Todo el ocio en Juvenalia 2018

Comienza Diciembre con la cita anual con el ocio infantil y juvenil, JUVENALIA 2018. Como cada año, este Salón llega al IFEMA de Madrid con la mejor oferta de actividades de educación, cultura, naturaleza, música y deporte del 5 al 9 de diciembre. Sigue leyendo y descubre este plan perfecto para toda la familia.

NOVEDADES JUVENALIA 2018

Como no podía ser de otra forma, cada edición supera a la anterior con un montón de novedades. A continuación, desvelamos algunas de ellas:

  • Rincón del Lector: Con la participación de 25 editoriales, este Salón cuenta con una biblioteca con más de 300 volúmenes entre cuentos, comics, libros y revistas que fomentarán la lectura entre los más pequeños. Además en este espacio, tendrán lugar actividades como cuentacuentos y talleres de ilustración que  buscan despertar el gusto de los niños por la literatura.
  • La Pandilla de Drilo: Este famoso cocodrilo llega a Juvenalia junto a todos sus amigos para enseñar y divertir a los niños. A través de 7 talleres en distintos rincones, Drilo fomentará el ahorro de agua, el consumo de frutas, el reciclaje y el cuidado de los animales entre otros. Todo ello con mucha música y diversión.

  • Speed Zone: Quad eléctricos y jumpings con cámaras de aire pondrán a prueba la destreza de los más intrépidos y a los amantes del riesgo seguro.
  • Liga Nacional de Robótica y Paramount Pictures: Estas dos organizaciones ponen la semilla tecnológica en Juvenalia. La creación de robots y la competición entre ellos sorprenderá a niños y adultos.

REPITEN EN JUVENALIA 2018

Aparte de las nuevas actividades, en Juvenalia 2018 no pueden faltar las actividades de los expositores fieles a la cita que tantas pasiones despertaron en los niños durante las ediciones anteriores. Éstos son algunos de ellos:

  • Cuerpo Nacional de Policía: Un clásico de Juvenalia son las actividades de estos cuerpos de seguridad. Tirolinas, puentes y un montón de actividades donde mostrar la destreza de los más pequeños. Además, los guías caninos nos mostrarán una exhibición de su trabajo y se imparten consejos de seguridad para todos los públicos.
  • Federación de Golf de Madrid: El deporte también está presente en Juvenalia 2018. Practica tu swing en el campo de mini-golf y afina tu puntería en las dianas hinchables.

  • Circo Diverso: Los niños podrán montar todo un espectáculo circense aprendiendo a usar todos los instrumentos de circo que se pueden utilizar en este espacio mediante el préstamo gratuito. Cariocas, discos chinos, bolas de malabares, diábolos, monociclos y mucho más podrán a prueba las habilidades de todos.
  • Apadrina la ciencia: Ser científico por un día es posible en este espacio donde la ciencia se acerca a los niños. Los peques de la casa podrán hacer experimentos y descubrirán la magia de las reacciones químicas.
  • Escenario Baby Radio: La marcha de Juvenalia viene de la mano de Baby Radio y de su escenario por donde desfilarán los músicos infantiles y juveniles del momento como Raúl Charlo, Twinkle Rock, La Pandilla Drilo y la Banda Mocosa entre otros. Déjate llevar por la música y mueve ese cuerpo al ritmo de canciones de hoy y de siempre.

JUVENALIA 2018, PARA TODOS

Este Salón de Ocio infantil y Juvenil piensa en todos los participantes y por ello cuenta con una serie de puntos que hacen de Juvenalia un planazo para toda la familia.

En Espacio Entre Mamás y la Bebeteca, las madres, padres y familias con bebés podrán disfrutar de distintos espacios donde poder compartir experiencias, relajarse y utilizar juguetes de estimulación adaptados a la edad y necesidades de los más pequeños.  Además, en Juvenalia tendrán lugar talleres a modo de escuela para padres donde se tratarán temas como la lactancia y el sueño infantil.

Y en todo lugar donde hay bebés y niños, no puede faltar una zona de lactancia tranquila y reservada así como un zona de pic-nic donde poder reponer fuerzas con comida traída de casa o adquirida en las distintas zonas de restauración de IFEMA.

Juvenalia 2018 también se preocupa por la integración de los jóvenes discapacitados por lo que a implantado la iniciativa “la pulsera amiga” con la que los minusválidos con acreditación oficial podrán tener acceso directo a las actividades sin tener que esperar cola.

Pero esto no es todo, Juvenalia 2018 ofrece mucha más diversión en sus 2 pabellones del IFEMA asi que, no pierdas más tiempo y compra las entradas para toda tu familia en Juvenalia – Entradas.

Nosotros estamos contando los días que quedan para la cita. Como cada año, os iremos contando la experiencia desde allí a través de nuestras redes sociales, ¡no os lo perdáis!.

