LIBROS PARA NIÑOS – LIBROS VIAJEROS

Si le preguntas a un niño qué son los libros viajeros, ellos lo saben perfectamente, ¡libros que viajan! 🙂 Así que, para que sepáis a qué se refieren cuando llegan a casa diciendo que en el colegio están trabajando en uno, os hablamos sobre ellos en este post.

Los libros viajeros son una de las actividades que proponen en las escuelas infantiles y colegios como tarea para hacer en casa y con la familia. Se trata de libros, normalmente de gran tamaño, cuyas páginas están en blanco. En dichos libros se debe desarrollar e ilustrar una historia. El libro se convierte en viajero porque pasa  de familia en familia hasta completar todas las familias de los alumnos de la clase.

Una vez que el libro vuelve a clase, los niños trabajan en clase con el libro, leen las historias y comparten su creación.

Los libros viajeros son una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños, no sólo a la hora de inventar la historia sino también a la hora de ilustrarla. Además con los libros viajeros se pueden utilizar muchos materiales y técnicas para dibujarlos. Asimismo, trabajando en ellos, los niños pueden experimentar y descubrir.

TIPOS DE LIBROS VIAJEROS

Nosotros conocemos, porque hemos trabajado con ellos, dos tipos de libros viajeros:

  • Independientes: El tema está cerrado y es común para toda la clase de forma que cada familia habla sobre él independientemente. Por ejemplo, “¿Cuál es tu juguete favorito?” o “Presenta a tu familia”. Normalmente este tipo de libros viajeros se utilizan en los primeros años del niño con el fin de que los compañeros se conozcan mejor.
  • Enlazados: Estos libros tienen un comienzo y cada familia va incorporando ideas a la historia como si se tratase de un cuento. Por ejemplo, el libro puede empezar diciendo: “Tipi era un indio…” o «En un lugar lejano había un duende...». Este tipo de libros viajeros se suele utilizar cuando los niños ya tienen la creatividad más desarrollada para inventar sus propias historias. En ocasiones, el hilo conductor se rompe completamente (los niños tienen una imaginación desbordante) y por lo que los padres deben reconducir la historia. Según la edad de los pequeños la participación de los padres será mayor o menor.
EJEMPLOS DE LIBROS VIAJEROS

Vamos a compartir con vosotros los libros en los que hemos participado para que veáis algún ejemplo.

El primer libro viajero que llegó a nuestras manos nos permitió conocer a los compañeros de la clase de Manuela. Lo recibimos en casa en el Primer Ciclo de Educación Infantil y dada la corta edad de los niños, realmente quienes trabajamos en el libro fuimos los padres siendo la participación de los pequeños muy puntual. En este libro, dado que se trataba de una presentación de nuestra familia, utilizamos fotos que ilustraban nuestras actividades favoritas. Nosotros, los mayores, planteamos la idea e hicimos la composición. Manuela también participó, eligiendo las fotos, dibujando los animales con sus deditos (obviamente, con ayuda) y haciendo sus primeros pinitos con el trazo.

Durante el Segundo Ciclo de Educación Infantil hemos participado en 2 libros viajeros, ambos del tipo enlazado y además en inglés. En el primero, al ser aún pequeña, nuestra hija no participó mucho en la creación de la historia, pero sí se encargó de hacer los dibujos con sus dedos y pies.

En el segundo, ya con 4 años, quiso aportar su granito de arena en el cuento y en los dibujos. Además quiso utilizar purpurina, copos de maíz y trocitos de la flor artificial que teníamos por casa.

¿Qué os parecen nuestras «obras de arte literarias»? ¿Vuestra familia ha participado en la preparación de libros viajeros? Y los profes, ¿los utilizáis en clase? ¡Contadnos vuestra experiencia!

ACTIVIDADES CON NIÑOS – MERCADO DE MOTORES (MADRID)

El Mercado de Motores, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, es uno de los planes más originales tanto para adultos como para niños en Madrid. Se trata de un mercado callejero muy especial ya que está ubicado en la antigua Estación de Delicias, el actual Museo del Ferrocarril.

