Ruta por el Embalse del Pontón Alto – Segovia

Muy cerca de la Ruta de la Boca del Asno, y casi lindando con los terrenos de La Granja de San Ildefonso, se encuentra el Embalse del Pontón Alto. A pesar de ser un embalse de pequeño tamaño, el menor de la Cuenca Hidrográfica del Duero a la que pertenece, su entorno hace que sea un sitio idóneo para hacer una ruta con niños. Además, dada su cercanía a La Granja de San Ildefonso, la combinación ruta – paseo por los Jardines del Palacio Real da lugar a una jornada perfecta en familia.

COMO LLEGAR AL EMBALSE del PONTÓN ALTO

Para llegar al Embalse del Pontón Alto, desde Madrid, debemos tomar la A-6 y dirigiros hacia el Puerto de Navacerrada. Tras coronarlo, continuaremos en dirección Segovia. Una vez recorridas las curvas de Las Siete Revueltas pasaremos por delante de las áreas recreativas de la Boca del Asno y Los Asientos. Siguiendo en dirección a Segovia, llegaremos. hasta la rotonda de la Puerta de Segovia, la puerta de hierro que abre paso hacia el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. En esta rotonda tenemos que tomar la salida a la izquierda (justo el lado opuesto a la Puerta).

Siguiendo recto por la CL-601 pronto cruzaremos la lámina de agua del embalse. Nada más cruzar el puente que lo atraviesa, hay que tomar la rotonda hacia el aparcamiento que queda al otro lado de la carretera (prácticamente hay que hacer como un cambio de sentido). Desde este aparcamiento comenzaremos la Ruta por el Embalse Pontón Alto.

RUTA paralela AL AGUA

En el aparcamiento del Embalse del Pontón Alto encontramos unas puertas giratorias de metal junto a unos paneles informativos que nos darán paso al área de especial protección de la Sierra de Guadarrama. Desde el otro lado de las puertas podremos comenzar el recorrido de nuestra ruta yendo en paralelo a la lámina de agua.

Continuando el sendero de tierra llegaremos a un pequeño puente de madera el cual atravesaremos siendo el camino hacia Valsain. Siguiendo este sendero, comenzaremos un pequeño ascenso por una zona despejada de vegetación que permite tener una panorámica desde arriba de la cola embalse.

Más adelante, el recorrido se adentra entre los árboles, perdiendo de vista la lámina de agua; sin embargo, en pocos metros, llegaremos a la orilla del río Eresma y continuaremos la ruta en paralelo al río.

En función del caudal del río, éste se puede atravesar por unas rocas que hacen las veces de puente. Si el caudal del río sea importante, este “puente de rocas” dará lugar a un pequeño salto de agua. En el caso de que el caudal sea escaso, recomendamos no cruzarlo en este punto. Eso sí, los niños querrán “poner a prueba” su equilibrio y cruzarán de lado a lado unas cuantas veces.

Rebasada la zona del “puente de rocas” llegaremos a un puente de madera que atraviesa el río Eresma desde las alturas. Se trata del Puente de las Pasaderas. Es por este puente por donde proseguiremos la ruta para dirigirnos de vuelta al punto de inicio. En el Puente de las Pasaderas encontraremos el hito de la Ruta de las Pesquerías Reales como Sendero de los Reales Sitios.

al otro lado del río

Al otro lado del río, nada más cruzar el Puente de las Pasaderas, nos encontraremos una pista de tierra que tendremos que tomar a la izquierda. Esta parte de la ruta es más ancha y más despejada de árboles.

Llega un momento en que la pista de tierra empieza a inclinarse un poco y al coronar encontraremos una puerta metálica que tendremos que flanquear para poder continuar el camino. Para pasar por ella, tan sólo hay que deshacer el nudo de la cadena o cuerda (y ya sabemos, hay que dejarlo todo como estaba).

Dado que cercana a esta parte de la ruta hay un picadero, no es extraño que os encontréis caballos en esta zona. Mucho cuidado al acercarse a ellos y mucho respeto.

Al poco de cruzar la puerta metálica, cruzaremos el Puente del Niño. Se trata de un puente de piedra por debajo del cual pasa el Arroyo del Rastrillo. A efectos visuales, parece que es el mismo camino de antes, tan sólo puede identificarse como puente por el reborde de granito.

Al otro lado del Puente del Niño seguiremos el camino de la izquierda, que trascurre por detrás de los Huertos de Palacio. Al final del tramo de huertos, llegaremos a una pequeña pasarela de hormigón que tendremos que atravesar de uno en uno (el único punto complicado de la ruta (unos 5-10 metros)).

Tras la pasarela tenemos tres opciones para proseguir la ruta (así lo marcamos en el croquis):

  • Ruta original: Si tras la pasarela tomamos el sendero de la izquierda, el camino nos llevará entre los árboles, en paralelo al Embalse del Pontón Alto. Para salir de la zona protegida del embalse, habrá que cruzar la puerta metálica que da a la carretera CL-601 y sale a la misma por delate de la zona de depuración.
  • Alternativa 1: Si tras la pasarela tomamos el sendero de la izquierda y a lo pocos metros, tomamos el de la derecha, el camino nos llevará al punto limpio y de ahí hasta la carretera CL-601.
  • Alternativa 2: Si tras la pasarela tomamos el sendero de la derecha, el camino nos llevará muy por detrás del punto limpio y de ahí hasta la carretera CL-601.

Para volver al aparcamiento de inicio, independientemente del recorrido que tomemos tras la pasarela, es necesario continuar en paralelo a la carretera. Nada más salir a ésta, hay que girar a la izquierda para ir en dirección al aparcamiento y una vez crucemos el puente sobre el Embalse, llegaremos al final de la ruta.

DATOS PRáCTICOS DE LA RUTA

Para que resulte más sencillo hacer el seguimiento de la ruta, hemos preparado el siguiente croquis con el recorrido y los lugares de interés.

A continuación, incluimos los datos generales de la ruta:

  • Distancia: 4 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil, sin desnivel.
  • Tiempo: 2 horas (según el paso de los niños)
  • Servicios:
    • Área Recreativa El Robledo:
      • Zona de pic-nic en el Área Recreativa El Robledo
      • Zona infantil en el Área Recreativa El Robledo
      • Aparcamiento (gratuito)

    • La Granja de San Ildefonso:
      • Zonas de restauración en La Granja de San Ildefonso
      • Tiendas
      • Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (acceso de pago)
      • Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (acceso gratuito)
      • Aparcamiento

  • Aparcamiento: En el aparcamiento de Pontón Alto al inicio de la ruta. Gratuito.
  • Niños: Si (a partir de 6 años)
  • Carrito: No
  • Atención:
    • No se permite el baño
    • Puede haber caballos sueltos. Tan sólo tener precaución y no molestarlos.

Deja un comentario