Los mejores Pequeños Planes del 2018

Como decía Mecano en su canción, “ya pasó uno más…

En breve daremos la bienvenida al 2019, pero no sin antes decir adiós al 2018. 365 días que dieron para mucho. Y para recordar los grandes momentos disfrutados, hemos hecho una recopilación de los mejores Pequeños Planes del 2018. No podemos incluir todos, ¡2 minutos se nos quedan cortos!, así que el resto los guardamos en la retina y en el corazón.

Aprovechamos el cierre del año para agradeceros todo vuestro apoyo. Cada like, retweet, corazoncito o comentario nos da fuerzas para que Pequeños Planes siga adelante y que mantengamos la ilusión del primer día. Gracias también a todos aquellos que habéis querido colaborar con nosotros y que nos habéis ayudado a crear planes para compartirlos con el mundo.

Ahora tenemos por delante otros 12 meses más para llenarlos de ocio y diversión, pero lo más importante, para disfrutarlos en familia.

¡Os deseamos Feliz 2019 y que vuestros pequeños planes se conviertan en planazos!

Inculcando Solidaridad

Con la llegada de la Navidad, todos nos volvemos más solidarios y pensamos en los más necesitados. Aunque este valor humano debe estar presente todo el año, la época navideña es una buena ocasión para inculcárselo los niños. La solidaridad es ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y quizá en Navidad es más fácil de explicar con ejemplos y de esta forma los niños aprenden con la empatía, poniéndose en el lugar del otro.

Existen multitud de posibilidades para enseñar a los niños qué es la solidaridad y ponerla en práctica, no sólo aportando dinero sino también tiempo y dedicación. Éstos son sólo unos ejemplos, elige cuál es la forma que más se adapta a vuestra familia y cuál es la causa con la que queréis colaborar.

Recogida de alimentos, ropa y juguetes

Durante los días previos a las navidades se realizan las recogidas de alimentos más importantes del año como la del Banco de Alimentos o la de Cáritas.

La forma más sencilla de colaborar es aportando comida no perecedera como legumbres, pasta, conservas y aceite. Sin embargo os animamos a que hagáis un poco más allá actuando como voluntarios.

También son muy comunes las recogidas de ropa y juguetes. Además de ser una forma de colaborar con los más necesitados, es una buena ocasión para sacar de casa lo que ya no utilizamos. Eso sí, aquello que donemos debe estar en buen estado para que puede ser utilizado por otras personas.

Nuestros amigos de Mammaproof han creado un mapa para marcar los puntos de recogida en Madrid. Busca el más cercano y dona juguetes. Asimismo y para alimentar el mapa, puedes indicar aquellos puntos de recogida que conozcas.

Deportes solidarios

Tanto si sois una familia deportista como si solo practicáis deporte ocasionalmente, anímate a pasar un día en familia saludable y muy solidario.

Son muchas las iniciativas deportivas con fines solidarios: carreras, caminatas, torneos en distintas disciplinas como fútbol, baloncesto, tennis o golf. ¡Elige tu deporte favorito y colabora!

Por estas fechas nosotros solemos participar en la carrera solidaria de nuestro municipio. Aún recuerdo la primera vez que «corrimos» empujando el carrito. Llegamos las últimas pero lo importante no es ganar sino participar y además hacerlo por una buena causa.

Carrera Solidaria de Majadahonda (2017)

Mercadillos solidarios

En Navidad hacemos muchas compras y nos pasamos media vida buscando posibles regalos. Si huyes de los regalos típicos, en los mercadillos podemos encontrar multitud de ideas originales procedentes de pequeños comerciantes. Si además los mercadillos son solidarios, aparte de ayudar a impulsar los pequeños negocios, estaremos colaborando con un fin social o una causa concreta a favor de un sector necesitado.

Existen mercadillos solidarios de distinta índole, desde aquellos multitudinarios impulsados por ONGs de renombre hasta mercadillos más modestos de pequeñas asociaciones con gran espíritu solidario.  Toda colaboración es importante.

