Comienza un nuevo año y con él, aparte de la cuesta de enero, llegan los buenos propósitos. Ir al gimnasio, ahorrar para algún viajecito o capricho, dejar de fumar… Algunos de estos propósitos están asociados al ahorro así que, para motivarnos un poquito más, os proponemos estas manualidades para hacer con los niños vuestra propia hucha casera. De esta forma, aparte de pasar un rato en familia, les enseñamos qué es ahorrar.
Hucha con marcos de fotos
Materiales:
- Marco de fotos con fondo (modelo Ribba en Ikea)
- Taladro con broca de madera
- Cartulina
- Lápices, rotuladores o ceras
- Lija o lima
- Rotulador permanente (opcional)
Elaboración:
- Dibuja sobre la cartulina un cuadro del tamaño de la tapa del marco (utiliza la tapa como molde).
- Recorta la cartulina y decórala al gusto utilizando lápices, rotuladores o ceras.
- Sobre uno de los cantos del marco, dibuja en el centro con lápiz un rectángulo de unos 3×1 centímetros. Ese rectángulo será la ranura de por dónde introducir las monedas.
- Con la ayuda de un adulto, taladra sobre el dibujo de la ranura. Mucho cuidado al taladrar para no estropear la madera. Los agujeros tienen que atravesar totalmente el canto del marco. Son necesarios 4 o 5 taladros para cubrir el dibujo de la ranura.
- Utiliza la lija o lima para pulir la zona de la ranura, tanto por fuera como por dentro del marco.
- Opcionalmente, puedes escribir alguna frase sobre el “cristal” del marco. Para ello utiliza un rotulador permanente a ser posible que sea especial para escribir sobre plástico, cristal o cerámica. Para que salgan unas letras bonitas, escribe tu frase en papel y luego cálcala en el “cristal”. Nosotros hemos utilizado la tipografía Playlist Script de la aplicación Canva.
- Ya sólo queda colocar el dibujo en el fondo del marco y taparlo.
NOTA: 3×1 centímetros es el tamaño de ranura al que nos refiramos en todas las manualidades de hucha casera de esta publicación.
Hucha con Hama Beads
Materiales:
- Cuentas Hama Beads
- Rejilla para Hama Beads
- Plancha
- Papel de horno
- Silicona caliente
Elaboración:
- Prepara con Hama Beads 4 cuadrados del mismo tamaño con los motivos que más te gusten. Para hacer estos cuadrados puedes seguir nuestro tutorial de Hama Beads. Estos 4 cuadrados serán los lados de la hucha.
- Prepara con Hama Beads 1 cuadrado un poco más grande que los otros cuadrados (1 o 2 cuentas más). Este cuadrado será la tapa de abajo de la hucha.
- Prepara con Hama Beads 1 cuadrado del mismo tamaño que el anterior pero dejando una línea vacía de Hama Beads (unas 6 cuentas). Este cuadrado será la tapa de arriba de la hucha y la línea vacía será la ranura para introducir las monedas.
- Una vez endurecidos los 6 cuadrados de Hama Beads, pégalos entre sí con silicona caliente. Para ello, con la ayuda de un adulto pega a la tapa de abajo uno de los cuadrados de los lados y así hasta pegar todos los lados a la tapa. Luego sólo queda pegar la tapa de arriba y así se cierra la hucha quedando en forma de cubo.
NOTA: Es muy díficil hacer un cubo perfecto ya que depende mucho de la presión que se dé al planchar los Hama Beads, por ello recomendamos hacer 2 cuadrados más grandes (tapa de arriba y de abajo). De esta forma aseguramos que queda bien cerrada la hucha y los posibles descuadres por tamaños distintos no impiden tener nuestra hucha.
Hucha con botes de conservas
Materiales:
- Bote vacío con tapa de plástico (puede ser bote de cristal, de plástico o metálico)
- Pinturas
- Pinceles
- Muñeco (opcional)
- Pegamento, silicona fría o caliente
- Cutter
Elaboración:
- Pinta el bote a tu gusto usando las pinturas y los pinceles. Es posible que necesites aplicar varias capas de pintura para cubrir bien el bote.
- Corta con el cutter una ranura en la tapa para poder introducir las monedas. Si vas a decorar la tapa con una figurita, no hagas la ranura justo en el centro de la tapa, hazla hacia un lado para que la figura no tape la ranura.
- Cuando la pintura está seca, coloca la tapa en el bote para cerrar la hucha.
- Pega el muñeco u objeto elegido en la tapa sin que tape la ranura y deja secar.
Hucha con rollos de papel
Materiales:
- Rollo de papel (de cocina o higiénico)
- Pinturas
- Pinceles
- Goma EVA
- Pegamento, silicona fría o caliente
- Tijeras
- Cutter
Elaboración:
- Pinta el rollo de papel a tu gusto usando las pinturas y los pinceles. Es posible que necesites aplicar varias capas de pintura para cubrir bien el rollo.
- Recorta 2 círculos de Goma EVA un poco más grandes que el diámetro del rollo de papel higiénico.
- Corta con el cutter una ranura en uno de los círculos para poder introducir las monedas.
- Cuando la pintura esté seca, pega un círculo en cada uno de los lados del rollo para que el tubo quede cerrado y deja secar. Si has hecho un dibujo con una posición concreta, ten en cuenta en qué lado del rollo debes colocar el círculo con la ranura para que al poner la hucha de pie, el dibujo se vea correctamente.