Planes familiares para 21 y 22 de abril- Noroeste Madrid

Parece que las lluvias nos dan una tregua y el sol empieza asomar, así que os traemos un fin de semana lleno de planes para toda la familia y al aire libre por la zona noroeste de Madrid… ¿Te los vas a perder?

II Feria de Actividades Ambientales (El Escorial) – 21 abril 2018

Dentro de la labor de concienciación y sensibilización ambiental que ofrecen los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, el próximo fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Actividades Ambientales en el Arboreto Luis Ceballos.

Durante toda la mañana del sábado 21 de abril , el entorno privilegiado del Arboreto se transforma en una gran escuela de la naturaleza en la que tanto los más pequeños de la familia como los adultos podremos aprender a cuidar y respetar la naturaleza a través de talleres impartidos por los Centros de Educación Ambiental y otros colaboradores como InsectPark. Desde las 11:00 hasta las 13:30 podremos disfrutar de talleres de flora, fauna, reciclaje y pintacaras.

Aunque no hay límite de plazas, es necesario llamar al Centro para reservar así como para solicitar el permiso para el paso de vehículos por la pista forestal del Monte Abantos  (Tel. 91 898 21 32).

1ª Edición El Mercado de las Conchas (Torrelodones) – 22 abril 2018

En La Casa Verde de Torrelodones, a tan sólo 20 minutos de Madrid, tiene lugar la primera edición de El Mercado de las Conchas, la nueva referencia en productos de diseño, vintage, mobiliario, complementos y decoración.

Desde las 11h hasta las 19h, en un espacio único y de acceso gratuito, podrás disfrutar de una oferta de comercio diferente con productos exclusivos y artesanales además de una oferta cultural y de ocio con espacio gourmet y música en directo.

El plan de El Mercado de las Conchas está dirigido a todos los públicos ya que también ofrece  los siguientes talleres para los peques de la casa:

  • La Casa del Baobab impartirá talleres con la temática de la primavera y enfocados al desarrollo de la creatividad de los niños y la estimulación de todos los sentidos.
  • Cubitoys pondrá a disposición de los peques sus construcciones multimadera para que jueguen y experimenten creando mil y una formas… y además, ¡¡habrá sorteo de una caja de Cubis!!
  • Ludeteque nos retornará a pequeños y mayores al pasado, donde los juguetes y juegos más sencillos estaban llenos de diversión. El pañuelo, el yo-yó, las chapas, las canicas y muchos más juegos entretendrán de lo lindo a todo el público.
4º American SpRing Party 2018 (Las Rozas) – 22 abril 2018

Este es el cuarto año que la Academia de inglés Dreaming California traslada el espíritu americano al Recinto Ferial de Las Rozas con la American Spring Party. Desde las 11h hasta las 20h podremos convertirnos en auténticos americanos a través de distintas actividades gratuitas para todos los públicos:

  • Competiciones deportivas: No podían faltar en esta party deportes como el bésibol y el fútbol americano.  Si quieres formar parte de la competición de éstos y otros deportes, es necesario inscribirse desde la página del evento.
  • Competiciones de comida: Si te gusta la comida americana y siempre has querido enfrentarte a un reto de Crónicas Carnívoras, ¡esta es tu oportunidad! Come hasta la saciedad frente a rivales de tu misma categoría de edad.
  • Zona infantil: Circo, magia, pintacaras, juegos y mucha diversión será lo que los peques podrán disfrutar con Circografía.
  • Talleres y otras actividades: Montar en skate, decorar cupcakes, montar en poni y muchas otras actividades impartidas por empresas profesionales están programadas a lo largo del día para que disfruten desde los más pequeños hasta los adultos.

La jornada estará acompañada por música, baile y una gastronomía al puro estilo americano. Y para completar la diversión, los distintos patrocinadores sortearán premios para disfrutar de actividades como pases a la pista de nieve de SnowZone, vuelos en el túnel de viento de MadridFly, partidas de bolos de Ilusiona,…

Si quieres vivir en América por un día, no te pierdas esta cita.

 

 

Juvenalia 2017, la cita de ocio imprescindible

3, 2, 1 … ¡¡¡¡ JUVENALIA 2017 !!!! Sí, sí, ya estamos en la cuenta atrás para que dé comienzo el Salón de Ocio Infantil y Juvenil de Madrid. Aún recuerdo la emoción con la que yo iba de pequeña… Y es que desde los años 70 existe Juvenalia… así que es la cita pre-navideña que no nos podemos perdernos con nuestros niños.

