Panticosa, a unos 450 km de Madrid, es un destino perfecto para una escapada familiar y no sólo por su famosa estación de esquí. Su situación, en pleno Valle del Tena, en el Pirineo Oscense, ofrece multitud de actividades para todas las edades. ¡Te lo contamos!
Panticosa, destino de nieve
La Estación de Panticosa es una de las más familiares del territorio nacional. Y esto se nota nada más tomar la telecabina que lleva a las pistas, ya que el público mayoritario son familias con niños. Otro de los aspectos que la hacen recomendable para familias es su tamaño. Sus 41 pistas, de dificulta media y baja en su mayoría, la hacen muy abarcable. Asimismo el ritmo de los esquiadores es tranquilo por lo que favorece el tránsito de aquellos que van con niños y/o no son expertos en estos deportes de montaña y/o quieren descender las pistas con tranquilidad y sin sobresaltos.
Es cierto que si en la familia estáis hechos unos «PRO» u os gustan pistas más complicadas, Panticosa se puede quedar pequeña. Lo bueno es que a no más de 10km se encuentra Formigal, una estación mucho más extensa, dinámica y con pistas de dificultad mayor.
La propuesta de Panticosa es fomentar el contacto con la nieve desde muy pequeños. Tanto es así que cuenta con una guardería a pie de pista, donde los niños pueden jugar con la nieve e incluso hacer sus primeros pinitos con las tablas.
También es interesante para las familias la zona de Petrosos Park (casi de visita obligada) Se trata de un espacio destinado a los niños donde pueden descender en trineo, deslizarse por la nieve con un donuts gigante o dar un paseo con raquetas de nieve.
Panticosa es una de las mejores propuestas para una escapada a la nieve en familia, tanto si ya sabes practicar esquí o snowboard, como si no, ya que cuenta con escuela para niños y adultos. Las clases se pueden contratar a pie de pista, pero si visitáis Panticosa en días señalados, mejor hacerlo on-line.
Panticosa, más que nieve
Sin duda Panticosa es destino de nieve, pero ofrece muchas otras actividades de ocio familiar e incluso para cualquier época del año.
La naturaleza y el entorno del Valle del Tena bien merece ser descubierto a través de la gran propuesta de rutas a pie o en bicicleta de corto, medio y largo recorrido. Y por si fuera poco, a pocos kilómetros de Panticosa se encuentra el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, otro espectáculo de naturaleza… pero esa es otra historia que contaremos en otra ocasión.
Lacuniacha es una de las visitas de éxito asegurado. Se trata de parque faunístico perfectamente integrado en la naturaleza, donde los animales viven en libertad y rodeados de un paisaje inigualable. Los niños disfrutarán de los lindo entre ciervos, renos, cabras montesas, jabalíes y otra fauna autóctona.
Y si prefieres recorrer el Valle del Tena de una forma menos activa, el Tren Turístico del Valle del Tena es una gran opción. De junio a octubre este tren está en funcionamiento y hace su recorrido por pistas forestales visitando los rincones más destacables del valle. Dado que es un tren abierto, recomendamos llevar algo de abrigo.
Callejear entre las casas de piedra y tejados de pizarra de los pueblos del Valle del Tena tiene un encanto muy especial. Sallent de Gállego, Lanuza, Tramacastilla de Tena, Hoz de Jaca (y un largo etcétera) tienen preciosos rincones, puentes de piedra, iglesias e incluso miradores que permiten disfrutar de las preciosas vistas que los rodean. Y no olvidemos la gastronomía… ¡espectacular!
Aprovechando la visita a Hoz de Jaca, no hay que desaprovechar la oportunidad de cruzar el Embalse de Búbal desde las alturas. Desde este pequeño pueblo al otro lado del embalse sale la Tirolina del Valle del Tena de casi 1 km de longitud y a casi 1300 metros de altitud. Una gran experiencia para los amantes de las emociones fuertes.
Y para relajarse de tanta actividad, siempre viene bien un circuito en el Balneario de Panticosa. Este Balneario permite la entrada a niños acompañados de adultos, por ello cuenta con una zona reservada para ellos con cascadas y tobogán. Los niños no pueden acceder a la zona de adultos y a la piscina exterior, sólo en determinados horarios.
También es un buen plan, incluso tras una jornada de esquí, relajarse en las instalaciones municipales de Panticosa full equipped, con piscina climatizada, jacuzzi, baño turco, gimnasio, rocódromo y pistas para deportes en equipo.
Si queréis conocer más sobre la zona, os invitamos a que visitéis CuentoGuía Valle del Tena, todos unos expertos en el Valle del Tena y en actividades para toda la familia.