La forma de colaborar en los mercadillos puede ser desde la asistencia como comprador, como voluntario en la organización o incluso con un pequeño puesto. Nosotros acudimos todos los años al Mercadillo Solidario del colegio de la peque. El año que viene quiere colaborar de una forma más activa junto a sus amigas… ¡quizá pongamos un puesto con las manualidades que hacemos en casa! Nos sentimos muy orgullosos con que quiera poner su granito de arena para ayudar a los demás.

Mercadillo Solidario del Colegio Europeo de Madrid a favor de la Fundación Carpio-Pérez (2018)

OTRAS INICIATIVAS DE SOLIDARIDAD EN NAVIDAD
Las costumbres navideñas también se unen a la solidaridad. Aquí incluimos algunas iniciativas relacionadas con la solidaridad y la Navidad:
 
  • Tarjetas de navidad solidarios: Algunas ONGs lanzan tarjetas navideñas por lo que podemos aportar nuestro granito de arena enviando Christmas a la familia y amigos.
  • Belenes solidarios: Algunas exposiciones de belenes destinan parte de su recaudación a causas solidarias.

  • Calendarios solidarios: Con la Navidad llega también un nuevo año así que es un buen momento para comprar un calendario y que ese dinero colabore con los más necesitados.
  • Juguetes solidarios: Existen artículos creados específicamente como solidarios (como es el caso de la campaña «Un juguete – Una ilusión») o juguetes convencionales con un porcentaje de su precio dirigido a ONGs. En los catálogos de juguetes puedes encontrar información al respecto.
  • Roscones solidarios: La compra de este dulce típico de Reyes, bien por porciones en macro roscones o por unidades en algunas pastelerías, está destinada a colaborar con un fin social.

No importa cuál sea la causa y la forma en la que se colabore. Todo esfuerzo es válido para ayudar a los demás y cada granito de arena suma. Juntos podemos lograr mucho.

Stikets: Regalos personalizados para estas Navidades

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, llega el momento de preparar la lista de regalos y pensar en qué regalar a tus seres queridos. Si este año quieres huir de los típicos regalos, opta por personalizarlos, un bonito de detalle que hace que el regalo sea único. Por ello, de la mano de Stikets, aquí te traemos una serie de ideas para sorprender con los regalos navideños.  Además, este año pide tus productos Stikets envueltos para regalo y con etiquetas personalizadas con motivos navideños , ¡tu regalo encantará!

En Stikets, aparte de sus conocidos e indispensables packs de etiquetas para marcar la ropa y objetos de colegios y guarderías, nos ofrecen un montón de posibilidades para estas navidades. Además comprar en Stikets es muy sencillo, tan sólo tienes que elegir el producto, escoger la tipografía de letra, seleccionar un icono y validar tu pedido. ¿Podría ser más fácil?

VINILOS Y MEDIDORES PERSONALIZADOS

Los niños pasan mucho tiempo en su habitación jugando por lo que qué mejor regalo que un bonito vinilo decorativo para dar personalidad a su espacio. En Stikets encontrarás vinilos y medidores personalizados con el nombre que desees. Además, están fabricados en un material textil de alta calidad que los hace reposicionables. De esta forma los niños pueden jugar con ellos o puedes cambiarlos de sitio si quieres redecorar el espacio.

Personalmente, los medidores nos parecen una gran idea no sólo para decorar la habitación sino para guardar un recuerdo y registro del crecimiento del niño. Nosotros, cada 6 meses medimos a la peque de la casa en su medidor y marcamos su altura con un rotulador. ¡Le encanta ver cómo crece!