Como cada año, Juvenalia llega cargado de  un montón de actividades, no sólo de ocio sino también educativas para niños y adolescentes. Os comentamos un poquito sobre lo que nos encontraremos en el recinto ferial de IFEMA durante este Puente de Diciembre 2017 (del 6 al 10 diciembre). Esta edición tiene muchas novedades, pero nos dejamos en el tintero algunas sorpresas para que las descubráis vosotros mismos.

Cientificos por un día

En Juvenalia los niños se ponen en la piel de científicos de distintas disciplinas gracias a los talleres de participación reducida que se imparten en la Plaza de la Ciencia.

En esta zona nuestros hijos se convertirán en microbiólogos y estudiarán el comportamiento de bacterias. También podrán adentrarse en la vida de laboratorio pudiendo ver y tocar todo el instrumental mientras realizan experimentos químicos o hacerles un chequeo médico a sus propios padres. Y como si de una capítulo de CSI se tratara, los niños podrán investigar la escena de un crimen.

Las nuevas tecnologías no podían faltar como disciplina científica en Juvenalia 2017, por lo que los niños podrán ver, gracias a la realidad aumentada, cómo se estudia la topografía del terreno y alucinarán creando lluvia virtual.

Como en ediciones anteriores, la robótica también está presente en esta feria de ocio infantil, de modo que los niños podrán programar pequeños robots y controlar sus movimientos a través de tabletas electrónicas.

con ritmo y tablas

¿A qué niño no le gusta bailar y disfrutar de la música? Por el escenario de la emisora Baby Radio  pasarán grandes artistas infantiles como Juan D y Beatriz , Peter & Jack y Mario Varela que deleitarán a todos los asistentes a Juvenalia con canciones propias y clásicas. Asimismo en este escenario no faltarán espectáculos de magia, debates y tertulias.

Este año otra de las novedades en Juvenalia  son las obras de teatro que se representarán en las pasarelas de moda, de forma que el escenario quedará rodeado por el público.  Las obras que se representarán son:

  • La loca historia de la Bella Durmiente, una comedia musical de una hora de duración que nos contará cómo un soldado debe encontrar a un príncipe para despertar a la Bella Durmiente.
  • Pippi Calzaslargas, una comedia teatral de una hora de duración que nos enseñará la alocada vida de esta niña tan poco habitual.

Rienda suelta a la imaginación y la creatividad

Si algo tienen los niños es una imaginación infinita, por lo que no pueden faltar actividades y talleres que ayuden a fomentar y potenciar su creatividad.

Aprovechando el momento del año, habrá distintos talleres para la creación de adornos navideños y pequeños detalles para regalar como pulseras y llaveros. En muchos de estos talleres, los materiales que se utilizarán será reciclados, por lo que también aprenderán la importancia de respetar el medio ambiente.

Para sacar y compartir los pequeños artistas que llevan dentro, los niños podrán pintar un mural gigante que decorarán entre todos para gusto y disfrute de pequeños y mayores.

Otra forma para desarrollar la creatividad son los fogones, así que Juvenalia también ha pensado en incluir en esta edición talleres de cocina donde los niños podrán cocinar pizzas deliciosas y brochetas para todos los gustos.

Como novedad, en este año en Juvenalia habrá una zona de LEGO donde poder jugar y contemplar la exposición de figuras creadas con estas pequeñas piezas de construcción que tanto nos gustan (y la edad no importa). Esta zona cuenta con grandes piscinas de piezas para crear e inventar figuras imposibles e incluso participar en la construcción de una Darth Bader gigante.  En esta zona LEGO también habrá talleres de habilidad y pequeños espacios tematizados.

Los clásicos siempre triunfan EN JUVENALIA

Un año más los cuerpos de Policías y Bomberos participan en Juvenalia mostrando a los pequeños de la casa cómo trabajan en su día a día para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además de exhibiciones en materia de seguridad y adiestramiento canino, los niños podrán introducirse y contemplar los grandes vehículos con los que trabajan estos profesionales e incluso ganar un diploma oficial al realizar los talleres organizados.

Para fomentar la actividad física e inculcar los buenos hábitos saludables entre los niños, Juvenalia incluye en su oferta de actividades el deporte. Entre otros, habrá zonas habilitadas para practicar deportes clásicos como paddle y fútbol de la mano de profesionales, así como los nuevos deportes que llegan pisando fuerte como el  golf y el esgrima, incluso ¡podrán convertirse en expertos volteadores!

