PUZZLES O ROMPECABEZAS, ¡ELIGE TU FAVORITO!

Tras hacer limpia de armarios y cajones, hemos rescatado innumerables puzzles. Y es que siempre nos han encantado los rompecabezas. Recuerdo que yo de pequeña los hacía y deshacía una y otra vez…

Los puzzles o rompecabezas son un gran entretenimiento, para pequeños y grandes. Pero éstos no solo sirven para jugar y divertirse, sino que también aportan muchos beneficios, entre otros:

  • favorecen la concentración y la paciencia,
  • incrementan la capacidad espacial
  • mejorar la psicomotricidad fina y la memoria visual
  • aumentan la autoestima pues suponen un reto
  • enseñan autocontrol y trabajo en equipo (si se realiza en grupo)

Es por ello que, de toda la vida, los puzzles son uno de los juegos más habituales que se regalan a los niños. Antes de comprar un rompecabezas hay que tener en cuenta la edad de la persona que lo va a realizar y también el espacio que requiere. Asimismo es importante elegir el tipo de puzzle, ya que ahora hay mucha variedad. Incluso ahora existen puzzles en formato digital o videojuegos (¡quién no recuerda el pionero y famoso Tetris!). Dejando de lado las nuevas tecnologías, éstos son algunos de los tipos de puzzles físicos que encontramos en el mercado. ¿Cuál es tu favorito?

Puzzles o rompecabezas clásicos

Los clásicos son aquellos en los que hay que recomponer una imagen concreta juntando las piezas en las que está dividida. Normalmente el material de los puzzles clásicos es el cartón, papel prensado o incluso madera.

Uno de los factores principales que complican la realización del rompecabezas es el número de piezas. No obstante, la multitud de formas y los colores de la imagen también le suman dificultad a la búsqueda de la pieza concreta a colocar en el lugar adecuado. De hecho, existen algunos que son completamente blancos o negros, ¡para el nivel experto!

PUZZLES o rompecabezas CLáSICOS INFANTILES

Centrándonos en los dirigidos a los niños, aparte de tener imágenes más sencillas y con motivos infantiles, éstos tienen un número de piezas reducido.

Para los más pequeños y que aún no tienen capacidad para coger cosas de poco volumen, nos encontramos con los puzzles cúbicos, bien de plástico o de foam rodeados de tela. Más que para hacer puzzles, les sirve para cogerlos y soltarlos de golpe.

Encontramos puzzles de 2 o 3 piezas que además de fomentar los beneficios arriba indicados, trabajan las relaciones entre las imágenes. Por ejemplo, en la foto vemos que las relaciones a establecer son “qué come cada animal” o “cómo se obtienen los alimentos”.

Para ir aumentando la dificultad poco a poco, en el mercado existen puzzles evolutivos que van incrementando el número de piezas. En la foto encontramos imágenes de 4 hasta 9 piezas.

Dado que los rompecabezas son un reto para los pequeños, existen puzzles con ayuda “extra”. De modo que algunos de estos juegos incorporan un póster de las mismas dimensiones del puzzle para ayudarles a trasladar la imagen al tamaño real. Otros tienen sus piezas numeradas de forma que tan sólo se tiene que seguir la serie para encontrar la pieza siguiente.

Algunos puzzles dirigidos a niños de mayor edad, no sólo se centran en el rompezcabezas en sí sino que van un poco más allá de la propia conexión entre piezas incluyendo juegos de búsqueda. Estos puzzles incluyen objetos escondidos dentro de la imagen global, los cuales deben ser localizados. Incluso algunos tienen escrito por el lado trasero de la pieza el nombre del objeto en otro idioma. Otro tipo de puzzles de búsqueda son los que incluyen varias imágenes y para distinguir qué pieza corresponde a cada una es necesario agrupar las piezas previamente. Para ello es necesario distinguir el patrón que incluye la pieza en la parte trasera (suelen ser rayas, círculos o lisos).

Puzzles no clásicos

Como todo en esta vida, el juego de puzzle clásico también ha evolucionado con el tiempo de modo que, aparte de los clásicos, encontramos en el mercado otros tipos. Estos “rompecabezas especiales” también están dirigidos a distintas edades en función de su dificultad.

Para los niños de menor edad están los puzzles con piezas imantadas y de gran formato. Los puzzles que conocemos de este tipo están relacionados con los mapas, el cuerpo humano o el universo de forma que aparte de ser un juego son un recurso educativo.

Uno de los rompecabezas de “nueva generación” (aunque llevan unos años en circulación) son los puzzles 3D que normalmente están relacionados con los monumentos más relevantes del mundo o personajes de ficción famosos. Las piezas de estos puzzles son de un material especial que permite que se doblen y encajen para dar volumen a la figura. Normalmente, las piezas de los puzzles en 3D están numeradas y al juego le acompaña un manual de instrucciones para su construcción.

