RUTA POR LAS TRINCHERAS – GUADARRAMA

Desde el entorno del Embalse de la Jarosa, en pleno Parque Nacional de Guadarrama, comienzan muchas rutas. En su día os hablamos de la Ruta del Agua, hoy os vamos a hablar de una ruta con historia, la Ruta de las Trincheras. Recorriendo esta ruta descubriréis que aún se conservan restos de las fortificaciones de la Guerra Civil. Sin duda un precioso escenario para uno de los episodios más tristes de España.

COMO LLEGAR A LA RUTA POR LAS TRINCHERAS DE LA JAROSA

Para llegar al Embalse de La Jarosa, a unos 60 kilómetros de Madrid, es necesario seguir la A-6 y luego tomar la M-614 en el kilómetro 47. En la primera rotonda debemos seguir dirección Guadarrama y en la segunda tomar el desvío a la calle Fuente del Espino. En las siguientes dos rotondas continuaremos todo recto hasta que la carretera se cruce con la calle San Macario, que habrá que tomarla a la izquierda. Esta calle desemboca en la Carretera de La Jarosa que nos llevará hasta el acceso al embalse, que está a la derecha y señalizado. Nada más llegar a al acceso, encontraréis una pequeña explanada para poder aparcar. Ojo, aunque encontraréis coches aparcados a lo largo de la carretera, está prohibido y os podéis encontrar una multa a la vuelta de la ruta, por lo tanto, os recomendamos aparcar en las zonas permitidas.

RECORRIDO – RUTA POR LAS TRICHERAS

Tomando el inicio de la ruta desde el aparcamiento junto a la Carretera de La Jarosa, debemos caminar por la carretera que transcurre en paralelo al muro de la presa. Justo donde termina el muro, y la carretera continua hacia la izquierda, comienza de frente un camino semi-asfaltado que asciende ligeramente. Es aquí donde encontraremos un hito de madera señalizado en rojo con el texto “por las trincheras”.

Siguiendo el camino semi-asfaltado se llega a una bifurcación (el Cruce de las Conejeras) y, justo de frente, un camino de tierra donde nos encontramos con otro hito de la ruta. Al poco de llegar a la altura del hito, a la izquierda aparece el primer cartel explicativo de la ruta y una caseta de hormigón.

El camino bajo los pinos y acompañado de jaras y enebros asciende por el barranco excavado por el arroyo de La Jarosa. Esta parte del recorrido ofrece buenas vistas panorámicas del embalse. Un poco más adelante, a unos 150 metros, el sendero se cruza con una pista forestal donde aparece la Pradera del Horcajo y su fuente.

Subiendo entre el pinar que cruza la pista forestal se llega hasta las posiciones y restos que aún se conservan de la Guerra Civil. En esa zona existen, además del correspondiente cartel explicativo, trincheras, parapetos, restos de edificaciones y un bunker circular.

Recorriendo el camino entre pinares se llega a otra pista forestal que cruza perpendicularmente nuestra dirección, la cual debemos tomar a la derecha. A los pocos metros, la pista desciende a la derecha y, aunque esa es la dirección a seguir, os sugerimos que lleguéis hasta el bunker que hay un poco más adelante. Si visitáis este búnker, tendréis que andar sobre vuestros pasos hasta llegar al descenso del camino.

Para llegar al inicio de la ruta, tan sólo hay que caminar pendiente abajo hasta llegar al cruce con la carretera de la presa y llegar finalmente al aparcamiento.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

A continuación indicamos los datos más relevantes de la ruta:

  • Distancia: 5 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil – pequeño desnivel en la zona de trincheras
  • Tiempo: 3 horas (según el paso de los niños y los descansos)
  • Servicios:
    • Restaurantes y Merendero en las áreas Recreativas de La Jarosa
  • Aparcamiento: Gratuito. Cuidado que fuera de las zonas de aparcamiento suelen poner multas.
  • Niños: Si (a partir de 7 años)
  • Carrito: No.

Para que planifiquéis vuestro día recorriendo la Ruta de las Trincheras por La Jarosa, aquí os dejamos un croquis con los lugares más destacables:

Deja un comentario