Aprendiendo sobre la Naturaleza

Una salida al campo es una de las actividades más habituales y divertidas para hacer con niños.  A los niños les encanta ya que tienen libertad de movimiento y un mundo entero por descubrir. Además de ser una buena ocasión para pasar un rato divertido, una excursión al aire libre puede ser una oportunidad para enseñarles sobre nuestro entorno y que aprendan a respetar la naturaleza. Para ello, no es necesario subir a la montaña, basta con un paseo por el monte o incluso en un parque cercano a casa.

Aquí os contamos qué enseñar a los niños sobre nuestra naturaleza y cómo hacerlo de una forma divertida… porque aprender jugando es la mejor forma de aprender.

¿QUÉ APRENDER DE LA NATURALEZA?

No hace falta tener un gran conocimiento del medio para poder enseñar a los niños sobre la naturaleza. Todos tenemos nociones acerca de los animales, las plantas, las estaciones del año y sabemos cuáles son los hábitos responsables para preservar y respetar el medio ambiente. Sin embargo,  siempre es interesante disponer de alguna guía o libro de apoyo para poder ilustrar las explicaciones. Asi que, antes de realizar la excursión, os recomendamos que visitéis una biblioteca pública para coger algún libro interesante y que investiguéis en internet sobre la zona que vais a visitar.

La Naturaleza es tan interesante que se pueden tratar numerosos temas sobre ella siendo los animales quienes más interés despiertan en los pequeños. Sin embargo, los animales se mueven y son difíciles de ver, por lo que te recomendamos que sobre todo os centréis en las plantas y en los árboles. Aquí os damos unas cuantas ideas sobre qué enseñar a los niños durante una salida al campo y siempre tened en cuenta la edad de los niños para que entiendan sin dificultad vuestras explicaciones.

  • Las partes de las plantas y flores
  • Tipos de árboles: diferencias entre hojas y frutos
  • Las estaciones del año y cómo afecta a la Naturaleza
  • El efecto de la contaminación y acción del hombre

Una vez introducidos los conceptos, puedes proponer juegos como pequeñas gymkanas de búsqueda de hojas y frutos, que digan los nombres de los árboles que encontráis en el camino o diferenciar sobre si es una acción es respetuosa o no con el medio ambiente. No sólo aprenderán ellos de los adultos sino que los adultos también aprenderán de los niños y te sorprenderán sus razonamientos.

Y recuerda, no es necesario hacer una clase magistral, tan sólo tenemos que despertar su curiosidad y sorprenderles, pero esto no resultará difícil ya que la naturaleza es sorprendente en sí misma y seguro que en el camino encontraréis cosas interesantes como hongos, líquenes, pequeños animales y rocas que os darán mucho de qué hablar.

MANUALIDAD PARA NIÑOS – IDENTIFICADOR DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Tomando la idea de nuestro amigos del Arboreto Luis Ceballos de El Escorial, hemos preparado un identificador de árboles y arbustos para que podáis llevarlo a las excursiones y aprender a diferenciarlos por sus formas, hojas y frutos.

Descarga el Identificador de arboles y arbustos aquí

Una vez lo tengáis impreso en dos páginas separadas (si quieres un identificador de bolsillo, podéis imprimir dos páginas en una):

  • Recortad la primera página por las líneas discontinuas y doblad por la línea continua enfrentando las caras blancas y dejando los dibujos por arriba y por debajo de la doblez.
  • Recortad los dos listados de nombres de la segunda página por la línea continua y pegadlos enfrentados por la parte sin nombre. De esta forma estarán los nombres por delate y por detrás como si fuese una hoja. Para facilitar su uso, pega entre ambos listados de hojas un lazo o trozo de papel en la parte baja (como en la foto).
  • Introducid la hoja de nombres en la hoja de dibujos y llevadla al extremo de la doblez.
  • Pegad los dos extremos del identificador para cerrarlo y dejar en su interior el listado de nombres.
  • Dejadlo secad y ya tendréis vuestro identificador. Tira del lazo para arrastrar el listado de nombre y que la flecha señale el árbol cuyo nombre aparece en la ventanita del identificador.

Esperamos que aprendáis mucho con este identificador y que  vuestras salidas al campo sean más que un paseo por el aire libre.

Deja un comentario