Dentro de los puzzles no clásicos nos encontramos con algunos que son célebres, como el Coco-Crash que causó furor en los años 80 (foto tomada de la página Aquella Maravillosa Infancia). Se trata de un rompecabezas de foam o espuma cuyas piezas encajan para dar lugar a un cubo. Había puzzles-cubos de distintos colores (rojo, verde, azul y amarillo) pero podían también encajarse entre sí para dar lugar a un cubo más grande u otras formas geométricas.. Por cierto, este juego sigue estando a la venta pero con otros nombres.

coco crash happy cube

Otro rompecabezas célebre es el Cubo de Rubic, que no necesita presentación ¿Quién no ha jugado nunca con él? Dichoso cubo con lados de colores… ¡se me resiste!

Luego nos encontramos con los puzzles o rompecabezas cuyas piezas tienen unas formas especiales como figuras geométricas (el famoso Tangram) o los novedosos puzzles con piezas formadas con esferas interconectadas. Estos puzzles se acompañan de fichas que establecen la imagen-reto a conseguir.

 El último tipo del que vamos a hablar (que no el ultimo que hay en el mercado), son los puzzles deslizantes. Sus piezas están embebidas en un tablero sobre el que se desplazan únicamente con movimientos verticales u horizontales hasta conformar la imagen. Este tipo de juego también está tomando mucha entidad en formato digital e incorpora el reto de liberar el objeto que se encuentra “atrapado” entre las piezas.

Sin duda, éstos son sólo alguno de los puzzles que encontramos en el mercado, pero hay mucho más… ¿Cuáles nos hemos dejado en el tintero? Comparte con nosotros otros tipos de rompecabezas para ir completando esta publicación.

MANUALIDADES – PLASTILINA CASERA

Si hay algo que les gusta a los niños es pringarse las manos, bien sea con el famoso slime, con masa de pastelería o con un poco de arena y agua. Hoy vamos a dejar de lado la cocina y el dichoso moco químico para hacer nuestra propia plastilina con ingredientes inocuos. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas y los pasos a dar para un rato de diversión en casa.

MATERIALES PARA LA PLASTILINA CASERA

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de sal fina
  • 1 taza de agua
  • 2 -4 cucharadas de aceite (puede ser más)
  • Colorante alimenticio
  • Recipiente
  • Cuchara sopera
  • Papel film transparente (para la conservación)
PREPARACIÓN PASO A PASO
  1. Sobre un recipiente vierte la harina haciendo una montañita.

2. Con la ayuda de una cuchara, abre un pocito en la montaña de harina para verter la taza de agua y la sal.

3. Añade las cucharadas de aceite.

4. Remueve bien con la cuchara para que se mezclen todos los ingredientes.

5. Cuando comiences a obtener una masa, espolvorea un poco de harina sobre una mesa y amasa con las manos.

6. Cuando obtengas una masa homogénea, divídela en 4 bolas.

7. Añade a cada bola unas gotas de colorante alimenticio. Si quieres un color más intenso, añade más gotas de colorante.

  1. Tras amasar unos pocos minutos, obtendrás una masa homogénea y con el color deseado… ¡tachán, ya tienes tu plastilina casera lista para jugar!

Conservación:

Para que tu plastilina dure unos días y puedas jugar con ella cómodamente, guárdala envuelta en papel film transparente y en un lugar protegido del sol.

Si tu plastilina se ha quedado un poco dura, añade un poco de agua/aceite y amásala bien hasta que queda más moldeable.

Y te has quedado con ganas de más manualidades, aquí te dejamos unos enlaces:

MANUALIDADES – EL CIRCO EN CASA

Malabaristas, trapecistas, equilibristas, … El circo representa todo un ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr la agilidad y la destreza requerida de cada número. Todo ello acompañado de música, vestuario y ambientación que conforma un espectáculo perfecto para disfrutar en familia.

