podemos ir a la tienda a comprar, tendremos que buscar alternativas a algunos de los materiales.

PREPARA TU PROPIA PLASTILINA

Con unos cuantos ingredientes básicos pueden crear tu propia plastilina. No sólo os divertiréis siguiendo la receta sino que podréis jugar con ella después.

EL CIRCO EN CASA

Si no vamos al circo, ¡el circo viene a casa! Fabrica zancos, cariocas, bolas de malabares y kendamas a tu gusto y compite a ver quién es el más ágil de la casa.

CREA-CUENTOS

Y si dejamos volar nuestra imaginación e inventamos historias? Aquí tenemos algunos instrumentos para crear cuentos.

FABRICA TUS PERSONAJES

¿Hacemos la historia realidad? Para interpretar los cuentos creados, nada mejor que hacerlo con unas marionetas. ¡Tu casa puede ser el mejor escenario!

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS

Transforma tu casa en un laboratorio… Con pocos ingredientes la magia de la ciencia deja alucinados a grandes y pequeños con estos experimentos científicos.

¡COCINERO, COCINERO…!

La cocina también es lugar para niños. Aquí incluimos algunas de nuestras recetas…

Esperamos que estos días en casa los paséis lo mejor posible. Es por vuestra seguridad y nuestra seguridad. Aprovechamos y damos las gracias a todos los que estos días están trabajando para ayudar a los demás. ¡Ánimo!

MANUALIDADES – PLASTILINA CASERA

Si hay algo que les gusta a los niños es pringarse las manos, bien sea con el famoso slime, con masa de pastelería o con un poco de arena y agua. Hoy vamos a dejar de lado la cocina y el dichoso moco químico para hacer nuestra propia plastilina con ingredientes inocuos. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas y los pasos a dar para un rato de diversión en casa.

MATERIALES PARA LA PLASTILINA CASERA

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de sal fina
  • 1 taza de agua
  • 2 -4 cucharadas de aceite (puede ser más)
  • Colorante alimenticio
  • Recipiente
  • Cuchara sopera
  • Papel film transparente (para la conservación)
PREPARACIÓN PASO A PASO
  1. Sobre un recipiente vierte la harina haciendo una montañita.

2. Con la ayuda de una cuchara, abre un pocito en la montaña de harina para verter la taza de agua y la sal.

3. Añade las cucharadas de aceite.

4. Remueve bien con la cuchara para que se mezclen todos los ingredientes.

5. Cuando comiences a obtener una masa, espolvorea un poco de harina sobre una mesa y amasa con las manos.

6. Cuando obtengas una masa homogénea, divídela en 4 bolas.

7. Añade a cada bola unas gotas de colorante alimenticio. Si quieres un color más intenso, añade más gotas de colorante.

  1. Tras amasar unos pocos minutos, obtendrás una masa homogénea y con el color deseado… ¡tachán, ya tienes tu plastilina casera lista para jugar!

Conservación:

Para que tu plastilina dure unos días y puedas jugar con ella cómodamente, guárdala envuelta en papel film transparente y en un lugar protegido del sol.

Si tu plastilina se ha quedado un poco dura, añade un poco de agua/aceite y amásala bien hasta que queda más moldeable.

Y te has quedado con ganas de más manualidades, aquí te dejamos unos enlaces:

REGALOS PARA MAMÁ – MANUALIDADES EN FIMO

Todos adoramos a Mamá y aunque le expresamos todos los días lo mucho que la queremos, vamos a decírselo con un regalo para el Día de la Madre hecho por nosotros mismos y con mucho cariño.

Aquí os damos unas ideas y consejos para sorprender a las Mamás de la familia con unas manualidades hechas en FIMO o arcilla polimérica, un material que endurece en el horno y que es muy fácil de usar para los niños. El FIMO es un material muy versátil, se pueden crear desde figuras concretas hasta dibujos abstractos. Tan sólo tienen que dejar volar su imaginación.

