RUTA AL PINO DE LA CADENA (CERCEDILLA)

Madrid, lejos de lo que muchos podrían pensar por tratarse de la capital, cuenta con un entorno natural precioso y de gran valor ambiental. Además, la Sierra de Madrid está salpicada de lugares emblemáticos y/o de interés cultural o popular. Y para conocer esos lugares “especiales”, en esta ocasión, proponemos realizar una ruta apropiada para toda la familia en la que descubrir el Pino de la Cadena, reconocido como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid. Aquí os contamos más sobre este árbol, su historia y cómo planificar una ruta para conocerlo.

EL PINO DE LA CADENA – ÁRBOL SINGULAR DE LA CAM

Se considera un Árbol Singular a aquellos ejemplares de flora que por sus características extraordinarias, por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significado histórico, cultural o científico, constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración.

Pues bien, el Pino de la Cadena se encuentra ubicado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el municipio de Cercedilla. Se trata de un pino albar (Pinus sylvestris) de unos 190 años y con una altura de 24 metros.

Este singular pino, aparte de su importancia ecológica, cuenta con una historia interesante. Allá por el 1924, el director del diario ‘El Sol’, solía pasear por la zona de Navalmedio y pararse a descansar a la sombra de un frondoso pino. Precisamente allí fue donde le llevaron la mala noticia de la muerte de su padre. Por ello, en su memoria, compró el pino al maderero propietario y colocó la cadena en la que figura el mensaje «A su querida memoria, 1840-1924» (los años en los que vivió su padre).

Dado que el árbol sigue creciendo, es necesario aumentar los eslabones de la cadena y son los agentes forestales de la CAM los que se ocupan de ello… de lo contario, ¡quedaría estrangulado!

¿Os animáis a conocer este árbol?

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta para llegar al Pino de la Cadena comienza junto a la entrada al Embalse de Navalmedio. Para llegar hasta allí hay que tomar la A-6 y seguir en dirección M-601 hacia Navacerrada. Al llegar al km 12 de la M-601 debemos desviarnos a la izquierda, justo a la altura del Restaurante La Fonda Real que también está a mano izquierda en el sentido de subida al puerto de montaña. Continuando recto por esa carretera se llega hasta el Embalse de Navalmedio. A partir de ahí la carretera está cortada y comienza la ruta a pie.

Junto a la valla del Embalse hay sitio para aparcar (ojo, no hay mucho espacio así que se llena pronto). A mano derecha, según miramos el Embalse, hay una puerta en la valla para poder pasar. Nada más cruzar la puerta, hay que dirigirse hacia la izquierda. Aunque el terreno comienza a subir ligeramente, pronto volverá a bajar hasta llegar la ribera del Arroyo Matasalgado.

Continuando junto a la ribera, incluso podremos ver un pequeño salto de agua. Siguiendo en paralelo al río, lo cruzaremos para continuar por el camino, llegando a un claro del bosque donde suele haber algunas vacas. Esta pradera desemboca de nuevo en el río en donde hay un puente de madera y una fuente.

Sin cruzar el puente, nos encontraremos con una construcción que parece una ermita la cual dejaremos atrás siguiendo el camino. Llega un momento en que hay una bifurcación del camino a la derecha, casi en perpendicular al río. Ahí la pista empieza ascender un poco. Siguiendo esta pista inclinada, en pocos metros se llega al Pino de la Cadena. Aparte de este árbol singular y su cadena roja, encontraremos los paneles informativos donde podemos leer su historia y conocer sus características.

Y aquí termina la ruta al Pino de la Cadena, desde donde emprenderíamos la vuelta al lugar de partida junto al Embalse de Navalmedio. Para aquellos que quieran seguir caminando, ¡buenos caminos encontrarán por la zona!

DATOS GENERALES DE LA RUTA

A continuación incluimos un croquis de la ruta con los lugares de interés más destacados así como un listado de los datos más relevantes para planificarla:

  • Distancia: 5-6 km (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Fácil. Zona de desnivel poco pronunciado.
  • Tiempo (según el paso de los niños y los descansos): 2 -3 horas (ida y vuelta)
  • Servicios: No hay servicios destacados.
  • Aparcamiento: No hay aparcamiento habilitado. Se puede aparcar junto a la valla del Embalse de Navalmedio al comienzo de la ruta.
  • Niños: Si (a partir de 8 años)
  • Carrito: No

 

Deja un comentario