Nos encanta el circo. Desde las grandes y famosas producciones hasta los más familiares. Tanto es así, que hemos montamos el circo en casa creando nuestros propios materiales. Aquí os contamos todos los pasos para hacer manualidades de circo totalmente funcionales y con materiales reciclados. Con este plan casero, los niños se divertirán haciendo manualidades y jugando con ellas. Además, la práctica con estos juegos aporta distintos beneficios como, entre otros:

  • Fomenta la capacidad de concentración,
  • Incrementa la coordinación y el equilibrio
  • Ayuda a fomentar el espíritu de superación
  • Ayuda a saber gestionar la frustración.
Manualidades de circo – ZANCOS

Materiales:

  • 2 Latas grandes de conserva (a ser posible con tapa)
  • Pinturas y pinceles
  • Barniz (opcional)
  • Silicona caliente
  • Taladro o clavo y martillo
  • Cuerda

Paso a paso:

  1. Limpia y seca las latas de conserva.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la abertura de la lata para evitar que corte.
  3. Con la ayuda de un adulto, haz un primer agujero a dos dedos de la base utilizando un taladro o un clavo y un martillo. Haz un segundo agujero en paralelo al primero.
  4. Decora el exterior de las latas utilizando pinturas y pinceles. ¡Ojo!, decora la lata de tal forma que su base quede arriba. Para poder sujetar la lata mientras la pintas, introduce la mano en su interior; de esta forma puedes girarla sin tocar la pintura fresca.
  5. Una vez la pintura está seca, introduce la cuerda por los agujeros (un extremo por cada agujero). Haz un nudo doble en cada extremo por dentro de la lata para que la cuerda no se salga. La longitud de la cuerda debe ser 2 veces la distancia cadera-pie de quien vaya a usar el zanco.
  6. Si tu lata tiene tapa, utilízala para cerrar la lata. De esta forma queda más protegido el zanco.
  7. Mantén en equilibrio sobre los zancos, ¿quién llegará más lejos sobre ellos?
Manualidades de circo – CARIOCAS

Materiales:

  • 1 Panty viejo (también puede ser 1 leotardo o 2 medias)
  • 2 pares de calcetines
  • Lazos (opcional)
  • Pegamento o aguja e hilo (opcional)

Paso a paso:

  1. Corta el panty a la altura de las ingles, de esta forma tendrás “2 piernas”. En el caso de usar medias, este paso no es necesario).
  2. Dobla cada par de calcetines de tal forma que parezcan una pelota.
  3. Introduce una bola de calcetines en cada pierna de panty ya cortada. Para que los calcetines lleguen al fondo (al pie de la pierna), coge el panty por el extremo opuesto al pie y gíralo en el aire con fuerza.
  4. Opcionalmente, puedes pegar o coser unos lazos en el pie del panty para decorar las cariocas. De esta forma, cuando las utilices el espectáculo es más vistoso.
  5. ¡Gira las cariocas en el aire!
Manualidades de circo – KENDAMA O BALERO

Materiales:

  • Botella de plástico con tapón
  • Tijeras
  • Lana
  • Silicona caliente
  • Bola de ping-pong
  • Aguja pequeña para lana
  • Pinturas y pinceles

Paso a paso:

  1. Corta la botella de plástico unos 8-10 cm desde el tapón.
  2. Con la ayuda de un adulto, cubre con silicona el borde de la botella para que no corte. Una alternativa a la silicona es colocar (sin presionar mucho) el borde de la botella en la plancha caliente.
  3. Decora la botella al gusto y déjala secar.
  4. Corta un trozo de lana de un 20 cm.
  5. Perfora la pelota de pingpong con la aguja de lana e introduce por ella el trozo de lana. Los agujeros de entrada y salida de la aguja deben estar paralelos.
  6. Perfora el tapón justo en el centro e introduce el otro extremo de la lana.
  7. Haz un nudo doble en cada uno de los extremos de la lana (en la pelota de ping-pong y en el tapón). De esta forma, pelota y tapón quedan unidos y al cerrar la botella la pelota queda colgando del tapón).
  8. Ya sólo queda que demuestres tu agilidad… ¡introduce la pelota en la botella con un golpe de muñeca!
  9. El otro extremo de la lana
Manualidades de circo – BOLAS DE MALABARES

Materiales:

  • Globos (mínimo 3 globos)
  • Arroz
  • Tijera
  • Botella de plástico
  • Celo

Paso a paso:

  1. Introduce el arroz en la botella.
  2. Infla el globo y mete la boquilla de la botella en el globo y gira la botella para que el arroz caiga dentro del globo.
  3. Separa el globo de la botella y “masajea” para que el arroz se apelmace y pueda entrar más arroz en el globo.
  4. Repite los pasos 2 y 3 2 o 3 veces hasta no entre más arroz en el globo y conforme una bola bastante dura.
  5. Corta el reborde de la boquilla del globo, dobla la boquilla y pégala con celo al globo.
  6. Corta la boquilla completa de otro globo e introduce el globo con arroz en el globo vacío.
  7. Repite la operación 6 para que quede bien cerrado y no se escape ningún grano.
  8. Repite los pasos del 1 al 7 para cada bola de malabares que vayas a hacer.
  9. ¿Cuántas bolas eres capaz de girar en el aire sin que se caigan?