MANUALIDADES EN FIMO – ACCESORIOS DE MODA

Pendientes, broches, colgantes, anillos,… con la arcilla polimérica se pueden crear un sinfín de accesorios de moda para Mamá. Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del accesorio a crear son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Enganches y cierres de bisutería
  • Cordón
  • Pegamento

Consejos:

Para trabajar el FIMO con los niños, te recomendamos que siempre comiencen haciendo pequeñas bolitas de este material y que luego las amasen como si de plastilina se tratara.

  1. Elige la dificultad de tus creaciones:

Si los niños son muy pequeños:

          • Crea tus joyas “amarmoladas” juntando colores. En la siguiente foto te explicamos cómo hacer bonitas betas de mármol con 2 colores y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar para cualquier creación.

        • Elige hacer figuras sencillas que puedan obtenerse uniendo pequeñas bolitas de FIMO o dándole formas sencillas a esas bolitas.

Si los niños ya están creciditos:

        • Crea tus joyas modelando el FIMO de tal forma que se obtengan los dibujos por el corte del material. En la siguiente foto te explicamos cómo obtener una espiral con 2 capas de FIMO de colores distintos y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar en cualquier creación.

2. Modifica tus creaciones: Una misma forma puede ser muy diferente en función del enganche que utilices.

        • Para pendientes: Cierre colgante o cierre pegado a la oreja.
        • Para broches: Cierre en aguja o cierre con imperdible oculto.
        • Para colgantes: Anudado al cordón o colgante con una arandela.

3. Qué meter en el horno: Piensa antes de endurecer sus joyas.

        • Si los enganches y cierres de bisutería se incrustan en el FIMO, tienen que colocarle antes de meter el trabajo en el horno.
        • Si los enganches y cierres de bisutería no se incrustan en el FIMO, pégalos a tu creación una vez ésta ya haya pasado por el horno y esté endurecida.
        • Si vas a utilizar un cordón para colgar la joya, perfórala antes de meterla en el horno. Para hacer el agujero puedes utilizar una pajita para beber, tan sólo tendrás que presionar con su extremo sobre el FIMO.

MANUALIDADES EN FIMO – ARTÍCULOS COTIDIANOS DECORADOS

Personaliza y decora para Mamá algún objeto que utilice a diario como por ejemplo una libreta, una taza, una cajita para sus pequeñas cosas o un bolígrafo.

Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del artículo a decorar son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Artículo base (caja, tazas, bolígrafo)
  • Pinturas (opcional)

Consejos:

  1. Mientras creas tu decoración:
        • Utiliza pequeñas cantidades de FIMO o arcilla polimérica para que el artículo sea fácil de utilizar y su decoración no dificulte su uso.
        • Para presentar tu figura en el artículo a decorar, utiliza papel de horno entre el artículo y la figura para evitar que el artículo se manche (el FIMO tiene un poquito de aceite que puede manchar el papel, la madera, etc. cuando aún está blando).
        • Utiliza otros objetos para dar efectos o texturas a sus creaciones. Por ejemplo utiliza un tenedor para hacer pequeñas rayitas o un bastoncillo de oídos para hacer surcos.

2. A la hora de endurecer en el horno:

        • De forma general, no introduzcas el objeto a decorar en el horno pues puede quemarse o deformarse. Es mejor endurecer en el horno tu figura de FIMO y luego pegarla en el artículo a decorar.
        • Si el artículo a decorar tiene forma, pega al artículo tu figura de FIMO nada más salir del horno (¡ojo! déjala enfriar un poquito para no quemarte). De esta forma, aún podrás dar la forma necesaria a tu figura antes de que quede totalmente dura.

Otras publicaciones que te podrían interesar:

Aquí incluimos otras de nuestras publicaciones relacionadas con ideas para regalos o manualidades hechas con pasta de modelar.

