El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños

Libro – El gato yogui y el bosque que meditaba. Lectura recomendada sobre meditación y yoga para niños

Nuestro mundo gira muy deprisa. Y no nos referimos al movimiento de rotación sino al ritmo frenético de nuestra vida familiar. Casa, trabajo, redes sociales, extra-escolares de los niños, actividades de ocio, … Vivir a toda velocidad hace que nos olvidemos de las cosas que realmente importan y  a veces dejamos de lado o no prestamos toda la atención a nuestro mundo interior.

Esta situación no sólo es propia de los adultos sino que también los niños están metidos en esta rueda. Les llevamos corriendo a todas partes, llenamos de actividades su tiempo de ocio y enlazamos una actividad con otra. Incluso, con las nuevas tecnologías y la televisión, su cerebro está captando nueva información en todo momento. Invadimos su vida de cosas materiales pero ¿cómo son sus emociones? ¿cuáles son sus pensamientos? ¿son esas cosas las que realmente necesitan?

Éste es precisamente el análisis de trasfondo del libro para niños “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” de Violeta Arribas. Un libro que, de una forma muy sencilla y lúdica, trata de acercar a los niños las claves para lidiar con las emociones y cuidar su “yo interior”. Les abre los ojos para apreciar las cosas importantes de la vida y también les enseña a amar el entorno natural en el que vivimos.

EL LIBRO: una historia de aventuras, un manual para la vida

 “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” narra la historia de 4 amigos que van de excursión a un bosque. Sin embargo, lo que parecía un simple día en el campo, se transforma en una gran aventura, ya que el bosque cobra vida más allá de lo conocido.

Los 4 exploradores de Pequeños Planes

Cada capítulo es un paso hacia el interior de este bosque tan misterioso y mágico en donde tienen lugar encuentros con los distintos habitantes del medio natural, los cuales les ofrecen unos pergaminos con las claves y herramientas para disfrutar de la vida de una forma satisfactoria y afrontar sus emociones, sus miedos y preocupaciones de manera positiva.

Así, en su camino se encuentran con:

  • Un gato, que les introduce el  yoga como el medio para mejorar la conexión con su interior y el mejor antídoto para el aburrimiento.
  • Un ciervo, el Señor del Bosque, que les explica la necesidad de mantener un equilibrio en la vida para poder disfrutarla de forma saludable física y mentalmente.
  • Un zorro, que les habla de los beneficios de cultivar la atención como ingrediente esencial de la inteligencia.
  • Una ardilla, que les enseña a adiestrar la gratitud para estar contentos por dentro y por fuera.
  • Un lobo, que les explica cuáles son las mejores armas para trabajar el valor y la confianza y así vencer al miedo.
  • Un río, que les hace conscientes de la importancia de respetar a la madre naturaleza.
  • Un haya que les habla del amor y su poder mágico para hacernos sentir bien.

El Zorro de "El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños"Estos “maestros del bosque”, aparte de guiar a los niños en un viaje hacia el conocimiento de su interior, comparten con ellos sus problemas y amenazas dentro de mundo dominado por el hombre. Por ello, “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” también es una guía sobre educación ambiental que enseña a los niños a amar y respetar  la naturaleza, la que tanto nos da sin pedir nada a cambio.

Tras cada capítulo de esta lectura de aventuras para niños se incluyen los pergaminos de los habitantes del bosque, los cuales conforman un auténtico manual de yoga y meditación. En este sentido, a través de cuidadas fotografías, se muestran las posturas y respiraciones de yoga más apropiadas para favorecer la concentración, el contento interior, incrementar la fuerza y la autoconfianza así como para vencer el estrés. Además, estos preciados pergaminos incluyen actividades en la naturaleza y recomiendan libros y películas para disfrutar en familia.

Este libro, a pesar de estar dirigido a niños entre 8 y 12 años, ofrece una lectura muy interesante también para los padres. Nos hace conscientes de una serie de aspectos de la vida que nos permitirán afrontarla de otra manera o tomando una perspectiva diferente y también a ayudar a nuestros hijos a buscar su propio camino vital.