Juegos para viajar con niños

Culturales, de naturaleza y aventura, de relax,… Sea como sea, cualquier viaje es enriquecedor para adultos y niños. No obstante, si planificamos un viaje con niños es importante tener en cuenta que ellos necesitan un tiempo de juego y por ello es recomendable llevar algún juguete en la maleta.

En su día, ya hablamos de algunos aspectos a considerar a la hora de elegir los juegos para viajar así como algunos juegos recomendados. Hoy ampliamos esa lista con otros 3 juegos para viajar con niños.

Juegos para viajar – TRIPOLO (Lúdilo)

¿Quién no ha jugado 3 en raya? Es el clásico de los clásicos. Es tan sencillo a la par que divertido que nosotros hasta hemos hecho nuestro propio tablero y fichas. Pues bien, Tripolo es el 3 en raya con una vuelta de tuerca pues cambia las fichas por 64 cartas las cuales tienen un dibujo en una de sus caras: letras, colores o imágenes.

El objetivo del juego es ser el primero en deshacerse de todas las cartas emparejando el mismo elemento en las tres en línea.

Como este juego no tiene tablero, se juega sobre una mesa o el suelo directamente colocando nueve cartas boca arriba como en la imagen y se reparten el resto de cartas entre los participantes.

Una vez repartidas las cartas y el “tablero” preparado, ya sólo queda dar el pistoletazo de salida para comenzar a juntar tres cartas del mismo elemento en línea, bien en vertical, horizontal o diagonal y ¡sin esperar turno!

Tripolo es un juego de lógica y velocidad que pone favorece la capacidad de observación y la toma de decisiones. Este juego está dirigido a niños de más de 6 años al que pueden jugar de 2 a 4 jugadores. Además, las 64 cartas se guardan en una cajita metálica así que es un juego de bolsillo perfecto para viajar.

JUEGOs para viajar – MIKADO (CAYRO THE GAMEs)

Otro clásico que también se cuela en las maletas es el Mikado o, para los amigos, los palillos chinos. Este juego, compuesto por 26 palos, comienza con el “lanzamiento” de los mismos sobre una mesa. Para ello un jugador toma los palos con una sola mano apoyando una de las puntas sobre la mesa y los deja caer quedando revueltos.  El jugador debe retirarlos de la mesa de uno en uno y sin mover ninguno de los otros palillos… si se mueve, ¡se pierde el turno!

En función de la edad de los niños, se puede jugar a ver quién retira más palillos o por puntos ya que cada palillo, en función de sus colores, tiene una puntuación.

Este juego está recomendado para niños a partir de 6 años y 2 jugadores (incluso se puede jugar a modo de solitario) y, además de ser divertido, aporta una serie de beneficios como mejora de la habilidad motriz, la concentración y la estrategia.

juegos para viajar – LA PATATA CALIENTE SALPICADORA (LANARD)

Muchos de los viajes que hacemos con niños son en verano, así que los juegos de agua también son una buena opción para llevar en la maleta… Los globos de agua ocupan el menor espacio posible pero aquí os proponemos darle un poquito más de emoción con la incorporación de La Patata Caliente Salpicadora.

Este juego consiste en introducir un globo lleno de agua en la patata, poner en marcha el temporizador que lleva incorporado y pasar la patata entre los distintos jugadores lo más rápidamente posible para evitar que te explote en las manos y acabar empapado de pies a cabeza.

Este juego está recomendado para niños mayores de 3 años por los globos y fomenta la coordinación ojo-mano y la habilidad motora.

Planes familiares para 21 y 22 de abril- Noroeste Madrid

Parece que las lluvias nos dan una tregua y el sol empieza asomar, así que os traemos un fin de semana lleno de planes para toda la familia y al aire libre por la zona noroeste de Madrid… ¿Te los vas a perder?

II Feria de Actividades Ambientales (El Escorial) – 21 abril 2018

Dentro de la labor de concienciación y sensibilización ambiental que ofrecen los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, el próximo fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Actividades Ambientales en el Arboreto Luis Ceballos.

Durante toda la mañana del sábado 21 de abril , el entorno privilegiado del Arboreto se transforma en una gran escuela de la naturaleza en la que tanto los más pequeños de la familia como los adultos podremos aprender a cuidar y respetar la naturaleza a través de talleres impartidos por los Centros de Educación Ambiental y otros colaboradores como InsectPark. Desde las 11:00 hasta las 13:30 podremos disfrutar de talleres de flora, fauna, reciclaje y pintacaras.

Aunque no hay límite de plazas, es necesario llamar al Centro para reservar así como para solicitar el permiso para el paso de vehículos por la pista forestal del Monte Abantos  (Tel. 91 898 21 32).

