MANUALIDADES – TUTORIAL SOBRE QUILLING

El quilling o filigrana en papel es una técnica para crear imágenes mediante la colocación de tiras de papel de colores enrolladas sobre sí mismas. Su nombre proviene de la palabra «quill» que significa pluma, las cuales se usaban para enrollar las tiras de papel.

Su origen se remonta a las culturas egipcias y chinas. Su uso se extendió por Europa siendo una técnica usada para la decoración de relicarios con finas tiras de plata y oro. Posteriormente, los monjes europeos comenzaron a utilizar papel, haciendo una filigrana que imitaba a estos caros metales. Con el tiempo llegó a Inglaterra donde pasó a convertirse en la actividad de las damas de la sociedad acomodada. Esta técnica también se trasladó a América donde se trabajó en madera y otros materiales menos nobles. Con la evolución y el abaratamiento de la fabricación del papel, la filigrana en papel tomó más importancia, y ha llegado a nuestros días para ser una técnica utilizada para decorar cuadros y tarjetas de felicitaciones preciosas.

Inicialmente, el quilling parece una técnica difícil, pero nada más lejos de la realidad. Efectivamente hay unos diseños más complicados que otros, pero incluso los niños, con la psicomotricidad fina bien consolidada, pueden ejecutar diseños sencillos sin dificultad alguna. Por ello, es una técnica para todos los públicos.

Aquí recogemos toda la información básica para adentrarte en esta preciosa y ancestral técnica.

MATERIALES PARA QUILLING

En el mercado encontramos kits específicos para quilling, muy completos y con numerosos accesorios. Sin embargo, son pocos los materiales imprescindibles para hacer diseños en filigrana de papel:

  • Tiras de papel de colores
  • Enroscador de papel
  • Cola blanca escolar
  • Cartulina base
  • Tijeras

Para iniciarse en el quilling recomendamos comprar un kit básico para principiantes, normalmente estos kits, aparte de las tiras y el enroscador, incluyen lo siguiente:

  • Caja de alfileres perlados (bonis)
  • Botella (vacía) para la cola
  • Máquina de corrugado – dota al papel de una pequeña ondulación
  • Tijeras
  • Regla de círculos en serie
  • Tablas para formas básicas: círculos, cuadrados, triángulos,…
  • Pinza

TÉCNICA BÁSICA PARA QUILLING

Como hemos indicado desde el principio, el quilling consiste en enrollar el papel sobre sí mismo. Para ello, se utiliza el enroscador, de tal forma que se introduce un extremo de la tira de papel en su ranura. Poco a poco, y con cuidado, se va girando el enroscador creando una pequeña bobina de papel. Cuando la tira está completamente enrollada, se extrae la bobina de papel del enroscador y  se coloca una pequeña gota de cola en el extremo para que no se deshaga. De esta forma, obtenemos un círculo que es la forma básica del quilling.

El círculo puede ser más o menos grande, más o menos apretado, en función de la presión que hagamos al enroscar, de cuándo soltemos el papel antes de aplicar el pegamento, del tamaño de la tira de papel enrollada (1 tira completa, la mitad o varias tiras consecutivas), etc. ¡Tú decides!

Partiendo de la figura básica del círculo, se pueden crear otras formas como lágrimas o gotas, cuadrados, triángulos, etc. Para dar estas formas, tan sólo es necesario apretar el círculo con los dedos en los lugares concretos para dar la forma deseada. A partir de la base del círculo también se pueden obtener espirales si se deja el círculo sin cerrar con pegamento.

Aquí mostramos una foto con las formas más comunes que se pueden hacer partiendo de la técnica para crear un círculo.

CONSEJOS PARA TUS DISEÑOS EN QUILLING

Como aficionados al quilling, queremos darte unos consejillos que esperamos sean de tu interés:

  • No apretar mucho los dedos contra el papel mientras se está enroscando la tira ya que se puede sufrir un pequeño corte por fricción.
  • Aplicar poca cantidad de pegamento, tanto para cerrar las formas como para pegarlas sobre la cartulina base. Si se aplica mucha cantidad de pegamento en la cartulina base, ésta puede arrugarse y estropear el trabajo. Por ello recomendamos el uso de las botellas de los kits ya que tienen unas boquillas muy pequeñas que permiten aplicar pequeñas gotas de cola.

