Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder

«¡Tiene buena pinta!» Esas fueron las palabras de mi hija de 8 años al ver por primera vez el libro “Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder”. Esa expresión es todo un logro teniendo en cuenta que, a pesar de nuestros esfuerzos, la lectura no es santo de su devoción. Aún más nos sorprendió cuando, aún leyendo el libro, nos dijo que había hablado de él con sus compañeros de clase. «¿Cómo es que has hablado del libro?» – preguntamos. «Pues porque trata de un explorador como nosotros» – respondió. Creo que es la primera vez que se identifica con un personaje y que por fin ha encontrado una historia que le incita a leer.

Gracias Miguel Griot por escribir este diario (esperamos que sea el primero de muchos sobre Tony Lynx) y por hacer que esta joya llegase a nuestras manos. Sigue leyendo y te contamos porqué recomendamos este libro y porqué despierta en los niños (y no tan niños) el interés por su lectura.

MÁS QUE UNA HISTORIA DE AVENTURAS

Todo libro cuenta una historia y en Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder no podía ser menos. Este libro nos relata las aventuras de Tony Lynx en la búsqueda de Leopold Abbey, un famoso arqueólogo que no da señales de vida tras emprender una de sus hazañas y cuya hija, Rose, emprende quiere dar con su paradero.

Sin embargo, es la forma en la que se cuenta la historia la sorprende al lector. En primer lugar, el libro comienza con un recorte de periódico que da pie al comienzo de un diario. Ni más ni menos que al diario de Tony Lynx, detective, aventurero y ocasional buscador de tesoros. ¿Quién no querría conocer sobre la vida de semejante personaje? Para  mayor asombro del lector, el propio Tony se dirige a quien sostiene el libro y si eso no fuera poco, formula preguntas o enigmas al final de cada página, lo que invita a participar involucrando al lector y haciéndole formar parte de la aventura.

Cada hoja es un capítulo, un episodio de la aventura de Tony al cual le acompaña una ilustración de Álvaro Ortiz y su correspondiente enigma dando dinamismo a la historia. Pero tranquilos, no es necesario ser un erudito para dar con la respuesta, sólo hace falta un poco de imaginación, una buena observación y lógica. Y en el caso de que algún acertijo se atragante, en la siguiente página Tony nos cuenta la solución, de forma que la lectura nunca se ve interrumpida.

Comprar libro: Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder

LEYENDO A TONY LYNX EN FAMILIA 

Si miramos la ficha técnica de este libro en las plataformas de venta como Amazon, la edad de lectura es de 10 a 12 años. Sin embargo, nosotros reducimos el rango a unos 7 – 8 años, eso sí, con la ayuda de un adulto.  De hecho, ¡así lo hemos hecho en casa!

Dado que los capítulos son de una hoja, el libro invita a ser leído entre varias personas (“a medias” como dicen por aquí). De modo que una página tú, una página yo. Es cierto que la narrativa tiene un lenguaje poco infantil y por ello alguna ayuda ha sido necesaria para la lectura, pero también hemos ganado en vocabulario, cosa que se agradece mucho de cara a la mejora en la expresión oral y escrita de la peque de la casa.

Otro de los puntos que hemos disfrutado mucho juntos ha sido el momento de descrifrar los enigmas. Para cada uno de ellos, hemos hecho una especie de brainstorming en familia. Cada uno nosotros ha expuesto su idea o dado la explicación al acertijo. Incluso hasta nos lo hemos tomado como un concurso… ¡¿a ver quién acierta?! No sólo hemos dado rienda suelta a la imaginación y a la observación sino que también hemos puesto en práctica la expresión oral en las explicaciones.

Dar con el paradero del arqueólogo no es tarea fácil y la investigación nos ha trasladado junto a Tony Lynx a distintos países y culturas. Es por ello que, durante la lectura del libro, hemos indagamos más sobre los lugares en los que transcurre la aventura aprendiendo, por ejemplo, sobre porqué las vacas son sagradas en la India y quiénes son los tuaregs.

Como veis Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder no es sólo un libro con una historia trepidante sino que también es una herramienta para el desarrollo de la atención y la lógica convirtiéndolo en un libro-juego y haciendo que el lector forme parte de la historia. Esperamos que Tony sea el sucesor de Tintín y que El Libro del Poder sea el primer diario de muchos más.

Para que veáis que es cierto todo lo que contamos, os dejamos el link al primer capítulo que pone a disposición del público la editorial SM: Primer capítulo de Los Diarios de Tony Lynx – El Libro del Poder.

 

Deja un comentario