Manualidades con niños – Bolas de Navidad

Hay Bolas de Navidad en casa, en el colegio, en los escaparates…¡hasta en los coches! Y es que cuando llegan estas fechas la decoración navideña está por todas partes. Sin embargo, a nosotros nos gusta ser originales y dejar de lado las típicas bolas rojas con efecto espejo. Por eso os traemos algunas ideas para que, junto a los niños de la casa, diseñéis vuestras propias Bolas de Navidad.

Bolas de Navidad con Goma EVA

En forma de círculo, cuadrado,… Con pegatinas, gomets u ojos adhesivos,… Rojas, verdes, amarillas… La Goma EVA es como los spaguettis, aguanta todo, es muy fácil de trabajar y le gusta a todo el mundo :).

Dale a un niño unas tijeras, pegamento y Goma EVA de colores y te hará un diseño súper original y divertido. Luego le hacéis un pequeño agujerito con un cuchillo para poner la cuerda y ¡tachán! Una Bola de Navidad única en el mundo mundial.

BOLAS DE NAVIDAD CON HAMA BEADS

Nos encanta hacer manualidades con las pequeñas cuentas de Hama Beads ya que son muy versátiles y permiten multitud de diseños. Por lo tanto no podíamos dejar de lado este material para hacer nuestras Bolas de Navidad.

Elige el motivo que más os guste: un diseño clásico, uno invernal o incluso un estilo libre. Dependiendo de vuestros gustos y de la edad de los niños, podéis elegir un diseño complicado o simplemente que coloquen las cuentas en la plantilla libremente sin seguir ningún tipo de patrón.

Bolas de Navidad con POMPONES

Sobre una bola de porexpán se pueden pegar o colocar multitud de materiales como pegatinas, papel de periódico,  chinchetas, lentejuelas, macarrones, etc.

Con estas bolas blancas que se pueden comprar en las tiendas de manualidades o en los bazares, hemos decidido utilizar dos materiales, pompones y tela. Os contamos un poquito:

  • Con pompones

    Tan sólo es necesario pegar los pompones a la bola de porexpan. Lo podéis hacer con silicona caliente (poco recomendado con niños), silicona fría o cola blanca. Si utilizáis estos dos últimos adhesivos, tened en cuenta que tiene que secarse bien, por lo que recomendamos envolver la bola con los pompones pegados con papel transparente y dejar reposar 24 horas antes de desenvolver.

  • Con tela (tipo patchwork y sin aguja):

Para hacer estas Bolas de Navidad, quizá las más difíciles de todas las que proponemos y por ello serán las que podrán hacer los niños de mayor edad, es necesario seguir varios pasos:

  1. Escoge retales o reutiliza la tela de vestidos o camisas viejas para decorar vuestra Bola de Navidad y recorta cuadrados de 5 x 5 centímetros (ojo, el tamaño depende del de la bola de porexpan).
  2. Dibuja la circunferencia del ecuador de la bola de porexpan con un bolígrafo.
  3. Haz otra circunferencia pasando por los polos de la bola.
  4. Dibuja una tercera circunferencia completamente perpendicular a la segunda y también pasando por los polos. De esta forma la bola queda dividida en 8 partes.
  5. Sobre un papel dibuja tu motivo navideño (en nuestro caso un árbol) y luego úsalo como molde para pintarlo en la bola.
  6. Dibuja el contorno del motivo sobre la bola justo en las intersecciones de las dos circunferencias dibujadas, dejando el extremo de arriba y el de abajo sin motivo.
  7. Con un cuchillo de postre o  un punzón, recorre todos los trazos del bolígrafo sobre la bola.
  8. Coloca el retal sobre la bola  de porexpan y fíjalo con alfileres para que no se mueva.
  9. Introduce la tela por los surcos que se quedaron en la bola al seguir las líneas del bolígrafo. Utiliza el cuchillo de postre o el punzón para meter la tela por los surcos.
  10. Ve cubriendo parte a parte la bola de porexpan con distintos retales de distintos colores y motivos. Nosotros hemos utilizado 8 trozos de iguales de tela con motivos florales para cubrir las 8 secciones y 4 trozos iguales de tela dorada para cubrir los árboles.
  11. Una vez cubierta toda la bola de porexpan con tela, puedes retirar los alfileres.

Bolas de navidad con cuerda o lana

Con el mismo método que utilizamos en la decoración de Halloween para crear un nidos de arañas, podemos realizar Bolas de Navidad:

  1. Recubre con lana o cuerda un globo inflado del tamaño un poco mayor a un puño. Para fijar los extremos de la cuerda, haz un nudo alrededor de la boquilla del globo.
  2. Cuando lo tengas bien cubierto, introduce el globo junto a la cuerda en un recipiente con cola blanca diluida.
  3. Gira el globo para que toda la cuerda quede empapada en cola.
  4. Deja que la cola se seque durante 24 horas y así la cuela se endurezca. Para ello, cuelga el globo de modo que quede suspendido en el aire. Pon un papel en el suelo bajo el globo porque gotea.
  5. Una vez seco, explota el globo y extráelo por una de los agujeros entre la cuerda.

Esperamos que estas ideas os sirvan de ayuda para pasar un buen rato con los niños y sobre todo una bonita forma (y económica) de decorar la casa en familia.

Se te ocurren otras ideas para decorar Bolas de Navidad, ¡compártelas con nosotros! y sobre todo: ¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Deja un comentario