Los puestos de este Mercado en los que se pueden encontrar muchas cosas curiosas, están divididos en dos zonas,

  • la interior, en la que los puestos de ropa, muebles, objetos de decoración, accesorios, arte y productos gourmet se mezclan entre vagones antiguos y vías de tren,
  • la exterior, con puestos  de segunda mano,  de estilo retro o vintage frecuentados por particulares

La zona interior del Mercado de Motores dejará a los niños con la boca abierta ya que podrán ver y visitar trenes centenarios, así como contemplar recreaciones de los interiores y vestimentas de los revisores de la época. Para aprender más sobre las máquinas y su historia, durante el Mercado de Motores se organizan visitas guiadas al Museo del Ferrocarril totalmente gratuitas.

Pero los niños no serán meros visitantes sino que el Mercado de Motores también piensa en ellos manteniendo las actividades infantiles del Museo del Ferrocarril. En el Aula Talgo (de 11.00 a 14.00 horas), los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad bien dibujando o construyendo la maquetas de tren Chuggintong con las que luego jugar. Este Aula no dispone de supervisión por lo que los niños siempre deben estar acompañados de un adulto.

Sin duda la actividad infantil estrella del Mercado de Motores es el Minitren o Tren de Jardín . Por euro y medio cobrado en una maquina registradora antigua (2€ para adultos), los niños podrán dar una vuelta al circuito ubicado en la zona exterior. Podrán elegir entre subirse a un tren actual o una locomotora de vapor (por supuesto esta última es la mas solicitada). En horario del Minitren durante el Mercado de Motores es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30  a 20.30 horas los sábados y  de 11.30 a 14.30 horas los domingos.

En el Mercado de Motores también hay sitio para la buena música ya que en cada edición distintos grupo crean ambiente con sus conciertos.

Este Mercado tampoco se olvida de la comida y la bebida ya que, en la zona exterior, los puestos se intercalan con foodtrucks con exquisitos platos nacionales e internacionales. El Mercado de Motores cuenta con su propia moneda que se intercambia por euros.

Si buscas un lugar donde toda la familia pueda disfrutar de actividades, buena música y gastronomía  en un entorno único, así como descubrir artículos sorprendentes , ése es el Mercado de Motores.

ESCAPADA CON NIÑOS – VIAJE DE FIN DE SEMANA A CUENCA (ESPAÑA)

Cuenca es la ciudad perfecta para una escapada con niños en la que poder disfrutar tanto de la cultura, como del deporte y la naturaleza. Está tan cerca de Madrid (a tan sólo hora y media) que decidimos explorarla durante el pasado fin de semana.

En nuestra escapada, nos alojamos en las cabañas de madera del Camping Caravaning de Cuenca, localizado a unos 10km de el centro de la ciudad. Este camping tiene una ubicación idónea al estar cerca de la ciudad pero en plena naturaleza. Además, cuenta con unas instalaciones muy atractivas para ir con niños como piscina, zona infantil de recreo, mucho terreno para jugar y hasta una zona con animales de granja. Muy recomendable el Restaurante El Refugio, junto al camping, no solo por su comida y servicios, sino porque también piensan en los mas pequeños disponiendo de menú infantiles, sala de juegos y castillo inflable (cuando el tiempo acompaña).

LA CIUDAD ENCANTADA

Como amantes de la naturaleza, el primer día decidimos visitar la Ciudad Encantada, ubicada a unos 25-30 km de Cuenca. Se trata de un paraje natural donde las rocas cobran formas increíbles.  En una ruta circular de 3 kilómetros (aprox. 2 horas con niños) se pueden observar las formaciones naturales a las que se han dado nombres de animales y de objetos como el perro, la tortuga o el tobogán. La tarifa general es de 5€ para el adulto y gratis hasta los 7 años. Por un euro más, de puede disfrutar de una visita guiada. Como en nuestra visita nos acompañaban niñas de 6, 4 y 2 años, optamos por hacer el recorrido libre. Aunque la dificultad de la ruta es muy baja, no es recomendable realizarla con carrito (aunque no es imposible).

De vuelta a Cuenca desde La Ciudad Encantada hicimos un alto en el camino para visitar el Ventano del Diablo. Se trata de una cueva horadada en la roca desde donde se pueden contemplar unas increíbles vistas al Río Júcar. Mucho cuidado con los niños ya que el corto recorrido desde el coche hasta el mirador, aunque tiene valla, puede ser peligroso.

MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA LA MANCHA

Por la tarde, ya en Cuenca, visitamos el Museo de las Ciencias. Podemos decir que es una de las visitas imprescindibles yendo con niños ya que, al ser interactivo, los pequeños se lo pasarán en grande mientras aprenden. Está ubicado en plano casco antiguo de Cuenca muy cerca de la Plaza Mayor y la Catedral de modo que también aprovechamos para visitar esta parte de la ciudad.

