RUTA POR EL BOSQUE FINLANDES – RASCAFRÍA (Madrid)

Finlandia queda a miles de kilómetros de Madrid, pero tenemos la suerte de poder sentirnos por un momento en este país nórdico visitando el Embarcadero de Rascafría. Aunque no es necesario preparar maletas ni coger aviones, yendo con niños es mejor tener toda la información para planificar las actividades, por lo que aquí os contamos todo lo necesario para hacer en familia esta ruta por el Bosque Finlandés.

INICIO DE LA RUTA – CAMINO A LA RUINA DEL MOLINO DE LOS BATANES

El Bosque Finlandés se encuentra cerca del centro de Rascafría, por lo que proponemos el comienzo de nuestra ruta desde uno de los aparcamientos gratuitos del municipio. No obstante, se trata de una ruta circular a la cual se puede acceder desde distintos lugares, de modo que el inicio de la ruta depende de dónde se aparca el coche.

Llegar desde Madrid hasta el aparcamiento de inicio que proponemos, que se encuentra frente al Centro de Salud de Rascafría, puede realizarse por dos rutas:

  • por la A-1 en dirección M-607 hacia Colmenar Viejo y luego por la M-604,
  • por la A-6 en dirección M-601 hacia Navacerrada para continuar por la M-604.

Desde el aparcamiento, hay que dirigirse calle abajo, para alejarse del casco urbano y adentrarse en zona más arbolada. Tras unos metros, se termina el asfalto y comienza el camino de arena que se seguirá durante todo el tramo de ida hasta el Puente del Perdón.

Siguiendo el camino de tierra a la derecha, el camino cruza el puente para dejar bajo nuestros pies el Río Lozoya o de la Angostura, el cual seguiremos en paralelo durante toda la ruta. Se puede bajar al río por aquellas zonas abiertas entre árboles.

Continuando por el camino de arena, encontraremos a las ruinas del Molino de los Batanes a la izquierda. El acceso a las ruinas no está permitido, pero siempre puede verse desde fuera a través de la verja.

HACIA EL BOSQUE FINLANDÉS

Más o menos frente a las ruinas del Molino de los Batanes hay un puente de madera con la barandilla roja a la derecha de nuestro paso. Este puente es un bonito lugar desde donde hacer fotos al río, pero para poder continuar la ruta, no hay que cruzarlo.

Unos metros más adelante del puente rojo y las ruinas, se encuentran un desvío a la derecha que dirige hacia el Bosque Finlandés. Al poco de coger el desvío, el paisaje se abre descubriendo la belleza de la pequeña laguna de agua y el embarcadero. Para que os hagáis una idea, esta es una composición de las vistas en las 4 estaciones del año. Precioso, ¿verdad?

Tras las fotos de rigor, recomendamos bordear la lámina de agua. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar justo frente a la caseta de madera, pero al otro lado de la laguna, un refugio con ramas propia de “El último superviviente”.

Al bordear la laguna por el camino, prácticamente se llega al mismo sitio antes del desvío, aunque antes se pasa por el cartel de madera que anuncia el Bosque Finlandés así como por un mini puente de madera (básicamente unos tablones) que salva un arroyuelo.

Una vez retomado el camino en el sentido que teníamos antes nos encontraremos con inmensos árboles. De ahí el nombre del sendero, El Camino del Papel, que hace referencia a la industria papelera de la época y que comunica el molino, los árboles y el Monasterio donde vivían los monjes que fabricaban el papel.

Al final del camino, llegaremos al Puente del Perdón.

FINAL DE LA RUTA – DEL PUENTE DEL PERDÓN A RASCAFRÍA CENTRO

El Puente del Perdón es el lugar desde donde comienza el viaje de vuelta para cerrar esta ruta circular. Este puente de piedra granítica debe su nombre a que en él se celebraban los juicios a los presos quienes pedían perdón y clemencia. No pediremos perdón ni clemencia pero sí contemplaremos las preciosas vistas al Monasterio de El Paular desde alguno de sus descansaderos con bancos de piedra en semicírculo.

Tras cruzar el Puente del Perdón por su suelo empedrado, encontraremos el Centro de Visitantes de El Valle del Paular donde se puede obtener información sobre la zona e incluso visitar las exposiciones que tengan disponibles (nosotros vimos una exposición fotográfica sobre el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama).

El tramo desde el Centro de Visitantes hacia el aparcamiento de inicio está asfaltado y transcurre paralelo al río (en la foto un mural sobre las rocas de la zona). Por ello, a nuestro paso encontraremos con pequeños miradores desde donde contemplar la bajada del río y algún salto de agua muy vistoso.

Tras pasar frente a la Oficina de Turismo, hay que girar a la derecha para llegar al aparcamiento de inicio, dando por concluida esta ruta.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

Cuando vas con niños, toda planificación es poca, así que hemos preparado este croquis en el que mostramos la ruta y los principales puntos de interés.

  • Distancia: Aprox. 5 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 2 – 3 horas (según el paso de los niños y los descansos)
  • Servicios:
    • Pequeña zona de merendero (mesas y bancos)
    • Centro de Visitantes Valle del Paular
  • Aparcamiento: Al comienzo-final de la ruta y frente al Centro de Visitantes  Valle del Paular. Gratuito.
  • Niños: Si (a partir de 8 años)
  • Carrito: Si

Para finalizar esta publicación, queremos agradecer la aportación fotográfica a las siguientes cuentas de Instagram:

Visita los siguientes enlaces si buscas tras rutas circulares cerca de Madrid:

 

2 comentarios en “RUTA POR EL BOSQUE FINLANDES – RASCAFRÍA (Madrid)

Deja un comentario