La extraordinaria liga de la ciencia

La extraordinaria liga de la ciencia

Lejos de los cómics y con los únicos súper-poderes de su mente y esfuerzo, existen unos héroes capaces de salvar vidas y hacer un mundo mejor. Esos son los científicos, unos grandes desconocidos de los que poco hablan los cuentos.

Y precisamente con la idea de mostrar al mundo, y en especial a los niños, las hazañas de estos héroes sin capa ,surge La extraordinaria liga de la ciencia, una colección de cromos única que reúne a las principales científicas y científicos de la historia en un formato ilustrado.

Esta colección de 180 cromos agrupa a los científicos más ilustres en función de su disciplina y también se destaca a aquellos cuyo trabajo fue reconocido públicamente con un premio.

Pero esta colección no se queda en un álbum de cromos, sino que también pretende divulgar la vida y logros de estos científicos mediante enlaces  a sus biografías.

La extraordinaria liga de la ciencia es un proyecto muy ambicioso, no sólo por el tema que trata (nunca antes se acercó la ciencia a los niños de este forma), sino que también por sus limitados recursos. Es por esto que el alma mater de este proyecto (por supuesto, también amantes de la ciencia: dos biólogos y un ingeniero) busca mecenas para ayudar a financiar la creación de esta colección.

Existen distintas formas de aportar a este proyecto y los mecenas serán recompensados con artículos únicos sobre La extraordinaria liga de la ciencia.

En el siguiente enlace podéis conocer mucho más sobre la colección única y cómo poder colaborar con este crowdfunding: La extraordinaria liga de la ciencia.

 

¿Actividades de repaso en verano?

Tras el curso escolar, llega el verano y las ansiadas vacaciones. Es momento de cambiar los lápices por los globos de agua, la loción antipiojos por la crema solar y el cole por la piscina o la playa. Afortunadamente, el verano da para mucho: para descansar, para jugar, para viajar, para descubrir… ¿y para repasar lo aprendido durante el curso?

Son diversas las opiniones de profesionales y padres al respecto y el debate está candente. Algunos son partidarios de realizar actividades de repaso durante el verano, otros tantos son totalmente contrarios. Aquí conocemos las dos posturas.

¿Por qué hacer repaso en verano?

Estas son algunas de las razones que apoyan los defensores de la continuidad de las tareas tras el curso escolar:

  • Ayuda a reforzar los conceptos aprendidos en clase
  • Permite  establecer y/o conservar una pequeña rutina o hábito durante la época estival
  • Refuerza los lazos entre niños y padres con la colaboración en las actividades de repaso e incluso acerca a ambos al colegio y la labor de estudio.

Por supuesto, las actividades y duración de las mismas deben adecuarse a la edad y el nivel de los niños.

¿Por qué huir de los deberes en verano?

Los detractores de los deberes estivales se apoyan en que éstos pueden acarrear consecuencias negativas para los niños:

  • Pueden suponer una presión “extra” para los niños
  • Limitan el tiempo de interacción con la familia
  • No permiten disfrutar de un pleno descanso tras el curso escolar
NUESTRA OPINIÓN: REPASO SÍ

En nuestra opinión, y lejos de ser expertos en el tema (ni siquiera aún como padres), un pequeño repaso en verano siempre es positivo, pero en su justa medida. Si las actividades de repaso se plantean de una forma ludica y de tiempo reducido, creemos que es beneficioso para ellos.

Actualmente son muchos los recursos disponibles para hacer un repaso escolar divertidos: libros de actividades, juegos interactivos, aplicaciones móviles, programas de televisión, etc. Tan sólo es necesario encontrar los más apropiados para cada niño.

Además de ser beneficiosos por los motivos arriba comentados, creemos que pueden favorecer la adaptación a la rutina y sobrellevar la posible depresión post-vacacional de la vuelta al cole.

En casa hacemos este repaso un poco después de comer, cuando aún el sol pega fuerte y se recomienda estar a la sombrita. De esta forma, el tiempo pasa rápido y tras hacer el repaso, ¡nos vamos a la piscina!

Y tú, ¿qué opinas? Repaso en verano, ¿sí o no?

 

El Proyecto Agua, ciencia y educación en una gota de agua

Escondido tras una gota de agua, existe un mundo fascinante y misterioso lleno de formas y colores microscópicos. Invisible al ojo humano, este mundo ofrece multitud de seres inimaginables casi mágicos, dignos de la mejor película de ciencia ficción. Y para mostrar a los estudiantes que se trata de ciencia y no de ficción, surgió el “Proyecto Agua“, encabezado por Antonio Guillén, el profesor que acercó la ciencia a los niños y les transmitió su pasión por la naturaleza y la ciencia.

Esa misma pasión sentimos cuando conocimos a Antonio Guillén en MIRAEXPLORA, la Feria de Divulgación Científica de Miraflores de la Sierra (Madrid), tanta que Proyecto Agua despertó el interés de nuestra pequeña científica con tan sólo 5 años. Atraídos por ese maravilloso mundo, nos hicimos seguidores del proyecto y hoy, con motivo del Día Mundial del Agua os invitamos a descubrir la historia del Proyecto Agua y a adentraros en “La Vida Oculta del Agua”. Seguro que quedaréis tan sorprendidos como nosotros, no sólo admirados por el milagro de la naturaleza sino también por la pasión docente.

Miraexplora

Taller de la vida microscópica del agua en la 3ª Edicición de la Feria de Divulgación Científica MIRAEXPLORA en Miraflores de la Sierra (Madrid)

El Proyecto Agua, el binomio perfecto entre educación y ciencia

Hace ya más de una década y con motivo de la Semana de la Ciencia, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Batalla de Clavijo de La Rioja se propusieron una serie de talleres para los alumnos, y entre otros, uno con el objetivo de analizar muestras de aguas. ¿Quién podía imaginar que esa iniciativa se trataba del comienzo del “Proyecto Agua“? Para sorpresa de todos, el taller dio paso a una actividad permanente a la cual los alumnos, llenos de curiosidad por explorar el universo de una gota de agua, acudían al laboratorio en busca de nuevos seres diminutos. Y así fue como el “pasatiempo” de las horas de recreo se convirtió en todo un proyecto científico.

Seres mágicos del agua: 1. Cianobacterias convertidas en fuegos artificiales. 2. Bonitas estrellas de infinitas puntas en forma de algas Micrasterias. 3. Protozoo escondido tras una serpiente de dos cabezas. 4. Crustáceo de agresivo aspecto como un monstruo de ciencia-ficción.

Primero analizaron muestras del río Ebro que poco a poco dieron paso a muestras de cualquier lugar de la geografía nacional…, una visita a un lago, una excursión por el río incluso los charcos tras una tormenta eran nuevas oportunidades de encontrar nueva criaturas bajo la luz del microscopio. Y así, poco a poco la galería de imágenes fue creciendo y cada hallazgo era más interesante que el anterior. A cada imagen, una descripción de la misma con un lenguaje alcanzable para niños y adultos y tan atractivo que incita a querer saber más.

Fases del Proyecto Agua: 1. Recolección de muestras de agua 2. Observación de muestras al microscopio

Y de repente, “La Vida Oculta del Agua”

Por increíble que pueda parecer, el trabajo y dedicación de todos los colaboradores de “Proyecto Agua“, tanto de alumnos como de profesores, pronto traspasó las paredes del pequeño laboratorio de instituto e incluso las fronteras de nuestro país con “La vida oculta del agua”. En 2012, una recopilación de la galería fue presentada a la feria online de jóvenes científicos Google Science Fair y ¡oh, sorpresa!, la colección y el proyecto hizo que el galardón acabase en tierras riojanas.

Emotiva Audiencia con su Majestad D. Felipe VI (por aquel entonces aún Príncipe de Asturias) tras proclamarse ganadores del Concurso Internacional “Google Science Fair 2012”

Dicen que el halago debilita, pero nada más lejos de lo que ocurre con el “Proyecto Agua” y “La vida oculta del agua“. Cada premio, es una nueva motivación para seguir adelante, continuar con la investigación y seguir mostrando este minúsculo mundo tanto a la comunidad científica como al público en general. Es así que cada día, en la galería de “Proyecto Agua se publican nuevas imágenes con las que, tanto profesionales como meros amantes de la naturaleza seguimos aprendiendo y admirando lo que es casi una obra de arte.