1ª Edición El Mercado de las Conchas (Torrelodones) – 22 abril 2018

En La Casa Verde de Torrelodones, a tan sólo 20 minutos de Madrid, tiene lugar la primera edición de El Mercado de las Conchas, la nueva referencia en productos de diseño, vintage, mobiliario, complementos y decoración.

Desde las 11h hasta las 19h, en un espacio único y de acceso gratuito, podrás disfrutar de una oferta de comercio diferente con productos exclusivos y artesanales además de una oferta cultural y de ocio con espacio gourmet y música en directo.

El plan de El Mercado de las Conchas está dirigido a todos los públicos ya que también ofrece  los siguientes talleres para los peques de la casa:

  • La Casa del Baobab impartirá talleres con la temática de la primavera y enfocados al desarrollo de la creatividad de los niños y la estimulación de todos los sentidos.
  • Cubitoys pondrá a disposición de los peques sus construcciones multimadera para que jueguen y experimenten creando mil y una formas… y además, ¡¡habrá sorteo de una caja de Cubis!!
  • Ludeteque nos retornará a pequeños y mayores al pasado, donde los juguetes y juegos más sencillos estaban llenos de diversión. El pañuelo, el yo-yó, las chapas, las canicas y muchos más juegos entretendrán de lo lindo a todo el público.
4º American SpRing Party 2018 (Las Rozas) – 22 abril 2018

Este es el cuarto año que la Academia de inglés Dreaming California traslada el espíritu americano al Recinto Ferial de Las Rozas con la American Spring Party. Desde las 11h hasta las 20h podremos convertirnos en auténticos americanos a través de distintas actividades gratuitas para todos los públicos:

  • Competiciones deportivas: No podían faltar en esta party deportes como el bésibol y el fútbol americano.  Si quieres formar parte de la competición de éstos y otros deportes, es necesario inscribirse desde la página del evento.
  • Competiciones de comida: Si te gusta la comida americana y siempre has querido enfrentarte a un reto de Crónicas Carnívoras, ¡esta es tu oportunidad! Come hasta la saciedad frente a rivales de tu misma categoría de edad.
  • Zona infantil: Circo, magia, pintacaras, juegos y mucha diversión será lo que los peques podrán disfrutar con Circografía.
  • Talleres y otras actividades: Montar en skate, decorar cupcakes, montar en poni y muchas otras actividades impartidas por empresas profesionales están programadas a lo largo del día para que disfruten desde los más pequeños hasta los adultos.

La jornada estará acompañada por música, baile y una gastronomía al puro estilo americano. Y para completar la diversión, los distintos patrocinadores sortearán premios para disfrutar de actividades como pases a la pista de nieve de SnowZone, vuelos en el túnel de viento de MadridFly, partidas de bolos de Ilusiona,…

Si quieres vivir en América por un día, no te pierdas esta cita.

 

 

Hervé Tullet, el autor de bestsellers para niños

¿Conocéis a Hervé Tullet? Más que a él, a sus libros. Nosotros le conocimos hace relativamente poco y desde entonces siempre tenemos como obra de cabecera algún libro suyo que leemos antes de dormir. Bueno, voy al grano que me voy por las ramas…

Hervé Tullet es un ilustrador francés con infinidad de obras dirigidas a los niños. No se trata de libros al uso sino que son libros para que los niños interactúen con cada una de sus páginas. De esos hay muchos en el mercado – pensaréis -, pero los de Tullet sorprenden por su sencillez y lo rápido que cautiva a los niños (bueno, también a los mayores que leemos con los niños).

¿Como es posible que con tan sólo unos puntos y los colores primarios los niños no quieran perderse ni una sola página? Eso lo que ocurrió con «Un libro» (Ed. Kókinos) la primera obra del francés que pasó por nuestras manos. Cuando «Un libro» llegó a casa (nos lo recomendaron) mi hija hacia sus primeros pinitos con la lectura. Por aquel entonces odiaba leer pues se frustraba mucho al no recordar lo que leía sílaba a sílaba. Sin embargo, con «Un libro» cambió todo, quería seguir leyendo y ver qué pasaba en la página siguiente. Decía que era fascinante (ojiplática me quedé con la palabrita en cuestión). Tullet había conseguido que mi hija quisiera leer así que no tardé en buscar por las bibliotecas de la zona otros títulos del autor.

TULLET PARA PREESCOLARES

A Tullet le nombraron el “príncipe de los libros para preescolares” y es que tiene numerosas obras dirigidas a los niños de edad temprana. Estos libros despiertan el interés de los niños por descubrir y fomentan su imaginación mediante la sorpresa.