VINILOS DE PIZARRA

Para dibujar, escribir, hacer operaciones… Los vinilos de pizarra son un regalo muy bien acogido por los niños ya que en ellos pueden dar rienda suelta a su imaginación. Stikets cuenta con vinilos de pizarra con divertidas formas para escoger: una flor, un tren, una mariposa o una bonita casa. No ocupan espacio y se pueden colocar en cualquier superficie lisa. Se acabaron las paredes pintadas ya que con estos vinilos pizarra los niños siempre tendrán a mano un lienzo fácil de limpiar en el que expresar sus dotes artísticas.

PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Y para que el espíritu de la Navidad esté presente, en Stikets han diseñado unos productos navideños especialmente para ayudar a decorar tu casa en estas fechas de la manera más fácil. Puedes ambientar tu hogar con los vinilos navideños y los calendarios de adviento. Puedes elegir entre un sinfín de diseños como muñecos de nieve, árboles de navidad, copos de nieve, Papá Noel, los Reyes Magos, etc. Con estos vinilos y pegatinas tus puertas, ventanas y paredes lucirán un bonito y acogedor estilo.

PACKS DE ETIQUETAS Y LOS Twinies®

El producto estrella de Stikets, los packs de etiquetas, también es una buena opción para regalar estas Navidades. Con ellos los niños se lo pasan en grande marcando sus cositas del cole y los juguetes. Además este año,  estrenan los ¡Nuevos Twinies®! Ahora puedes diseñar sus etiquetas con su propio icono. ¿Imaginas cuánto presumirían tus peques con etiquetas con su propia imagen? Stikets ofrece millones de posibilidades para crear tu icono.

 

Manualidades – Bolas de Navidad transparentes para hacer con niños

El espíritu navideño empieza a inundar nuestras casas. No hay más que mirar a nuestro alrededor y fijarse en la decoración… belenes, coronas, luces,… Pues bien, como venimos haciendo cada año (y no podía ser de otra forma), os invitamos a que decoréis la casa con motivos caseros hechos con los niños.

En años anteriores os dimos algunas ideas para hacer originales Árboles de Navidad o Bolas de Navidad con distintos materiales. Hoy traemos unas ideas para decorar bolas de Navidad transparentes, de esas que se abren por la mitad. Son perfectas para dar rienda suelta a la creatividad y decorar el árbol de una forma diferente y muy vistosa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con purpurina

Decorar una bola de Navidad transparente con purpurina puede hacerse de 2 formas, con la purpurina por fuera o por dentro. Tan sólo hace falta poner cola blanca sobre la zona de la bola que queramos decorar, espolvorear la purpurina y dejar secar.

Usando un pincel, se pueden dibujar con la cola distintos motivos como rayas, círculos o puntitos, de forma que, tras echar la purpurina y secar, dejarán la bola decorada.

En esta ocasión, hemos decorado las bolas de Navidad transparentes con la purpurina por dentro ya que deja un efecto muy curioso. Además, para complicarlo un poquito más, hemos representado personajes de dibujos animados, concretamente Mickey Mouse y Mike de Monstruos, S. A. Otros personajes para hacer con la misma técnica podrían ser Minions, Olaf, Stich o Pocoyó.

Os dejamos los pasos en las fotos para que podáis hacerlas en casa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con ceras

Con las ceras de colores se pueden crear unas bolas de Navidad transparentes muy coloridas. En función del acabado que le queramos dar a la bola, podemos utilizar las ceras de dos formas:

  • Salpicaduras de colores: Sacamos punta a las ceras e introducimos las virutas en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor para que las virutas se fijen a las paredes interiores de la bola. Para que las virutas queden bien esparcidas por las paredes, es necesario agitar la bola mientras la calentamos.
  • Ondas de colores: Cortamos pequeños trocitos de cera con un cuchillo y los introducimos en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor y vamos girando suavemente la bola para que los trocitos de cera vayan resbalando por las paredes. Mientras se van derritiendo, se irán creando ondas de color en el interior de las paredes.

Recordad que las ceras deben ser un poco oleosas, de lo contrario no se derretirán. Y dado que se aplica calor, ¡mucho cuidado con quemarse!, recomendamos sujetar las bola con una toalla para que el aire no queme la mano.

