RUTA CON NIÑOS – CAMINO SCHMID (MADRID)

Camino Schmid, ¡reto conseguido! Esta famosa ruta de la Sierra de Guadarrama trazada por el alpinista Eduardo Schmid en 1926 se nos resistía. Sin embargo, hace unas semanas recorrimos sus aproximadamente 8 km desde el Puerto de Navacerrada hasta el Área Recreativa de Las Dehesas de Cercedilla. Aquí compartimos toda la información sobre esta ruta que atraviesa los frondosos pinares de pino silvestre de las laderas de los Siete Picos.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DEL CAMINO SCHMID

El inicio del Camino Schmid está en el Puerto de Navacerrada. Para llegar hasta allí en coche hay que tomar la A-6 y seguir en dirección M-601 hacia Navacerrada. Nada más coronar el puerto de montaña, nos encontraremos de frente con un semáforo y a mano derecha, el aparcamiento del Puerto de Navacerrada.

Una vez aparcado el coche, hay que tomar la carretera asfaltada junto al restaurante Dos Castillas. Al final de esta carretera confluyen la pista de esquí (se puede ver el remonte), la valla de acceso a la Residencia Militar de Los Cogorros y un camino de tierra con un cartel informativo. Éste último es el que hay que seguir y unos metros más adelante en el camino de arena, aparece el cartel del Camino Schmid que comienza a descender.

Nada más abandonar la zona asfaltada y comenzar el Camino Schmid, la ruta transcurre entre pinos. En general el camino es descendente y permite completar hacia la derecha unas preciosas vistas al Embalse del Pontón (Segovia). En el recorrido cruzaremos pequeños arroyos y una pista de esquí (la distinguiremos por la explanada inclinada carente de árboles y a unos metros, su remonte).

A lo largo del recorrido nos encontraremos con algunas bifurcaciones del sendero, sin embargo siempre hay que tomar la marcha hacia la derecha. No tiene pérdida más aún teniendo en cuenta que los árboles muestran la señalización del Camino Schmid con un punto amarillo en el tronco.

A unos 4 kilómetros tras el inicio del recorrido se alza un árbol en mitad del camino que lo bifurca en dos direcciones: hacia el Camino Schmid y el Collado Ventoso a la izquierda y hacia el Puerto de la Fuenfría y la Senda de los Cospes a la derecha. Siguiendo el desvío hacia la izquierda, el camino comienza a ascender y el terreno se complica un poco al alternar rocas y raíces, el terreno que nos acompañará en la mayor parte del descenso hacia el destino, Las Dehesas.

 

 

 

El ascenso corona en la pradera de Collado Ventoso donde es habitual encontrarse con otros senderistas en pleno descanso. Es el lugar ideal para tomarse un respiro y reponer fuerzas.

Para retomar la ruta por el Camino Schmid hay que seguir de frente a la dirección que llevábamos al llegar a Collado Ventoso (sería como cruzarlo). De nuevo los puntos amarillos en los árboles volverán a aparecer y rápidamente el camino empieza a descender salpicado de rocas y raíces.

Tras un buen tramo en descenso, nos encontraremos con la fuente de granito a nombre de Antón Velasco que cruza con una pista de asfalto la cual hay que atravesar para continuar el descenso por el bosque.

Continuando el descenso, pronto llegaremos a otro cruce de caminos. En esta ocasión nos encontraremos con un cartel sobre la Calzada Romana ya que el Camino Schmid se cruza con los restos de una calzada romana que unía Segovia con Collado Mediano. Para continuar la ruta comenzaremos a descender la calzada (es decir, en el cruce con ésta giramos hacia la izquierda).

Finalmente llegaremos a un camino más trazado y diferenciado que cruza el Arroyo de la Fuenfría y nos llevará hasta la Pradera de Corralitos que se encuentra a nuestra izquierda. La Pradera de Corralitos es fácil de reconocer pues es una extensión llana con su correspondiente cartel.

Saliéndonos del camino trazado y cruzando la pradera, continuaremos la ruta hacia Las Dehesas. Este tramo del camino es más ancho y el terreno menos accidentado de rocas y raíces. Aunque las marcas de los árboles comiencen a ser blanca, no os asustéis, es el camino correcto que nos llevará hasta la barrera de la foto.

Al poco de cruzar la barrera nos encontraremos de nuevo con una calzada (si no nos equivocamos se trata de la Calzada Borbónica) que cruza en perpendicular y que deberemos tomar para pasar por el Puente del Descalzo.

Tras el puente, en pocos metros nos encontraremos con el aparcamiento de Majavilán y más abajo con el aparcamiento de Las Dehesas, el punto final de la ruta.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

A continuación recogemos los datos generales de la ruta para poder planificarla e incluimos un croquis con los puntos de interés más relevantes.

  • Distancia: Aprox. 8 km.
  • Tipo de ruta: Lineal

IMPORTANTE: Esta ruta es lineal. En sentido Puerto de Navacerrada-Cercedilla la pendientes es descendiente por lo que no aconsejamos el recorrido de vuelta si la ruta se realiza con niños. Es por ello que recomendamos una buena planificación de la ruta:

– bien utilizando dos coches: dejando uno en el punto de inicio (aparcamiento del Puerto de Navacerrada) y otro en Cercedilla (aparcamiento de Las Dehesas)

– bien  volviendo en el tren de vía estrecha que conecta los puertos de Navacerrada y Cotos con la estación de Cercedilla. Con esta opción hay que tener en cuenta que la ruta se prolongaría desde Las Dehesas hasta la estación de RENFE de Cercedilla (unos 3 km) y que es necesario reservar billete (línea C-9).

  • Dificultad: Medio (el desnivel y el suelo salpicado de rocas y raíces dificultan el paso para los niños)
  • Tiempo: 3-4 horas
  • Servicios:
    • Transporte – Línea C9 de tren que enlaza Cercedilla con los puertos de Navacerrada y Cotos.
    • Merendero – en el Área Recreativa de Las Dehesas
    • Restaurantes – en el inicio y final de la ruta.
    • Información – Tríptico oficial de la Comunidad de Madrid – Ruta por el Camino Schmid
  • Aparcamiento: Gratuito en el Puerto de Navacerrada y Las Dehesas.
  • Niños: Si (a partir de 8 años)
  • Carrito: No.

 

Deja un comentario