Los libros para los más pequeños tienen un formato muy cómodo. Son pequeños y de cartón pensados para ser manipulados por sus pequeñas manitas. Prácticamente todos los libros para preescolares se centran en un único concepto que se repite en las distintas páginas. Algunos de ellos tienen pequeños textos y otros carecen de letra alguna, pero aún así crean una magia que atrapa. Así encontramos, por ejemplo:

  • Juego de formas (Ed. Kókinos):  A través de hojas de distinto color y troqueladas con  distintas formas los niños van conociendo el cuadrado, rectángulo, rombo,… Una forma lleva a otra por lo que permite mirar a través, manipular la forma y también descubrir todo un mundo de colores.
  • Juego de dedos (Ed. Kókinos): Algo tan simple como un dedo con una carita pintada permite crear unos personajes que cobran vida y todo un mundo de aventuras. Los protagonistas de esta historia son los Gusidedos que aparecen por el agujero central del libro.
  • Juego de construcción (Ed. Kókinos): Gracias a  que cada hoja está dividida en dos partes, (arriba y debajo) las imágenes se combinan para crear situaciones tan variopintas como que un pequeño hombrecito levante un elefante o que una montaña se sostenga por un sólo dedo.
  • ¿Pequeño o grande? (Ed. Patio): Los conceptos de grande y pequeño son captados por los niños siguiendo a un pequeño pez se va alimentando página a página, creando sorpresas a medida que va creciendo.

Todos estos libros están pensados para que un adulto ejerza de mediador entre el niño y el libro. De esta forma, cada libro será más o menos mágico o atrayente dependiendo de la imaginación de los distintos interlocutores y de cómo se produzca la interacción.

TULLET PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Este autor no se olvida de ningún niño y ha escrito e ilustrado para todas las edades y gustos. Sus obras se pueden encontrar en distintas secciones como en bebés, narrativa y arte, pero independientemente de la edad y la sección, todos tienen un denominador común: cautivan.

A medida que la edad de los niños aumenta, el cartón da paso al papel y, a su vez, Tullet reduce la necesidad de un mediador externo y hace que sea el propio lector quien interaccione con la obra. Los libros se dirigen a los niños introduciéndoles en la historia y animándoles a realizar determinadas acciones.

  • Un libro (Ed. Kókinos): Una mancha amarilla que invita a ser presionada es el arranque de este título. A través de distintas acciones como presionar o agitar el libro la mancha va cambiado o multiplicándose. La intriga de saber qué pasa en la siguiente página hace que el niño quiera descubrir y continuar la lectura. Además de entretener, se introduce el concepto causa-efecto.
  • ¡Oh! Un libro con sonidos (Ed. Kókinos): Curiosamente este libro no emite ningún sonido sino que es el lector quien modulando su voz genera las onomatopeyas que dan sonido al ¡OH! Un forma divertida de hacer los primeros pinitos en la música.
  • Cinco Sentidos (Ed. Kókinos): Vista, oído, tacto y olfato se presentan en este libro a través de imágenes que hacen que el cerebro reproduzca el estímulo. Por ejemplo, el dibujo de una flor nos trae a la memoria su olor. Algunas figuras tienen relieve por lo que este libro se presta a ser tocado y manipulado. También introduce juegos y acertijos que desafían a los más pequeños… ¿habrá un sexto sentido?
  • Las Vacaciones de Turlututu: Tullet crea un personaje imposible, un ojo gigante llamado Turtulutú que introduce al niño historias mágicas y juegos que incluyen dibujos para colorear y pegatinas.
TULLET Y LA CREATIVIDAD

Como ilustrador que es, Tullet acerca el arte a los más pequeños y con sus libros invita a los niños a experimentar con su creatividad e imaginación. Tanto es así que incluso realiza talleres de arte para niños alrededor del mundo. De hecho, varios libros del francés se encuentran en la sección de arte o manualidades de las bibliotecas y librerías con títulos tan sugerentes como “ A garabatear” o “Batalla de Colores” que  dan incitan al niño a dibujar con libertad y a crear sus propias obras de arte.

Estos son algunos de estos libros enfocados en la creatividad:

  • Colores (Ed. Kókinos): Siguiendo el mismo concepto que «Un Libro», Tullet juega con los colores, mezclándolos entre sí y experimentando con ellos. Este libro se presta a que, en paralelo, se juegue con los colores para generar la paleta de colores que se muestra en esta obra.
  • ¡A garabatear! (El Aleph Editores): ¿Quien a dicho que un garabato no es arte? A través de líneas, juego y borrones, el niño deja volar su imaginación y puede pintar las páginas de este libro con total libertad. Incluso muchos de sus dibujos ya están enmarcados antes de ser dibujados. Porque el arte está en cualquier parte, tan sólo hay que dejarlo fluir y este es el propósito de este libro.
  • Diviértete. Talleres de Arte con Hervé Tullet (Ed. Phaidon): Con este libro el francés crea distintas actividades para que pueden ser desarrolladas en casa, en clase o incluso en museos. Autenticas clases de arte dirigidas a los niños para que den rienda suelta a los artistas que llevan dentro. El libro está dividido en talleres que incluyen los materiales a utilizar y las instrucciones a seguir.