  • Antes de pegar la pieza de filigrana en el diseño, colocarla en el lugar correspondiente dentro del diseño elegido para ver cómo encajarla correctamente. La cola seca rápidamente y si hay que modificar la colocación, arrancar la pieza de la cartulina base puede poner en riesgo el resto del trabajo.
  • Si el diseño elegido tiene el contorno delimitado con tiras de papel continuo, recomendamos darle la forma a la tira usando los bonis. De esta manera, el papel va tomando la forma y luego es más fácil pegarlo a la cartulina base.
  • Conserva los trocitos de las tiras de papel que sobran. Nunca se sabe si una pequeña tira puede ser de utilidad en el futuro.

BIENVENIDO 2020

Hoy cerramos el 2019. Sus 365 días han dado mucho de sí. Un año lleno de planes con la familia y amigos que sin duda nos traen bonitos recuerdos.

Aunque el 2019 también ha tenido algún momento para el olvido, abundan los positivos. Abundan tanto que solo hemos escogido unos pocos para no sobrepasar los 2 minutos de vídeo.

Y dado que el fin de año es la ocasión perfecta para desear todo lo mejor para el año que comienza, no queremos dejar pasar la oportunidad y os deseamos:

«Que todos vuestros planes del 2020 se conviertan en grandes planes»

FELIZ 2020

 

PREMIOS BLOG DEL BEBÉ 2019 – PEQUEÑOS PLANES

Compartimos con vosotros una buena noticia…¡Somos finalistas en la II Edición de los Premios Blog del Bebé! Whaaaattt? Sí, sí como lo oís. Pequeños Planes está entre los 5 finalistas al Mejor Blog de Ocio Familiar. Muchas gracias al Blog del Bebé por esta oportunidad que nos brindáis.

Los Premios Blog del Bebé reconocen la labor que hacemos los blogs relacionados con el mundo de la maternidad y la puericultura. Estos premios están divididos en 4 categorías:

  • Mejor Blog de Maternidad
  • Mejor Blog Revelación
  • Mejor Blog de Embarazo y Crianza
  • Mejor Blog de Ocio Familiar

Es un orgullo haber sido reconocidos como finalistas porque la selección está basada en criterios objetivos como calidad de contenidos, frecuencia de publicación, estética, usabilidad y diseño del blog, número de visitas mensuales y seguidores en redes sociales. Por lo tanto, nos reconforta y llena de alegría saber que el trabajo realizado y el tiempo dedicado a esta aventura de Pequeños Planes no sólo es reconocida por nuestros seguidores sino también por los compañeros.

finalista

Aunque ya nos sentimos ganadores por haber llegado hasta aquí, os animamos a votar y a que también conozcáis a otros blogs muy interesantes. Para votar no hace falta registrarse, tan sólo tenéis que seguir estos pasos:

  • Acceder a la web de votaciones: LINK PREMIOS
  • Elegir el Blog agraciado con vuestro voto (podéis votar en todas las categorías o sólo en una de ellas)
  • Pulsar en el círculo junto al nombre del Blog
  • Pulsar en el botón VOTO

Los ganadores serán elegidos por votación popular entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a las 23:59h, por lo tanto, ¡pulgares arriba para darle al botón!

Por último, queremos agradecer de nuevo al Blog del Bebé por darnos este honor y también a los patrocinadores de los premios por hacer posible esta segunda edición: Rosaoazul , Bebitus , Emma y Tutete.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

PUZZLES O ROMPECABEZAS, ¡ELIGE TU FAVORITO!

Tras hacer limpia de armarios y cajones, hemos rescatado innumerables puzzles. Y es que siempre nos han encantado los rompecabezas. Recuerdo que yo de pequeña los hacía y deshacía una y otra vez…

Los puzzles o rompecabezas son un gran entretenimiento, para pequeños y grandes. Pero éstos no solo sirven para jugar y divertirse, sino que también aportan muchos beneficios, entre otros:

  • favorecen la concentración y la paciencia,
  • incrementan la capacidad espacial
  • mejorar la psicomotricidad fina y la memoria visual
  • aumentan la autoestima pues suponen un reto
  • enseñan autocontrol y trabajo en equipo (si se realiza en grupo)

Es por ello que, de toda la vida, los puzzles son uno de los juegos más habituales que se regalan a los niños. Antes de comprar un rompecabezas hay que tener en cuenta la edad de la persona que lo va a realizar y también el espacio que requiere. Asimismo es importante elegir el tipo de puzzle, ya que ahora hay mucha variedad. Incluso ahora existen puzzles en formato digital o videojuegos (¡quién no recuerda el pionero y famoso Tetris!). Dejando de lado las nuevas tecnologías, éstos son algunos de los tipos de puzzles físicos que encontramos en el mercado. ¿Cuál es tu favorito?