Bolas de Navidad transparentes rellenas

Una forma muy sencilla a la par que muy vistosa de decorar el árbol con bolas de Navidad transparentes es simplemente rellenándolas con distintos elementos. Son muy diversos los materiales que podéis usar para el relleno. Por ejemplo: pompones de colores, legumbres, granos de café, cuentas de colores como Hama Beads, lentejuelas, bolitas de papel de periódico, etc.

Las bolas rellenas con los elementos anteriores quedan muy bonitas, pero aquí os dejamos unas que nos han encantado, las de nuestra amiga Judith de @naturart79 (Instagram). Están rellenas con elementos de la naturaleza como piñas, plumas o semillas que los niños pueden recoger en las salidas al campo. En estas fotos podéis apreciar lo bien que quedan. Un toque muy elegante y natural para el árbol de Navidad.

Pegando un muñeco a una bola y con un poco de nieve decorativa (o incluso sal), también podemos tener unas bolas de Navidad transparentes rellenas con un toque muy divertido.

Bolas de Navidad transparentes con foto

¿Qué os parece decorar el árbol con las fotos de la familia? Así tendréis presentes a los seres queridos durante toda la Navidad.

Para decorar las bolas transparentes con fotos, tan sólo es necesario recortar la foto haciendo un círculo del mismo tamaño que el diámetro de la bola. Para ello, utiliza uno de los lados de la bola para dibujar el contorno sobre la foto y luego recorta. Una vez recortada la foto, tan sólo queda colocarla en la bola en vertical y cerrarla. Recomendamos colocar 2 fotos por bola (enfrentadas por la parte de atrás) para que si ésta gira, no se vea la parte de detrás en blanco. También podéis espolvorear un poquito de purpurina sobre la bola antes de cerrarla para darle un poco de brillo.

Recordad que las fotos pueden dar mucho juego ya que puedes elegir las imágenes (de la familia o de algún lugar que te guste) y también puedes dar efectos a tus fotos bien con color o en blanco y negro.

 

Cine para niños – El Malvado Zorro Feroz

Si estáis buscando una película para niños, os recomendamos El Malvado Zorro Feroz, una original y divertida cinta perfecta para una tarde de cine en familia. Nosotros fuimos a verla el fin de semana de su estreno y nos sorprendió gratamente: por su estética, alejada de los dibujos que nos tiene acostumbrados el cine de los últimos años, y por sus historias frescas y con muchos golpes de humor.

Y os preguntaréis, ¿sus historias? Sí, El Malvado Zorro Feroz es una película de animación que se divide en tres pequeños cuentos, cosa que la traducción del título al castellano se dejó en el tintero. Aunque el título puede hacer creer que se trata del cuento clásico, nada tiene que ver con lo que encierra esta película en la que los animales de una granja hacen una representación de teatro amateur con un total de 3 episodios los cuales te descubrimos a continuación.

Un bebé para entregar

La vida en la granja se ve alterada con la llegada de un bebé tras el accidente de la cigüeña que debe llevarlo a su casa. Para cumplir la misión, Pato y Conejo se ofrecen voluntarios a los cuales se une Cerdo, pues les cree incapaces de llegar a buen puerto. En su camino se encontrarán con muchas situaciones desafiantes, desde un lobo hambriento hasta un vuelo destino a China. ¿Conocerá el bebé a sus papás?

El malvado zorro feroz

El Zorro es incapaz de asustar a una mosca, así que tampoco puede cazar siendo el hazmerreír del bosque. Muerto del hambre, el Zorro decide robar 3 huevos y se relame al pensar lo sabrosos que estarán los pollitos. Sin embargo, nada más nacer, la impronta animal hace que el Zorro se convierta en una mamá improvisada. ¿Cómo criará el Zorro a los polluelos? Menudo lío se armará cuando «Mamá Zorro» vuelva disfrazado de gallina a la granja…

Salvar la Navidad

El espíritu navideño inunda la granja y cada animal decora su pequeño rincón. De repente, por accidente, un papá noel de plástico se rompe… ¿Quién entregará ahora los regalos a todos los niños? Muy preocupados por los niños, Pato y Conejo asumen el reto y conseguirán regalos para todos y se aliarán con unos «duendes» muy perrunos para repartirlos por todas las casas.

