Ideas para una Fiesta de Halloween

¿Todo preparado para Halloween? Vamos a ver… Los disfraces de Halloween y los caramelos son los imprescindibles, pero si quieres organizar una fiesta de Halloween en condiciones, no puedes olvidarte de ningún aspecto. Aquí te damos unas ideas para una Fiesta de Halloween perfecta. Triunfarás con la decoración, la comida y los juegos. ¡Sigue leyendo!

DECORACIÓN PARA FIESTA DE HALLOWEEN

No hay fiesta de Halloween que se precie sin una buena decoración. En el mercado puedes comprar un sinfín de elementos decorativos, pero apelamos a tu originalidad y creatividad y te invitamos a que elabores tu propia decoración. Aquí te damos unas ideas…

Con tal sólo pintura roja, puedes hacer una decoración de Halloween impactante. Pinta la palma de tu mano y deja la impresión en la parte interior de la taza del inodoro. Para rematar, escribe frases de miedo usando tu dedo índice como pincel. ¡Ir al baño estremecerá a todos tus invitados!

Transforma tu casa en un auténtico cementerio. Para ello, sobre una plancha de poliespán, dibuja con un lápiz el contorno de la lápida y el letrero o dibujo escogido. Para darle un toque más siniestro, dibuja unas grietas por los extremos de la lápida. Con un cuchillo o cutter corta el contorno de la lápida. Asimismo, con el cuchillo realiza surcos para eliminar el poliespán siguiendo el trazo del lápiz. Pinta los surcos de negro usando pintura y pincel. Una vez seco, pinta el resto del poliespán (normalmente gris para hacer el tono de la piedra).

Aprovecha las puertas de las estancias de la casa o los huecos de las escaleras para crear un ambiente terrorífico. Prepara un cartel con avisos disuasorios con letreros de “Peligro”, “No entrar”, etc. Puedes decorarlo al gusto. Acompáñalo con unas telarañas y para rematar, pon una calabaza típica de Halloween bajo el cartel. ¿Quién se atreverá a pasar?

Si quieres más ideas para decorar tu fiesta de Halloween, échale un ojo a estos enlaces:

RECETAS TERRORÍFICAS PARA FIESTA DE HALLOWEEN

En toda fiesta hay comida, así que mimetiza los platos con la temática de miedo y prepara una fiesta de Halloween con cotod detalle.

Prepara unos huesitos salados de hojaldre para el aperitivo, ¡son facilísimos de hacer! Corta la masa de hojaldre con forma de hueso (no hace falta que queden perfectos). Espolvorea sobre ellos queso rallado, orégano y un poquito de sal. Colócalos sobre una bandeja con papel de horno y mételos a calentar. Mira el tiempo y la temperatura que aconseja la marca de la masa de hojaldre. Tras el tiempo, sácalos del horno, deja enfriar y listos para comer. Eso sí, colócalos en una bandeja de forma que se vea que son huesos…

Recrea un cementerio en tu plato, eso sí, ¡para chuparse los dedos! Prepara un bizcocho de Brownie. Una vez preparado, córtalo en pequeños rectángulos y colócalos sobre una bandeja o plato grande (deja separación entre rectángulos). Unta un poco de crema de chocolate (tipo Nocilla o Nutella) sobre los rectángulos. Espolvorea virutas de chocolate sobre la pasta de chocolate. Coloca una galleta ovaladas en el extremo de cada rectángulo (los speculoos o galletas caramelizadas de algunas marcas tienen esa forma). ¡Tachán!, ya tienes un cementerio comestible… ¡esas lápidas están de muerte!.

Puedes dar a tus platos un toque de Halloween sin apenas cocinar pero jugando con alimentos, su color, su disposición. Por ejemplo:

  • utiliza un vaso, guacamole y cartulina negra para hacer un vaso Frankenstein. Y con queso crema puedes hacer un fantasma muy simpático.
  • pela mandarinas sin separar sus gajos y coloca un poco de la zona verde del apio en el centro de la mandarina. Tendrás unas mini calabazas muy divertidas.
  • corta pequeñas tiritas de aceituna negra y colócalas rodeando la mitad de una aceituna negra (4 tiras a cada lado). Ahhhh….¡son arañas!