MANUALIDADES – EL CIRCO EN CASA

Malabaristas, trapecistas, equilibristas, … El circo representa todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr la agilidad y la destreza requerida de cada número. Todo ello acompañado de música, vestuario y ambientación que conforma un espectáculo perfecto para disfrutar en familia.

Nos encanta el circo. Desde las grandes y famosas producciones hasta los más familiares. Tanto es así, que hemos montamos el circo en casa creando nuestros propios materiales. Aquí os contamos todos los pasos para hacer manualidades de circo totalmente funcionales y con materiales reciclados. Con este plan casero, los niños se divertirán haciendo manualidades y jugando con ellas. Además, la práctica con estos juegos aporta distintos beneficios como, entre otros:

  • Fomenta la capacidad de concentración,
  • Incrementa la coordinación y el equilibrio
  • Ayuda a fomentar el espíritu de superación
  • Ayuda a saber gestionar la frustración.
Manualidades de circo – ZANCOS

Materiales:

  • 2 Latas grandes de conserva (a ser posible con tapa)
  • Pinturas y pinceles
  • Barniz (opcional)
  • Silicona caliente
  • Taladro o clavo y martillo
  • Cuerda

Paso a paso:

  1. Limpia y seca las latas de conserva.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la abertura de la lata para evitar que corte.
  3. Con la ayuda de un adulto, haz un primer agujero a dos dedos de la base utilizando un taladro o un clavo y un martillo. Haz un segundo agujero en paralelo al primero.
  4. Decora el exterior de las latas utilizando pinturas y pinceles. ¡Ojo!, decora la lata de tal forma que su base quede arriba. Para poder sujetar la lata mientras la pintas, introduce la mano en su interior; de esta forma puedes girarla sin tocar la pintura fresca.
  5. Una vez la pintura está seca, introduce la cuerda por los agujeros (un extremo por cada agujero). Haz un nudo doble en cada extremo por dentro de la lata para que la cuerda no se salga. La longitud de la cuerda debe ser 2 veces la distancia cadera-pie de quien vaya a usar el zanco.
  6. Si tu lata tiene tapa, utilízala para cerrar la lata. De esta forma queda más protegido el zanco.
  7. Mantén en equilibrio sobre los zancos, ¿quién llegará más lejos sobre ellos?
Manualidades de circo – CARIOCAS

Materiales:

  • 1 Panty viejo (también puede ser 1 leotardo o 2 medias)
  • 2 pares de calcetines
  • Lazos (opcional)
  • Pegamento o aguja e hilo (opcional)

Paso a paso:

  1. Corta el panty a la altura de las ingles, de esta forma tendrás “2 piernas”. En el caso de usar medias, este paso no es necesario).
  2. Dobla cada par de calcetines de tal forma que parezcan una pelota.
  3. Introduce una bola de calcetines en cada pierna de panty ya cortada. Para que los calcetines lleguen al fondo (al pie de la pierna), coge el panty por el extremo opuesto al pie y gíralo en el aire con fuerza.
  4. Opcionalmente, puedes pegar o coser unos lazos en el pie del panty para decorar las cariocas. De esta forma, cuando las utilices el espectáculo es más vistoso.
  5. ¡Gira las cariocas en el aire!
Manualidades de circo – KENDAMA O BALERO

Materiales:

  • Botella de plástico con tapón
  • Tijeras
  • Lana
  • Silicona caliente
  • Bola de ping-pong
  • Aguja pequeña para lana
  • Pinturas y pinceles

Paso a paso:

  1. Corta la botella de plástico unos 8-10 cm desde el tapón.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la botella para que no corte. Una alternativa a la silicona es colocar (sin presionar mucho) el borde de la botella en la plancha caliente.
  3. Decora la botella al gusto y déjala secar.
  4. Corta un trozo de lana de un 20 cm.
  5. Perfora la pelota de pingpong con la aguja de lana e introduce por ella el trozo de lana. Los agujeros de entrada y salida de la aguja deben estar paralelos.
  6. Perfora el tapón justo en el centro e introduce el otro extremo de la lana.
  7. Haz un nudo doble en cada uno de los extremos de la lana (en la pelota de ping-pong y en el tapón). De esta forma, pelota y tapón quedan unidos y al cerrar la botella la pelota queda colgando del tapón).
  8. Ya sólo queda que demuestres tu agilidad… ¡introduce la pelota en la botella con un golpe de muñeca!
  9. El otro extremo de la lana
Manualidades de circo – BOLAS DE MALABARES