En este mini-cuento se pone en duda la existencia de Papá Noel (lo cual nos hizo preocuparnos un poquito pues somos de los que queremos conservar esa ilusión en los niños), pero el cuento gira de tal manera que el verdadero Papá Noel siempre reparte los regalos a tiempo manteniendo la magia navideña.

En definitiva, si estáis buscando una película para ver con niños, sin duda os  recomendamos esta película para toda la familia. ¡Es divertida, entrañable y muy original! No hay mejor crítica que la de un niño que nada más salir del cine dice: «Quiero volver a verla».

Collague 2017

ADIÓS al 2017 – HOLA al 2018

Hoy despedimos al año 2017…

Por un segundo, echamos la vista atrás y vemos que  ha sido un año cargado de emociones. Un año con sus alegrías y con sus penas, pero, sin duda, un año con instantes para recordar.

En este vídeo hemos querido recoger algunos de esos momentos inolvidables para compartirlos con los amigos de toda la vida y con los nuevos que se han incorporado este año. Asimismo queremos agradecer su dedicación y simpatía a todos aquellos que organizan planes para niños. Gracias por esas actividades con las que no sólo nos  divertimos sino que también aprendemos. Sin vosotros la aventura de ser padres, sería mucho más difícil. Por supuesto, no hemos podido incluir todo lo que ha representado 2017, nos hemos dejado mucho en el tintero…¡ 365 días no caben en 2 minutos! A TODOS, tanto si estáis en el vídeo como si no, ¡MUCHAS GRACIAS!

Y por último, y no menos importante, os deseamos un 2018 lleno de pequeños y grandes planes en familia ¡FELIZ AÑO 2018!

 

Recetas navideñas con Niños – Dulce Navidad

«Navidad, Navidad, dulce Navidad…» Como dice el villancico, es momento de tomar dulces y  disfrutarlos rodeados de familia y amigos. Por ello os proponemos que os pongáis manos a masa en la cocina junto a los peques de la casa y preparéis unas recetas navideñas ricas, sanas y divertidas.

Recetas navideñas – CORONA de NAVIDAD

Esta receta es tan sencilla como sabrosa. Ideal para hacer con niños ya que ellos mismos pueden hacer todos los pasos, eso sí, siempre con la supervisión de un adulto. En la imagen pueden verse los pasos principales de la receta.

Ingredientes:

  • 2 láminas de hojaldre redondo)
  • 1 bote de crema de chocolate con avellanas (Nocilla o Nutella)
  • 1 yema de huevo

Receta paso a paso:

  1. Estira una lámina de hojaldre sobre la mesa dejando el papel de horno debajo.
  2. Con la ayuda de una taza o vaso, haz el círculo central (tan sólo hace falta presionar sobre el vaso)
  3. Retira el círculo del centro con cuidado para no deformar la corona.
  4. Usando una espátula, unta la corona de crema de chocolate. Sé generoso con la capa de chocolate para que esté rico, rico.
  5. Coloca la segunda lámina de hojaldre sobre el chocolate y vuelve a hacer el círculo central con el vaso.
  6. Como si de los rayos de sol se tratara, haz pequeños cortes sobre la corona pero sin llegar al círculo central.
  7. Retuerce sobre sí mismos los «rayos de sol» como parece en la imagen. Da dos vueltas a cada uno.
  8. Con la ayuda de un pincel , unta la yema de un huevo toda la corona.
  9. Hornea durante aproximadamente 20 minutos la corona a 180ºC (precalentado a 200ºC).
  10. Saca del horno y deja enfriar un poco.
  11. Y… ¡lista para comer!