Los juegos tradicionales no podían faltar en esta cita de 2017, por lo que los niños podrán disfrutar de juegos de madera, juegos de mesa de memoria y puzzles. ¿Quién quiere participar en una gymkana o echar una partida de ajedrez con piezas gigantes? En Juvenalia 2017, se puede eso y mucho más.

Otro clásico del Salón de Ocio Infanltil y Juvenil de Madrid es la zona de videojuegos con puestos de juego divididos por zonas temáticas para conocer las novedades del mercado e incluso hacer un revival con los videojuegos de los 80 y los 90.

Como ves, Juvenalia tiene actividades y ocio para todos los gustos, ¿te lo vas a perder?

Toda la información sobre este Salón de Ocio Infantil y Juvenil la puedes encontrar en: JUVENALIA 2017.

Las Perseidas 2 - Pequeños Planes

Plan con niños: Lluvia de estrellas – Las Perseidas

Como cada mes de Agosto, las Perseidas se dejaran ver en el cielo, por lo que es una buena ocasión para hacer un plan nocturno en familia. Conoce en qué consiste este fenómeno astronómico y cómo preparar este plan con niños.

¿Qué son Las Perseidas?

Las Perseidas son partículas de polvo que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegran, dejando a su paso un destello de luz. Por eso parece que llueven estrellas.
Estas partículas de polvo fueron originadas por el cometa 109/Swift-Tuttle y «chocan» con nuestra atmósfera porque la Tierra cruza la órbita del cometa.

A pesar de haber otras lluvias de estrellas a lo largo del año, las Perseidas es una de las más famosas, ya que se produce en verano cuando el cielo está despejado y el tiempo acompaña para estar un rato a la intemperie.

¿Cuándo ver Las Perseidas?

Esta lluvia de estrellas cruza nuestro cielo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Sin embargo, las noches del 11, 12 y 13 de agosto son las más propicias para observar un mayor número de estrellas fugaces ya que caen con más frecuencia.

De hecho, esta lluvia de estrellas se conoce como las Lágrimas de San Lorenzo por ser los días próximos a la festividad de este Santo (10 de agosto) cuando más y mejor se ven.

¿Cómo ver las Perseidas?

Para ver estas estrellas fugaces no es necesario ningún aparato de observación como prismáticos o telescopios ya que se ven a simple vista.

Para una mejor observación, hay que localizar un lugar con poca contaminación lumínica y bien abierto para que nuestros ojos abarquen mucho cielo. Recomendamos una excursión a la playa o al monte ya que son lugares apropiados para poder ver bien las estrellas.

Yendo con niños, recuerda llevar algo de abrigo, agua y algún tentempié para mantenerles distraídos y, sobretodo, toneladas de paciencia pues no pararán de preguntar dónde están las estrellas.

Aprovecha la ocasión para enseñarles un poquito sobre astronomía mostrándoles la Estrella Polar y la Osa Mayor.

Ya solo queda que busques un lugar apartado de las luces de la ciudad y prepárate para ver este espectáculo astronómico con los peques de la casa… ¡Y no olvides pedir un deseo por cada estrella fugaz que veas!

Viaje en Familia con niños a Ibiza (España)

¿Es Ibiza un destino para ir con niños? Sin duda, la respuesta es un SÍ . Aunque la Ibiza es bien conocida por sus discotecas y su ocio nocturno, la isla es un paraíso para todos los públicos y edades. Y como para muestra un botón, aquí os contamos nuestra experiencia incluyendo todas las actividades que hicimos en nuestra estancia de 8 días.

Lo primero que hicimos cuando elegimos Ibiza como destino vacacional, fue decidir dónde ubicar nuestro campamento base. Dado que todas las opiniones coincidían que Santa Eularia des Riu es la zona más tranquila y familiar de la isla, allí localizamos nuestro alojamiento. Y a toro pasado, podemos decir que fue todo un acierto que ya permite acceder a todas las zonas de la isla en 30-45 minutos en coche y tiene unas playas muy familiares y de fácil acceso.

De playa en playa

Como toda isla que se precie, Ibiza cuenta con multitud de playas y calas para ir con niños. Todas ellas preciosas y con un encanto especial. Si bien es cierto, algunas son de difícil acceso y por lo tanto recomendamos que se consulte antes de dirigirnos a ellas. Aquí podéis ver la lista de playas y calas en las que estuvimos en nuestro viaje, aunque por su supuesto se nos quedamos muchas en el tintero.

Las playas de Ibiza dan mucho juego si se va con niños pues pueden hacer muchas actividades desde remojarse en el agua y jugar con la arena como hacer alguna actividad acuática que pueda ofrecer la playa en cuestión. Además, las aguas cristalinas de Ibiza permiten una visibilidad increíble por lo que con unas gafas y un tubo los niños pueden hacer snorkel y disfrutar de los fondos marinos, por supuesto, siempre acompañados de un adulto.

