Viaje en Teleférico y Ruta por la Casa de Campo (Madrid)

¿Quieres recorrer Madrid por las alturas y además pasear por el pulmón de la ciudad? Si es así, te proponemos el siguiente plan: un viaje en Teleférico y una ruta a pie por la Casa de Campo de Madrid. ¿Te apuntas? A continuación, te damos toda la información para que prepares tu plan para toda la familia.

UN PASEO POR LAS NUBES – TELEFÉRICO DE MADRID

El plan que proponemos comienza con el viaje en Teleférico partiendo de la estación de telecabina ubicada en la calle Pintor Rosales. Para llegar hasta allí, se puede ir en transporte público ( Metro – Argüelles) o en coche (aparcamiento cercano en zona azul).

El recorrido en telecabina es de casi 2.500 metros y a una altura de 40 metros, lo que permite disfrutar de unas vistas inigualables de la Casa de Campo, el Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. La duración de cada trayecto es de unos 11 minutos, por lo que el viaje ida y vuelta es de unos 25 minutos, tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia y contemplar Madrid desde el cielo.

Para organizar este plan, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Condiciones climáticas: Dado que la telecabina circula por un cable, el Teleférico puede suspender el servicio en caso de viento racheado o tormenta eléctrica. Aunque el servicio funciona con normalidad con lluvia o con nieve, recomendamos que este plan se realice en un día despejado  para disfrutar de la panorámica.
  • Horarios de apertura y cierre: Es importante consultar los horarios de apertura y cierre para evitar largas esperas en la estación para subir a la telecabina y para poder programar el viaje de vuelta.

Toda la información de horarios y tarifas está disponible en la web del Teleférico de Madrid.

RUTA A PIE POR LA CASA DE CAMPO

La ruta a pie que proponemos comienza desde la estación del Teleférico ubicada en la Casa de Campo, tras el viaje de ida por el cielo de Madrid.

Al pie de la estación de telecabina encontramos un parque infantil y un mirador con paneles informativos desde donde se pueden ver los lugares más representativos de la ciudad. Tras el mirador, la ruta continua por el camino de arena en dirección a la Catedral de la Almudena.

Un poco más adelante, el camino se dificulta ya que empieza a tomar pendiente y hay surcos en la arena. Para llegar hasta el Lago, es necesario bajar la cuesta… ¡cuidado con los niños que es bastante prenunciada! Eso sí, las vistas son espectaculares.

Al final de la cuesta, tan sólo hay que continuar por el camino de arena en la misma dirección que llevábamos (hacia la Almudena). Este camino nos llevará hasta una carretera asfaltada que hay que atravesar (¡cuidado al cruzar!). Continuando en paralelo a la carretera, llegaremos al parque infantil y al aparcamiento que hay frente al Lago de la Casa de Campo.

Una vez junto al Lago, se puede hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona o simplemente hacer una parada para contemplar el Lago y dar de comer a los patos.

Bordeando el Lago pasaremos junto al embarcadero desde donde se puede tomar una barca para un paseo por el Lago (recomendamos visitar horarios y tarifas) y al centro de educación ambiental de la Casa de Campo.

Una vez recorrido el Lago, podremos comenzar el camino de vuelta hasta llegar a la estación del Teleférico para poder regresar a la estación de la calle Pintor Rosales desde donde empezamos el plan.

alternativas a la ruta a pie

Para facilitar la realización de este plan en familia, hemos preparado este croquis incluyendo el recorrido del Teleférico, la ruta a pie y los puntos de mayor interés.

Croquis del recorrido en Teleférico, ruta a pie y principales puntos de interés

Esta misma ruta se puede realizar sin necesidad de hacer el viaje en Teleférico. Si es así, el inicio y el final de la ruta sería el aparcamiento de la Casa de Campo. Puedes llegar hasta allí en transporte público (Metro – Lago) o en coche (se puede aparcar en el mismo aparcamiento).

Si quieres hacer una ruta más corta, no recorras el perímetro del Lago de la Casa de Campo. De esta forma, la ruta (ida y vuelta) tiene unos 2,5 km.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA A PIE
  • Distancia: 4 km (ruta completa ida y vuelta) o 2,5 km (ruta ida y vuelta sin recorrer el Lago)
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media (por la zona en pendiente)
  • Tiempo: 2 – 3 horas (según el paso de los niños)
  • Servicios:
    • Merendero
    • Parque infantil
    • Aparcamiento
    • Embarcadero – paseo en barcas
    • Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo
    • Restaurantes
  • Niños: Si (a partir de 5 años)
  • Carrito: Si (sólo por la zona del Lago)

Todo el ocio en Juvenalia 2018

Comienza Diciembre con la cita anual con el ocio infantil y juvenil, JUVENALIA 2018. Como cada año, este Salón llega al IFEMA de Madrid con la mejor oferta de actividades de educación, cultura, naturaleza, música y deporte del 5 al 9 de diciembre. Sigue leyendo y descubre este plan perfecto para toda la familia.

NOVEDADES JUVENALIA 2018

Como no podía ser de otra forma, cada edición supera a la anterior con un montón de novedades. A continuación, desvelamos algunas de ellas:

  • Rincón del Lector: Con la participación de 25 editoriales, este Salón cuenta con una biblioteca con más de 300 volúmenes entre cuentos, comics, libros y revistas que fomentarán la lectura entre los más pequeños. Además en este espacio, tendrán lugar actividades como cuentacuentos y talleres de ilustración que  buscan despertar el gusto de los niños por la literatura.
  • La Pandilla de Drilo: Este famoso cocodrilo llega a Juvenalia junto a todos sus amigos para enseñar y divertir a los niños. A través de 7 talleres en distintos rincones, Drilo fomentará el ahorro de agua, el consumo de frutas, el reciclaje y el cuidado de los animales entre otros. Todo ello con mucha música y diversión.

  • Speed Zone: Quad eléctricos y jumpings con cámaras de aire pondrán a prueba la destreza de los más intrépidos y a los amantes del riesgo seguro.
  • Liga Nacional de Robótica y Paramount Pictures: Estas dos organizaciones ponen la semilla tecnológica en Juvenalia. La creación de robots y la competición entre ellos sorprenderá a niños y adultos.

REPITEN EN JUVENALIA 2018

Aparte de las nuevas actividades, en Juvenalia 2018 no pueden faltar las actividades de los expositores fieles a la cita que tantas pasiones despertaron en los niños durante las ediciones anteriores. Éstos son algunos de ellos:

  • Cuerpo Nacional de Policía: Un clásico de Juvenalia son las actividades de estos cuerpos de seguridad. Tirolinas, puentes y un montón de actividades donde mostrar la destreza de los más pequeños. Además, los guías caninos nos mostrarán una exhibición de su trabajo y se imparten consejos de seguridad para todos los públicos.
  • Federación de Golf de Madrid: El deporte también está presente en Juvenalia 2018. Practica tu swing en el campo de mini-golf y afina tu puntería en las dianas hinchables.

  • Circo Diverso: Los niños podrán montar todo un espectáculo circense aprendiendo a usar todos los instrumentos de circo que se pueden utilizar en este espacio mediante el préstamo gratuito. Cariocas, discos chinos, bolas de malabares, diábolos, monociclos y mucho más podrán a prueba las habilidades de todos.
  • Apadrina la ciencia: Ser científico por un día es posible en este espacio donde la ciencia se acerca a los niños. Los peques de la casa podrán hacer experimentos y descubrirán la magia de las reacciones químicas.
  • Escenario Baby Radio: La marcha de Juvenalia viene de la mano de Baby Radio y de su escenario por donde desfilarán los músicos infantiles y juveniles del momento como Raúl Charlo, Twinkle Rock, La Pandilla Drilo y la Banda Mocosa entre otros. Déjate llevar por la música y mueve ese cuerpo al ritmo de canciones de hoy y de siempre.

JUVENALIA 2018, PARA TODOS

Este Salón de Ocio infantil y Juvenil piensa en todos los participantes y por ello cuenta con una serie de puntos que hacen de Juvenalia un planazo para toda la familia.

En Espacio Entre Mamás y la Bebeteca, las madres, padres y familias con bebés podrán disfrutar de distintos espacios donde poder compartir experiencias, relajarse y utilizar juguetes de estimulación adaptados a la edad y necesidades de los más pequeños.  Además, en Juvenalia tendrán lugar talleres a modo de escuela para padres donde se tratarán temas como la lactancia y el sueño infantil.

Y en todo lugar donde hay bebés y niños, no puede faltar una zona de lactancia tranquila y reservada así como un zona de pic-nic donde poder reponer fuerzas con comida traída de casa o adquirida en las distintas zonas de restauración de IFEMA.

Juvenalia 2018 también se preocupa por la integración de los jóvenes discapacitados por lo que a implantado la iniciativa “la pulsera amiga” con la que los minusválidos con acreditación oficial podrán tener acceso directo a las actividades sin tener que esperar cola.

Pero esto no es todo, Juvenalia 2018 ofrece mucha más diversión en sus 2 pabellones del IFEMA asi que, no pierdas más tiempo y compra las entradas para toda tu familia en Juvenalia – Entradas.

Nosotros estamos contando los días que quedan para la cita. Como cada año, os iremos contando la experiencia desde allí a través de nuestras redes sociales, ¡no os lo perdáis!.

Excursión con niños a Ruente (Cantabria)

Si estás disfrutando de unos días en familia por Cantabria, te recomendamos que visites Ruente, un municipio cántabro en pleno Valle de Cabuérniga. Su entorno, rodeado de naturaleza, el encanto de sus calles, su paseo por el río y unas tartas que quitan el hipo lo convierten en un “must” para hacer una excursión con niños.

Dada su ubicación en el corazón de Cantabria, pueden realizarse en multitud de posibles excursiones y recorridos desde Ruente, sin embargo, éstos pueden resultar un poco largos al ir acompañados de niños. Es por ello que aquí os sugerimos una pequeña ruta hacia La Fuentona de Ruente con el colofón final de una merienda espectacular en La Oca en el Océano.

No sabemos qué tiene más peso para ir Ruente, si visitar una “fuente” misteriosa o merendar unas tartas de muerte, eso sí, la visita cada vez que vamos a Cantabria, está asegurada. ¿No acompañas?

De paseo hacia la Fuentona de Ruente

Catalogada como Punto de Interés Geológico, la Fuentona de Ruente es una surgencia natural de agua que brota al pie de una pared de roca, por lo tanto, aunque su nombre engaña, no se trata de una fuente sino del nacimiento del río.

El recorrido hacia la Fuentona empieza en el puente medieval de arcos construido en piedra que atraviesa el arroyo. Continuando por su margen izquierda hacia la Fuentona, comienza un paseo junto al río muy bien acondicionado desde donde se puede contemplar a los peces y jugar a identificar los insectos propios de las riberas como libélulas y mariposas.

Al final de este paseo, se llega a una pared de roca con una pequeña lámina de agua acumulada, la Fuentona. Veréis que por debajo de la roca emana el agua.

Aparte de su singular nacimiento, la Fuentona también es insólita porque su agua brota de forma intermitente e incluso puede llegar a secarse. Aunque la intermitencia del caudal tiene su base científica, a los niños les encantará escuchar los misterios del lugar, por lo que podéis aprovechar el paseo para introducirles la historia:

“Cuenta la leyenda que en el interior de la gruta vive una anjana. Una anjana es, según la mitología cántabra, una hermosa ninfa o hada de las montañas. Es la protectora de los bosques y de las personas bondadosas y suele descansar a las orillas de las fuentes y los arroyos. A su paso, las aguas de los ríos parecen cobrar vida y es por ello que el agua de la Fuentona mana con distinto caudal según el capricho de la anjana.” 

Para continuar el recorrido que os proponemos, los valientes pueden atravesar la lámina de agua por las rocas en hilera y, los más precavidos, por el puente de madera que hay un poco más atrás en el camino ya andado.

Al otro lado del pequeño río, podréis perderos por las calles del pueblo entre antiguas viviendas y casonas típicas de la zona. Finalmente llegaréis una zona infantil con columpios para que los niños jueguen un rato.

Os dejamos un plano de Ruente que hemos tomado de la web de Ayuntamiento con los lugares pintorescos del municipio en el que hemos marcado el camino que os proponemos. Puesto que la excursión es para hacer con niños, sois vosotros los adultos que tendréis que valorar alargar más o menos la visita en función de las edades y las fuerzas de los peques.

Plano de Ruente con la ruta para niños recomendada por Pequeños Planes

La Oca en el Océano

Y tras una pequeña caminata, qué mejor plan que reponer fuerzas, por eso que os proponemos rematar la visita a Ruente con una merienda en La Oca en el Océano.

Con este nombre tan original se presenta un café con unas tartas de pecado, unos batidos brutalmente deliciosos y una carta de tés con la que puedes recorrer el mundo a base de infusiones.

Todos sus platos tienen una pinta estupenda, a cuál mejor… ¡no sabrás qué elegir! Echa un vistazo a la galería de su página web y verás que no estamos exagerando.  Además, cada plato se elabora al instante y con sumo cuidado, tanto es así, que incluso en los días de mucha afluencia colocan un cartel para que los clientes tengan paciencia.

Pero La Oca en el Océano, aparte de tener unos platos que quitan el hipo, es un lugar muy especial. Cada elemento de decoración está elegido y colocado con tanto detalle y gusto que el café tiene un ambiente mágico. Está lleno de rincones para perderse descubriendo pequeños objetos sorprendentes y para los días de sol, tienen un jardín muy cuco. Veréis cómo disfrutan los niños mirando entre las estanterías de este café, eso sí, con mucha precaución no se vaya a romper algo.

Es importante tener en cuenta que La Oca en el Océano tiene sólo horario de tarde, de ahí que os lo recomendemos como lugar para merendar. Bueno, para merendar y casi cenar pues sus platos son tan contundentes que casi ya saldrás cenado.

Si quieres conocer más planes en Cantabria, puedes seguir los enlaces de nuestras publicaciones anteriores:

Planes familiares para 21 y 22 de abril- Noroeste Madrid

Parece que las lluvias nos dan una tregua y el sol empieza asomar, así que os traemos un fin de semana lleno de planes para toda la familia y al aire libre por la zona noroeste de Madrid… ¿Te los vas a perder?

II Feria de Actividades Ambientales (El Escorial) – 21 abril 2018

Dentro de la labor de concienciación y sensibilización ambiental que ofrecen los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, el próximo fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Feria de Actividades Ambientales en el Arboreto Luis Ceballos.

Durante toda la mañana del sábado 21 de abril , el entorno privilegiado del Arboreto se transforma en una gran escuela de la naturaleza en la que tanto los más pequeños de la familia como los adultos podremos aprender a cuidar y respetar la naturaleza a través de talleres impartidos por los Centros de Educación Ambiental y otros colaboradores como InsectPark. Desde las 11:00 hasta las 13:30 podremos disfrutar de talleres de flora, fauna, reciclaje y pintacaras.

Aunque no hay límite de plazas, es necesario llamar al Centro para reservar así como para solicitar el permiso para el paso de vehículos por la pista forestal del Monte Abantos  (Tel. 91 898 21 32).

1ª Edición El Mercado de las Conchas (Torrelodones) – 22 abril 2018

En La Casa Verde de Torrelodones, a tan sólo 20 minutos de Madrid, tiene lugar la primera edición de El Mercado de las Conchas, la nueva referencia en productos de diseño, vintage, mobiliario, complementos y decoración.

Desde las 11h hasta las 19h, en un espacio único y de acceso gratuito, podrás disfrutar de una oferta de comercio diferente con productos exclusivos y artesanales además de una oferta cultural y de ocio con espacio gourmet y música en directo.

El plan de El Mercado de las Conchas está dirigido a todos los públicos ya que también ofrece  los siguientes talleres para los peques de la casa:

  • La Casa del Baobab impartirá talleres con la temática de la primavera y enfocados al desarrollo de la creatividad de los niños y la estimulación de todos los sentidos.
  • Cubitoys pondrá a disposición de los peques sus construcciones multimadera para que jueguen y experimenten creando mil y una formas… y además, ¡¡habrá sorteo de una caja de Cubis!!
  • Ludeteque nos retornará a pequeños y mayores al pasado, donde los juguetes y juegos más sencillos estaban llenos de diversión. El pañuelo, el yo-yó, las chapas, las canicas y muchos más juegos entretendrán de lo lindo a todo el público.
4º American SpRing Party 2018 (Las Rozas) – 22 abril 2018

Este es el cuarto año que la Academia de inglés Dreaming California traslada el espíritu americano al Recinto Ferial de Las Rozas con la American Spring Party. Desde las 11h hasta las 20h podremos convertirnos en auténticos americanos a través de distintas actividades gratuitas para todos los públicos:

  • Competiciones deportivas: No podían faltar en esta party deportes como el bésibol y el fútbol americano.  Si quieres formar parte de la competición de éstos y otros deportes, es necesario inscribirse desde la página del evento.
  • Competiciones de comida: Si te gusta la comida americana y siempre has querido enfrentarte a un reto de Crónicas Carnívoras, ¡esta es tu oportunidad! Come hasta la saciedad frente a rivales de tu misma categoría de edad.
  • Zona infantil: Circo, magia, pintacaras, juegos y mucha diversión será lo que los peques podrán disfrutar con Circografía.
  • Talleres y otras actividades: Montar en skate, decorar cupcakes, montar en poni y muchas otras actividades impartidas por empresas profesionales están programadas a lo largo del día para que disfruten desde los más pequeños hasta los adultos.

La jornada estará acompañada por música, baile y una gastronomía al puro estilo americano. Y para completar la diversión, los distintos patrocinadores sortearán premios para disfrutar de actividades como pases a la pista de nieve de SnowZone, vuelos en el túnel de viento de MadridFly, partidas de bolos de Ilusiona,…

Si quieres vivir en América por un día, no te pierdas esta cita.

 

 

Un día en el Parque Europa (Torrejón de Ardoz)

¿Es posible recorrer Europa sin salir de Madrid? ¡Claro que sí! En el Parque Europa de Torrejón  de Ardoz podrás hacer turismo por las capitales europeas y mucho más como practicar deportes de aventura y explorar el cuerpo humano. Si quieres descubrir todo lo que encierra el Parque Europa continua leyendo, verás que pronto querrás disfrutar de este plan perfecto para hacer con niños. ¿Te atreves con tanta diversión? ¡Lánzate sin miedo!

INFORMACIÓN GENERAL DEL PARQUE EUROPA

El Parque Europa está ubicado en Torrejón de Ardoz, a unos 25 kilómetros de la capital y se puede llegar hasta allí en transporte publico o en coche. Para los que vayáis en coche propio podréis dejar el coche alrededor del recinto (zona azul) o en el aparcamiento de pago a la entrada del parque. El precio del parking es de 3 euros para 6 horas de estacionamiento y 6 euros todo el día. Eso sí, recordad llevar el dinero justo ya que las máquinas no dan cambio.

La entrada al Parque Europa es totalmente gratuita, sin embargo recomendamos llevar dinero en efectivo ya que todas las atracciones son de pago y en muchas de ellas no se puede pagar con tarjeta. Antes de planificar vuestra visita recomendamos que consultéis la web del Parque Europa y tened en cuenta que las atracciones no tienen el mismo horario del parque y que por condiciones meteorológicas algunas pueden estar cerradas.

Aquí os mostramos un plano general del parque donde se incluyen los monumentos y las atracciones.

Un paseo por LAS CAPITALES EUROPEAS

El atractivo principal del Parque Europa son las réplicas en miniatura de los monumentos más emblemáticos de las capitales del continente europeo. Bueno, en miniatura realmente no son, más bien son réplicas a menor escala.

A lo largo del recinto del parque, que se puede hacer a pie, en trenecito turístico (de pago) o en bicicletas o cuadriciclos (se pueden alquilar), podemos encontrar hasta un total de 18 obras y todas ellas cuentan con un panel explicativo para conocer sobre el monumento y el país que representa.

De esta forma recorriendo el Parque Europa visitamos por ejemplo España con la Puerta de Alcalá y la Plaza De España, Bélgica con su Atomium y el Mannenken Pis, Francia con la Torre Eiffel y el Puente de Van Gogh, Italia con el David de Miguel Angel y la Fontana de Trevi, Alemania con el Muro de Berlín y la Puerta de Brandenburgo, etc.

Algunos monumentos del Parque de Europa: Atomium (Bélgica), Puerta de Alcalá (España), Torre de Belem (Portugal) y Puente de Londres (Inglaterra)

Algunos de estos monumentos los encontramos integrados en los jardines del parque, sin embargo, otros están asociados a algunas de las atracciones como por ejemplo, la Torre de Belem que representa a Portugal tiene pequeñas pedaletas para niños y el Puente de Londres de Inglaterra que cruzan el lago central del Parque Europa desde donde se ven las barcas de remos.

Molinos holandeses (Países Bajos), Puerta de Brandenburgo junto a una réplica del muro de Berlín (Alemania), vista del embarcadero con los molinos holandeses y el Puente de Van Gogh (Francia) detrás.

Y como «viajar» puede ser abrir el apetito, este parque dispone de distintas área donde tomar un respiro tanto en forma de restaurantes y kioscos como en forma de merendero para disfrutar de un pic-nic en familia.  Además este parque piensa en los más pequeños y dispone de varias áreas infantiles con columpios y «castillos» enfocadas a distintas edades. ¡No habrá forma de sacarles de allí!