No hace falta cuchillo para servirla, ponla en el centro de la mesa y tira de los rayos de sol para que  el hojaldre se suelte del centro de la corona y… ¡directa al paladar!

Siguiendo la misma idea, se pueden hacer otras figuras como por ejemplo un árbol de Navidad youna estrella fugaz.

Recetas navideñas – Árbol de navidad

Con tanta comilona, siempre conviene y apetece tomar un poco de fruta, sana y fresquita. Pero en Navidad todo se transforma, incluido la fruta. Aquí os presentamos nuestro árbol de Navidad de kiwi.

Ingredientes:

  • Kiwi (pueden usarse otras frutas como manzana o naranja… pero no sale un árbol tan auténtico)
  • Palitos Mikado (también pueden utilizarse palitos salados)
  • Lacasitos (también pueden utilizarse frutos rojos como arándanos, frambuesas o grosellas).

Receta paso a Paso:

  1. Pela el kiwi, córtalo en rodajas y cada rodaja córtala por la mitad.
  2. Coloca los gajos de kiwi dejando la parte recta del corte hacia arriba y distribúyelos para que conformen un árbol como el de la imagen.
  3. Para hacer el tronco, coloca en paralelo 3 o 4 Mikados y oculta su inicio por debajo del kiwi.
  4. Decora el árbol-kiwi con Lacasitos simulando que son bolas de colores.
  5. Y… ¡listo para comer!
Recetas navideñas – Galletas de mantequilla

Una receta perfecta para cualquier época del año es la de galletas de mantequilla. Para darle un toque navideño, tan sólo es necesario utilizar unos moldes para galletas apropiados para la época. Un árbol, una estrella, una bola de navidad o un gorro de Papá Noel son formas muy acordes a estas fechas.

Aquí os dejamos la receta: Galletas de mantequilla.

Recetas navideñas – Roscón de Reyes

Por último, ¡cómo no!, os traemos la receta de Roscón de Reyes, el imprescindible de la Navidad y el acompañamiento perfecto a una tarde de juego con los nuevos regalos.

Tened en cuenta que esta receta requiere un tiempo de preparación y los niños se pueden impacientar, por lo que recomendamos que se preparen otras actividades para tenerles distraídos durante las esperas.

Aquí os dejamos la receta completa: Roscón de Reyes.

Manualidades con niños – Bolas de Navidad

Hay Bolas de Navidad en casa, en el colegio, en los escaparates…¡hasta en los coches! Y es que cuando llegan estas fechas la decoración navideña está por todas partes. Sin embargo, a nosotros nos gusta ser originales y dejar de lado las típicas bolas rojas con efecto espejo. Por eso os traemos algunas ideas para que, junto a los niños de la casa, diseñéis vuestras propias Bolas de Navidad.

Bolas de Navidad con Goma EVA

En forma de círculo, cuadrado,… Con pegatinas, gomets u ojos adhesivos,… Rojas, verdes, amarillas… La Goma EVA es como los spaguettis, aguanta todo, es muy fácil de trabajar y le gusta a todo el mundo :).

Dale a un niño unas tijeras, pegamento y Goma EVA de colores y te hará un diseño súper original y divertido. Luego le hacéis un pequeño agujerito con un cuchillo para poner la cuerda y ¡tachán! Una Bola de Navidad única en el mundo mundial.

BOLAS DE NAVIDAD CON HAMA BEADS

Nos encanta hacer manualidades con las pequeñas cuentas de Hama Beads ya que son muy versátiles y permiten multitud de diseños. Por lo tanto no podíamos dejar de lado este material para hacer nuestras Bolas de Navidad.

Elige el motivo que más os guste: un diseño clásico, uno invernal o incluso un estilo libre. Dependiendo de vuestros gustos y de la edad de los niños, podéis elegir un diseño complicado o simplemente que coloquen las cuentas en la plantilla libremente sin seguir ningún tipo de patrón.