Dejando a un lado el gran valor científico, el Proyecto Agua es admirable por muchos motivos, entre otros, la juventud de sus colaboradores y lo lejos que ha llegado un  proyecto con origen modesto (¡y lo que aún está por llegar!).

Dado que somos un blog con planes para niños, os recomendamos que no perdáis la oportunidad de conocer el Proyecto Agua y participar en los distintos talleres y exposición es que realizan en centros educativos y de naturaleza. Quedaréis maravillados por lo que se ve bajo la luz del microscopio. Pronto os veo comprando uno de principiantes y tomando muestras de agua (como nos pasó a nosotros).

Talleres sobre la vida microscópica del agua. 1. Els Ports. 2. Arboreto Ceballos.

Asimismo, desde nuestro humilde blog queremos agradecer la labor de esos profesores, como Antonio Guillén, que acercan a los niños la pasión que sienten por las materias que imparten, bien sea ciencia, arte o idiomas. Sin vosotros, aprender sólo sería memorizar conceptos para tener una nota. Con vosotros, aprender es conocer, descubrir, explorar y poder sorprendernos cada día.

MANUALIDADES CREA-CUENTOS

Como supongo que a todos los niños,  a mi hija le encantan los cuentos. Cada noche tenemos la rutina de leer uno o al menos un trocito. Al principio, le contábamos de memoria los cuentos clásicos, pero pronto se nos terminó el repertorio (más bien nuestra memoria no daba para más) así que recurrimos a librerías y bibliotecas.

Tanto le gustan los cuentos que decidimos apuntarnos a un taller de cuentacuentos y fue allí donde aprendimos la importancia de leer cuentos a los niños. Entre otros, los cuentos fomentan su creatividad y también les ayudan a identificarse con los personajes, a empatizar, a aprender vocabulario favoreciendo también la escucha y mejorando la concentración.

Todos los libros tienen un encanto especial (y mas los infantiles que son una preciosidad) pero los cuentos también pueden ser inventados. Aunque los niños tienen una imaginación desbordante, a veces es necesario (incluso divertido por las historias locas que se crean) tener una “ayudita”. Así que a continuación compartimos una serie de recursos crea-cuentos para inventarlos con y para vuestros hijos. Además si colaboran con vosotros en preparar estos recursos también reforzareis la lectura y la escritura (en la fotos que mostramos veréis que la peque de la casa está haciendo sus primeros pinitos).

Crea-cuentos con cubos de cartulina

En Piccoli Centro Infantil aprendimos este vistoso recurso para inventar cuentos. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Sobre una cartulina del color deseado se dibuja o imprime el molde de un cubo (se puede usar cualquiera de internet, como referencia éste es el modelo que usamos nosotros). Después se dobla la cartulina por las líneas discontinuas y se unen con pegamento las pequeñas solapas. Paralelamente, se imprimen varios dibujos para colorear. En hay miles de dibujos, así que hay que escoger temas variados que incluyan personajes, lugares, objetos, etc. Antes de imprimir las imágenes para que luego los peques las coloreen, se debe tener en cuenta el tamaño de las mismas pues tienen que entrar en las caras del cubo. En nuestro caso, nos entraron imágenes de 5cm x 5cm. Una vez coloreados, se pega un dibujo en cada lado del cubo y, ¡voilà! el crea-cuentos ya está preparado.

Usarlo también es muy fácil. Se puede empezar a contar un cuento y lanzar el cubo a modo de dado para incorporar variaciones al juego. O también se puede empezar el cuento desde cero lanzando el dado y poco a poco incorporar los elementos del cubo a la historia. Se puede utilizar un cubo o varios para que sea más divertido.

Crea-cuentos con palitos de helado

Este crea-cuentos consiste en inventar una historia utilizando los elementos que están escritos en los palitos de helado (o los palitos de los pediatras). El color del palo representa un elemento de la historia. En nuestro crea-cuentos, los objetos son de color azul, los lugares de color verde y los personajes de color rojo. De modo que cada historia combina al azar 3 palos: uno rojo, uno verde y uno azul.

La combinación que tenemos en la foto (donde sólo hemos incluimos unos cuantos de nuestras decenas de palitos) es: “duende”, “río” y “puré”. La historia podría ser: “Érase una vez un duende que caminando por el bosque llegó a un río de pure de calabacín donde…” y el resto lo dejamos a vuestra imaginación.