Materiales:

  • Globos (mínimo 3 globos)
  • Arroz
  • Tijera
  • Botella de plástico
  • Celo

Paso a paso:

  1. Introduce el arroz en la botella.
  2. Infla el globo y mete la boquilla de la botella en el globo y gira la botella para que el arroz caiga dentro del globo.
  3. Separa el globo de la botella y “masajea” para que el arroz se apelmace y pueda entrar más arroz en el globo.
  4. Repite los pasos 2 y 3 2 o 3 veces hasta no entre más arroz en el globo y conforme una bola bastante dura.
  5. Corta el reborde de la boquilla del globo, dobla la boquilla y pégala con celo al globo.
  6. Corta la boquilla completa de otro globo e introduce el globo con arroz en el globo vacío.
  7. Repite la operación 6 para que quede bien cerrado y no se escape ningún grano.
  8. Repite los pasos del 1 al 7 para cada bola de malabares que vayas a hacer.
  9. ¿Cuántas bolas eres capaz de girar en el aire sin que se caigan?

Manualidades con niños: tu hucha casera

Comienza un nuevo año y con él, aparte de la cuesta de enero, llegan los buenos propósitos. Ir al gimnasio, ahorrar para algún viajecito o capricho, dejar de fumar… Algunos de estos propósitos están asociados al ahorro así que, para motivarnos un poquito más, os proponemos estas manualidades para hacer con los niños vuestra propia hucha casera. De esta forma, aparte de pasar un rato en familia, les enseñamos qué es ahorrar.

Hucha con marcos de fotos

Materiales:

  • Marco de fotos con fondo (modelo Ribba en Ikea)
  • Taladro con broca de madera
  • Cartulina
  • Lápices, rotuladores o ceras
  • Lija o lima
  • Rotulador permanente (opcional)

Elaboración:

  1. Dibuja sobre la cartulina un cuadro del tamaño de la tapa del marco (utiliza la tapa como molde).
  2. Recorta la cartulina y decórala al gusto utilizando lápices, rotuladores o ceras.
  3. Sobre uno de los cantos del marco, dibuja en el centro con lápiz un rectángulo de unos 3×1 centímetros. Ese rectángulo será la ranura de por dónde introducir las monedas.
  4. Con la ayuda de un adulto, taladra sobre el dibujo de la ranura. Mucho cuidado al taladrar para no estropear la madera. Los agujeros tienen que atravesar totalmente el canto del marco. Son necesarios 4 o 5 taladros para cubrir el dibujo de la ranura.
  5. Utiliza la lija o lima para pulir la zona de la ranura, tanto por fuera como por dentro del marco.
  6. Opcionalmente, puedes escribir alguna frase sobre el “cristal” del marco. Para ello utiliza un rotulador permanente a ser posible que sea especial para escribir sobre plástico, cristal o cerámica. Para que salgan unas letras bonitas, escribe tu frase en papel y luego cálcala en el “cristal”. Nosotros hemos utilizado la tipografía Playlist Script de la aplicación Canva.
  7. Ya sólo queda colocar el dibujo en el fondo del marco y taparlo.

 

NOTA: 3×1 centímetros es el tamaño de ranura al que nos refiramos en todas las manualidades de hucha casera de esta publicación.