El Museo está dividido en distintas temáticas y la que mas nos gustaron fueron:

  • el tiempo, con un reloj gigante y con multitud de péndulos con los que aprender sobre el ritmo,
  • la geología y paleontología con volcanes y fósiles,
  • el espacio y el sistema solar, con una recreación de una nave espacial y un planeta interactivo, y
  • el clima, donde pudimos crear distintos fenómenos climáticos con la ayuda de nuestra energía corporal.

Además, el Museo cuenta con un planetario en el que se proyectan programas de distintas temáticas y para diferentes edades. Desgraciadamente no nos dio tiempo a descubrirlo, así que nos queda  endiente para la próxima visita ya que nos han comentado que está muy chulo.
La entrada al Museo durante los fines de semana es gratuita para todos los visitantes. Entre semana, la tarifa general es de 3 euros para los adultos, siendo gratuito para los menores de edad. Sin duda, ¡diversión y educación al mejor precio!

LAS CASAS COLGADAS

Aprovechando que el tiempo mejoraba, el último día de nuestra escapada de fin de semana lo dedicamos a conocer uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: las Casas Colgadas. Para ello dejamos el coche en el aparcamiento junto al Auditorio y subimos hacia el Puente de San Pablo. Aunque la cuesta resultó un poco «dura» para los niños, aprovechamos el camino para hacer muchas fotos, pues las vistas son increíbles. Una vez arriba junto al Parador, cruzamos el puente, lo que impresiona a grandes y pequeños.

Cruzado el puente, pudimos contemplar de cerca las Casas Colgadas y recorrimos las callejuelas del casco antiguo, transportándonos al pasado.

En esta escapada hemos podido conocer lo más destacable de la ciudad de Cuenca, pero son tantos atractivos, su oferta cultural, gastronómica y de actividades en la naturaleza (no solo de la ciudad sino de toda la provincia), que sin duda volveremos.

Esperamos contaros nuestra nueva escapada a Cuenca muy pronto.

MANUALIDADES DIA DEL PADRE – LLAVEROS

¿Qué mejor regalo para el Día del Padre que llaveros hechos por los pequeños de la casa?

Las llaves de casa, del coche, del trabajo,… hay un sinfín de llaves dispuestas a lucir un precioso llavero casero y personalizado para Papá. No sólo les resultará útil sino que todos los días los papis podrán recordar el cariño de sus niños.

Pensando tanto en los niños más pequeños como en los mayorcitos, te proponemos 6 tipos de llaveros con más o menos dificultad y realizados con distintos materiales. Esperamos que disfrutes preparándolos con tus hijos y sobre todo que sean una gran sorpresa para el Día del Padre.

LLAVEROs DE HAMA BEADS

Estas cuentas de colores (tamaño MIDI, MINI o MAXI) nos dan un sinfín de posibilidades para diseñar bonitos dibujos. Dibuja el tuyo sobre la placa para Hama Beads y plánchalo con bastante presión para que el plástico quede bien fundido y resistente. Finalmente introduce una pequeña anilla en uno de los agujeros del extremo del llavero y luego incluye la arandela.

LLAVEROs DE ARCILLA POLIMÉRICA (FIMO o PATAREV)

La arcilla polimérica, bien para horno o de secado a temperatura ambiente, permite hacer infinidad de figuritas. En función de la edad de los niños, el diseño puede ser poco complicado o con todo lujo de detalle. Incluso los más pequeñitos pueden hacer un llavero muy vistoso tan sólo mezclando colores o dejando su huella. Recuerda hacer el agujero, con la ayuda de un palillo, antes de dejar secar y hornear la arcilla.

LLAVEROs DE PLÁSTICO MÁGICO

¿Conoces el plástico mágico? Se trata de una hoja de plástico fino que se contrae y engruesa con el calor del horno y en pocos minutos.

Cualquier dibujo realizado sobre este plástico con rotuladores o lápices de colores será un bonito llavero tras ser horneado. Recuerda hacer un agujero antes de calentarlo para poder poner la arandela.

LLAVEROs DE FIELTRO

Una vez hayas elegido tu diseño, dibuja el contorno sobre el fieltro con una tiza o rotulador y recórtalo. Vuelve a hacer la misma operación para tener dos modelos iguales y cóselos entre sí con un color de hilo que resalte sobre el color del fieltro. Antes de cerrar las dos piezas, mete la arandela.