JUEGOS PARA FIESTA DE HALLOWEEN CON NIÑOS

Los disfraces, la decoración, la comida… todo está invadido por la noche de Halloween, pero ¿y si rematamos la fiesta con unos juegos pensados para la ocasión?

Puedes echar una partida de bolos fantasma. Tan sólo tienes que hacer óvalos y círculos en cartulina negra y pegarlos a rollos de papel higiénico. Construye una pirámide colocando unos encina de otros. Y como bola, ¡una mini-calabaza!

¿Recordáis el juego de desplazar un huevo con una cuchara en la boca? Pues podéis jugar a ver quién lleva más “ojos de momia” de un lado a otro de la habitación usando sólo una cuchara y llevando ésta en la boca. Para hacer los “ojos de momia” hacen falta pelotas de pingpong y decorarlas con rotuladores.

¿Se te ocurren más ideas? Compártelas con nosotros. Nos morimos de curiosidad…

Manualidades – Macetas para crasas con latas de conserva

¿Tirar una lata de conserva? ¡NO! Vamos a dar una nueva vida a las latas de conserva convirtiéndolas en macetas para plantas crasas. Una manualidad muy bonita y creativa que decorará cualquier rincón de tu casa.

Con esta actividad, los niños no sólo se divierten, sino que además:

  • Aprenden nociones básicas de jardinería mientras plantan las crasas
  • Fomentan su imaginación decorando la lata
  • Aprenden a respetar a la naturaleza, a través de las 3 erres de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar)
  • Adquieren una responsabilidad: cuidar de la planta día a día.

MATERIALES:
  • Latas de conserva vacías
  • Piedras pequeñas
  • Tierra universal o especial para crasas
  • Plantas crasas (la mejor relación calidad-precio la hemos encontrado en Verdecora)
  • Agua
  • Pincel
  • Materiales para decorar la lata (opcional y al gusto):
        • Pinturas y pinceles
        • Rotuladores
        • Papel autoadhesivo
        • Cuerda
        • Otros

Con esta manualidad pretendemos reutilizar las latas de conserva convirtiéndolas en macetas. No obstante, para esta manualidad con niños, recomendamos reutilizar únicamente latas con “abre fácil solapín”. Los bordes de estas latas son redondeados y así evitamos los accidentes por cortes.

ELABORACIÓN PASO a PASO
  1. Decora tu lata al gusto utilizando los materiales que más te gusten.  Puedes usar cualquier material, desde rotuladores a lana. ¡Da rienda suelta a tu imaginación!
  2. Una vez decorada, cubre la base interior de la lata con pequeñas piedrecitas. Las plantas crasas necesitan mucho aire en sus raíces y con las piedras conseguimos aireación suficiente.

  1. Saca la planta crasa de la mini-maceta de plástico. Para ello, presiona con los dedos los lados de la maceta para que la tierra se despegue del plástico. Cuando ya esté suelta, tira de la planta con cuidado para que salgan todas sus raíces.

  1. Introduce la planta en la lata, pero ten en cuenta lo siguiente:
      • Si tu lata tiene poca profundidad (más pequeña que la maceta de plástico), antes de meterla en la lata retira un poco de tierra de las raíces.

      • En el caso de que tu lata tenga profundidad suficiente (más o menos del mismo tamaño que la maceta de plástico), introduce toda la base de la planta en el interior de la lata.
      • Si tu lata es muy grande (más grande que la maceta de plástico), antes de meterla en la lata, añade un poco de tierra en la base de la lata.

  1. Cubre con tierra los huecos que quedan entre la planta y las paredes de la lata.
  2. Suavemente quita la tierra que haya podido quedar en la planta con un pincel.