Quedarse en las playas y calas de la parte oeste de la isla pitiusa hasta el atardecer puede resultar todo un espectáculo para grandes y pequeños, pues las puestas de sol son increíbles. Os recomendamos no perderos esta bonita postal, bien tomando algo en los clásicos Café del Mar o Kumharas o simplemente, sentados en la arena de la playa.

 

DE Paseo por los pueblos y ciudades de ibiza

Bien en la costa o en el interior, muchos son los municipios de la isla que merecen la pena ser visitados. En algunos de ellos la excursión será de varias horas, en otros, pocas pero interesantes.  Esta es nuestra recomendación.

Ibiza – Dalt Vila

Siendo la capital de la isla, Ibiza es el municipio de visita obligada. Perderse por las calles de Dalt Vila tiene mucho encanto y a los niños les sorprenderá cruzar las murallas (Patrimonio de la UNESCO) así como contemplar el gran puerto junto a los cañones del Baluarte de Santa Lucía.

Merece la pena llegar a la Catedral y ver los rincones del casco antiguo. Tened en cuenta si vais con niños que las calles son empinadas… los mas pequeños pedirán brazos. Por eso siempre es recomendable hacer la visita comiendo un helado (los de la heladería artesanal Gelato Ibiza están de muerte!).

Santa Eularia des Riu

Siendo Santa Eularia nuestro campamento base, realizamos varios paseos por sus calles. Conocimos bien el Paseo Marítimo y el Paseo del Puerto, tanto de día como de noche, sin olvidar las zonas infantiles públicas. Dado que Santa Eularia es Ciudad Amiga de la Infancia, cuenta con unas zonas infantiles con columpios muy bien equipadas y modernas.

De este municipio también cabe destacar también:

  • la ruta por el río, altamente recomendada para hacerla con los niños ya que podrán ver peces y aves acuáticas.
  • las playas familiares, que son de fácil acceso, vigiladas,  con aguas cristalinas y arena fina en las que hay que adentrarse mucho para que cubra.

Para aquellos que buscan emociones más fuertes, entre Santa Eularia y Es Canar hay un parque de aventuras en los árboles, el Acrobosc. Se trata de una pista americana con circuitos adaptados a distintas edades.

Santa Gertrudis de Fruitera y San Agustín

Estos pueblos del interior de la isla (en la parte centro y sur respectivamente) tienen un encanto especial. Se trata de pequeños municipios de casas bajas y blancas que conservan la esencia de la Ibiza tradicional.

Dado que cuentan con calles peatonales o la circulación de coches es mínima, podréis pasear tranquilamente con los niños. Además Santa Gertrudis tiene una pequeña zona infantil para que los peques descarguen energías.

 También destacamos ambos pueblos por características gastronómicas:

  • en Santa Gertrudis no olvidéis pasar por el Bar Costa y degustar sus famosos bocatas de jamón en pan de mollete. Tanto tomándolos in situ como llevándolos para tomar en la playa, los disfrutaréis de lo lindo.
  • en San Agustín descubrimos la terraza-jardín del Bar Can Berri, un lugar ideal para las cenas de verano. Todos los platos están buenísimos (incluidos los postres que te presentan en la mesa).

explorando la naturaleza de la isla

En todo viaje en familia no pueden faltar las actividades relacionadas con la naturaleza. Estas son algunas de las que ofrece esta isla balear:

Aquarium Cap Blanc

Este acuario junto a la Cala Gració (San Antonio) está ubicado en una cueva natural y es una visita muy recomendada si viajas con niños.

A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con varias especies interesantes como peces voladores, meros gigantes y rayas. Además, mientras los niños visitan el acuario, los adultos pueden tomar algo en el bar de la entrada y disfrutar de unas buenas vistas y la tranquilidad del entorno.

Cueva Can Marçá

Se trata de una cueva natural ubicada entre la playa Port de San Miquel y Benirras. Fue refugio de piratas y lugar secreto para esconder tesoros, lo que asombrará a los pequeños de la casa.

Tened en cuenta que para llegar a la entrada de la cueva, es necesario bajar por unas escaleras complicadas pero con unas vistas espectaculares. Tampoco se puede visitar la cueva con carrito.

Otro punto a considerar es el precio de la entrada, es un poco elevado a nuestro juicio, sin embargo a los niños les encantará esta aventura de unos 45 minutos de duración.