Una alternativa a la costura es pegar el fieltro con pegamento para tela.

Si quieres darle relieve a tu diseño, rellénalo con guata o miraguano (relleno para almohadas).

LLAVEROs DE CORCHO

Reciclando los tapones de corcho de las botellas de vino y poniéndoles una argolla para pasar la arandela del llavero, los niños tendrán un lienzo perfecto para dar rienda suelta a su imaginación pintándolo y coloreándolo a su gusto, bien con rotuladores o con pintura.

LLAVEROs DE GOMA EVA

Recorta tus motivos sobre láminas de Goma EVA de distintos colores, y págalos entre sí. Luego perfora uno de los extremos para poner un remache por el que pasarás la arandela para las llaves.

Personaliza tu llavero con el nombre de Papá o con cosas que le gusten,  ¡LE ENCANTARÁ!

MANUALIDADES: ÁRBOLES DE NAVIDAD

En mi casa la decoración navideña se coloca muuuy pronto, dentro de poco no habrá terminado el verano y ¡tendremos el Belén en mitad del salón!

Pero a pesar de no entrar en casa ni una figurita más, hemos pasado la semana preparando distintos Árboles de Navidad para los rincones que aún quedaban libres.

Los Árboles de Navidad son los elementos más típicos de estas fechas. Los más utilizados en exteriores son los abetos y en el interior de la casa suelen ser artificiales u otro tipo de plantas adornadas con bolas, luces y espumillón de colores.

Para variar un poco, hemos querido adornar la casa con Árboles de Navidad menos habituales, hechos de distintos materiales y, sobretodo, preparados por nosotros.

Aquí os mostramos nuestros modelos do-it-yourself y una breve explicación de cómo prepararlos.

ÁrbolES de Navi20161215_222355dad con revistas

Materiales: Revistas

Los catálogos de juguetes o revistas pueden convertirse en un original Árbol de Navidad.

Para prepararlo se deben arrancar las portadas delantera y trasera de la revista. Después, cada una de las hojas de la revista se doblará hacia dentro dos veces. El extremo inferior que sobresale tras las dobleces, se mete hacia dentro de la revista.

Una vez todas las hojas dobladas, ya estará el Árbol de Navidad listo.

ÁrbolES de Navidad con Goma EVA

Materiales: Goma EVA y tijeras.

Este árbol es muy fácil de preparar. Se recortan dos siluetas idénticas del árbol elegido. Ambas siluetas se acoplarán como muestra la foto gracias a un corte que llega a la parte media del árbol. Uno de los cortes se hace por la parte superior de una de las siluetas y el otro corte se hace por la parte inferior de la otra silueta.

ÁrbolES de Navidad con papel

Materiales: Papel, tijeras y pegamento.

Se dobla un cuadrado de papel juntando sus extremos opuestos de forma que obtenemos un triángulo. Por uno de los extremos cortos del triángulo se hacen cortes paralelos sin llegar al extremo corte. Una vez hechos los cortes, se abre el triángulo y cada franja se pega en el centro de la figura.

20161216_205007

ÁrbolES de navidad con Hama Beads.

Materiales: Hama Beads de colores, rejilla, papel de horno y plancha.

Ya conocemos los Hama Beads (tutorial aquí), por lo que sólo hay que seguir el patrón de la foto. Finalmente se debe planchar y dejar enfriar. Como los Hama Beads tienen agujeros, se puede meter un cordel o hilo y colgarlo como adorno de un Árbol de Navidad más grande.

20161216_103838-1

ÁrbolES de navidad con cartulina

Materiales: Cartulina, pegamento y pinza de la ropa

Se hacen varios círculos con la cartulina y se pegan unos a otros de tal forma que conformen la copa de un árbol. La pinza se coloca a modo de tronco.

20161215_222443

Todos estos Árboles de Navidad pueden decorarse de la forma que más os guste, por ejemplo con gomets, pegatinas, pompones, trozos de tela, entre otros.

Si los niños nos muy pequeños, se puede preparar la estructura general de estos Árboles de Navidad y los niños pueden encargarse de la decoración final.

Esperamos que os hayan gustado estos modelos caseros de Árboles de Navidad. Si os animáis a hacer uno, ¡compartid con nosotros vuestra creación!

