Tutorial básico sobre Hama Beads

Hace tiempo que en Pequeños Planes hacemos manualidades con Hama Beads pero dado que aun nos preguntan qué son, hemos decidido compartir este post introductorio. Pronto entendereis porqué nos encantan…se pueden crear diferentes imágenes dándoles la forma y el tamaño que queramos e incluso se pueden hacer objetos en 3D y demás fomenta la creatividad y mejora la psicomotricidad fina de los pequeños

Que son:

Los Hama Beads son unas pequeñas cuentas de plástico de colores, como mini-tubitos, que al aplicarles calor se funden entre si dando como resultado bonitas imágenes y objetos. Se pueden comprar en las tiendas de juguetes (como www.dideco.es y www.juguettos.com), grandes almacenes, tiendas de manualidades, páginas web especilizadas (como www.tiendadehamabeads.com o www.hamabeads.es) o incluso en los bazares.

Existen varias marcas y pueden comprarse por colores (para los mas avanzados en la técnica) o en un mix (recomendado para los que se inician).  También es importante remarcar que existen 3 tamaños diferentes:

  • maxi de 10mm de diámetro para los niños de 3 a 5 años.
  • midi de 5mm de diámetro para niños a partir de los 5 años.
  • mini de 2.5mm de diametro para niños a partir de 10 años.

 

Para los más pequeños, podemos usar el juego MAXI STICKS ideado para la motricidad.

Materiales:

IMG_20160708_181005Para trabajar con ellos, necesitaremos placas de plástico. Existen varias formas (cuadrado, círculo, estrella, corazón, etc) y tamaños. Si el trabajo que se va a realizar es muy grande, se recomiendan placas interconectables.

También es necesario papel de horno, el que usamos en la cocina, y  una plancha para aplicar calor al diseño y poder fundir las cuentas entre sí. Para los niños mayores y adultos, opcionalmente se pueden utilizar pinzas para colocar los Hama Beads en las placas.

Como se usan:

IMG_20160708_181122Una vez con todos los materiales, tan sólo nos queda elegir el diseño y empezar a colocar los Hama Beads en la placa según el patrón elegido.

Una vez terminado el dibujo, cuidadosamente colocaremos encima el papel de horno y aplicaremos calor con la plancha (a temperatura media-alta).

Cuando el papel y el plástico comiencen a pegarse y de forma homogénea en todo el dibujo, levantaremos el papel para darle la vuelta al diseño.

Si queremos darle mucha consistencia al trabajo realizado, podemos planchar por ambos lados y presionar con la plancha para que el fundido sea mayor.

Si el trabajo es grande, recomendamos ponerlo entre libros mientras está caliente para que no se curve.

Os dejamos unos ejemplos de nuestros trabajos y que están decorando la habitación de la pequeña de la casa.

IMG_20160708_164742

¿Os animáis a hacer vuestros diseños?

2 comentarios en “Tutorial básico sobre Hama Beads

Deja un comentario