Parque Natural de Las Salinas

Este Parque Natural está ubicado en la parte sur de la isla y cuenta con un Centro de Interpretación en San Francesc. Allí os facilitaran toda la información sobre el parque. Este centro disponen de un servicio de préstamo de prismáticos para poner avistar aves desde los dos observatorios colindantes.

Otro atractivo de la zona de Las Salinas es la visita a las Torres Vigía, las montañas de sal y las calas de la zona.

de compras por los Mercadillos hippies de Ibiza

¿Ir de compras con niños? parece impensable, y es que los mercadillos de Ibiza son tan especiales que hasta cuentan con zonas infantiles como ludotecas o columpios. En Ibiza hay mercadillos prácticamente todos los días y en distintas zonas de la isla. Eligid el que más os guste y a disfrutar.

Las Dalias

Es el Mercadillo más famoso de la isla que sin duda no puedes olvidar visitar, tanto si compras, como si sólo quieres mirar….moda, complementos, decoración… cada puesto esconde tesoros sorprendentes.

Está ubizado entre Santa Eularia y San Carlos  y puede visitarse durante todo el día los sábados y de tarde-noche el resto de día. Ojo, repetimos, consultar los horarios. Junto al mercadillo hay una zona de aparcamiento donde poder dejar el coche por unos 3-4 euros.

Las Dalias también es lugar para tomar algo y disfrutar de la música ya que ofrece música en vivo en El Jardín. Nosotros tomamos unas porciones de pizza de Pizza Amor & Fantasía.

Hippy Market de Punta Arabí

Este mercadillo también es uno de la más conocidos de la isla y se celebra todos los miércoles de 10 de la mañana a 7 de la tarde. El Hippy Market es enorme (estimando a bulto, el doble que Las Dalias), y está ubicado en Es Canar. Junto al mercadillo, hay varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche por unos 3-4 euros.

Sus puestos tienen una estética más similar a la de otros mercadillos al uso, pero también está lleno de artesanía elaborada en la isla.

Al igual que en Las Dalias, el Hippy Market también cuenta con varias zonas donde poder comer y beber así como disfrutar de música en directo.

 

Aunque estuvimos en la isla mas de una semana, no pudimos realizar todas actividades o visitas que teníamos en nuestra lista, como hacer recorridos con los trenes turísticos, paseos en barco y visitar la isla de Formentera. Así que, dejaremos que Ibiza nos sorprenda, en otra ocasión.

JUEGOS DE VIAJE PARA NIÑOS

Viajar es un placer. Eso está claro. Viajar con niños también lo es, pero a veces es necesario incorporar a la maleta algunos juegos para distraerlos… Ya sabéis que la paciencia es algo que los niños carecen y que se va educando con el tiempo, por ello, a veces, los niños la pierden cuando estamos de viaje. Los largos viajes hasta el destino, las largas esperas para entrar en determinados sitios, las sobremesas eternas…. o incluso tanta excursión para arriba y para abajo, les agota. De modo que, recurrir al juego es una forma para ayudarles a escapar en esos momentos y entretenerles un rato.

¿Cómo elegir los juegos de viaje?

A la hora de elegir los juegos que nos acompañarán en el viaje hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes puntos:

  • Edad:

Este factor es obvio pues los juegos están dirigidos a determinadas edades. Si los niños que viajan en el grupo tienen la misma edad, será fácil encontrar un juego adaptado para ellos. Pero si las edad de los niños son dispares, existen dos opciones:

  1. Llevar un juego para cada niño: Esta opción a veces no es posible por tema de espacio. Tampoco es lo más adecuado si no se trata de un juego para jugar individualmente ya que entonces… ¡Mamá siempre juegas con él y no conmigo!
  2. Llevar un juego de edad intermedia: De esta forma todos los niños pueden jugar al mismo juego. Eso sí, nunca podrá tratarse de un juego al que únicamente se pueda jugar de forma individual ya que entonces sería origen de conflictos.
  • Número de jugadores:

No es lo mismo que viaje un niño sólo, a que viajen dos a que viajen 4, por lo que el número de jugadores del juego en cuestión debe cubrir el número total de participantes.

  • Forma de juego:

Existen distintas formas de jugar dependiendo del juego que se trate. Si por ejemplo el juego tiene un tablero, será necesaria una mesa. Si el juego es para jugar al aire libre, se requerirá espacio. Si el juego se juego se juega sobre el suelo con un tapete, nunca se podrá jugar en el trayecto.

Siempre pensad en cómo debe jugar y cuándo vais a poder hacerlo. De esta forma, evitaréis llevar un bulto en la maleta que no vais a poder usar.