Como veis, este crea-cuentos es muy fácil de hacer. Tan sólo hay que escribir sobre los palos de helado. Estos palitos se pueden comprar en las tiendas de manualidades o en bazares. Existen algunos que ya vienen coloreados, pero nosotros los compramos en color neutro para pintarlos de los colores deseados.

 Crea-cuentos con ruletas de cartulina

Este crea-cuentos consiste en  inventar una historia utilizando un elemento de cada círculo, los cuales se combinan al azar mediante el giro de cada uno, siendo en nuestro crea-cuento los objetos en azul, los protagonistas en rojo, los verbos en amarillo y los lugares en verde.

Para hacer este crea-cuentos se necesitan cartulinas de 4 colores distintos, un compás y un encuadernador pequeño. Para los que no sepáis dónde tenéis guardado el compás, podéis utilizar cacerolas, cuencos de cereales y vasos (como fue nuestro caso :)).

Antes de empezar a escribir los elementos del cuento en cada círculo, es necesario unir todos entre sí y dejarlos ordenador de menor a mayor. Para ello hay que hacer un pequeño agujero en el centro de cada círculo por el cual se introduce el encuadernador.

Una vez unidos, se dibujan líneas que pasan por el punto central de los círculos. Para que todos las casillas tengan más o menos el mismo tamaño, recomendamos que dibujéis las líneas como si estuvierais cortando una pizza, es decir, primero se dibujan las lineas perpendiculares que cortan en cuatro los círculos y luego se va dividiendo cada cuarto en partes iguales.

Con los círculos unidos y divididos en “porciones”, ya sólo queda escribir en cada casilla los elementos que formarán parte de las distintas historias que pueden inventar.

A modo de ejemplo y utilizando la imagen superior tenemos en la misma línea “flauta”, “monstruo”, “comer” y “en el bosque”, nuestra historia podría ser así: “Érase una vez un monstruo que vivía en un bosque. Un día, en el tronco de un árbol hueco se encontró una flauta. Al principio, pensaba que se podía comer, pero pronto se dio cuenta que esa flauta servía para…” Y la continuación de esta historia, dependerá de vuestra fantasía.

Crea-cuentos con un cuaderno

Este crea-cuentos está pensado para formar oraciones completas con elementos de la frase previamente establecidos, pero que al combinarse generan historias muy divertidas (incluso totalmente rocambolescas).

Para hacer este crea-cuentos tan sólo es necesario dividir horizontalmente en 4 las hojas de un cuaderno. Nosotros hemos utilizado hojas de colores que luego hemos encuadernado para darle un toque más vistoso y ayudar a entender mejor cada elemento de una oración.

En nuestro cuaderno, el color verde es el sujeto, el amarillo incluye el verbo, el azul el objeto directo (así se llamaba en mi época de estudiante) y el rosa el lugar.

Para hacer las combinaciones de colores, se puede hacer al azar, tirando un dado (o varios) o incluso diciendo números al azar para elegir cada color. Por ejemplo, si se eligen los números 7, 10, 21 y 3, por lo tanto se pasan 7 páginas del color verde, 10 del amarillo, 21 del azul y 3 del rosa. ¿Qué historia loca habrá salido?

Esperamos que estas ideas para crear vuestros propios cuentos os resulten interesantes y divertidas y que con ellas inculquéis a vuestros hijos el amor por la lectura y también les animéis a mejorar sus dotes como escribanos y literatos, e incluso que los utilicéis para aprender y reforzar otros idiomas.

Damos las gracias a nuestras amigas de Pintamonas por el lettering “Érase una vez” de la cabecera.

Hervé Tullet, el autor de bestsellers para niños

¿Conocéis a Hervé Tullet? Más que a él, a sus libros. Nosotros le conocimos hace relativamente poco y desde entonces siempre tenemos como obra de cabecera algún libro suyo que leemos antes de dormir. Bueno, voy al grano que me voy por las ramas…

Hervé Tullet es un ilustrador francés con infinidad de obras dirigidas a los niños. No se trata de libros al uso sino que son libros para que los niños interactúen con cada una de sus páginas. De esos hay muchos en el mercado – pensaréis -, pero los de Tullet sorprenden por su sencillez y lo rápido que cautiva a los niños (bueno, también a los mayores que leemos con los niños).