ACTIVIDADES CON NIÑOS – PINTAMONAS

Creatividad y diversión son los ingredientes principales de Pintamonas, y así lo comprobamos en uno de sus talleres enfocados a los niños. Durante el taller, aparte de pasar un rato súper agradable y divertido,  reforzamos el vínculo emocional realizando un trabajo de cooperación niño-adulto. Mi hija y yo preparamos unas muñecas matrioskas en papel maché que pudimos decorar a nuestro gusto. Volvimos a casa contentas por haber trabajado juntas y con unas bonitas muñecas que mi hija mostraba a todo el mundo orgullosa de cómo habían quedado.

Pero los talleres de Pintamonas no son meras manualidades sino que permiten descubrir nuevos materiales y técnicas dándole a cada taller un atractivo especial. Además, Belén y Paloma, alma mater de Pintamonas, transmiten en cada taller su pasión por el arte lo que favorece el aprendizaje de los mas pequeños.

Todos los talleres de Pintamonas se realizan en grupos reducidos lo que permite una mayor dedicación a los participantes .

20161202_101040

Pintamonas ofrece distintos tipos de talleres para niños de 5 años en adelante. En forma de cursos continuos encontramos:

  • Creatividad en la Infancia, para que los niños den rienda suelta a su imaginación de una forma guiada y divertida. Estos talleres son semanales y tienen una duración de 90 minutos.
  • Arte en familia, en donde adultos y niños realizan trabajos de cooperación lo que también refuerza su vinculo afectivo. Cada taller tiene una duración de 2 horas y una frecuencia quincenal.

Aparte de los cursos, también ofrece Monográficos que son talleres enfocados a una temática específica con una duración de 2 horas por sesión.

Y si tienes una ocasión especial que celebrar, Pintamonas también organiza cumpleaños o fiestas enfocadas al arte y a la realización de manualidades en grupo.

Para los días sin cole Pintamonas ofrece una alternativa para los pequeños de la casa, actividades llenas de diversión donde disfrutar del tiempo libre y desarrollar las habilidades plásticas.

Y si eres adulto y quieres desarrollar tus dotes artísticas, también tiene talleres para ti.

Toda la información sobre los cursos, talleres, monográficos y días sin cole la podéis encontrar en Pintamonas.

MANUALIDADES CON NIÑOS – CALENDIARIO ADVIENTO

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con la llegada de diciembre, comienza la cuenta atrás. Para saber cuántos días quedan para uno de los momentos más esperados del año por los niños, se utilizan los calendarios de adviento. Estos calendarios no sólo invaden la casa de espíritu navideño sino que además avivan la magia con los regalos (chocolatinas, mensajes o pequeños obsequios) que esconden hasta la llegada de la Nochebuena.

Existen muchos calendarios de adviento en el mercado pero en Pequeños Planes os proponemos que los preparéis en casa. Aquí encontraréis 3 calendarios de adviento caseros que sirven de decoración navideña y divertirán a los niños.

Calendario de adviento con globos

Dificultad:20161120_110025

Baja – poca ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Globos de colores
  • Pinzas de madera
  • Rotulador
  • Tijeras

Preparación:

A cada globo se le escribe un número del 1 al 24. Una vez enumerados se colocan en la cuerda cogidos por las pinzas.

En función del espacio que tengamos y dónde vaya a colocarse, se puede:

  • utilizar una única cuerda con los 24 globos
  • utilizar varias cuerdas distribuyendo los globos en cada una de ellas y colocando las cuerdas en paralelo

20161120_105926

 Calendario de adviento con cápsulas de café

Dificultad:20161124_203051

Media – poca ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Capsulas de café  (vacías y limpias)
  • Cartulina
  • Rotulador
  • Palos de helado de colores
  • Cuerda
  • Pegamento
  • Tijeras

Preparación :

A cada cápsula se le escribe un número del 1 al 24. Una vez enumeradas las 24 cápsulas, se les hace un agujero en la parte de arriba. Por el agujero se pasa un trozo de cuerda. Cada trozo será de distinta longitud. Por la parte de dentro de la cápsula se hace un nudo de modo que la cuerda no sale de la cápsula y puede colgarse. En cada cápsula se introduce un regalo y se pega la cartulina con forma circular, quedando el regalo oculto.

En paralelo, se hacen 5 varillas pegando los palos de helado entre sí (3 palos cada varilla). Una vez preparadas las varillas se pegan unas a otras haciendo la forma de un asterisco.