La extraordinaria liga de la ciencia

La extraordinaria liga de la ciencia

Lejos de los cómics y con los únicos súper-poderes de su mente y esfuerzo, existen unos héroes capaces de salvar vidas y hacer un mundo mejor. Esos son los científicos, unos grandes desconocidos de los que poco hablan los cuentos.

Y precisamente con la idea de mostrar al mundo, y en especial a los niños, las hazañas de estos héroes sin capa ,surge La extraordinaria liga de la ciencia, una colección de cromos única que reúne a las principales científicas y científicos de la historia en un formato ilustrado.

Esta colección de 180 cromos agrupa a los científicos más ilustres en función de su disciplina y también se destaca a aquellos cuyo trabajo fue reconocido públicamente con un premio.

Pero esta colección no se queda en un álbum de cromos, sino que también pretende divulgar la vida y logros de estos científicos mediante enlaces  a sus biografías.

La extraordinaria liga de la ciencia es un proyecto muy ambicioso, no sólo por el tema que trata (nunca antes se acercó la ciencia a los niños de este forma), sino que también por sus limitados recursos. Es por esto que el alma mater de este proyecto (por supuesto, también amantes de la ciencia: dos biólogos y un ingeniero) busca mecenas para ayudar a financiar la creación de esta colección.

Existen distintas formas de aportar a este proyecto y los mecenas serán recompensados con artículos únicos sobre La extraordinaria liga de la ciencia.

En el siguiente enlace podéis conocer mucho más sobre la colección única y cómo poder colaborar con este crowdfunding: La extraordinaria liga de la ciencia.

 

MIRAEXPLORA 2018 – FERIA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Un año más el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid) se enfunda la bata de laboratorio y las botas de montaña para dar la acogida a la IV edición de MIRAEXPLORA 2018, la Feria de Divulgación Científica que acerca la ciencia tanto a niños como a adultos.

Y nosotros, amantes de la ciencia divertida, no vamos a faltar a la cita donde disfrutaremos, como hemos hecho en años anteriores, de una jornada llena de talleres divulgativos sobre geología, mundo microscópico, hongos, arqueología, historia y muchos otros temas relacionados con la naturaleza.

MIRAEXPLORA – LA CITA de 2018

Esta iniciativa, surgida de la colaboración entre la Asociación Fotográfica y Bidioversidad y el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, tendrá lugar el próximo 1 de septiembre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento de este municipio.

La participación en los talleres es gratuita, si bien es cierto, es necesaria inscripción previa para que los organizadores puedan tener una estimación del número de asistentes y sus edades con el fin de disponer el material adecuado.

Las inscripciones al evento deben realizarse por mail indicando tu nombre, el número de niños participantes y sus edades. El mail de contacto es: tajenjo@gmail.com

ACTIVIDADES Y TALLERES DE MIRAEXPLORA 2018

Como en todas las ediciones, los talleres que nos abrirán los ojos al mundo de la investigación científica están impartidos por empresas y organismos especializados en la divulgación de temas de la naturaleza.

Este es el horario de las actividades y talleres. Reserva plaza para participar el mismo día del evento y en cada una de las carpas de los organizadores que imparten los talleres/actividades.

Aquí compartimos unas pinceladas de algunos de los talleres que encontraréis en MIRAEXPLORA 2018 (Nota: Las fotos se corresponden con la edición MIRAEXPLORA 2017) :

Representando a las disciplinas de Historia y Arqueología , los niños se convertirán en autauténticos Tadeo Jones con el Taller de Fíbulas Visigodas.

En este taller, los niños se iniciarán en la ornitología siendo las aves los animales salvajes más fácilmente observables. Aprenderán sobre su morfología, comportamiento, canto y podrán descubrir la gran de diversidad de avifauna que hay en la naturaleza.

¿Qué hay en una gota de agua? Antonio Guillén y el Proyecto Agua, ayudarán a los más pequeños a descubrir el misterioso universo existente en el agua mediante el uso de microscopios profesionales.

A través de cuentos teatralizados los niños se acercarán a la naturaleza y se divertirán con las aventuras de los habitantes de los jardines. Asimismo conocerán los hoteles para insectos y tendrán espacio para el juego libre.

Los más pequeños de la casa aprenderán a identificar los animales carnívoros que habitan en la Sierra de Guadarrama a través de sus huellas. Además podrán llevarse a casa la huella que elijan reproducida en arcilla.

La ciencia es divertida ¡y mucho!, así nos lo enseñarán en estos talleres de ciencia divertida donde pequeños experimentos dejarán sin habla a todos los asistentes.

El mundo de las setas dejará fascinados a grandes y pequeños con este taller en el que se enseñarán dónde crecen las setas, sus colores, sus formas, los animales que las acompañan y muchas cosas más.

