JUEGOS DE VIAJE PARA NIÑOS

Viajar es un placer. Eso está claro. Viajar con niños también lo es, pero a veces es necesario incorporar a la maleta algunos juegos para distraerlos… Ya sabéis que la paciencia es algo que los niños carecen y que se va educando con el tiempo, por ello, a veces, los niños la pierden cuando estamos de viaje. Los largos viajes hasta el destino, las largas esperas para entrar en determinados sitios, las sobremesas eternas…. o incluso tanta excursión para arriba y para abajo, les agota. De modo que, recurrir al juego es una forma para ayudarles a escapar en esos momentos y entretenerles un rato.

¿Cómo elegir los juegos de viaje?

A la hora de elegir los juegos que nos acompañarán en el viaje hay que tener en cuenta entre otros, los siguientes puntos:

  • Edad:

Este factor es obvio pues los juegos están dirigidos a determinadas edades. Si los niños que viajan en el grupo tienen la misma edad, será fácil encontrar un juego adaptado para ellos. Pero si las edad de los niños son dispares, existen dos opciones:

  1. Llevar un juego para cada niño: Esta opción a veces no es posible por tema de espacio. Tampoco es lo más adecuado si no se trata de un juego para jugar individualmente ya que entonces… ¡Mamá siempre juegas con él y no conmigo!
  2. Llevar un juego de edad intermedia: De esta forma todos los niños pueden jugar al mismo juego. Eso sí, nunca podrá tratarse de un juego al que únicamente se pueda jugar de forma individual ya que entonces sería origen de conflictos.
  • Número de jugadores:

No es lo mismo que viaje un niño sólo, a que viajen dos a que viajen 4, por lo que el número de jugadores del juego en cuestión debe cubrir el número total de participantes.

  • Forma de juego:

Existen distintas formas de jugar dependiendo del juego que se trate. Si por ejemplo el juego tiene un tablero, será necesaria una mesa. Si el juego es para jugar al aire libre, se requerirá espacio. Si el juego se juego se juega sobre el suelo con un tapete, nunca se podrá jugar en el trayecto.

Siempre pensad en cómo debe jugar y cuándo vais a poder hacerlo. De esta forma, evitaréis llevar un bulto en la maleta que no vais a poder usar.

  • Tamaño del juego:

Algo que siempre escasea cuando vamos de viaje, aparte del tiempo y el dinero, es el espacio en el equipaje. por lo tanto, elegid un juego que abulte poco y sea ligero. Cuanto menos ocupe mejor para si poder llevarlo en la mochila cuando hagáis excursiones.

3 juegos de viaje recomendados

Como en Pequeños Planes nos gusta viajar (aunque lo hacemos menos de lo que nos gustaría), vamos a comentaros cuáles son los juegos que últimamente se cuelan en nuestra maleta.

Este juego consiste en buscar que animal se repite entre dos cartas. Cada carta muestra 6 animales distintos y solo hay un animal idéntico entre dos cartas. cuantas mas parejas se encuentren, ¡mejor! Cada vez que se encuentre una pareja, hay que decir en voz alta el nombre del animal es cuestión: mariquita, oso, pez, camello… hay mas de 30 animales distintos.

Ademas, Dobble Kids puede jugarse de distintas formas en función de las cartas que se reparten y como se colocan (boca arriba o boca abajo), incluso de forma de establecer el ganador es distinta en cada mini juego. Los 5 mini juegos que ofrece Dobble Kids tienen distinta dificultad por lo que en función de la habilidad y reflejos de los niños, se puede elegir uno u otro mini juego.

Este juego está dirigido a niños de 4 a 8 años al que pueden jugar de 2 a 5 jugadores, potencia la memoria, la agudeza visual y rapidez mental.

Las 30 cartas se guardan en una cajita metálica de pequeño tamaño, ¡perfecto hasta para llevar en el bolso!

Este juego consiste en encontrar el equilibrio de la balanza incluyendo las pequeñas judías que se encuentran en tríos, parejas y de forma individual.

Balance Beans establece retos gracias a las cartas que tienen hasta tres niveles de dificultad. Cada carta muestra en su parte delantera, como deben distribuirse en la balanza las judías rojas (que no pueden moverse) y con que combinación de judías se debe alcanzar el equilibrio. En la parte trasera de cada carta aparece la solución.

Conforme los niños vayan resolviendo las cartas, tendrán mas destreza para encontrar el equilibrio y realizarán menos prueba-error.

Este juego individual, dirigido a niños a partir de 5 años, introduce conceptos matemáticos y fomenta el pensamiento lógico de los niños.

El juego contiene una bolsa de tela que sirve para jugar todos los elementos y poder transportarlo cómodamente.

  • Dominó:

¿Quién no ha jugado alguna vez al dominó? Éste es un juego clásico de toda la vida que no pasa de moda. Consiste en seguir la serie con las fichas que tiene cada jugador y si no se puede continuar se “roba” del montón de fichas sobrantes.

En el mercado muchas tipos de dominós y que se dirigen a distintas edades: con números (el clásico), con animales, con letras, de forma triangular, etc. ¡Hasta nosotros hicimos nuestro dominó reciclando tapones!

Generalmente al dominó se juega de 2 a 4 jugadores aunque también se puede jugar de individualmente.

Además también se pueden variar las reglas en caso de no tener fichas para continuar la serie, bien robando hasta poder continuar o bien solo robando una ficha y saltando turno si no se puede continuar la serie.

Los dominós normalmente tienen una cajita o una bolsita de tela donde guardar las fichas y poder transportarlas siendo un juego de viaje muy recomendado.

Deja un comentario