Actividades para todos los gustos

Pero el Parque Europa es mucho más que sus monumentos así que si la visita turística os sabe a poco, la oferta de actividades a un precio bastante razonable es muy interesante.

Para los niños más atrevidos e incluso para los adultos, las actividades estrella son la Gran Tirolina y el Zona Multiaventura. Nosotros nos quedamos con las ganas de atravesar el lago  central del parque por las alturas ya que hace falta una estatura de 1,35 cm para poder montar así que… ¡lo dejamos para la próxima ocasión!

Otra actividad que también llama la atención a pequeños y grandes son las Barcas del Lago. Por 11 euros por barca puedes recorrer todo el lago y pasar junto algunos monumentos como el Teatro Romano y bajo el Puente de Londres. Nosotros cogimos 2 barquitas (1 barca por cada 4 personas) y jugamos a hacer «carreras»… no había forma de ir hacia delante :).

En el embarcadero mirando cómo los valientes cruzan el lago en la tirolina y excursión en barca con la Plaza de España al fondo.

Los más pequeñitos también pueden disfrutar en el parque en la Granja del Parque, una zona con pequeñas atracciones como trenes y tiovivos con motivos infantiles muy llamativos. Se pueden comprar entradas individuales a cada atracción o comprar un bono que es más económico.

Los animales también tienen su espacio en el Parque Europa, de forma que se puede dar un paseo en poni o caballo o incluso visitar la zona de Fauna Aventura donde poder tocar y alimentar a los animales e incluso disfrutar de  las exhibiciones con animales salvajes.

Una de las atracciones que también dejamos para la próxima visita es la Mujer Gigante, la recreación del cuerpo de una mujer a gran escala para poder hacer un viaje por su interior y descubrir la anatomía del cuerpo humano.

Estas son sólo algunas de las actividades del Parque Europa pero aún quedan muchas más por mencionar como el Laberinto Cibernético o los Miniquads… pero no os vamos a desvelar todo, lo dejamos para que lo descubras tú directamente visitando el Parque Europa… ¿a que ya estás mirando la agenda para ir?

El Monte del Pilar, un monte para toda la familia

El Monte del Pilar es un parque forestal de dominio público ubicado entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Este monte, aparte de ser un pulmón verde (y un joya natural sobre todo para los que vivimos cerca), ofrece infinidad de posibilidades para realizar actividades al aire libre, siendo unos de los lugares más frecuentados para el ocio en familia.

Os contamos cómo disfrutar de este espacio natural en plena ciudad y cómo sacarle todo el jugo si lo visitamos con niños.

Un monte para deportistas

Miles de personas consideran el Monte del Pilar el mejor “gimnasio” para practicar su deporte favorito como el running, ciclismo o senderismo. Este parque forestal cuenta con senderos y caminos habilitados para el tránsito de bicicletas y peatones tanto por la zona exterior al cerramiento perimetral (la zona más urbana) como en el interior del mismo. Es por ello que el Monte del Pilar es testigo de varios eventos deportivos a lo largo del año como carreras populares, competiciones de orientación y marchas nórdicas.

Para los que nos gusta el campo, el Monte del Pilar es un entorno privilegiado para dar un paseo, respirar aire limpio, recargar pilas e incluso aprender sobre la naturaleza con los peques de la casa.

Os dejamos el enlace a la foto aérea del Monte del Pilar para que podáis preparar vuestras rutas y disfrutar de parque de pino piñonero.

un monte para «piratas»

¿Sabíais que en el Monte del Pilar hay tesoros escondidos? Pues sí y además algunos de ellos son para niños ya que tienen objetos intercambiables. ¿Qué no sabéis de lo que hablamos? Os lo contamos brevemente. A través de la aplicación gratuita Geocaching, algunas personas esconden tesoros (caches) y los geolocalizan para que otras personas los encuentren. Estos tesoros deben permanecer en su lugar para que pueda ser encontrados por múltiples exploradores. Algunos de los tesoros escondidos son grandes contenedores que incluyen pequeños objetos como juguetes que pueden ser intercambiables y por ello muy atrayentes para los niños.

En el Monte del Pilar hay unos cuantos tesoros y al menos dos de ellos son para niños, así que, ya sabéis qué hacer, ¡poneos el sombrero de pirata y preparar un mapa!

Aquí os damos más información sobre el geocaching.