Bolas de Navidad con POMPONES

Sobre una bola de porexpán se pueden pegar o colocar multitud de materiales como pegatinas, papel de periódico,  chinchetas, lentejuelas, macarrones, etc.

Con estas bolas blancas que se pueden comprar en las tiendas de manualidades o en los bazares, hemos decidido utilizar dos materiales, pompones y tela. Os contamos un poquito:

  • Con pompones

    Tan sólo es necesario pegar los pompones a la bola de porexpan. Lo podéis hacer con silicona caliente (poco recomendado con niños), silicona fría o cola blanca. Si utilizáis estos dos últimos adhesivos, tened en cuenta que tiene que secarse bien, por lo que recomendamos envolver la bola con los pompones pegados con papel transparente y dejar reposar 24 horas antes de desenvolver.

  • Con tela (tipo patchwork y sin aguja):

Para hacer estas Bolas de Navidad, quizá las más difíciles de todas las que proponemos y por ello serán las que podrán hacer los niños de mayor edad, es necesario seguir varios pasos:

  1. Escoge retales o reutiliza la tela de vestidos o camisas viejas para decorar vuestra Bola de Navidad y recorta cuadrados de 5 x 5 centímetros (ojo, el tamaño depende del de la bola de porexpan).
  2. Dibuja la circunferencia del ecuador de la bola de porexpan con un bolígrafo.
  3. Haz otra circunferencia pasando por los polos de la bola.
  4. Dibuja una tercera circunferencia completamente perpendicular a la segunda y también pasando por los polos. De esta forma la bola queda dividida en 8 partes.
  5. Sobre un papel dibuja tu motivo navideño (en nuestro caso un árbol) y luego úsalo como molde para pintarlo en la bola.
  6. Dibuja el contorno del motivo sobre la bola justo en las intersecciones de las dos circunferencias dibujadas, dejando el extremo de arriba y el de abajo sin motivo.
  7. Con un cuchillo de postre o  un punzón, recorre todos los trazos del bolígrafo sobre la bola.
  8. Coloca el retal sobre la bola  de porexpan y fíjalo con alfileres para que no se mueva.
  9. Introduce la tela por los surcos que se quedaron en la bola al seguir las líneas del bolígrafo. Utiliza el cuchillo de postre o el punzón para meter la tela por los surcos.
  10. Ve cubriendo parte a parte la bola de porexpan con distintos retales de distintos colores y motivos. Nosotros hemos utilizado 8 trozos de iguales de tela con motivos florales para cubrir las 8 secciones y 4 trozos iguales de tela dorada para cubrir los árboles.
  11. Una vez cubierta toda la bola de porexpan con tela, puedes retirar los alfileres.

Bolas de navidad con cuerda o lana

Con el mismo método que utilizamos en la decoración de Halloween para crear un nidos de arañas, podemos realizar Bolas de Navidad:

  1. Recubre con lana o cuerda un globo inflado del tamaño un poco mayor a un puño. Para fijar los extremos de la cuerda, haz un nudo alrededor de la boquilla del globo.
  2. Cuando lo tengas bien cubierto, introduce el globo junto a la cuerda en un recipiente con cola blanca diluida.
  3. Gira el globo para que toda la cuerda quede empapada en cola.
  4. Deja que la cola se seque durante 24 horas y así la cuela se endurezca. Para ello, cuelga el globo de modo que quede suspendido en el aire. Pon un papel en el suelo bajo el globo porque gotea.
  5. Una vez seco, explota el globo y extráelo por una de los agujeros entre la cuerda.

Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda para pasar un buen rato con los niños y sobre todo una bonita forma (y económica) de decorar la casa en familia.

Se te ocurren otras ideas para decorar Bolas de Navidad, ¡compártelas con nosotros! y sobre todo: ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!