Puzzles o rompecabezas clásicos

Los clásicos son aquellos en los que hay que recomponer una imagen concreta juntando las piezas en las que está dividida. Normalmente el material de los puzzles clásicos es el cartón, papel prensado o incluso madera.

Uno de los factores principales que complican la realización del rompecabezas es el número de piezas. No obstante, la multitud de formas y los colores de la imagen también le suman dificultad a la búsqueda de la pieza concreta a colocar en el lugar adecuado. De hecho, existen algunos que son completamente blancos o negros, ¡para el nivel experto!

PUZZLES o rompecabezas CLáSICOS INFANTILES

Centrándonos en los dirigidos a los niños, aparte de tener imágenes más sencillas y con motivos infantiles, éstos tienen un número de piezas reducido.

Para los más pequeños y que aún no tienen capacidad para coger cosas de poco volumen, nos encontramos con los puzzles cúbicos, bien de plástico o de foam rodeados de tela. Más que para hacer puzzles, les sirve para cogerlos y soltarlos de golpe.

Encontramos puzzles de 2 o 3 piezas que además de fomentar los beneficios arriba indicados, trabajan las relaciones entre las imágenes. Por ejemplo, en la foto vemos que las relaciones a establecer son “qué come cada animal” o “cómo se obtienen los alimentos”.

Para ir aumentando la dificultad poco a poco, en el mercado existen puzzles evolutivos que van incrementando el número de piezas. En la foto encontramos imágenes de 4 hasta 9 piezas.

Dado que los rompecabezas son un reto para los pequeños, existen puzzles con ayuda “extra”. De modo que algunos de estos juegos incorporan un póster de las mismas dimensiones del puzzle para ayudarles a trasladar la imagen al tamaño real. Otros tienen sus piezas numeradas de forma que tan sólo se tiene que seguir la serie para encontrar la pieza siguiente.

Algunos puzzles dirigidos a niños de mayor edad, no sólo se centran en el rompezcabezas en sí sino que van un poco más allá de la propia conexión entre piezas incluyendo juegos de búsqueda. Estos puzzles incluyen objetos escondidos dentro de la imagen global, los cuales deben ser localizados. Incluso algunos tienen escrito por el lado trasero de la pieza el nombre del objeto en otro idioma. Otro tipo de puzzles de búsqueda son los que incluyen varias imágenes y para distinguir qué pieza corresponde a cada una es necesario agrupar las piezas previamente. Para ello es necesario distinguir el patrón que incluye la pieza en la parte trasera (suelen ser rayas, círculos o lisos).

Puzzles no clásicos

Como todo en esta vida, el juego de puzzle clásico también ha evolucionado con el tiempo de modo que, aparte de los clásicos, encontramos en el mercado otros tipos. Estos “rompecabezas especiales” también están dirigidos a distintas edades en función de su dificultad.

Para los niños de menor edad están los puzzles con piezas imantadas y de gran formato. Los puzzles que conocemos de este tipo están relacionados con los mapas, el cuerpo humano o el universo de forma que aparte de ser un juego son un recurso educativo.

Uno de los rompecabezas de “nueva generación” (aunque llevan unos años en circulación) son los puzzles 3D que normalmente están relacionados con los monumentos más relevantes del mundo o personajes de ficción famosos. Las piezas de estos puzzles son de un material especial que permite que se doblen y encajen para dar volumen a la figura. Normalmente, las piezas de los puzzles en 3D están numeradas y al juego le acompaña un manual de instrucciones para su construcción.

Dentro de los puzzles no clásicos nos encontramos con algunos que son célebres, como el Coco-Crash que causó furor en los años 80 (foto tomada de la página Aquella Maravillosa Infancia). Se trata de un rompecabezas de foam o espuma cuyas piezas encajan para dar lugar a un cubo. Había puzzles-cubos de distintos colores (rojo, verde, azul y amarillo) pero podían también encajarse entre sí para dar lugar a un cubo más grande u otras formas geométricas.. Por cierto, este juego sigue estando a la venta pero con otros nombres.

coco crash happy cube

Otro rompecabezas célebre es el Cubo de Rubic, que no necesita presentación ¿Quién no ha jugado nunca con él? Dichoso cubo con lados de colores… ¡se me resiste!