  • Tamaño del juego:

Algo que siempre escasea cuando vamos de viaje, aparte del tiempo y el dinero, es el espacio en el equipaje. por lo tanto, elegid un juego que abulte poco y sea ligero. Cuanto menos ocupe mejor para si poder llevarlo en la mochila cuando hagáis excursiones.

3 juegos de viaje recomendados

Como en Pequeños Planes nos gusta viajar (aunque lo hacemos menos de lo que nos gustaría), vamos a comentaros cuáles son los juegos que últimamente se cuelan en nuestra maleta.

Este juego consiste en buscar que animal se repite entre dos cartas. Cada carta muestra 6 animales distintos y solo hay un animal idéntico entre dos cartas. cuantas mas parejas se encuentren, ¡mejor! Cada vez que se encuentre una pareja, hay que decir en voz alta el nombre del animal es cuestión: mariquita, oso, pez, camello… hay mas de 30 animales distintos.

Ademas, Dobble Kids puede jugarse de distintas formas en función de las cartas que se reparten y como se colocan (boca arriba o boca abajo), incluso de forma de establecer el ganador es distinta en cada mini juego. Los 5 mini juegos que ofrece Dobble Kids tienen distinta dificultad por lo que en función de la habilidad y reflejos de los niños, se puede elegir uno u otro mini juego.

Este juego está dirigido a niños de 4 a 8 años al que pueden jugar de 2 a 5 jugadores, potencia la memoria, la agudeza visual y rapidez mental.

Las 30 cartas se guardan en una cajita metálica de pequeño tamaño, ¡perfecto hasta para llevar en el bolso!

Este juego consiste en encontrar el equilibrio de la balanza incluyendo las pequeñas judías que se encuentran en tríos, parejas y de forma individual.

Balance Beans establece retos gracias a las cartas que tienen hasta tres niveles de dificultad. Cada carta muestra en su parte delantera, como deben distribuirse en la balanza las judías rojas (que no pueden moverse) y con que combinación de judías se debe alcanzar el equilibrio. En la parte trasera de cada carta aparece la solución.

Conforme los niños vayan resolviendo las cartas, tendrán mas destreza para encontrar el equilibrio y realizarán menos prueba-error.

Este juego individual, dirigido a niños a partir de 5 años, introduce conceptos matemáticos y fomenta el pensamiento lógico de los niños.

El juego contiene una bolsa de tela que sirve para jugar todos los elementos y poder transportarlo cómodamente.

  • Dominó:

¿Quién no ha jugado alguna vez al dominó? Éste es un juego clásico de toda la vida que no pasa de moda. Consiste en seguir la serie con las fichas que tiene cada jugador y si no se puede continuar se «roba» del montón de fichas sobrantes.

En el mercado muchas tipos de dominós y que se dirigen a distintas edades: con números (el clásico), con animales, con letras, de forma triangular, etc. ¡Hasta nosotros hicimos nuestro dominó reciclando tapones!

Generalmente al dominó se juega de 2 a 4 jugadores aunque también se puede jugar de individualmente.

Además también se pueden variar las reglas en caso de no tener fichas para continuar la serie, bien robando hasta poder continuar o bien solo robando una ficha y saltando turno si no se puede continuar la serie.

Los dominós normalmente tienen una cajita o una bolsita de tela donde guardar las fichas y poder transportarlas siendo un juego de viaje muy recomendado.

BLOQUES LÓGICOS – APRENDIENDO MATEMÁTICAS

¡Conocéis los bloques lógicos? Nosotros los tenemos desde hace unos años y aunque ha pasado el tiempo, seguimos jugando y aprendiendo con ellos. Aquí os contamos un poquito en qué consisten y cómo usarlos.

QUÉ SON LOS BLOQUES LÓGICOS

Los bloques lógicos son unas piezas de madera o plástico con 4 características distintas:

  • Color (3): Azul, Amarillo y Rojo
  • Forma (4): Cuadrado, Rectángulo, Círculo y Triángulo
  • Tamaño (2): Grande y Pequeño
  • Grosor (2): Grueso y Delgado

Teniendo en cuenta estas características y sus posibles valores, obtenemos un total de 48 piezas que se diferencian entre sí, bien en una sola de sus características o en varias.