¿Como es posible que con tan sólo unos puntos y los colores primarios los niños no quieran perderse ni una sola página? Eso lo que ocurrió con “Un libro” (Ed. Kókinos) la primera obra del francés que pasó por nuestras manos. Cuando “Un libro” llegó a casa (nos lo recomendaron) mi hija hacia sus primeros pinitos con la lectura. Por aquel entonces odiaba leer pues se frustraba mucho al no recordar lo que leía sílaba a sílaba. Sin embargo, con “Un libro” cambió todo, quería seguir leyendo y ver qué pasaba en la página siguiente. Decía que era fascinante (ojiplática me quedé con la palabrita en cuestión). Tullet había conseguido que mi hija quisiera leer así que no tardé en buscar por las bibliotecas de la zona otros títulos del autor.

TULLET PARA PREESCOLARES

A Tullet le nombraron el “príncipe de los libros para preescolares” y es que tiene numerosas obras dirigidas a los niños de edad temprana. Estos libros despiertan el interés de los niños por descubrir y fomentan su imaginación mediante la sorpresa.

Los libros para los más pequeños tienen un formato muy cómodo. Son pequeños y de cartón pensados para ser manipulados por sus pequeñas manitas. Prácticamente todos los libros para preescolares se centran en un único concepto que se repite en las distintas páginas. Algunos de ellos tienen pequeños textos y otros carecen de letra alguna, pero aún así crean una magia que atrapa. Así encontramos, por ejemplo:

  • Juego de formas (Ed. Kókinos):  A través de hojas de distinto color y troqueladas con  distintas formas los niños van conociendo el cuadrado, rectángulo, rombo,… Una forma lleva a otra por lo que permite mirar a través, manipular la forma y también descubrir todo un mundo de colores.
  • Juego de dedos (Ed. Kókinos): Algo tan simple como un dedo con una carita pintada permite crear unos personajes que cobran vida y todo un mundo de aventuras. Los protagonistas de esta historia son los Gusidedos que aparecen por el agujero central del libro.
  • Juego de construcción (Ed. Kókinos): Gracias a  que cada hoja está dividida en dos partes, (arriba y debajo) las imágenes se combinan para crear situaciones tan variopintas como que un pequeño hombrecito levante un elefante o que una montaña se sostenga por un sólo dedo.
  • ¿Pequeño o grande? (Ed. Patio): Los conceptos de grande y pequeño son captados por los niños siguiendo a un pequeño pez se va alimentando página a página, creando sorpresas a medida que va creciendo.

Todos estos libros están pensados para que un adulto ejerza de mediador entre el niño y el libro. De esta forma, cada libro será más o menos mágico o atrayente dependiendo de la imaginación de los distintos interlocutores y de cómo se produzca la interacción.

TULLET PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Este autor no se olvida de ningún niño y ha escrito e ilustrado para todas las edades y gustos. Sus obras se pueden encontrar en distintas secciones como en bebés, narrativa y arte, pero independientemente de la edad y la sección, todos tienen un denominador común: cautivan.

A medida que la edad de los niños aumenta, el cartón da paso al papel y, a su vez, Tullet reduce la necesidad de un mediador externo y hace que sea el propio lector quien interaccione con la obra. Los libros se dirigen a los niños introduciéndoles en la historia y animándoles a realizar determinadas acciones.

  • Un libro (Ed. Kókinos): Una mancha amarilla que invita a ser presionada es el arranque de este título. A través de distintas acciones como presionar o agitar el libro la mancha va cambiado o multiplicándose. La intriga de saber qué pasa en la siguiente página hace que el niño quiera descubrir y continuar la lectura. Además de entretener, se introduce el concepto causa-efecto.
  • ¡Oh! Un libro con sonidos (Ed. Kókinos): Curiosamente este libro no emite ningún sonido sino que es el lector quien modulando su voz genera las onomatopeyas que dan sonido al ¡OH! Un forma divertida de hacer los primeros pinitos en la música.
  • Cinco Sentidos (Ed. Kókinos): Vista, oído, tacto y olfato se presentan en este libro a través de imágenes que hacen que el cerebro reproduzca el estímulo. Por ejemplo, el dibujo de una flor nos trae a la memoria su olor. Algunas figuras tienen relieve por lo que este libro se presta a ser tocado y manipulado. También introduce juegos y acertijos que desafían a los más pequeños… ¿habrá un sexto sentido?
  • Las Vacaciones de Turlututu: Tullet crea un personaje imposible, un ojo gigante llamado Turtulutú que introduce al niño historias mágicas y juegos que incluyen dibujos para colorear y pegatinas.
TULLET Y LA CREATIVIDAD