  1. Riega un poquito la tierra. Nunca pulverices agua sobre las hojas, a las crasas no les gusta nada.
  2. ¡Voilá, trabajo concluido! Ya tienes tu crasa con una maceta muy molona.
  3. Cuida mucho a tu planta:
    • Colócala en una zona iluminada, pero que no incidan los rayos del sol directamente.
    • Régala con poca frecuencia: Una vez cada 2-3 semanas en invierno y una vez a la semana en verano.

macetas-lata de conserva como obsequio

Este año para el cumpleaños de la peque, hemos regalado una maceta personalizada a los compañeros del colegio (con el nombre en la tapa). Dado que hemos elaborado 23 macetas (una para cada niño de la clase), para esta ocasión y que no sirva de precedente, hemos comprado directamente las latas de conserva vacías. Éste ha sido el resultado, esperamos que os guste… ¡y a los compis de clase también!

Más ideas sobre regalitos DIY en los siguientes enlaces:

Manualidades con niños: crea tus marionetas

Hoy os traemos unas manualidades para que vuestros hijos puedan crear sus propias marionetas o títeres. Además de estas marionetas caseras, esta publicación  incluye un cupón de descuento para vuestros pedidos en material escolar, tu papelería on line abierta todo el año de precio mínimo garantizado y con envíos gratis siempre a la península.

Con las ideas que os damos hoy, los niños obtendrán los beneficios de las dos actividades, por un lado, hacer manualidades y, por otro, jugar con marionetas. Estas dos actividades fomentan la creatividad (creando sus propios personajes e historias), la concentración (se abstraen de su entorno prestando atención a la actividad) y mejoran la coordinación (movimientos ojo – mano y mano – cuerpo).

 MARIONETAS DE MANO CON FIELTRO

 Materiales:

  • Fieltro de colores
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Adornos al gusto como pompones, plumas o brillantitos de colores
  • Marionetas en felpa (recomendado)

Elaboración:

  1. Para preparar el cuerpo de la marioneta, imprime este molde y recórtalo (Marioneta 1).
  2. Sobre el fieltro del color deseado, dibuja el contorno del molde y recorta. Este punto debes hacerlo 2 veces para tener dos moldes idénticos.
  3. Enfrenta los dos moldes y cose el contorno dejando sin coser la parte de abajo por donde se introducirá la mano.
  4. Con el cuerpo de la marioneta ya preparado, sólo queda decorarlo al gusto y dependiendo de los personajes que quieras realizar. Utiliza pegamento o silicona para pegar los distintos elementos de decoración que utilices.

Aquí os dejamos unos ejemplos de las marionetas de mano que hemos hecho con los peques de la casa. Para evitar utilizar agujas cerca de los niños, hemos utilizado directamente las marionetas de felpa ya preparadas de puedes encontrar en la sección de manualidades. Nos han quedado bastante resultonas, ¿verdad?

MARIONETAS CON MANGO CON MADERA

Materiales:

  • Palos de helado
  • Cartulina, goma eva o cartón pluma
  • Colores al gusto: rotuladores, lapiceros, ceras, témperas, etc.
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Adornos al gusto como pompones o brillantitos de colores
  • Marionetas de madera (recomendado)

Elaboración:

  1. Para preparar el cuerpo de la marioneta, imprime este molde y recórtalo (Marioneta 2).
  2. Sobre cartulina, goma eva o cartón pluma, dibuja el contorno del molde y recórtalo.
  3. Pega el molde obtenido en el paso 2 a un palo de helado.
  4. Con el cuerpo de la marioneta ya preparado, sólo queda pintarlo y decorarlo utilizando tu imaginación para crear un personaje divertido. Utiliza pegamento o silicona para pegar los distintos elementos de decoración que utilices.

Éstos son unos ejemplos de las marionetas con mango que hemos creado en casa. Nosotros hemos utilizado las marionetas de madera de material escolar que, además de hacer la manualidad más sencilla, incluye distintas formas de la marioneta en relación al cuerpo (con vestido o pantalones) y a la cabeza (pelo largo, corto o sin pelo). Eso sí, un consejo, si utilizáis estas marionetas de madera con rotuladores, tened cuidado pues algunos colores pueden dispersarse entre la madera.

MARIONETAS DE DEDOS CON CARTULINA

Materiales:

  • Cartulina de colores
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Rotuladores
  • Adornos al gusto como pompones o brillantitos de colores
  • Cinta de doble cara (opciónal)

Elaboración:

  1. Dibuja un semicírculo de unos 10 cm sobre una cartulina del color deseado.
  2. Recorta el semicírculo.
  3. Enrolla el papel en forma de cono juntando las dos esquinas del semicírculo y poniendo una sobre la otra.
  4. Pega una esquina sobre otra poniendo un poco de pegamento entre ellas.
  5. Este cono sería el cuerpo de la marioneta, ahora sólo queda decorarlo al gusto.
  6. Recomendamos colocar una tira de cinta de doble cara por el interior del cuerpo de la marioneta. De esta forma, al introducir el dedo, éste se quedará pegado a la marioneta evitando que se caiga.

A continuación, incluimos las marionetas de dedo que hemos hecho en casa. Las hemos elaborado de una forma muy sencilla, sin mucha decoración, sólo usando cartulina de colores y ojos decorativos.

Esperamos que os hayan gustado estas ideas para hacer vuestras propias marionetas caseras y que creéis muchos personajes para vuestras historias e incluso, que las utilicéis como recursos educativos.

Ruta con Niños – Embalse de Santillana (Manzanares El Real – Madrid)

A los pies de La Pedriza se encuentra el Embalse de Santillana cuya lámina de agua que se extiende por los municipios madrileños de Manzanares El Real y Soto del Real. Aunque existen varias rutas por la zona (de distintas distancias y dificultades), por el margen derecho del embalse comienza una vía pecuaria que se convierte en el lugar perfecto para hacer una ruta con niños, bien a pie o en bicicleta. Os contamos más detalles de esta ruta que discurre por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con unas vistas increíbles a la Sierra de Guadarrama a unos 50 kilómetros de Madrid Capital.

INICIOS DE LA RUTA DEL EMBALSE DE SANTILLANA

Esta ruta lineal por el Embalse de Santillana de aproximadamente 3-4 kilómetros de distancia (ida y vuelta) puede comenzarse desde dos lugares de la Calle de la Paz de Manzanares El Real:

  • Desde el Cementerio de Manzanares El Real – ruta larga (4 km ida y vuelta)
  • Desde el Descansadero del Espinajero (al final de la Calle de la Paz) – ruta corta (3 km ida y vuelta)

A ambos lugares de inicio se puede acceder en coche ya que existen zonas de aparcamiento, si bien es cierto hay mucho más espacio para aparcar en el Descansadero.

Es importante destacar que el trayecto desde el Cementerio hasta la vía pecuaria, ubicada junto al Descansadero del Espinajero, está transitado por vehículos por lo que hay que extremar la precaución con los peques de la casa, sobre todo en el tramo del puente dado que se estrecha la carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL EMBALSE DE SANTILLANA POR LA VÍA PECUARIA

Al final de la Calle de la Paz, nada más atravesar el puente, se encuentra el Descansadero del Espinarejo, una explanada de tierra que hace de aparcamiento y desde donde comienza la vía pecuaria al borde del Embalse de Santillana. En este mismo lugar se encuentra un mirador desde el que contemplar el Embalse, el Castillo de Mendoza, las magníficas vistas a La Pedriza y el impresionante Yelmo.

Al tratarse de una vía pecuaria, no hay tránsito de motos o coches, lo que permite circular a pie libremente. Además, al estar asfaltada, esta ruta puede realizarse en bicicleta, patinete o patines.