Luego nos encontramos con los puzzles o rompecabezas cuyas piezas tienen unas formas especiales como figuras geométricas (el famoso Tangram) o los novedosos puzzles con piezas formadas con esferas interconectadas. Estos puzzles se acompañan de fichas que establecen la imagen-reto a conseguir.

 El último tipo del que vamos a hablar (que no el ultimo que hay en el mercado), son los puzzles deslizantes. Sus piezas están embebidas en un tablero sobre el que se desplazan únicamente con movimientos verticales u horizontales hasta conformar la imagen. Este tipo de juego también está tomando mucha entidad en formato digital e incorpora el reto de liberar el objeto que se encuentra “atrapado” entre las piezas.

Sin duda, éstos son sólo alguno de los puzzles que encontramos en el mercado, pero hay mucho más… ¿Cuáles nos hemos dejado en el tintero? Comparte con nosotros otros tipos de rompecabezas para ir completando esta publicación.

LACUNIACHA, el parque faunístico del Pirineo

Ubicado en pleno corazón del Valle del Tena, se encuentra Lacuniacha, un parque faunístico perfectamente integrado en la naturaleza, donde los animales viven en libertad y rodeados de un paisaje inigualable. Sigue leyendo para conocer más sobre este lugar tan recomendable para ir en familia con niños.

COMO LLEGAR a LACUNIACHA

Lacuniacha pertenece al municipio de Piedrafita de Jaca, un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés a los pies de la Sierra de La Partacua, en el Valle del Tena (Huesca).

El desvío para llegar hasta este parque faunístico desde la carretera A-136 está señalizado y nada más atravesar Piedrafita, no hay más que seguir las indicaciones hacia Lacuniacha.

Al llegar al parque, encontraremos a nuestra derecha un aparcamiento de tierra y a la izquierda el gran casetón de madera, que hace las veces de recepción y tienda de regalos.

Dado que en Lacuniacha quieren respetar al máximo el medio ambiente, no ofrecen planos del parque, por lo que recomendamos hacer una foto del recorrido. Aunque recorrer el parque no tiene pérdida, es mejor llevar con nosotros la foto para conocer la ubicación de los animales y de los lugares de interés. También se puede descargar desde la página web.

LOS HABITANTES DE LACUNIACHA

Los habitantes de Lacuniacha son, entre otros, cierzos, renos, cabras montesas, jabalíes, todos ellos representantes de la fauna que vive o vivió en algún momento en el Pirineo, y que bien, han nacido en cautividad, provienen de centros de recuperación, o han sido rescatados.

Lacuniacha no es un parque zoológico al uso en el que los animales viven en espacios pequeños que poco representan su hábitat natural. En este parque, sus habitantes están en régimen de semi-libertad, en grandes recintos perfectamente integrados en el paisaje. Es por ello que los animales no están acostumbrados a la presencia humana, por lo que no los encontrarás junto a las vallas. Este hecho hace que durante la visita pongáis a prueba vuestras dotes de observadores  e incluso juguéis a quién encuentra antes a los individuos.

Cada recinto está conectado con el siguiente a través de puertas con poleas (“Sssshhhh» ábrelas y ciérralas con cuidado para no espantar a los animales con el ruido). Sin embargo, el vallado está preparado para que la fauna autóctona pueda circular por los recintos en total libertad. De este modo, a las más de 120 individuos se les suma otros animales como ardillas y erizos, que también encontrarás por el camino.

Para conocer mejor a estos habitantes, cada recinto cuenta con uno a varios carteles con las características más destacables de los animales. Además de los textos y las imágenes, cada cartel incluye algo característico de cada animal, bien la cornamenta o bien una pezuña. De esta forma, aunque los animales no se pueden tocar (como decimos viven tranquilamente en su entorno y en libertad), estos elementos pueden tocarse y así los niños se acercan al animal.

EL PARQUE y SU RECORRIDO

En un parque faunístico, como su nombre indica, lo más importante son los animales. Sin embargo, al referirnos a Lacuniacha no podemos olvidarnos de hablar de su entorno y la belleza de sus 30 hectáreas.