En definitiva, una lectura recomendada para compartir con los pequeños de la casa y de paso, introducirles de manera práctica y divertida en la meditación y el yoga.

Cápsula del tiempo 1 - Pequeños Planes

¿Cómo hacer una cápsula del tiempo para niños?

Os gustaría volver al pasado y revivir momentos increíbles con vuestros hijos? Podéis hacerlo con una cápsula del tiempo. Aquí os contamos cómo.

Que es una cápsula del tiempo

Una cápsula del tiempo es un recipiente que encierra objetos del momento de su creación y que es escondido a la espera de ser abierto en el futuro.

Las cápsulas del tiempo pueden ser físicas, si guardan objetos, o virtuales si guardan archivos multimedia. Pueden ser escondidas durante un periodo de tiempo concreto o hasta ser encontradas.

Las cápsulas del tiempo son muy populares, se han encontrado algunas a lo largo de la historia mundial, han sido protagonistas de películas e incluso se han escíncido en los cimientos de edificios emblemáticos. Hasta hay empresas que venden cápsulas del tiempo para momentos especiales como el nacimiento de un hijo o de recién casados.

Sin embargo, os proponemos que hagáis vuestra propia cápsula del tiempo para luego revivir momentos únicos del pasado y encontrar los recuerdos de la infancia de vuestros hijos.

Como hacer vuestra propia cápsula del tiempo

Elegid una caja de metal, de madera o de cartón no muy grande. Lo ideal es que tenga el tamaño de una cuartilla.

Escoged junto a tus hijos aquellos objetos que sean especiales para ellos como un peluche o pequeños juguetes.

Incluid fotos vuestras que os recuerden momentos especiales como unas vacaciones en familia o en alguna fiesta.

Comprad el periódico del día en el que enterreis vuestra cápsula del tiempo para que cuando la habrais sepáis que noticias fueron relevantes en ese momento.

Cuando tengáis todos los objetos que queréis guardar en la caja, cierra la bien y guarda la en una bolsa para congelados con cierre zip. De esta forma estará mejor aislada del agua y la tierra.

Buscad un lugar donde enterrar vuestra cápsula. Puede ser en el monte, en el parque o en vuestro jardín. Allí donde elijais, cavad un hoyo profundo para que esté buen protegida y no se encuentre fácilmente. Introducid la cápsula en el hoyo y tapadla muy bien para que solo pueda ser descubierta cuando vosotros decidais.

Nuestra cápsula del tiempo

 

En 2015, junto con muertos amigos de la urbanización, preparamos una cápsula del tiempo. Guardamos pequeños juguetes y fotos de las tres familias juntas. Asimismo preparamos una carta para que, si fuese encontrada por alguien, supiera qué era y nos la devolviera.

Una vez preparadas y de noche, fuimos todos juntos a enterrarla al fondo de la urbanización. Fue toda una experiencia para nuestros hijos y para nosotros fue increíble ver sus caras de emoción.

Hicimos fotos del momento y cuando pasamos junto al lugar recordamos aquel dia y cuanfo llega septiembre hacemos cálculos de la cuenta atrás para desenterrarla. ¡¡Ya queda poco pues dijimos que esperaríamos 10 años!!

TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO

El teatro es uno de los planes con niños que más se está extendiendo como actividad de ocio en familia. De hecho, la oferta de espectáculos teatrales es muy extensa, sobre todo en las grandes ciudades, desde las pequeñas obras intimistas para bebés como las grandes representaciones musicales de películas.

Sin embargo, el teatro es más que una actividad de entretenimiento llegando incluso a ser un recurso didáctico que se ha incorporado dentro de los currículos educativos de los colegios y centros de enseñanza. En ocasiones, el lenguaje, los escenarios, los guiones y demás aspectos de las obras están adaptados a las necesidades del alumnado transmitiendo sentimientos, valores  y mostrando determinadas situaciones que se estudian en las aulas.

Los beneficios del teatro en los niños son distintos dependiendo de cómo los niños entran en contacto con la obra, bien como espectadores y receptores del mensaje de forma pasiva o bien como actores interpretando ellos mismos la historia.