Toda la ruta transcurre por el lado derecho del Embalse de Santillana pudiendo acceder a él por las distintas entradas de pescadores. Mucha precaución al acercarse a la orilla por su los niños se meten en el barro. Dependiendo del nivel del agua, pueden verse algunos animales como vacas pastando por el Embalse e incluso puede cruzarse el Embalse hasta la otra orilla (no recomendable si se va con niños).En algunas zonas del recorrido es posible adentrarse en el campo entre el asfalto y la orilla del embalse, pudiendo andar entre la vegetación de ribera.

Esta ruta concluye al llegar a la puerta de acceso a la Finca de El Espinarejo desde donde se emprende el camino de vuelta hasta el punto de inicio.

Para no repetir la ruta y cambiar un poco el paraje, se puede realizar el camino de vuelta junto a la orilla del Embalse de Santillana, eso sí, deberá recorrerse a pie pues el suelo no es tan firme como para ir sobre la bicicleta u otro tipo de ruedas.

DATOS GENERALES DE LA RUTA – EMBALSE DE SANTILLANA
  • Distancia (ida y vuelta):
    • Desde el Cementerio de Manzanares El Real – 4 kilómetros
    • Desde el Descansadero del Espinarejo (aparcamiento) – 3 kilómetros
  • Tipo de ruta: Lineal.
  • Dificultad: Baja
  • Tiempo (ida y vuelta): 1,5 horas con niños
  • Servicios:
    • Zona de aparcamiento
    • Mirador
    • Contenedores de basura
  • Niños: Si, desde cualquier edad
  • Carrito: Si, por la zona de asfalto
  • Ruta alternativa: Esta misma ruta, comenzando desde el Descansadero del Espinarejo y a pie, puede realizarse por la orilla del embalse e incluso prolongarla hasta la presa.
OTRAS RUTAS CON NIÑOS

Si te gusta la naturaleza y quieres disfrutarla con tus hijos, aquí te indicamos algunas rutas recomendadas para niños:

CINE CON NIÑOS – BALLERINA

Ayer fuimos a ver Ballerina, la “Billy Eliot” animada estrenada este fin de semana en la gran pantalla. Y como era de esperar, la película no nos defraudó encantando a niños y mayores.

Ballerina cuenta la historia de Felicia, una niña que se escapa del orfanato con la ilusión de triunfar en la Ópera de Paris. En su huida le acompaña su amigo Víctor un pequeño inventor que busca el sueño de poner en práctica todas sus ideas.

Al llegar a la capital francesa cada niño emprende su camino, pero llegar al éxito es no fácil. Gracias al trabajo que consigue Felicia como limpiadora, consigue llegar a ser alumna de la Ópera haciéndose pasar por una bailarina ya formada. Por su parte, Víctor, cada vez más enamorado de Felicia, consigue trabajar como peón en las obras de la Torre Eiffel y es quien ejerce de cicerone en el París de la época.

20170129_115426Poco a poco y con la ayuda de una bailarina retirada por una lesión, Felicia consigue pasar cada audición y demostrar su talento y pasión por el baile. Sin embargo, su secreto pronto es descubierto y la verdadera bailarina reclama su puesto, por lo que Felicia finalmente da por perdido su sueño de bailar y es obligada a regresar al orfanato.

Pero su pasión por el baile le da las fuerzas suficiente para volver a la Ópera y enfrentarse a su contrincante en una batalla de ballet. Finalmente Felicia consigue bailar con la bailarina principal de la época.

Salimos del cine llenos de mensajes positivos y sorprendidos por una historia que, a primera vista, parecía ser la típica historia dirigida únicamente a las niñas por eso de los tópicos del ballet. Sin embargo, dejando el baile aparte, Ballerina ofrece momentos de acción y humor en las persecuciones y en cada intervención de Víctor lo que dinamiza la historia.

Sin duda Ballerina hará subir la demanda de clases de baile durante una época, así que prepararos para oír: “Mamá, quiero hacer ballet”.