El parque de Lacuniacha se encuentra integrado en el bosque de La Pinosa. Para poder recorrerlo, tan sólo es necesario seguir el sendero de montaña de unos 4 kilómetros y medio y con un algún ligero desnivel en algunos tramos (aunque completamente asequible por lo más pequeños). Este sendero transcurre entre bonitos ejemplares de la flora de la zona como pinos, robles y acebos, entre otros.

Pero no sólo el entorno vegetal llama la atención, sino también el emplazamiento entre las grandes montañas del Valle del Tena. Es destacable el paisaje que se contempla en el Mirador de la Peña Telera. Llegar hasta él requiere ascender un tramo bastante empinado, que nos desvía un poco del recorrido faunístico, tras la zona de merendero. No obstante, recomendamos este pequeño esfuerzo físico ya que las vistas son espectaculares.

CONSEJOS PARA LA VISITA

A continuación incluimos unos consejos que consideramos útiles para poder disfrutar de la visita:

  • Lacuniacha está abierta durante todo el año, pero los horarios de apertura varían en función de la estación. Consulta los horarios en la web.
  • Consulta la climatología antes de realizar tu visita para poder llevar la ropa adecuada.
  • Aunque la previsión del tiempo sea favorable, es recomendable llevar siempre algo de abrigo pues hay partes del recorrido bajo árboles de sombra y puede refrescar.
  • Dado que el recorrido se realiza a través de un sendero de montaña, utiliza calzado adecuado. Os recomendamos llevar bastones para ayudar con el equilibrio, sobre todo si se visita en la época de invierno (por si hay placas de hielo).
  • A mitad del recorrido hay una pequeña zona de merendero con un bar, un lugar ideal para hacer un algo en el camino y descansar un ratito.

  • Hay que tener en cuenta que los animales están en semi-libertad, por lo que es posible que no estén cerca de nosotros y haya que buscarlos. Recomendamos jugar con los niños a ser «avistadores de animales». Así agudizarán su capacidad de observación y paciencia.
  • Realiza el recorrido con tranquilidad, evitando hacer ruido, de lo contrario los animales pueden asustarse y esconderse. Pasa de un recinto a otro sin soltar las puertas bruscamente.

RUTA CON NIÑOS A CANTOCOCHINO (LA PEDRIZA – MADRID)

La Pedriza, situada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de Madrid, es uno de los lugares más frecuentados en familia por aquellos que amamos la naturaleza, ya que es un espectáculo natural con mil y un rincones por explorar. De hecho, ésta no es la primera vez que proponemos planes con niños en La Pedriza, ya que lo hicimos cuando visitamos el Castillo de Manzanares y el Embalse de Santillana. En esta ocasión, vamos a caminar entre sus rocas para descubrirla a través de una ruta para hacer en familia fácil y, como siempre, pensada para todos los públicos. Si estáis buscando un plan de fin de semana con niños en la naturaleza, continuad leyendo sobre esta excursión en familia que recorre este paseo desde El Tranco hasta Cantocochino.

COMIENZO DE LA RUTA – EL TRANCO

Para llegar hasta el comienzo de la ruta, debemos dirigirnos hacia el municipio madrileño Manzanares El Real. Por la M-608, se llega a la rotonda con la estatua de un senderista en el centro. En la rotonda, hay que tomar la salida hacia el centro del pueblo y nada más cruzar el puente, cogeremos el primer desvío hacia la izquierda que es comienzo de la Avenida de La Pedriza. Siguiendo esta avenida, pronto veremos un cartel que anuncia el Hostal El Tranco y a la izquierda una pequeña explanada de tierra donde podremos aparcar el coche.

Una vez abandonado el coche, debemos caminar hasta el final de la explanada de tierra donde se encuentra una barrera que impide el paso de vehículos. Cruzando la barrera, continuaremos por el camino de tierra, unos cuantos metros más adelante, el camino se abre hacia la izquierda para dejar a la vista una balsa del río donde hacer unas bonitas fotos y lanzar alguna “rana”.