Como ilustrador que es, Tullet acerca el arte a los más pequeños y con sus libros invita a los niños a experimentar con su creatividad e imaginación. Tanto es así que incluso realiza talleres de arte para niños alrededor del mundo. De hecho, varios libros del francés se encuentran en la sección de arte o manualidades de las bibliotecas y librerías con títulos tan sugerentes como “ A garabatear” o “Batalla de Colores” que  dan incitan al niño a dibujar con libertad y a crear sus propias obras de arte.

Estos son algunos de estos libros enfocados en la creatividad:

  • Colores (Ed. Kókinos): Siguiendo el mismo concepto que “Un Libro”, Tullet juega con los colores, mezclándolos entre sí y experimentando con ellos. Este libro se presta a que, en paralelo, se juegue con los colores para generar la paleta de colores que se muestra en esta obra.
  • ¡A garabatear! (El Aleph Editores): ¿Quien a dicho que un garabato no es arte? A través de líneas, juego y borrones, el niño deja volar su imaginación y puede pintar las páginas de este libro con total libertad. Incluso muchos de sus dibujos ya están enmarcados antes de ser dibujados. Porque el arte está en cualquier parte, tan sólo hay que dejarlo fluir y este es el propósito de este libro.
  • Diviértete. Talleres de Arte con Hervé Tullet (Ed. Phaidon): Con este libro el francés crea distintas actividades para que pueden ser desarrolladas en casa, en clase o incluso en museos. Autenticas clases de arte dirigidas a los niños para que den rienda suelta a los artistas que llevan dentro. El libro está dividido en talleres que incluyen los materiales a utilizar y las instrucciones a seguir.

Aquí os hemos dado unas pinceladas sobre este genio de los libros a través de la ilustración pero Hervé Tullet tiene publicados decenas de obras para niños.  Os recomendamos tener algún Tullet en vuestra biblioteca infantil, sin duda, descubriréis todo un universo de diversión y aprendizaje con vuestros hijos.

Ajedrez para niños 2 - Pequeños Planes

El ajedrez, mucho más que un juego

Existe una pequeña polémica sobre si el ajedrez es un juego o un deporte, sin embargo, no hay duda alguna sobre sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo practica. Es por ello que desde hace años se viene ofreciendo el ajedrez como actividad extraescolar e incluso algunos colegios lo han incorporado en los currículos educativos.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez potencia las siguientes habilidades y capacidades de los niños:

  • fomenta la creatividad  y la originalidad mediante la creación de estrategias de juego
  • refuerza la empatía, la paciencia y el respecto al contrario.
  • ayuda a afrontar situaciones inesperadas y a resolver problemas
  • enseña a planificar, a prevenir y a tomar decisiones
  • mejora la concentración y la disciplina

Desde edades muy tempranas algunos centros de enseñanza infantil comienzan a introducir el ajedrez a través de la identificación de cada figura a través de fichas e incluso piezas de gran tamaño. A medida que el niño las identifica correctamente, se incorporan los movimientos de cada figura. Una vez consolidada la correspondencia figura-movimiento, se empieza a practicar sobre un tablero con todas las piezas y si explican los objetivos del juego.

Hace tiempo una amiga inscribió a su hijo a las clases extraescolares de ajedrez que le ofrecían en el colegio. En su momento, le apunto por comodidad de horarios, sin embargo, dos años después, su hijo es más organizado y piensa antes de actuar pues es capaz de pensar en las consecuencias.

