El Proyecto Agua, ciencia y educación en una gota de agua

Escondido tras una gota de agua, existe un mundo fascinante y misterioso lleno de formas y colores microscópicos. Invisible al ojo humano, este mundo ofrece multitud de seres inimaginables casi mágicos, dignos de la mejor película de ciencia ficción. Y para mostrar a los estudiantes que se trata de ciencia y no de ficción, surgió el “Proyecto Agua“, encabezado por Antonio Guillén, el profesor que acercó la ciencia a los niños y les transmitió su pasión por la naturaleza y la ciencia.

Esa misma pasión sentimos cuando conocimos a Antonio Guillén en MIRAEXPLORA, la Feria de Divulgación Científica de Miraflores de la Sierra (Madrid), tanta que Proyecto Agua despertó el interés de nuestra pequeña científica con tan sólo 5 años. Atraídos por ese maravilloso mundo, nos hicimos seguidores del proyecto y hoy, con motivo del Día Mundial del Agua os invitamos a descubrir la historia del Proyecto Agua y a adentraros en “La Vida Oculta del Agua”. Seguro que quedaréis tan sorprendidos como nosotros, no sólo admirados por el milagro de la naturaleza sino también por la pasión docente.

Miraexplora

Taller de la vida microscópica del agua en la 3ª Edicición de la Feria de Divulgación Científica MIRAEXPLORA en Miraflores de la Sierra (Madrid)

El Proyecto Agua, el binomio perfecto entre educación y ciencia

Hace ya más de una década y con motivo de la Semana de la Ciencia, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Batalla de Clavijo de La Rioja se propusieron una serie de talleres para los alumnos, y entre otros, uno con el objetivo de analizar muestras de aguas. ¿Quién podía imaginar que esa iniciativa se trataba del comienzo del “Proyecto Agua“? Para sorpresa de todos, el taller dio paso a una actividad permanente a la cual los alumnos, llenos de curiosidad por explorar el universo de una gota de agua, acudían al laboratorio en busca de nuevos seres diminutos. Y así fue como el “pasatiempo” de las horas de recreo se convirtió en todo un proyecto científico.

Seres mágicos del agua: 1. Cianobacterias convertidas en fuegos artificiales. 2. Bonitas estrellas de infinitas puntas en forma de algas Micrasterias. 3. Protozoo escondido tras una serpiente de dos cabezas. 4. Crustáceo de agresivo aspecto como un monstruo de ciencia-ficción.

Primero analizaron muestras del río Ebro que poco a poco dieron paso a muestras de cualquier lugar de la geografía nacional…, una visita a un lago, una excursión por el río incluso los charcos tras una tormenta eran nuevas oportunidades de encontrar nueva criaturas bajo la luz del microscopio. Y así, poco a poco la galería de imágenes fue creciendo y cada hallazgo era más interesante que el anterior. A cada imagen, una descripción de la misma con un lenguaje alcanzable para niños y adultos y tan atractivo que incita a querer saber más.

Fases del Proyecto Agua: 1. Recolección de muestras de agua 2. Observación de muestras al microscopio

Y de repente, “La Vida Oculta del Agua”

Por increíble que pueda parecer, el trabajo y dedicación de todos los colaboradores de “Proyecto Agua“, tanto de alumnos como de profesores, pronto traspasó las paredes del pequeño laboratorio de instituto e incluso las fronteras de nuestro país con “La vida oculta del agua”. En 2012, una recopilación de la galería fue presentada a la feria online de jóvenes científicos Google Science Fair y ¡oh, sorpresa!, la colección y el proyecto hizo que el galardón acabase en tierras riojanas.

Emotiva Audiencia con su Majestad D. Felipe VI (por aquel entonces aún Príncipe de Asturias) tras proclamarse ganadores del Concurso Internacional “Google Science Fair 2012”

Dicen que el halago debilita, pero nada más lejos de lo que ocurre con el “Proyecto Agua” y “La vida oculta del agua“. Cada premio, es una nueva motivación para seguir adelante, continuar con la investigación y seguir mostrando este minúsculo mundo tanto a la comunidad científica como al público en general. Es así que cada día, en la galería de “Proyecto Agua se publican nuevas imágenes con las que, tanto profesionales como meros amantes de la naturaleza seguimos aprendiendo y admirando lo que es casi una obra de arte.

Dejando a un lado el gran valor científico, el Proyecto Agua es admirable por muchos motivos, entre otros, la juventud de sus colaboradores y lo lejos que ha llegado un  proyecto con origen modesto (¡y lo que aún está por llegar!).

Dado que somos un blog con planes para niños, os recomendamos que no perdáis la oportunidad de conocer el Proyecto Agua y participar en los distintos talleres y exposición es que realizan en centros educativos y de naturaleza. Quedaréis maravillados por lo que se ve bajo la luz del microscopio. Pronto os veo comprando uno de principiantes y tomando muestras de agua (como nos pasó a nosotros).

Talleres sobre la vida microscópica del agua. 1. Els Ports. 2. Arboreto Ceballos.

Asimismo, desde nuestro humilde blog queremos agradecer la labor de esos profesores, como Antonio Guillén, que acercan a los niños la pasión que sienten por las materias que imparten, bien sea ciencia, arte o idiomas. Sin vosotros, aprender sólo sería memorizar conceptos para tener una nota. Con vosotros, aprender es conocer, descubrir, explorar y poder sorprendernos cada día.

4 comentarios en “El Proyecto Agua, ciencia y educación en una gota de agua

    • pequenosplanes dijo:

      Sí, es increíble y da gusto que sea así! Muchas gracias por tus felicitaciones, quedan trasladadas a los creadores de este proyecto. Nosotros sólo hemos transmitido la gran labor educativa y científica de El Proyecto Agua. Un abrazo

Deja un comentario