Aquí os hemos dado unas pinceladas sobre este genio de los libros a través de la ilustración pero Hervé Tullet tiene publicados decenas de obras para niños.  Os recomendamos tener algún Tullet en vuestra biblioteca infantil, sin duda, descubriréis todo un universo de diversión y aprendizaje con vuestros hijos.

Juvenalia 2017, la cita de ocio imprescindible

3, 2, 1 … ¡¡¡¡ JUVENALIA 2017 !!!! Sí, sí, ya estamos en la cuenta atrás para que dé comienzo el Salón de Ocio Infantil y Juvenil de Madrid. Aún recuerdo la emoción con la que yo iba de pequeña… Y es que desde los años 70 existe Juvenalia… así que es la cita pre-navideña que no nos podemos perdernos con nuestros niños.

Como cada año, Juvenalia llega cargado de  un montón de actividades, no sólo de ocio sino también educativas para niños y adolescentes. Os comentamos un poquito sobre lo que nos encontraremos en el recinto ferial de IFEMA durante este Puente de Diciembre 2017 (del 6 al 10 diciembre). Esta edición tiene muchas novedades, pero nos dejamos en el tintero algunas sorpresas para que las descubráis vosotros mismos.

Cientificos por un día

En Juvenalia los niños se ponen en la piel de científicos de distintas disciplinas gracias a los talleres de participación reducida que se imparten en la Plaza de la Ciencia.

En esta zona nuestros hijos se convertirán en microbiólogos y estudiarán el comportamiento de bacterias. También podrán adentrarse en la vida de laboratorio pudiendo ver y tocar todo el instrumental mientras realizan experimentos químicos o hacerles un chequeo médico a sus propios padres. Y como si de una capítulo de CSI se tratara, los niños podrán investigar la escena de un crimen.

Las nuevas tecnologías no podían faltar como disciplina científica en Juvenalia 2017, por lo que los niños podrán ver, gracias a la realidad aumentada, cómo se estudia la topografía del terreno y alucinarán creando lluvia virtual.

Como en ediciones anteriores, la robótica también está presente en esta feria de ocio infantil, de modo que los niños podrán programar pequeños robots y controlar sus movimientos a través de tabletas electrónicas.

con ritmo y tablas

¿A qué niño no le gusta bailar y disfrutar de la música? Por el escenario de la emisora Baby Radio  pasarán grandes artistas infantiles como Juan D y Beatriz , Peter & Jack y Mario Varela que deleitarán a todos los asistentes a Juvenalia con canciones propias y clásicas. Asimismo en este escenario no faltarán espectáculos de magia, debates y tertulias.

Este año otra de las novedades en Juvenalia  son las obras de teatro que se representarán en las pasarelas de moda, de forma que el escenario quedará rodeado por el público.  Las obras que se representarán son:

  • La loca historia de la Bella Durmiente, una comedia musical de una hora de duración que nos contará cómo un soldado debe encontrar a un príncipe para despertar a la Bella Durmiente.
  • Pippi Calzaslargas, una comedia teatral de una hora de duración que nos enseñará la alocada vida de esta niña tan poco habitual.

Rienda suelta a la imaginación y la creatividad

Si algo tienen los niños es una imaginación infinita, por lo que no pueden faltar actividades y talleres que ayuden a fomentar y potenciar su creatividad.

Aprovechando el momento del año, habrá distintos talleres para la creación de adornos navideños y pequeños detalles para regalar como pulseras y llaveros. En muchos de estos talleres, los materiales que se utilizarán será reciclados, por lo que también aprenderán la importancia de respetar el medio ambiente.

Para sacar y compartir los pequeños artistas que llevan dentro, los niños podrán pintar un mural gigante que decorarán entre todos para gusto y disfrute de pequeños y mayores.

Otra forma para desarrollar la creatividad son los fogones, así que Juvenalia también ha pensado en incluir en esta edición talleres de cocina donde los niños podrán cocinar pizzas deliciosas y brochetas para todos los gustos.

Como novedad, en este año en Juvenalia habrá una zona de LEGO donde poder jugar y contemplar la exposición de figuras creadas con estas pequeñas piezas de construcción que tanto nos gustan (y la edad no importa). Esta zona cuenta con grandes piscinas de piezas para crear e inventar figuras imposibles e incluso participar en la construcción de una Darth Bader gigante.  En esta zona LEGO también habrá talleres de habilidad y pequeños espacios tematizados.

