Las nuevas actividades extraescolares

Ya sea por necesitar alargar la jornada escolar o por aprender alguna nueva disciplina, las actividades extraescolares se han convertido en un imprescindible en las vidas de nuestros niños. Además les ayuda a establecer una rutina y ocupar las largas tardes de invierno cuando anochece muy temprano.

Las actividades extraescolares por excelencia son los deportes, los idiomas y las artes. Sin embargo, en los últimos tiempos, han quedado de lado el fútbol, el inglés y la música para dar paso a nuevas actividades extraescolares (dentro de las mismas disciplinas) menos difundidas y practicadas, que son muy atractivas tanto para los niños como para los padres. Aquí os ponemos algunos ejemplos:

Chino:

Aunque aún queda mucho por recoger con el inglés, su incorporación en el currículum escolar  y el fomento del bilingüismo han hecho que este idioma pase a un segundo plano pasando a ser el chino el tercer idioma preferido por los padres como actividad extraescolar.

20160916_175046

El atractivo de aprender chino es que abre la puerta hacia una cultura emergente y la posibilidad de relacionarse con millones de personas diferentes.

Dado que la mejor forma de aprender un nuevo idioma es desde pequeños, existen muchas entidades cuyas metodologías están basadas en juegos, canciones y actividades dirigidas para niños a partir de 3 años.

Cocina:

El fomento de los programas de televisión orientados a las artes culinarias han hecho que la cocina que convierta también en una actividad para niños. Y es que cocinar no sólo es divertido sino que además sirve para aprender, experimentar y dar rienda suelta a la imaginación mezclando alimentos, texturas, colores, etc.

20160916_180748

Asimismo jugando entre fogones los niños aprenderán a emplear los utensilios de cocina y buenos hábitos saludables creando platos para una dieta equilibrada.

 

Deportes minoritarios:

A pesar de tener no tener un gran número de practicantes en España, el béisbol o el rugby van tomando nuevos adeptos cada año debido a los grandes beneficios de estos deportes.

Al tratarse de deportes de grupo, fomenta en los niños los valores de la amistad, el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo. Además, al jugarse en terrenos de juego amplios, los niños están al aire libre y hacen mucho ejercicio.

20160916_183400Por otra parte, también se está incrementando el número de seguidores y practicantes de deportes individuales como el patinaje  que favorece el sentido del equilibrio (bien con patines (rollers) o monopatines (skate)) o el esgrima que agudiza la habilidad e la inteligencia para adelantarte a los movimientos de los contrincantes.

Elegir la mejor actividad extraescolar para nuestros hijos es una ardua tarea que dependerá de la edad, la personalidad y las necesidades del niño, por lo que no debemos tomar la decisión a la ligera. Antes, deberemos sopesar los pros y los contras, tanto de las nuevas tendencias como de las tradicionales y siempre pensando en cuáles son los gustos del niño en cuestión.

Por último cabe destacar, sea la actividad que sea:

  • Nunca deberemos forzar a los niños a realizar una actividad que nos les interese y/o entretenga.
  • No debemos sobrecargar de actividades a los niños dejándoles tiempo libre para jugar a sus anchas e incluso para que se aburran y agudicen su ingenio y creatividad.

Algarroba, la legumbre para niños con sabor a chocolate

Ayer escuché una noticia sobre el consumo de legumbres y es que resulta que, a pesar de ser uno de los alimentos principales de la pirámide alimenticia, su consumo en España es muy escaso y más aún ahora en verano. Con el calor, pensar en unas lentejas o garbanzos da mucha pereza y más a los niños…, por lo que debemos hacer es buscar alternativas en los menús infantiles a las recetas comunes con legumbres, por ejemplo, en ensaladas de verano.

A raíz de esta noticia, me acordé de la algarroba, una legumbre con sabor a chocolate que seguro fomenta el consumo de semillas (al menos en harina), ya que raro es que a los niños (y no tan niños) no les guste el chocolate.

Las semillas de algarroba, que provienen del algarrobo, son ricas en hidratos de carbono asemejándose a los valores de los cereales, con un alto valor proteico como algunas carnes y diversos oligoelementos. Estas propiedades la hacen ser considerada como una legumbre muy nutritiva. Asimismo, son sabidas sus propiedades antiinflamatorias para los sistemas respiratorio y digestivo, siendo un buen regulador del tránsito intestinal.

En los últimos tiempos, la algarroba está siendo considerada, por algunos nutricionistas, como el sustituto al chocolate, ya que su aspecto color y textura son bastante similares. La ausencia de estimulantes, así como un 50% menos de calorías en comparación con el oro maya, ha fomentado su consumo entre los naturistas y movimientos ecológicos.

IMG_20160726_200128Es por ello que en Pequeños Planes como «adictos al chocolate» nos lanzamos a conocer a la algarroba y efectivamente, su aspecto tanto en polvo como en pasta es muy parecido al chocolate (si los pones uno junto al otro, sí se ven pequeñas diferencias), y su sabor y olor difieren un poco del chocolate. No obstante, los paladares poco chocolateros pueden llegar a creer que realmente se trata de éste último.

Dado que el chocolate nos encanta, a los niños más, y la algarroba puede ser un producto en sí mismo, sin tener que ejercer como sustituto (y si no que se lo digan a muchos cocineros de renombre que actualmente han incluido la legumbre en sus recetas de repostería), seguiremos consumiendo ambos productos y podemos experimentar en la cocina con la algarroba incluyéndola en los menús para niños, saliendo un poco de la monotonía.

Hay muchas recetas sencillas en la red y para toda la familia (flanes, bizcochos, galletas, etc.), ¡incluso para cocinar con los pequeños!, seguro que es un buen plan para hacer con niños. Si os ponéis manos a la masa, podréis encontrar la algarroba tanto en pasta (como crema con avellanas) como en polvo en herbolarios y en la zona de dietética de los grandes almacenes. También podéis encontrar harina a granel en tiendas especializadas.

¿Os atrevéis a probar? ¡¡¡Contadnos vuestra experiencia!!!