Hucha con Hama Beads

Materiales:

  • Cuentas Hama Beads
  • Rejilla para Hama Beads
  • Plancha
  • Papel de horno
  • Silicona caliente

Elaboración:

  1. Prepara con Hama Beads 4 cuadrados del mismo tamaño con los motivos que más te gusten. Para hacer estos cuadrados puedes seguir nuestro tutorial de Hama Beads. Estos 4 cuadrados serán los lados de la hucha.
  2. Prepara con Hama Beads 1 cuadrado un poco más grande que los otros cuadrados (1 o 2 cuentas más). Este cuadrado será la tapa de abajo de la hucha.
  3. Prepara con Hama Beads 1 cuadrado del mismo tamaño que el anterior pero dejando una línea vacía de Hama Beads (unas 6 cuentas). Este cuadrado será la tapa de arriba de la hucha y la línea vacía será la ranura para introducir las monedas.
  4. Una vez endurecidos los 6 cuadrados de Hama Beads, pégalos entre sí con silicona caliente. Para ello, con la ayuda de un adulto pega a la tapa de abajo uno de los cuadrados de los lados y así hasta pegar todos los lados a la tapa. Luego sólo queda pegar la tapa de arriba y así se cierra la hucha quedando en forma de cubo.

NOTA: Es muy díficil hacer un cubo perfecto ya que depende mucho de la presión que se dé al planchar los Hama Beads, por ello recomendamos hacer 2 cuadrados más grandes (tapa de arriba y de abajo). De esta forma aseguramos que queda bien cerrada la hucha y los posibles descuadres por tamaños distintos no impiden tener nuestra hucha.

Hucha con botes de conservas

Materiales:

  • Bote vacío con tapa de plástico (puede ser bote de cristal, de plástico o metálico)
  • Pinturas
  • Pinceles
  • Muñeco (opcional)
  • Pegamento, silicona fría o caliente
  • Cutter

Elaboración:

  1. Pinta el bote a tu gusto usando las pinturas y los pinceles. Es posible que necesites aplicar varias capas de pintura para cubrir bien el bote.
  2. Corta con el cutter una ranura en la tapa para poder introducir las monedas. Si vas a decorar la tapa con una figurita, no hagas la ranura justo en el centro de la tapa, hazla hacia un lado para que la figura no tape la ranura.
  3. Cuando la pintura está seca, coloca la tapa en el bote para cerrar la hucha.
  4. Pega el muñeco u objeto elegido en la tapa sin que tape la ranura y deja secar.

Hucha con rollos de papel

Materiales:

  • Rollo de papel (de cocina o higiénico)
  • Pinturas
  • Pinceles
  • Goma EVA
  • Pegamento, silicona fría o caliente
  • Tijeras
  • Cutter

Elaboración:

  1. Pinta el rollo de papel a tu gusto usando las pinturas y los pinceles. Es posible que necesites aplicar varias capas de pintura para cubrir bien el rollo.
  2. Recorta 2 círculos de Goma EVA un poco más grandes que el diámetro del rollo de papel higiénico.
  3. Corta con el cutter una ranura en uno de los círculos para poder introducir las monedas.
  4. Cuando la pintura esté seca, pega un círculo en cada uno de los lados del rollo para que el tubo quede cerrado y deja secar. Si has hecho un dibujo con una posición concreta, ten en cuenta en qué lado del rollo debes colocar el círculo con la ranura para que al poner la hucha de pie, el dibujo se vea correctamente.

Manualidades – Bolas de Navidad transparentes para hacer con niños

El espíritu navideño empieza a inundar nuestras casas. No hay más que mirar a nuestro alrededor y fijarse en la decoración… belenes, coronas, luces,… Pues bien, como venimos haciendo cada año (y no podía ser de otra forma), os invitamos a que decoréis la casa con motivos caseros hechos con los niños.

En años anteriores os dimos algunas ideas para hacer originales Árboles de Navidad o Bolas de Navidad con distintos materiales. Hoy traemos unas ideas para decorar bolas de Navidad transparentes, de esas que se abren por la mitad. Son perfectas para dar rienda suelta a la creatividad y decorar el árbol de una forma diferente y muy vistosa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con purpurina

Decorar una bola de Navidad transparente con purpurina puede hacerse de 2 formas, con la purpurina por fuera o por dentro. Tan sólo hace falta poner cola blanca sobre la zona de la bola que queramos decorar, espolvorear la purpurina y dejar secar.

Usando un pincel, se pueden dibujar con la cola distintos motivos como rayas, círculos o puntitos, de forma que, tras echar la purpurina y secar, dejarán la bola decorada.

En esta ocasión, hemos decorado las bolas de Navidad transparentes con la purpurina por dentro ya que deja un efecto muy curioso. Además, para complicarlo un poquito más, hemos representado personajes de dibujos animados, concretamente Mickey Mouse y Mike de Monstruos, S. A. Otros personajes para hacer con la misma técnica podrían ser Minions, Olaf, Stich o Pocoyó.

Os dejamos los pasos en las fotos para que podáis hacerlas en casa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con ceras

Con las ceras de colores se pueden crear unas bolas de Navidad transparentes muy coloridas. En función del acabado que le queramos dar a la bola, podemos utilizar las ceras de dos formas:

  • Salpicaduras de colores: Sacamos punta a las ceras e introducimos las virutas en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor para que las virutas se fijen a las paredes interiores de la bola. Para que las virutas queden bien esparcidas por las paredes, es necesario agitar la bola mientras la calentamos.
  • Ondas de colores: Cortamos pequeños trocitos de cera con un cuchillo y los introducimos en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor y vamos girando suavemente la bola para que los trocitos de cera vayan resbalando por las paredes. Mientras se van derritiendo, se irán creando ondas de color en el interior de las paredes.

Recordad que las ceras deben ser un poco oleosas, de lo contrario no se derretirán. Y dado que se aplica calor, ¡mucho cuidado con quemarse!, recomendamos sujetar las bola con una toalla para que el aire no queme la mano.

Bolas de Navidad transparentes rellenas

Una forma muy sencilla a la par que muy vistosa de decorar el árbol con bolas de Navidad transparentes es simplemente rellenándolas con distintos elementos. Son muy diversos los materiales que podéis usar para el relleno. Por ejemplo: pompones de colores, legumbres, granos de café, cuentas de colores como Hama Beads, lentejuelas, bolitas de papel de periódico, etc.

Las bolas rellenas con los elementos anteriores quedan muy bonitas, pero aquí os dejamos unas que nos han encantado, las de nuestra amiga Judith de @naturart79 (Instagram). Están rellenas con elementos de la naturaleza como piñas, plumas o semillas que los niños pueden recoger en las salidas al campo. En estas fotos podéis apreciar lo bien que quedan. Un toque muy elegante y natural para el árbol de Navidad.

Pegando un muñeco a una bola y con un poco de nieve decorativa (o incluso sal), también podemos tener unas bolas de Navidad transparentes rellenas con un toque muy divertido.

Bolas de Navidad transparentes con foto

¿Qué os parece decorar el árbol con las fotos de la familia? Así tendréis presentes a los seres queridos durante toda la Navidad.

Para decorar las bolas transparentes con fotos, tan sólo es necesario recortar la foto haciendo un círculo del mismo tamaño que el diámetro de la bola. Para ello, utiliza uno de los lados de la bola para dibujar el contorno sobre la foto y luego recorta. Una vez recortada la foto, tan sólo queda colocarla en la bola en vertical y cerrarla. Recomendamos colocar 2 fotos por bola (enfrentadas por la parte de atrás) para que si ésta gira, no se vea la parte de detrás en blanco. También podéis espolvorear un poquito de purpurina sobre la bola antes de cerrarla para darle un poco de brillo.

Recordad que las fotos pueden dar mucho juego ya que puedes elegir las imágenes (de la familia o de algún lugar que te guste) y también puedes dar efectos a tus fotos bien con color o en blanco y negro.