Los clásicos siempre triunfan EN JUVENALIA

Un año más los cuerpos de Policías y Bomberos participan en Juvenalia mostrando a los pequeños de la casa cómo trabajan en su día a día para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además de exhibiciones en materia de seguridad y adiestramiento canino, los niños podrán introducirse y contemplar los grandes vehículos con los que trabajan estos profesionales e incluso ganar un diploma oficial al realizar los talleres organizados.

Para fomentar la actividad física e inculcar los buenos hábitos saludables entre los niños, Juvenalia incluye en su oferta de actividades el deporte. Entre otros, habrá zonas habilitadas para practicar deportes clásicos como paddle y fútbol de la mano de profesionales, así como los nuevos deportes que llegan pisando fuerte como el  golf y el esgrima, incluso ¡podrán convertirse en expertos volteadores!

Los juegos tradicionales no podían faltar en esta cita de 2017, por lo que los niños podrán disfrutar de juegos de madera, juegos de mesa de memoria y puzzles. ¿Quién quiere participar en una gymkana o echar una partida de ajedrez con piezas gigantes? En Juvenalia 2017, se puede eso y mucho más.

Otro clásico del Salón de Ocio Infanltil y Juvenil de Madrid es la zona de videojuegos con puestos de juego divididos por zonas temáticas para conocer las novedades del mercado e incluso hacer un revival con los videojuegos de los 80 y los 90.

Como ves, Juvenalia tiene actividades y ocio para todos los gustos, ¿te lo vas a perder?

Toda la información sobre este Salón de Ocio Infantil y Juvenil la puedes encontrar en: JUVENALIA 2017.

Ajedrez para niños 2 - Pequeños Planes

El ajedrez, mucho más que un juego

Existe una pequeña polémica sobre si el ajedrez es un juego o un deporte, sin embargo, no hay duda alguna sobre sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo practica. Es por ello que desde hace años se viene ofreciendo el ajedrez como actividad extraescolar e incluso algunos colegios lo han incorporado en los currículos educativos.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez potencia las siguientes habilidades y capacidades de los niños:

  • fomenta la creatividad  y la originalidad mediante la creación de estrategias de juego
  • refuerza la empatía, la paciencia y el respecto al contrario.
  • ayuda a afrontar situaciones inesperadas y a resolver problemas
  • enseña a planificar, a prevenir y a tomar decisiones
  • mejora la concentración y la disciplina

Desde edades muy tempranas algunos centros de enseñanza infantil comienzan a introducir el ajedrez a través de la identificación de cada figura a través de fichas e incluso piezas de gran tamaño. A medida que el niño las identifica correctamente, se incorporan los movimientos de cada figura. Una vez consolidada la correspondencia figura-movimiento, se empieza a practicar sobre un tablero con todas las piezas y si explican los objetivos del juego.

Hace tiempo una amiga inscribió a su hijo a las clases extraescolares de ajedrez que le ofrecían en el colegio. En su momento, le apunto por comodidad de horarios, sin embargo, dos años después, su hijo es más organizado y piensa antes de actuar pues es capaz de pensar en las consecuencias.

Es interesante que los niños aprendan este juego no sólo por sus beneficios (sino porque es una actividad que pueden practicar en cualquier época del año y lugar e incluso incrementa las relaciones interpersonales.

libros para introducir el ajedrez a los niños

No sé vosotros, pero yo ya he comprado un pequeño tableros con sus piezas para practicar en casa. Si queréis probar, aquí os recomendamos algunos libros para introducir este juego-deporte a los niños:

  • Juega al ajedrez: De una forma sencilla este libro explica paso a paso los trucos y consejos para comenzar a jugar al ajedrez. Dirigido a niños a partir de 8 años. Incluye un tablero y piezas magnéticas. Editorial Edebé. Autor Jon Tremaine.
  • Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos: A través de juegos y puzzles los niños conocen todos los secretos de este juego. Dirigido a niños a partir de 6 años. Editorial Blume. Autor Sabrina Chevannes.
  • Ajedrez para niños: Como de si una batalla medieval se tratara, este libro introduce los elementos, reglas y jugadas estratégicas necesarias para ser un auténtico ajedrecista. Dirigido a niños de 7 años en adelante. Editorial Susaeta.
  • Mi primer ajedrez: De una forma fácil y divertida este libro explica los movimientos básicos y todas las claves para ser todo un campeón de este juego. Incluye tablero y piezas. Editorial Beascoa. Autor Patricia Geis Conti.

Si queréis conocer otros recursos educativos de ocio, aquí te mostramos algunos: