Origami – Planes en casa

Esta semana los amigos del Arboreto Luis Ceballos nos proponían en sus redes hacer animales de Origami, y como ahora tenemos tanto tiempo con el confinamiento domiciliario de toda la población, nos hemos puesto manos a la obra. Tanto es así que como nos descuidemos, ¡montamos un zoológico en papel!

Aquí os contamos un poquito sobre el Origami y os damos recursos para que podáis practicarlo en casa.

EL ARTE DEL ORIGAMI

El Origami o Papiroflexia es el arte que consiste en hacer figuras de formas variedades mediante pliegues y sin utilizar ni papel ni pegamento. Partiendo de un trozo de papel (principalmente de un cuadrado) se pueden llegar a obtener figuras más o menos complejas.

¿Quién no ha hecho un barquito de papel? ¿Quién no ha echado a volar un avión de papel? Los barcos, los aviones, las pajaritas o las ranas saltarinas son las figuras de Origami más comunes y con las que más nos familiarizamos, pero el Origami va mucho más allá y se llegan a obtener verdaderas obras de arte en papel. Algunas pueden ser abstractas mientras otras representan elementos de la vida real como animales, plantas o objetos de nuestra vida cotidiana.

El Origami tiene su origen en Asia y es en Japón donde realmente es una tradición. Tanto es así que hay famosos maestros, los cuales también han incorporado a este arte las matemáticas, la informática y una calidad especial para el papel.

Además de ser un arte y un bonito pasatiempo, practicar Origami tiene muchos beneficios para pequeños y grandes:

  • mejora la psicomotricidad fina y la destreza manual
  • favorece la concentración y la paciencia,
  • incrementa la capacidad espacial y desarrolla la imaginación
  • aumenta la autoestima pues suponen un reto
  • enseñan autocontrol
hacer ORIGAMI EN CASA

Para hacer papiroflexia japonesa se recomienda utilizar el papel washi, un papel especial de textura muy fina. Sin embargo, podemos hacer Origami con los folios que tenemos en casa. Es posible que no nos queden unas figuras tan finas como a los expertos de este arte o que nos cueste un poco más hacer los pliegues, pero lo importante es pasarlo bien.

A pesar de tener en casa papel washi (nos la regaló una amiga que viajó a Japón), son tan bonitos que nos ha dado pena estropearlos y hemos usado los folios de colores que teníamos en casa. Tan sólo hay que recordarlos haciendo un cuadrado perfecto ¡y listo!

No es necesario más material que el papel. Si bien es cierto, al no utilizar el papel especial de Origami, es posible que tengáis que utilizar un poquito de pegamento para que la figura se mantenga en el tiempo. Sshhhh, nosotros hemos puesto un poquito en alguna figura, ¡no se lo digáis a nadie!

Para encontrar figuras chulas, Internet es el recurso infinito poniendo en el buscador origami. Sin embargo nosotros os recomendamos la página Origami Club ya que, aparte de tener una gran variedad de figuras y tenerlas clasificadas por tipologías y dificultad (se categoriza con estrellitas), cada figura cuenta con diagramas, animaciones y videos para su ejecución.

Os mostramos algunos de los animales que hemos hecho… ¿No están mal verdad? ¿Qué, os animáis vosotros?

¿Conocéis la historia de la Grulla de Origami? Aquí os la dejamos:

 

Un comentario en “Origami – Planes en casa

Deja un comentario