Inculcando Solidaridad

Con la llegada de la Navidad, todos nos volvemos más solidarios y pensamos en los más necesitados. Aunque este valor humano debe estar presente todo el año, la época navideña es una buena ocasión para inculcárselo los niños. La solidaridad es ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y quizá en Navidad es más fácil de explicar con ejemplos y de esta forma los niños aprenden con la empatía, poniéndose en el lugar del otro.

Existen multitud de posibilidades para enseñar a los niños qué es la solidaridad y ponerla en práctica, no sólo aportando dinero sino también tiempo y dedicación. Éstos son sólo unos ejemplos, elige cuál es la forma que más se adapta a vuestra familia y cuál es la causa con la que queréis colaborar.

Recogida de alimentos, ropa y juguetes

Durante los días previos a las navidades se realizan las recogidas de alimentos más importantes del año como la del Banco de Alimentos o la de Cáritas.

La forma más sencilla de colaborar es aportando comida no perecedera como legumbres, pasta, conservas y aceite. Sin embargo os animamos a que hagáis un poco más allá actuando como voluntarios.

También son muy comunes las recogidas de ropa y juguetes. Además de ser una forma de colaborar con los más necesitados, es una buena ocasión para sacar de casa lo que ya no utilizamos. Eso sí, aquello que donemos debe estar en buen estado para que puede ser utilizado por otras personas.

Nuestros amigos de Mammaproof han creado un mapa para marcar los puntos de recogida en Madrid. Busca el más cercano y dona juguetes. Asimismo y para alimentar el mapa, puedes indicar aquellos puntos de recogida que conozcas.

Deportes solidarios

Tanto si sois una familia deportista como si solo practicáis deporte ocasionalmente, anímate a pasar un día en familia saludable y muy solidario.

Son muchas las iniciativas deportivas con fines solidarios: carreras, caminatas, torneos en distintas disciplinas como fútbol, baloncesto, tennis o golf. ¡Elige tu deporte favorito y colabora!

Por estas fechas nosotros solemos participar en la carrera solidaria de nuestro municipio. Aún recuerdo la primera vez que “corrimos” empujando el carrito. Llegamos las últimas pero lo importante no es ganar sino participar y además hacerlo por una buena causa.

Carrera Solidaria de Majadahonda (2017)

Mercadillos solidarios

En Navidad hacemos muchas compras y nos pasamos media vida buscando posibles regalos. Si huyes de los regalos típicos, en los mercadillos podemos encontrar multitud de ideas originales procedentes de pequeños comerciantes. Si además los mercadillos son solidarios, aparte de ayudar a impulsar los pequeños negocios, estaremos colaborando con un fin social o una causa concreta a favor de un sector necesitado.

Existen mercadillos solidarios de distinta índole, desde aquellos multitudinarios impulsados por ONGs de renombre hasta mercadillos más modestos de pequeñas asociaciones con gran espíritu solidario.  Toda colaboración es importante.

La forma de colaborar en los mercadillos puede ser desde la asistencia como comprador, como voluntario en la organización o incluso con un pequeño puesto. Nosotros acudimos todos los años al Mercadillo Solidario del colegio de la peque. El año que viene quiere colaborar de una forma más activa junto a sus amigas… ¡quizá pongamos un puesto con las manualidades que hacemos en casa! Nos sentimos muy orgullosos con que quiera poner su granito de arena para ayudar a los demás.

Mercadillo Solidario del Colegio Europeo de Madrid a favor de la Fundación Carpio-Pérez (2018)

OTRAS INICIATIVAS DE SOLIDARIDAD EN NAVIDAD
Las costumbres navideñas también se unen a la solidaridad. Aquí incluimos algunas iniciativas relacionadas con la solidaridad y la Navidad:
 
  • Tarjetas de navidad solidarios: Algunas ONGs lanzan tarjetas navideñas por lo que podemos aportar nuestro granito de arena enviando Christmas a la familia y amigos.
  • Belenes solidarios: Algunas exposiciones de belenes destinan parte de su recaudación a causas solidarias.

  • Calendarios solidarios: Con la Navidad llega también un nuevo año así que es un buen momento para comprar un calendario y que ese dinero colabore con los más necesitados.
  • Juguetes solidarios: Existen artículos creados específicamente como solidarios (como es el caso de la campaña “Un juguete – Una ilusión”) o juguetes convencionales con un porcentaje de su precio dirigido a ONGs. En los catálogos de juguetes puedes encontrar información al respecto.
  • Roscones solidarios: La compra de este dulce típico de Reyes, bien por porciones en macro roscones o por unidades en algunas pastelerías, está destinada a colaborar con un fin social.

No importa cuál sea la causa y la forma en la que se colabore. Todo esfuerzo es válido para ayudar a los demás y cada granito de arena suma. Juntos podemos lograr mucho.

Deja un comentario