Con los bloques lógicos, los niños aprenden los conceptos básicos de color, forma, tamaño y grosor. Asimismo, este recurso pedagógico favorece, entre otros, que los niños:

  • desarrollen la lógica para clasificar objetos en función de sus características principales,
  • aprendan a agrupar, a hacer conjuntos y a establecer semejanzas y diferencias de los distintos bloques y a hacer seriaciones
  • introduzcan el concepto de número
CÓMO USAR LOS BLOQUES LÓGICOS

Los  bloques lógicos pueden empezar a utilizarse a partir de los 2 o 3 años. El primer contacto con estas piezas consiste en familiarizarse con ellas a través de su manipulación. Los niños las tocarán y jugarán con ellas bien haciendo construcciones o figuras de nuestro entorno como trenes o casas.

Una vez que los niños ya están acostumbrados a los bloques lógicos, se comienzan a introducir y definir los conceptos de color, forma, tamaño y grosor. Para ello deben aislarse cada una de estas características, de modo que se utilizan sólo aquellos bloques que representan la característica en cuestión y se dejan de lado el resto de  bloques. Por ejemplo, si se va a introducir el triángulo, sólo se deben utilizar los bloques con esta forma.

Cuando los niños ya conocen cada una de las características y sus valores, ya se pueden hacer ejercicios o juegos de comparación entre bloques. con la ayuda de un adulto, se plantean preguntas: ¿qué bloque es éste? ¿estos bloques son iguales? ¿cuáles son sus diferencias?

Dominadas las características por separado y sabiendo identificarlas correctamente, se pueden realizar juegos de agrupación por características. Para ello, un adulto debe plantear el juego a realizar indicando a los niños qué tipos de grupos/características van a aislar, independientemente del resto de características.

  • Agrupación por colores:

  • Agrupación por formas:

  • Agrupación por tamaños:

  • Agrupación por grosor:

Los juegos pueden complicarse un poquito más a medida que se combinan varias características, forma y grosor, tamaño y forma, etc. Un ejemplo que combina las cuatro características sería: identifica cuadrados gruesos con sus distintos tamaños y colores.

Inicialmente es el adulto quien indica a los niños qué deben buscar y son los niños quienes van seleccionando los bloques en función de las «instrucciones» dadas. No obstante, los juegos pueden realizarse de otras formas:

  • que el adulto realice los grupos de bloques, siendo el niño quien debe identificar las características por las que están agrupados.
  • que sea el niño quien indique las instrucciones y sea el adulto quien realice los grupos. Si el adulto se equivoca, el niño debe ser quien lo corrija.

Otra posibilidad de los bloques lógicos es la realización de juegos de series,de tal forma que se introduce un orden o secuencia de características que los niños deben continuar.

Estos bloques lógicos también permiten la introducción del concepto de número. por ejemplo,¿cuántos círculos rojos hay en este grupo? o identifica cuatro bloques de cada color y forma.

Como podéis ver, los bloques lógicos permiten infinidad de juegos con los que aprender y disfrutar. esperamos que os haya parecido interesante y que os animéis a jugar con ellos en casa o en clase.

 

LIBROS PARA NIÑOS – LIBROS VIAJEROS

Si le preguntas a un niño qué son los libros viajeros, ellos lo saben perfectamente, ¡libros que viajan! 🙂 Así que, para que sepáis a qué se refieren cuando llegan a casa diciendo que en el colegio están trabajando en uno, os hablamos sobre ellos en este post.

Los libros viajeros son una de las actividades que proponen en las escuelas infantiles y colegios como tarea para hacer en casa y con la familia. Se trata de libros, normalmente de gran tamaño, cuyas páginas están en blanco. En dichos libros se debe desarrollar e ilustrar una historia. El libro se convierte en viajero porque pasa  de familia en familia hasta completar todas las familias de los alumnos de la clase.

Una vez que el libro vuelve a clase, los niños trabajan en clase con el libro, leen las historias y comparten su creación.

Los libros viajeros son una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños, no sólo a la hora de inventar la historia sino también a la hora de ilustrarla. Además con los libros viajeros se pueden utilizar muchos materiales y técnicas para dibujarlos. Asimismo, trabajando en ellos, los niños pueden experimentar y descubrir.