Continuando por el camino llegaremos a una súper roca, que hace las veces de suelo y desde donde podremos contemplar cómo fluye el río. Nada más cruzar la placa de roca, llegaremos de nuevo al camino de tierra que nos recuerda que aún estamos en zona urbana, pues encontraremos coches aparcados y el muro de una casa. Seguiremos el camino hasta que éste se cruce con el asfalto de una zona de aparcamiento. Desde aquí nos dirigiremos a la izquierda, hacia el fondo de aparcamiento para comenzar de nuevo a andar sobre tierra. Tras abandonar la zona asfaltada, el resto de la ruta transcurre por el interior de La Pedriza, por lo que en todo nuestro camino estaremos acompañados de las grandes formaciones rocosas de este paraje.

FINAL DE LA RUTA – CANTOCOCHINO

Yendo en paralelo al río, el camino de tierra se transforma en una pequeña calle de granito que nos conducirá a la parte más elevada de la ruta. En este punto podremos contemplar una bonita vista del río con las montañas al fondo.

Desde aquí, comenzaremos el descenso hacia Cantocochino. Nada más empezar a bajar, el camino de tierra se intercala con granito por lo que en esta parte tendremos que tener cuidado por dónde pisamos, sobre todo con los más pequeños. Una vez volvemos a llegar abajo, casi a la altura del agua, de nuevo empezaremos a subir un poco en paralelo a grandes bloques de granito.

Cuando el terreno comienza a despejarse de rocas, llegaremos a La Foca, un chiringuito que ofrece bocadillos y refrescos, el lugar perfecto para un pequeño descanso. Aunque no siempre está abierto para servir comidas, su ubicación es perfecta a para hacer un alto en el camino y contemplar el río de cerca.

Al poco de pasar por delante de La Foca, llegaremos al puente de madera que cruza el río y que nos conducirá a una zona despejada de rocas y con un amplio camino de tierra hacia la izquierda.

Continuaremos por este camino hasta Cantocochino, el final de nuestra ruta. En este tramo del recorrido el río queda a nuestra derecha y está mucho más accesible que antes, os aconsejamos que os acerquéis al agua.

Sabremos que hemos llegado a nuestro destino cuando empecemos a ver la zona de aparcamiento que hay frente a los restaurantes de esta área recreativa de Cantocochino.

Antes de concluir la ruta, os recomendamos que hagáis un alto en el camino en el localizador de cimas de La Pedriza para identificar estos lugares de interés.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

Para que resulte más sencillo hacer el seguimiento de la ruta, hemos preparado el siguiente croquis con el recorrido y los lugares de interés.

A continuación, incluimos los datos generales de la ruta:

  • Distancia: 5 km (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media – debido que parte de la ruta transcurre por terreno rocoso
  • Tiempo: 2 – 3 horas ida y vuelta (según el paso de los niños)
  • Servicios:
    • Zonas de restauración al inicio y al final de la ruta
    • Refugio: La Foca.
  • Aparcamientos: En El Tranco (inicio de la ruta) y en Cantocochino (final de la ruta). Gratuito.
  • Niños: Si (a partir de 6 años)
  • Carrito: No
  • Atención:
    • No se permite el baño
    • Llevar buen calzado porque hay muchas rocas

 

 

MANUALIDADES – EL CIRCO EN CASA

Malabaristas, trapecistas, equilibristas, … El circo representa todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr la agilidad y la destreza requerida de cada número. Todo ello acompañado de música, vestuario y ambientación que conforma un espectáculo perfecto para disfrutar en familia.

Nos encanta el circo. Desde las grandes y famosas producciones hasta los más familiares. Tanto es así, que hemos montamos el circo en casa creando nuestros propios materiales. Aquí os contamos todos los pasos para hacer manualidades de circo totalmente funcionales y con materiales reciclados. Con este plan casero, los niños se divertirán haciendo manualidades y jugando con ellas. Además, la práctica con estos juegos aporta distintos beneficios como, entre otros:

  • Fomenta la capacidad de concentración,
  • Incrementa la coordinación y el equilibrio
  • Ayuda a fomentar el espíritu de superación
  • Ayuda a saber gestionar la frustración.
Manualidades de circo – ZANCOS

Materiales:

  • 2 Latas grandes de conserva (a ser posible con tapa)
  • Pinturas y pinceles
  • Barniz (opcional)
  • Silicona caliente
  • Taladro o clavo y martillo
  • Cuerda

Paso a paso:

  1. Limpia y seca las latas de conserva.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la abertura de la lata para evitar que corte.
  3. Con la ayuda de un adulto, haz un primer agujero a dos dedos de la base utilizando un taladro o un clavo y un martillo. Haz un segundo agujero en paralelo al primero.
  4. Decora el exterior de las latas utilizando pinturas y pinceles. ¡Ojo!, decora la lata de tal forma que su base quede arriba. Para poder sujetar la lata mientras la pintas, introduce la mano en su interior; de esta forma puedes girarla sin tocar la pintura fresca.
  5. Una vez la pintura está seca, introduce la cuerda por los agujeros (un extremo por cada agujero). Haz un nudo doble en cada extremo por dentro de la lata para que la cuerda no se salga. La longitud de la cuerda debe ser 2 veces la distancia cadera-pie de quien vaya a usar el zanco.
  6. Si tu lata tiene tapa, utilízala para cerrar la lata. De esta forma queda más protegido el zanco.
  7. Mantén en equilibrio sobre los zancos, ¿quién llegará más lejos sobre ellos?
Manualidades de circo – CARIOCAS

Materiales:

  • 1 Panty viejo (también puede ser 1 leotardo o 2 medias)
  • 2 pares de calcetines
  • Lazos (opcional)
  • Pegamento o aguja e hilo (opcional)

Paso a paso:

  1. Corta el panty a la altura de las ingles, de esta forma tendrás “2 piernas”. En el caso de usar medias, este paso no es necesario).
  2. Dobla cada par de calcetines de tal forma que parezcan una pelota.
  3. Introduce una bola de calcetines en cada pierna de panty ya cortada. Para que los calcetines lleguen al fondo (al pie de la pierna), coge el panty por el extremo opuesto al pie y gíralo en el aire con fuerza.
  4. Opcionalmente, puedes pegar o coser unos lazos en el pie del panty para decorar las cariocas. De esta forma, cuando las utilices el espectáculo es más vistoso.
  5. ¡Gira las cariocas en el aire!
Manualidades de circo – KENDAMA O BALERO

Materiales:

  • Botella de plástico con tapón
  • Tijeras
  • Lana
  • Silicona caliente
  • Bola de ping-pong
  • Aguja pequeña para lana
  • Pinturas y pinceles

Paso a paso:

  1. Corta la botella de plástico unos 8-10 cm desde el tapón.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la botella para que no corte. Una alternativa a la silicona es colocar (sin presionar mucho) el borde de la botella en la plancha caliente.
  3. Decora la botella al gusto y déjala secar.
  4. Corta un trozo de lana de un 20 cm.
  5. Perfora la pelota de pingpong con la aguja de lana e introduce por ella el trozo de lana. Los agujeros de entrada y salida de la aguja deben estar paralelos.
  6. Perfora el tapón justo en el centro e introduce el otro extremo de la lana.
  7. Haz un nudo doble en cada uno de los extremos de la lana (en la pelota de ping-pong y en el tapón). De esta forma, pelota y tapón quedan unidos y al cerrar la botella la pelota queda colgando del tapón).
  8. Ya sólo queda que demuestres tu agilidad… ¡introduce la pelota en la botella con un golpe de muñeca!
  9. El otro extremo de la lana
Manualidades de circo – BOLAS DE MALABARES

Materiales:

  • Globos (mínimo 3 globos)
  • Arroz
  • Tijera
  • Botella de plástico
  • Celo

Paso a paso:

  1. Introduce el arroz en la botella.
  2. Infla el globo y mete la boquilla de la botella en el globo y gira la botella para que el arroz caiga dentro del globo.
  3. Separa el globo de la botella y “masajea” para que el arroz se apelmace y pueda entrar más arroz en el globo.
  4. Repite los pasos 2 y 3 2 o 3 veces hasta no entre más arroz en el globo y conforme una bola bastante dura.
  5. Corta el reborde de la boquilla del globo, dobla la boquilla y pégala con celo al globo.
  6. Corta la boquilla completa de otro globo e introduce el globo con arroz en el globo vacío.
  7. Repite la operación 6 para que quede bien cerrado y no se escape ningún grano.
  8. Repite los pasos del 1 al 7 para cada bola de malabares que vayas a hacer.
  9. ¿Cuántas bolas eres capaz de girar en el aire sin que se caigan?

Manualidades – Bolas de Navidad transparentes para hacer con niños

El espíritu navideño empieza a inundar nuestras casas. No hay más que mirar a nuestro alrededor y fijarse en la decoración… belenes, coronas, luces,… Pues bien, como venimos haciendo cada año (y no podía ser de otra forma), os invitamos a que decoréis la casa con motivos caseros hechos con los niños.