Además en la zona exterior del cerramiento, junto al carril bici del Ayuntamiento y frente a la altura del Centro Comercial Monte del Pilar se encuentra el Parque Urbano Felipe VI. Este parque está dividido en dos zonas de recreo para niños «piratas» con columpios y parques infantiles orientados a distintas edades. Asimismo, entre ambos parques infantiles existe un circuito de salud y entrenamiento.

el refugio de la fauna autóctona

Dentro del recinto del Monte del Pilar, accediendo por la vía asfaltada desde la estación de RENFE, se encuentra el Hospital y Centro de Recuperación de fauna salvaje de GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona). Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucre cuyo objetivo es el estudio y la conservación de la naturaleza.

Además de la atención y cuidados necesarios de los animales que ingresan en el hospital para su posterior liberación, GREFA trabaja en su objetivo de conservar la fauna salvaje a través de la educación y sensibilización social. Es por ello, que GREFA organiza actividades de educación ambiental para todas las edades que persiguen.

Una de las actividades de educación ambiental es la visita a su centro donde conviven buitres, águilas, lechuzas, perdices, galápagos y otros animales autóctonos en unas instalaciones que recrean sus hábitats naturales. A través de un recorrido guiado y al aire libre, GREFA da a conocer su labor de rehabilitación y enseña todas las características de los animales que alberga (tanto desde el aspecto biológico como curiosidades y anécdotas).

Las visitas son los sábados, domingos y festivos a las 11:30h y previa inscripción teléfonica o por mail. La tarifa-donativo es de 5€ por persona a partir de los 4 años, por lo que además de ser un plan con niños perfecto (aprenden, juegan y disfrutan del entorno), estamos colaborando en la labor de GREFA para conservar la fauna.

Aparte de la fauna propia de la zona y los habitantes de GREFA, el Monte del Pilar cuenta con unos habitantes muy especiales que hacen las delicias de los más pequeños, las ovejas del pastor Antonio Robledo. El rebaño de nuestro amigo Antonio puede verse accediendo al interior del pinar por el segundo acceso desde la Estación de Renfe. Si miráis el mapa forestal nos al claro de pinos. Este centenar de ovejas no sólo hace disfrutar a los niños y las familias que lo visitan sino que contribuye a conservar el Monte del Pilar limpio de maleza y reducir el riesgo de incendios.

Como veis el Monte del Pilar ofrece muchas actividades para hacer en familia y con niños, si lo visitáis, ¡seguro que os encantará! Y recordad, dejad el monte como te gustaría encontrarlo.

Un día con Peppa Pig. El Festival

Para nosotros Peppa Pig es una más de la familia. Nos ha acompañado a todas partes desde que mi hija era muy pequeña: en los viajes en coche, en las comidas familiares, como premio por portarse bien, a la hora de la cena… Y es que Peppa es una cerdita muy entrañable y lista con la que los niños aprenden en su día a día. ¡Incluso aprenden inglés!

¿A tus hijos también les gusta Peppa Pig? ¿Imaginas cuánto disfrutarían tus hijos junto a Peppa Pig?  Deja de imaginarlo y hazlo realidad el próximo puente de diciembre. Nosotros no nos lo vamos a perder.

Del 6 al 9 de diciembre en La Nueva Cubierta de Leganés, Peppa Pig con su familia y amigos ofrecen el espectáculo “Un día con Peppa Pig. El Festival”.

Se trata de un espectáculo activo de 3 horas y media de duración donde los niños se adentrarán en el mundo de Peppa Pig para conocer todos los rincones de la vida de esta famosa cerdita.

Entre otros, descubrirán los secretos que esconde el Castillo de las Princesas, prepararán deliciosas recetas en la cocina de Mamá Pig y verán la Pista de entrenamiento de Mr. Potato. Estos espacios están destinados a la realización de numerosas actividades tanto de manera individual como en familia. Podrán cocinar, hacer manualidades, practicar deporte y mucho más.

Además de los espacios dedicados al juego, también podrán fotografiarse en los divertidos photocalls como en el coche de Papá Pig y el Tren del Abuelo. Todos y cada uno de los espacios  de este parque temático están pensados para el entretenimiento de los niños.

Y, cómo no, los peques de la casa podrán conocer no sólo a la familia de Peppa Pig sino también a todos sus amigos. Hasta un total de 15 personajes harán las delicias de los más pequeños cuando aparezcan por el público y puedan abrazarles. Serán momentos que recordarán con mucho cariño y que inmortalizarás en tus fotos.

