RUTA A LOS BAÑOS DE VENUS (VALSAIN – SEGOVIA)

Cuenta la leyenda que Venus, la Diosa de la Belleza, se encontró con un pastor mientras se bañaba en una poza junto a sus ninfas. La diosa convirtió al pastor en un corzo, el ciervo más pequeño de la Península Ibérica. Desde entonces, por la noche, los corzos merodean la poza, la Poza Los Baños de Venus. ¿Nos acompañas a conocerla?

Poza Los Baños de Venus

LOS BAÑOS DE VENUS – EN BREVE

Los Baños Venus se encuentran en los Montes de Valsaín (Segovia), un lugar que fue testigo de la afición de Carlos III por la pesca de la trucha. Para facilitar la pesca, el Rey mandó construir una senda con un murete de losas de granito junto al río Eresma dando lugar a Las Pesquerías Reales. Siguiendo río arriba las Pesquerías Reales desde el Área Recreativa de La Boca del Asno, y transcurridos unos 3 km, se llega a Los Baños de Venus.

Esta ruta circular de unos 6 km (ida y vuelta) transcurre junto al Eresma en el tramo de ida. El recorrido de vuelta a La Boca del Asno se realiza por un camino entre “valsaínes” (los pinos de Valsaín).

Si quieres conocer en más detalle esta ruta, continúa leyendo

COMO LLEGAR A LA BOCA DEL ASNO (Inicio)

Para llegar a la Boca del Asno, desde Madrid, debemos tomar la A-6 y dirigirnos hacia el Puerto de Navacerrada. Tras coronarlo, continuaremos en dirección Segovia y tras Las Siete Revueltas (las curvas pronunciadas que harán del trayecto una montaña rusa) encontraremos un cartel anunciando el acceso al área recreativa de la Boca del Asno a la izquierda.

En la Boca del Asno existen 2 zonas de aparcamiento, una bien delimitada con tejadillo y una explanada de tierra donde se puede dejar el coche.

Junto al aparcamiento se encuentra el Centro de Interpretación… Recomendamos su visita (antes o después de la ruta) ya que a través de carteles explicativos se introducen los Montes de Valsaín, su historia, su flora y su fauna. Además, cuando visites el centro, pregunta por Rufus, un pequeño murciélago que duerme bajo el tejadillo de la puerta de entrada. ¿Lo viste?

Frente al Centro de Interpretación hay una pequeña senda botánica con carteles identificativos de las distintas especies que lo regentan. Se ve muy rápido e introduce los árboles y arbustos que se encuentran a lo largo de la ruta.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA RUTA – Baños de venus

Para comenzar la ruta a pie debemos dirigirnos al puente de madera que atraviesa el Eresma en La Boca del Asno. Para ello hay que dirigirse desde el aparcamiento al merendero y de ahí, bajar por unas pequeñas escaleras hacia el río. Nada más cruzar el puente, el recorrido de la ruta comienza aguas arriba (es decir, con el río a nuestra izquierda).

Puente en La Boca del Asno

Remontando el curso del río, estaremos paseando por las Pesquerías Reales, las que antaño vieron a los miembros de la corte real practicar la pesca. En algunos tramos del recorrido se aprecia más fácilmente el murete construido para facilitar el acceso al río.

En paralelo al río Eresma, llegaremos a Puente de Los Vadillos, un bien de interés cultural incluido en el inventario arqueológico de Los Montes de Valsaín. Este puente de madera sobre pilastras de piedra fue diseñado por Pedro de Brizuela en el siglo XVII, época de Los Austrias.

Continuaremos en paralelo al agua hasta llegar al Batán de Vargas, lugar donde confluyen el río Eresma (que venimos recorriendo por las Pesquerías Reales) y el arroyo del Puerto Paular (a la derecha del Eresma).

Aquí encontraremos dos pequeñas pasarelas, pero no cruzaremos ninguna de las dos ya que comenzaremos a remontar el Arroyo del Puerto Paular para llegar a la Poza de Los Baños de Venus. Sabremos identificar bien la poza ya que vuelve a haber losas de granito en el camino y dos grandes moles de piedra atraviesan el río creando un pequeño paso de agua que se acumula por un dique de piedras.

Desde aquí comenzaremos el camino de vuelta, bien tras atravesar la poza o volviendo sobre nuestros pasos.

Para que el recorrido sea circular, debemos cruzar el pequeño puente de madera que cruza el río Eresma. De esta forma el camino de regreso se realizará entre gigantescos pinos y alejados del curso de agua. Siguiendo el sendero, bien marcado y bastante ancho, atravesaremos el Monte de Valsain hasta llegar al punto de inicio junto a las mesas del merendero de La Boca del Asno.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

A continuación los datos más relevantes de la ruta:

  • Distancia: 6 km (ida y vuelta)
  • Tipo: Circular
  • Dificultad: Baja. No hay ningún desnivel destacable. Tanto sólo hay que tener precaución con las piedras y raíces del camino.
  • Tiempo: 1 – 2 h en función de paradas.
  • Servicios (en La Boca del Asno):
    • Aparcamiento
    • Chiringuito
    • Centro de Interpretación Ambiental
    • Merendero
  • Niños: Si. A partir de 7 años.
  • Carrito: No

Para que planifiquéis vuestro día recorriendo la Ruta a Los Baños de Venus, aquí os dejamos un croquis con los lugares más destacables:

Conoce la leyenda completa –  Valsaín, un bosque de leyenda: Los Baños de Venus

Deja un comentario