Una vez preparadas las cápsulas con los regalos y el asterisco con las varillas de palo de helado, se atan los extremos de las cuerdas en las varillas.

De esta forma tendremos un móvil de cápsulas que será nuestro calendario de adviento. Para poder colgarlo será necesario atarlo desde el centro del asterisco de palos de helado.

Con este calendario hay que tener dos cosas en cuenta:

  • Los regalos no pueden ser muy pesados ni voluminosos pues la cartulina no aguanta mucho peso ni las capsulas son muy grandes
  • Si se coloca chocolate en las cápsulas, éste puede tomar sabor a café por lo que recomendamos que el chocolate esté envuelto

20161125_203324

Calendario de adviento con fieltro

Dificultad:

Alta – mucha ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Fieltro
  • Retales de tela
  • Guata (opcional)
  • Goma EVA
  • Hilo
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Papel
  • Percha (para colgar)

Preparación:

Se dibuja en papel la forma del objeto que quiere utilizarse como soporte, en este caso, un árbol. Una vez tenemos el molde en papel, se dibuja sobre el fieltro y se recorta. Para hacer el soporte más consistente, se prepararán dos árboles iguales en fieltro y se coserán entre sí. Si aún lo queremos más resistente, entre las dos capas de fieltro puede meterse una capa de guata.

Con los retales, se prepararán pequeños rectángulos (en este caso de 12×10) que se coserán por los extremos al fieltro con una doblez hacia dentro. De esta forma cada cuadrado o bolsillo tendrá fuelle y podrán meterse regalos más voluminosos.

En Goma EVA se dibujarán los números del 1 al 24. Tras recortarlos, se pegarán en el fieltro bajo los bolsillos de tela.

En este caso, y para rematar el árbol, hemos cosido una estrella en fieltro amarillo en la parte alta. Y para poder colgar el árbol, se hemos cosido en la parte de atrás una percha.

20161125_203044

Esperamos que os gusten estos calendarios de adviento y que preparéis alguno en casa con vuestros niños. Para hacer más divertida la espera de la navidad, no coloquéis los números consecutivamente, de esta forma cada día tendrán que buscarlos.

RECETA – BIZCOCHO O MAGDALENAS 1,2,3

Vamos a jugar a las cocinitas con la receta más sencilla del mundo para bizcocho. Esta receta es conocida como la Receta 1,2,3 por los ingredientes que se utilizan aunque es el bizcocho de yogurt de toda la vida. Este bizcocho puede tomarse sólo como desayuno o merienda o incluso puede usarse como base para tartas más elaboradas.

Esta receta es tan fácil y rápida que es perfecta para realizar con niños. Además, si en lugar de utilizar un molde para bizcocho, se utilizan moldes para magdalenas, los pequeños podrán divertirse decorándolas a su gusto.

20161101_102314

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural (no tiréis el vasito del yogurt pues servirá para la medida del resto de ingredientes)
  • 1 vasito de aceite de oliva de baja acidez
  • 2 vasitos de azúcar blanca
  • 3 vasitos de harina de repostería
  • 3 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura
  • 1 naranja (o 1 limón según el gusto que queramos darle al bizcocho)
  • Mantequilla (para engrasar el molde)
  • Una pizca de sal

Pasos:

  • Precalentar el horno a 180ºC arriba y abajo (o en ventilador si el horno tiene esta función).
  • Mezclar con la batidora el yogurt, los huevos y el aceite.
  • Incorporar a la mezcla el azúcar.
  • Tamizar la harina y la levadura sobre la mezcla con un colador
  • Lavar bien la naranja (o el limón) e incorporar la ralladura a la mezcla de ingredientes.
  • Añadir la pizca de sal y remover bien.
  • Engrasar el molde con mantequilla (si se trata da magdalenas nos saltaremos este paso).
  • Verter la mezcla sobre el molde (si se trata de magdalenas, rellenaremos los moldes por la mitad).
  • Meter en el horno durante aproximadamente 35 minutos (para las magdalenas serán unos 25 minutos)
  • Transcurrido el tiempo, sacar del horno y dejar enfriar
  • Desmoldar, decorar y servir al gusto (las magdalenas las dejaremos en sus moldes)

20161030_170440

Con esta receta los niños se lo pasarán en grande y disfrutarán de un desayuno o merienda totalmente natural y saludable. ¡No quedarán ni las migas!