La música y el baile también tienen cabida en este macro-evento dirigido a niños de 2 a 6 años gracias a un escenario donde originales coreografías harán que personajes y asistentes muevan el cuerpo entre risas y diversión.

Si tus hijos adoran a este personaje y todas sus aventuras, ¡no pueden perderse este fantástico evento!

Consulta toda la información tarifas y horarios de “Un día con Peppa Pig. El Festival” en el siguiente enlace: http://undiaconpeppafestival.com/diciembre-2017/

San Vicente de la Barquera 1 - Pequeños Planes

Fin de semana en familia en San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Nos encanta San Vicente de la Barquera en Cantabria. Todos los veranos pasamos unos días en familia por estas tierras del Norte de España y nunca deja de sorprendernos. En cada visita a encontramos nuevas actividades y lugares muy interesantes tanto para niños como para adultos.

Alojamiento en los apartamentos EL CARDEO

En esta ocasión hemos cambiado de alojamiento, ya que nos recomendaron los Apartamentos El Cardeo. Todo un acierto. Os explico por qué.

Están localizados en La Revilla, entre la Playa de Merón y la Playa de Oyambre. A 4 km del centro de San Vicente de la Barquera y a 8 km de Comillas, en pleno Parque Natural de Oyambre.

Se trata de unos apartamentos funcionales y cómodos, perfectos para ir en familia, ya que tienen de todo lo que normalmente no cuentas en un hotel convencional: sofá cama, nevera, cocina, cafetera, tostadora, etc. Y sobre todo, más espacio para jugar. Como extra, cuentan con una pequeña zona infantil y una explanada a modo de pista de fútbol donde los niños pueden estar a sus anchas, jugar a la pelota, montar en bicicleta o patinete.

Junto a los apartamentos está la Taberna El Cardeo, con menú del día y unos platos de cocina tradicional pero actualizada. Estaban muy ricos y a buen precio, por lo que  también es un restaurante interesante para ir con niños.

Si además el golf es una de tus actividades de ocio en familia, el Campo de Santa Marina está muy cerca y un poco más alejado, el Campo de Oyambre.

Visita a la GRANJA CUDAÑA

En Labarces, a 10 km de San Vicente de la Barquera, se encuentra la Granja Cudaña, una granja de vacas lecheras, rodeada de campo y tranquilidad.

Gracias a Eloy, uno de sus dueños, los niños y mayores aprendimos muchas cosas sobre estos animales, sus cuidados y los productos lácteos que elaboran.

Tras descubrir muchas curiosidades del funcionamiento de una granja y sobre las vacas, llega el momento más deseado por los peques, dar el biberón a las terneras, un momento lleno de ternura que acerca a los niños a los animales.

Finalmente, la actividad en Granja Cudaña culmina con una degustación de sus productos: leche, quesos y quesadas acompañados de pan y sidra. Todos están deliciosos así que no te resistirás a comprar alguno para disfrutarlo en casa.

Por otro lado,  la granja cuenta con una tirolina para niños, un laberinto de alpacas (domo) y mucho espacio libre donde los pequeños disfrutarán desde el primer minuto. Por 10€/adulto y niños gratis pasamos una tarde muy entretenida que sin duda repetiremos. Tened en cuenta que normalmente hay dos turnos de visita guiada, así que antes de ir a la granja, contacta con ellos para reservar tu visita.

OTRAS ACTIVIDADES EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Como hemos comentado, San Vicente de la Barquera es uno de nuestros destinos clásicos de verano, así que conocemos bien la zona. Este municipio tiene unas playas increíbles y si la temperatura acompaña (no sé si es suerte, pero nosotros siempre hemos tenido buen tiempo), merece la pena pasar un gran rato en la playa. Nuestra preferida en la Playa de Merón, de arena muy fina y con zonas de rocas en las que pasamos las horas muertas buscando cangrejos y pequeños peces.

Otras actividades típicas de nuestra estancia es pasear por el centro de San Vicente tomando un helado de Regma y recorrer la barra para ver cómo faenan los pescadores de la zona.

Para conocer más sobre estas actividades aquí dejamos el enlace a nuestra Escapada a San Vicente de la Barquera del año pasado. Esperamos que os guste y que os animéis a visitar con niños esta parte de Cantabria.