Es interesante que los niños aprendan este juego no sólo por sus beneficios (sino porque es una actividad que pueden practicar en cualquier época del año y lugar e incluso incrementa las relaciones interpersonales.

libros para introducir el ajedrez a los niños

No sé vosotros, pero yo ya he comprado un pequeño tableros con sus piezas para practicar en casa. Si queréis probar, aquí os recomendamos algunos libros para introducir este juego-deporte a los niños:

  • Juega al ajedrez: De una forma sencilla este libro explica paso a paso los trucos y consejos para comenzar a jugar al ajedrez. Dirigido a niños a partir de 8 años. Incluye un tablero y piezas magnéticas. Editorial Edebé. Autor Jon Tremaine.
  • Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos: A través de juegos y puzzles los niños conocen todos los secretos de este juego. Dirigido a niños a partir de 6 años. Editorial Blume. Autor Sabrina Chevannes.
  • Ajedrez para niños: Como de si una batalla medieval se tratara, este libro introduce los elementos, reglas y jugadas estratégicas necesarias para ser un auténtico ajedrecista. Dirigido a niños de 7 años en adelante. Editorial Susaeta.
  • Mi primer ajedrez: De una forma fácil y divertida este libro explica los movimientos básicos y todas las claves para ser todo un campeón de este juego. Incluye tablero y piezas. Editorial Beascoa. Autor Patricia Geis Conti.

Si queréis conocer otros recursos educativos de ocio, aquí te mostramos algunos:

Cápsula del tiempo 1 - Pequeños Planes

¿Cómo hacer una cápsula del tiempo para niños?

Os gustaría volver al pasado y revivir momentos increíbles con vuestros hijos? Podéis hacerlo con una cápsula del tiempo. Aquí os contamos cómo.

Que es una cápsula del tiempo

Una cápsula del tiempo es un recipiente que encierra objetos del momento de su creación y que es escondido a la espera de ser abierto en el futuro.

Las cápsulas del tiempo pueden ser físicas, si guardan objetos, o virtuales si guardan archivos multimedia. Pueden ser escondidas durante un periodo de tiempo concreto o hasta ser encontradas.

Las cápsulas del tiempo son muy populares, se han encontrado algunas a lo largo de la historia mundial, han sido protagonistas de películas e incluso se han escíncido en los cimientos de edificios emblemáticos. Hasta hay empresas que venden cápsulas del tiempo para momentos especiales como el nacimiento de un hijo o de recién casados.

Sin embargo, os proponemos que hagáis vuestra propia cápsula del tiempo para luego revivir momentos únicos del pasado y encontrar los recuerdos de la infancia de vuestros hijos.

Como hacer vuestra propia cápsula del tiempo

Elegid una caja de metal, de madera o de cartón no muy grande. Lo ideal es que tenga el tamaño de una cuartilla.

Escoged junto a tus hijos aquellos objetos que sean especiales para ellos como un peluche o pequeños juguetes.

Incluid fotos vuestras que os recuerden momentos especiales como unas vacaciones en familia o en alguna fiesta.

Comprad el periódico del día en el que enterreis vuestra cápsula del tiempo para que cuando la habrais sepáis que noticias fueron relevantes en ese momento.

Cuando tengáis todos los objetos que queréis guardar en la caja, cierra la bien y guarda la en una bolsa para congelados con cierre zip. De esta forma estará mejor aislada del agua y la tierra.

Buscad un lugar donde enterrar vuestra cápsula. Puede ser en el monte, en el parque o en vuestro jardín. Allí donde elijais, cavad un hoyo profundo para que esté buen protegida y no se encuentre fácilmente. Introducid la cápsula en el hoyo y tapadla muy bien para que solo pueda ser descubierta cuando vosotros decidais.

Nuestra cápsula del tiempo

 

En 2015, junto con muertos amigos de la urbanización, preparamos una cápsula del tiempo. Guardamos pequeños juguetes y fotos de las tres familias juntas. Asimismo preparamos una carta para que, si fuese encontrada por alguien, supiera qué era y nos la devolviera.

Una vez preparadas y de noche, fuimos todos juntos a enterrarla al fondo de la urbanización. Fue toda una experiencia para nuestros hijos y para nosotros fue increíble ver sus caras de emoción.

Hicimos fotos del momento y cuando pasamos junto al lugar recordamos aquel dia y cuanfo llega septiembre hacemos cálculos de la cuenta atrás para desenterrarla. ¡¡Ya queda poco pues dijimos que esperaríamos 10 años!!

Algodón 100% - Pequeños Planes

Piel atópica: En busca de ropa 100% algodón

Antes que nada, queremos dejar claro que no somos ningún experto en dermatitis atópica, ni pretendemos serlo. Eso se lo dejamos a los profesionales médicos y sanitarios. Tan sólo escribimos estas palabras para compartir nuestra experiencia y, si cabe, convertir nuestra necesidad personal en una solicitud pública.