En años anteriores os dimos algunas ideas para hacer originales Árboles de Navidad o Bolas de Navidad con distintos materiales. Hoy traemos unas ideas para decorar bolas de Navidad transparentes, de esas que se abren por la mitad. Son perfectas para dar rienda suelta a la creatividad y decorar el árbol de una forma diferente y muy vistosa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con purpurina

Decorar una bola de Navidad transparente con purpurina puede hacerse de 2 formas, con la purpurina por fuera o por dentro. Tan sólo hace falta poner cola blanca sobre la zona de la bola que queramos decorar, espolvorear la purpurina y dejar secar.

Usando un pincel, se pueden dibujar con la cola distintos motivos como rayas, círculos o puntitos, de forma que, tras echar la purpurina y secar, dejarán la bola decorada.

En esta ocasión, hemos decorado las bolas de Navidad transparentes con la purpurina por dentro ya que deja un efecto muy curioso. Además, para complicarlo un poquito más, hemos representado personajes de dibujos animados, concretamente Mickey Mouse y Mike de Monstruos, S. A. Otros personajes para hacer con la misma técnica podrían ser Minions, Olaf, Stich o Pocoyó.

Os dejamos los pasos en las fotos para que podáis hacerlas en casa.

Bolas de Navidad transparentes decoradas con ceras

Con las ceras de colores se pueden crear unas bolas de Navidad transparentes muy coloridas. En función del acabado que le queramos dar a la bola, podemos utilizar las ceras de dos formas:

  • Salpicaduras de colores: Sacamos punta a las ceras e introducimos las virutas en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor para que las virutas se fijen a las paredes interiores de la bola. Para que las virutas queden bien esparcidas por las paredes, es necesario agitar la bola mientras la calentamos.
  • Ondas de colores: Cortamos pequeños trocitos de cera con un cuchillo y los introducimos en la bola transparente. Con un secador de pelo, aplicamos calor y vamos girando suavemente la bola para que los trocitos de cera vayan resbalando por las paredes. Mientras se van derritiendo, se irán creando ondas de color en el interior de las paredes.

Recordad que las ceras deben ser un poco oleosas, de lo contrario no se derretirán. Y dado que se aplica calor, ¡mucho cuidado con quemarse!, recomendamos sujetar las bola con una toalla para que el aire no queme la mano.

Bolas de Navidad transparentes rellenas

Una forma muy sencilla a la par que muy vistosa de decorar el árbol con bolas de Navidad transparentes es simplemente rellenándolas con distintos elementos. Son muy diversos los materiales que podéis usar para el relleno. Por ejemplo: pompones de colores, legumbres, granos de café, cuentas de colores como Hama Beads, lentejuelas, bolitas de papel de periódico, etc.

Las bolas rellenas con los elementos anteriores quedan muy bonitas, pero aquí os dejamos unas que nos han encantado, las de nuestra amiga Judith de @naturart79 (Instagram). Están rellenas con elementos de la naturaleza como piñas, plumas o semillas que los niños pueden recoger en las salidas al campo. En estas fotos podéis apreciar lo bien que quedan. Un toque muy elegante y natural para el árbol de Navidad.

Pegando un muñeco a una bola y con un poco de nieve decorativa (o incluso sal), también podemos tener unas bolas de Navidad transparentes rellenas con un toque muy divertido.

Bolas de Navidad transparentes con foto

¿Qué os parece decorar el árbol con las fotos de la familia? Así tendréis presentes a los seres queridos durante toda la Navidad.

Para decorar las bolas transparentes con fotos, tan sólo es necesario recortar la foto haciendo un círculo del mismo tamaño que el diámetro de la bola. Para ello, utiliza uno de los lados de la bola para dibujar el contorno sobre la foto y luego recorta. Una vez recortada la foto, tan sólo queda colocarla en la bola en vertical y cerrarla. Recomendamos colocar 2 fotos por bola (enfrentadas por la parte de atrás) para que si ésta gira, no se vea la parte de detrás en blanco. También podéis espolvorear un poquito de purpurina sobre la bola antes de cerrarla para darle un poco de brillo.

Recordad que las fotos pueden dar mucho juego ya que puedes elegir las imágenes (de la familia o de algún lugar que te guste) y también puedes dar efectos a tus fotos bien con color o en blanco y negro.