Pequeños espectadores

Muchos padres no llevan a sus niños al teatro por miedo a que no les interese la obra y no aguanten sentados. Sin embargo, eligiendo una obra dirigida a su edad y con una duración adecuada, el teatro es una fuente excepcional de aprendizaje y entretenimiento incluso para bebés.

  • Estimula los sentidos a través del movimiento, las luces y el sonido
  • Transmite moralejas o enseñanzas a través de las historias. Desde fuera los niños son capaces de interpretar el mensaje y convertirlo en experiencia propia.
  • Permite que los niños se pongan en el papel de otros y aprendan sentimientos y emociones.
  • Fomenta la capacidad de concentración y comprensión del mensaje a través del diálogo de los personajes.
  • Permite aprender nuevo vocabulario gracias a los diálogos e interacción de los actores. Incluso pueden aprender idiomas.

20170127_205523

Para las primeras visitas al teatro es importante explicar a los niños cómo es un teatro, qué va a ocurrir y qué obra van a ver. Asimismo, hay que respetar las emociones de los niños y si durante la representación hay algún aspecto que no le guste, intentad explicárselo y en caso necesario, es mejor salir de la sala y esperar a la próxima ocasión. Nunca forzar al niño a hacer algo que no le gusta.

Pequeños actores

Hacer teatro es una manera más de jugar, de divertirse y también de aprender.

El teatro es definido como  “un arte que combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimiento”.

A través de esta definición podemos hacernos una idea de los múltiples beneficios del arte escénico sin necesidad de que el niño sea un artista nato:

20170204_092503 (1)

  • A través de la repetición de textos se desarrolla y refuerza la expresión verbal, la memoria así como la concentración y la atención
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación con la creación de las historias y los personajes.
  • Favorece la expresión de sentimientos, el aprendizaje de las emociones y su control. Asimismo desarrolla la empatía al ponerse en la piel de los personajes.
  • Ayuda a que le niño pierda el miedo escénico y aprenda a desenvolverse frente al público.
  • Fomenta la socialización gracias a la interacción de los niños con sus compañeros y profesores.

Yo soy la princesa y tú la bruja, ¿vale?”, los niños teatralizan con sus juegos desde muy pequeños. Sin embargo, distintas fuentes recomiendan que los niños empiecen a acudir a clases de teatro a partir de los 5 años.

Independientemente de la edad a la que comiencen sobre las tablas, es importante que el grupo tenga aproximadamente los mismos años. Juntar edades muy dispares no permitiría un correcto aprendizaje ni entretenimiento ya que los intereses y necesidades es muy diferente.

 

 

MANUALIDADES CON NIÑOS – HAMA BEADS COMO RECURSO EDUCATIVO

Como ya os explicamos hace un tiempo que jugar con Hama Beads favorece el desarrollo de aspectos como la psicomotricidad fina, el aprendizaje de los colores, la coordinación visual-motora, la organización espacial, la concentración y la creatividad. Los niños se pueden pasar horas jugando con este material, bien siguiendo patrones o inventando sus propios diseños, ya que es un material muy versátil con el que se pueden hacer muchas manualidades infantiles coloridas y originales.

Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocar el uso de los Hama Beads desde una perspectiva diferente y utilizarlos como recurso educativo para fomentar o reforzar el aprendizaje de los más pequeños de la casa en distintas materias como los números o las letras.

El Abedecario con Hama Beads

Con unos patrones de letras muy sencillos y la placa cuadrada se pueden obtener todas las letras del abecedario. Las letras se pueden hacer en mayúsculas o minúsculas, pero recomendamos que sean todas de un tipo u otro para facilitar la comprensión de los niños.

Una vez planchadas por ambas caras para darle más resistencia, se pueden utilizar para los siguientes fines:

  • Para la identificación y aprendizaje de las letras
  • Para conocer el orden de las letras en el abecedario
  • Para el inicio de la lectura formando sílabas en una fase inicial y formando letras en una fase más avanzada.

20161012_145455-1

Los números con Hama Beads

Creando los números del 0 al 9 con colores vistosos, los niños estarán encantados de jugar con ellos y mostrar al mundo entero lo bien que los saben reconocer.