Y dicho esto, comienzamos.

LA PIEL ATÓPICA

Nuestra hija tiene la piel atópica desde los 2 meses que empezó a descamarse y a salirle ronchones rojos. La dermatitis atópica es una enfermedad dérmica que últimamente se está convirtiendo en una enfermedad bastante extendida. Seguro que habréis oído hablar de ella e incluso es muy probable que conozcas a alguien que la padezca. Pero para que sepáis de qué hablamos, en pocas palabras y tomando las palabras de la Adea, la dermatitis atópica es:

una dolencia crónica muy común que, sin ser grave, supone una serie de trastornos muy molestos para el paciente: prurito, problemas de sueño, alteraciones psicológicas e, incluso, en los casos severos se puede llegar a la incapacidad laboral“.

Según hemos leído en distintas webs médicas y la información que nos han proporcionado los dermatólogos a los que hemos acudido, el origen de esta enfermedad no está totalmente identificado. Tampoco tiene una cura, por lo que los tratamientos están enfocados a mitigar los síntomas de los brotes, el picor y el enrojecimiento.

Aparte de los tratamientos médicos, existen una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a evitar o espaciar los brotes y hacerlos más llevaderos. Entre otros, se recomienda no abusar de la calefacción ni el aire acondicionado para no resecar la piel, evitar los baños largos a altas temperaturas para evitar irritaciones, cortar bien las uñas para evitar daños cuando se rascan, etc. Todos estos consejos son mas o menos alcanzables y dependen de nuestros hábitos y rutinas.

Una de las recomendaciones más importantes y más repetida en los “decálogos” contra la dermatitis atópica es la de utilizar prendas de algodón. Cuanto más algodón, mejor. Sin embargo, encontrar este tipo de ropa no está completamente en nuestra mano y de ahí la queja que queremos transmitir.

¿100% algodón?

¿Os habéis fijado en la composición de la ropa que compráis? ¿Sabéis lo difícil que es encontrar prendas con un alto contenido en algodón, y mucho más difícil, algodón 100%?

Nosotros sí. Por propia experiencia podemos decir que la composición de la ropa en fibras naturales es más bien escasa. Abundan las fibras sintéticas y las mezclas contienen muy poco algodón.

Con el inicio de una nueva temporada, ahora la vuelta al cole, comienza nuestra búsqueda y caza de prendas con composición 100% algodón. Y como es harto difícil encontrarlas, en muchas ocasiones, nos conformamos con un 60%.

Cuando vamos a una tienda y pedimos ayuda para localizar este tipo de prendas, inicialmente los dependientes dicen que disponen de varios modelos. Sin embargo, después de mirar todas y cada una de las etiquetas de la ropa, ellos mismos se sorprenden de las pocas prendas con estas características.

Aparte de solicitar más prendas 100% algodón o un % muy alto, sería interesante que la información de la composición de la ropa esté mas accesible. No sólo en la etiqueta sino en las paginas web de las marcas.

¿Como es posible que después de tener unas etiquetas que parecen la declaración de la renta, la información de la composición sea tan difícil de localizar o leer?

¿Por qué no existe un filtro relacionado con la composición en los buscadores web de la mayoría de las marcas? Hay filtros para las familias de prendas, las tallas, los colores, los precios, pero generalmente no hay un filtro sobre la composición.

Un futuro mejor

Si se pusiera en el mercado más ropa con alto contenido en algodón y la información de la composición estuviera más accesible, muchas familias lo agradecerían. No sólo las que tienen problemas con la dermatitis atópica sino también aquellas con otro tipo de problemas médicos.

Nos ayudaría a ahorrar tiempo en la búsqueda de una ropa adecuada, a no consideramos unos extraños por mirar cada etiqueta, a poder vestir a nuestros hijos a su gusto, pudiendo ellos elegir su propia ropa… Además, a ellos les ayudaría a no considerarse unos bichos raros por tener una piel especial.

Es cierto que no es fácil implantar estas medidas y que poco a poco las marcas van incorporando el algodón orgánico en sus catálogos… Pero aún queda mucho por recorrer, estas palabras son sólo un granito de arena.