TIPOS DE LIBROS VIAJEROS

Nosotros conocemos, porque hemos trabajado con ellos, dos tipos de libros viajeros:

  • Independientes: El tema está cerrado y es común para toda la clase de forma que cada familia habla sobre él independientemente. Por ejemplo, “¿Cuál es tu juguete favorito?” o “Presenta a tu familia”. Normalmente este tipo de libros viajeros se utilizan en los primeros años del niño con el fin de que los compañeros se conozcan mejor.
  • Enlazados: Estos libros tienen un comienzo y cada familia va incorporando ideas a la historia como si se tratase de un cuento. Por ejemplo, el libro puede empezar diciendo: “Tipi era un indio…” o «En un lugar lejano había un duende...». Este tipo de libros viajeros se suele utilizar cuando los niños ya tienen la creatividad más desarrollada para inventar sus propias historias. En ocasiones, el hilo conductor se rompe completamente (los niños tienen una imaginación desbordante) y por lo que los padres deben reconducir la historia. Según la edad de los pequeños la participación de los padres será mayor o menor.
EJEMPLOS DE LIBROS VIAJEROS

Vamos a compartir con vosotros los libros en los que hemos participado para que veáis algún ejemplo.

El primer libro viajero que llegó a nuestras manos nos permitió conocer a los compañeros de la clase de Manuela. Lo recibimos en casa en el Primer Ciclo de Educación Infantil y dada la corta edad de los niños, realmente quienes trabajamos en el libro fuimos los padres siendo la participación de los pequeños muy puntual. En este libro, dado que se trataba de una presentación de nuestra familia, utilizamos fotos que ilustraban nuestras actividades favoritas. Nosotros, los mayores, planteamos la idea e hicimos la composición. Manuela también participó, eligiendo las fotos, dibujando los animales con sus deditos (obviamente, con ayuda) y haciendo sus primeros pinitos con el trazo.

Durante el Segundo Ciclo de Educación Infantil hemos participado en 2 libros viajeros, ambos del tipo enlazado y además en inglés. En el primero, al ser aún pequeña, nuestra hija no participó mucho en la creación de la historia, pero sí se encargó de hacer los dibujos con sus dedos y pies.

En el segundo, ya con 4 años, quiso aportar su granito de arena en el cuento y en los dibujos. Además quiso utilizar purpurina, copos de maíz y trocitos de la flor artificial que teníamos por casa.

¿Qué os parecen nuestras «obras de arte literarias»? ¿Vuestra familia ha participado en la preparación de libros viajeros? Y los profes, ¿los utilizáis en clase? ¡Contadnos vuestra experiencia!

ACTIVIDADES CON NIÑOS – MERCADO DE MOTORES (MADRID)

El Mercado de Motores, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, es uno de los planes más originales tanto para adultos como para niños en Madrid. Se trata de un mercado callejero muy especial ya que está ubicado en la antigua Estación de Delicias, el actual Museo del Ferrocarril.

Los puestos de este Mercado en los que se pueden encontrar muchas cosas curiosas, están divididos en dos zonas,

  • la interior, en la que los puestos de ropa, muebles, objetos de decoración, accesorios, arte y productos gourmet se mezclan entre vagones antiguos y vías de tren,
  • la exterior, con puestos  de segunda mano,  de estilo retro o vintage frecuentados por particulares

La zona interior del Mercado de Motores dejará a los niños con la boca abierta ya que podrán ver y visitar trenes centenarios, así como contemplar recreaciones de los interiores y vestimentas de los revisores de la época. Para aprender más sobre las máquinas y su historia, durante el Mercado de Motores se organizan visitas guiadas al Museo del Ferrocarril totalmente gratuitas.

Pero los niños no serán meros visitantes sino que el Mercado de Motores también piensa en ellos manteniendo las actividades infantiles del Museo del Ferrocarril. En el Aula Talgo (de 11.00 a 14.00 horas), los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad bien dibujando o construyendo la maquetas de tren Chuggintong con las que luego jugar. Este Aula no dispone de supervisión por lo que los niños siempre deben estar acompañados de un adulto.

Sin duda la actividad infantil estrella del Mercado de Motores es el Minitren o Tren de Jardín . Por euro y medio cobrado en una maquina registradora antigua (2€ para adultos), los niños podrán dar una vuelta al circuito ubicado en la zona exterior. Podrán elegir entre subirse a un tren actual o una locomotora de vapor (por supuesto esta última es la mas solicitada). En horario del Minitren durante el Mercado de Motores es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30  a 20.30 horas los sábados y  de 11.30 a 14.30 horas los domingos.

En el Mercado de Motores también hay sitio para la buena música ya que en cada edición distintos grupo crean ambiente con sus conciertos.

Este Mercado tampoco se olvida de la comida y la bebida ya que, en la zona exterior, los puestos se intercalan con foodtrucks con exquisitos platos nacionales e internacionales. El Mercado de Motores cuenta con su propia moneda que se intercambia por euros.

Si buscas un lugar donde toda la familia pueda disfrutar de actividades, buena música y gastronomía  en un entorno único, así como descubrir artículos sorprendentes , ése es el Mercado de Motores.