Si además de los números también hacemos los símbolos matemáticos más básicos como la suma y la resta, se les puede iniciar en el cálculo de operaciones sencillas.

20161012_145151

Las formas con Hama Beads

Estrella, corazón, círculo,…Gracias a las múltiples formas de las placas de Hama Beads, se pueden crear multitud de formas, tanto básicas como complejas. Sin embargo, no es necesario disponer de tantas placas como formas ya que la placa cuadrada permite diseñar muchas  formas incluso circulares.

20161012_145547

Las emociones con hama Beads

¿Cómo te sientes hoy? Esto es lo primero que preguntan en las clases de educación infantil. Pues bien, con Hama Beads podemos crear nuestro “emociómetro” casero. De tal forma que los niños:

  • Aprendan a identificar las emociones
  • Aprendan a trasmitir cómo se sienten ante determinas situaciones
20161012_145922

Fuente: Noe Jose Martinez Prado

Libros para niños – Libros sensoriales

Tocar, colocar, atar, mover y otras muchas más actividades son las que se pueden hacer con los llamados libros sensoriales, libros de actividades, libros tranquilos o, en inglés, quiet books.

Cada una de las paginas de los libros sensoriales incluye una actividad relacionada con un tema concreto (colores, letras, números, acciones, etc.), de tal forma que los niños interaccionan con el libro a la par que aprenden y se divierten. Asimismo fomentan la psicomotricidad, concentración, lógica y creatividad dependiendo de la actividad a realizar y de la edad a la que esta destinado el libro.

Estos libros están pensados para que los niños descubran y experimenten de forma relajada, no obstante algunos de ellos pueden requerir el apoyo del adulto.

Los quiet books pueden comprarse en el librerías y online, sin embargo en Pequeños Planes os animamos a que elaboréis vuestro propio libro sensorial único e irrepetible destinado a vuestros niños. Para hacerlo, podréis encontrar infinidad de paginas con ideas, tutoriales y otros recursos como plantillas que os ayudaran en la creación.

Normalmente los libros sensoriales están hechos con fieltro o tela, pero pueden hacerse con otros materiales como el que os mostramos aquí cuya base es Goma EVA y los distintos elementos están pegados o unidos a través de velcro adhesivo de doble cara.

Estas son algunas de las páginas de nuestro libro sensorial:

Texturas. A través del tacto, el niño identificará y conocerá distintas texturas como esponja, papel de aluminio, fieltro, algodón, papel de burbuja, etc.

20160917_214608

Formas. Levantando el fieltro, el niño descubrirá las distintas formas escondidas tras las ventanas: cuadrado, triángulo, círculo, rombo, etc.

20160920_214226

Números. La actividad a realizar consiste en despegar los números y descolocarlos, de tal forma que el niño tenga que volverlos a colocar en su lugar contando los puntos que acompañan a los números.

20160917_214724
Vocales. Siguiendo la idea que en los números, los niños deberán colocar las vocales correspondientes a las iniciales de los objetos: A-árbol, E-elefante, I-isla, O-oso y U-uvas.

20160917_214628

Colores. Sacando los distintos lápices de colores colocados tras la nube, los niños simularán que colorean el arco iris, de esta forma conocerán los siguientes 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa.

20160922_181609

La hora. A través del movimiento de las agujas del reloj, se podrán señalar las distintas horas del día. El niño, guiado por un adulto, marcará las horas a la vez que se repite la lectura de la mismas.

20160917_214433

Lazada y árbol. Cada hoja tiene una actividad distinta. En una se muestran las partes del árbol: Flor, fruto, hoja y rama. gracias al velcro, estas partes se podrán colocar en los lugares correspondientes así como las palabra de dichas partes. En la otra página los niños podrán aprender a atarse los cordones de las zapatillas.

20160922_181901

Emociones. Mediante el movimiento de cejas, ojos y boca, se podrán mostrar las emociones principales: alegría, enfado, tristeza y miedo.

emosiciones
¿Qué os parecen los libros sensoriales? ¿Os animáis a hacer uno casero?

Contadnos vuestras ideas y mostrarnos vuestros propios quiet books.