¿Qué es el cambio climático? Junto a Gurb los niños aprenderán sobre este fenómeno y cómo afecta a la naturaleza y a sus habitantes.

Descubre los fósiles de pequeños mamíferos de hace millones de años en el taller de micropaleontología.

¡Un astronauta en Miraflores de la Sierra! Sí, sí, como lo oyes y ataviado con un traje espacial real. En esta carpa los niños podrán probarse el casco de astronauta y conocer qué hay en el espacio.

Las nuevas tecnologías permitirán a los niños adentrarse en el pasado y descubrir el patrimonio histórico desde el aire, a vista de pájaro, gracias al trabajo realizado con drones.

Éstas son sólo algunas de las actividades y talleres de MIRAEXPLORA 2018, pero la jornada estará repleta de muchas otras sorpresas.

No te pierdas la cita anual con la ciencia en MIRAEXPLORA 2018, la ocasión perfecta para un día en familia, educativo y divertido.

 

Experimento científicos caseros para niños

“Mamá, ¿hacemos pociones? Un poquito de gel, también espuma de afeitar, una pizquita de ajo y perejil y (como no) mucha purpurina”. Y así, mezclando, mezclando, nos podemos pasar las tardes enteras… Aprovechando que a los niños les gusta la cocina química, en lugar de pociones podemos hacer experimentos científicos caseros. De esta forma, juegan a hacer ciencia y aprenden un poquito sobre conceptos de física y química. Por supuesto, la idea no es hacer una disertación científica pero sí introducir poco a poco conceptos sencillos.

Existen multitud de experimentos científicos caseros, pero hay que tener mucho cuidado al elegirlos. Entre otros, los puntos más importantes a tener en cuenta son la edad de los niños y que los productos a utilizar no sean perjudiciales.

Aquí os proponemos una serie de experimentos científicos caseros muy divertidos e inofensivos con los que los niños aprenden los “milagros” de la ciencia. Todos ellos son muy fáciles de realizar y de entender ya que son sensoriales y los resultados se detectan con la vista y el tacto.

OBRAS DE ARTE EN LECHE – PROPIEDADES DE LAS GRASAS Y TENSIÓN SUPERFICIAL

Materiales:

  • Plato hondo
  • Leche
  • Colorante alimentario líquido (no sirve colorante en pasta)
  • Jabón líquido lava-platos
  • Torunda (bastoncillo para los oídos)

Preparación:

  1. En un plato hondo vierte un poco de leche fría
  2. Echa unas gotas de colorante de distintos colores.
  3. Moja una torunda en el jabón líquido. No hace falta que esté totalmente impregnada.
  4. Posa suavemente la torunda en la leche y…
  5. ¡TACHÁN! El colorante se dispersa formando dibujos increíbles
  6. Continúa posando la torunda en distintas partes del plato
  7. Cuando ya prácticamente no hay colorante en la superficie del plato y están todos los colores mezclados, es momento de limpiar y, si quieres… ¡volver a empezar!

Fundamento científico:

La leche tiene moléculas de grasa y el jabón, que es un come-grasas, las “atrapa” corriendo tras ellas (introducir los conceptos de liposoluble e hidrosoluble del jabón puede ser un poco demasiado… 😊) . El colorante, al ser menos denso que la leche, se queda disperso sobre la superficie de la leche y por ello también sale corriendo al paso de las grasas y el jabón que recorren todo el plato en la persecución.

Por otra parte, en este experimento también se introduce la tensión superficial, que es la propiedad del agua que hace que se forme una capa invisible en su superficie que permite que algo con poco peso no se hunda (como una mosca sobre el agua). Al echar las gotas de colorante líquido, éstos se quedan en la superficie por la tensión superficial, pero al entrar el jabón en escena ésta se rompe y los colores se empiezan a mezclar con el agua.

Más diversión:

Según vayas haciendo dibujos al posar la torunda en la leche, coloca una cartulina blanca sobre la leche coloreada hasta que absorba un poco el líquido. Retira a un lado hasta que se seque… y, ¡TACHÁN! tu cuadro ya está listo para enmarcar.

LAGO DE NENÚFARES – CAPILARIDAD

Materiales:

  • Recipiente
  • Tijeras
  • Folios (mejor si son de colores)
  • Agua
  • Colorantes alimentarios (opcional)
  • Rotulador

Preparación:

  1. Coloca agua en un recipiente.
  2. Echa unas gotas de colorante azul o verde para dar el aspecto del agua de un estanque (opcional).
  3. Sobre una hoja dibuja varias flores con un rotulador y recórtalas con las tijeras
  4. Para cada flor, dobla sus pétalos hacia el centro.
  5. Coloca las flores con los pétalos doblados hacia arriba en el agua del “estanque”
  6. Poco a poco los pétalos se abrirán como si estuvieran floreciendo.

Fundamento científico:

Las moléculas que componen el papel se comportan como pequeñas pajitas (capilares) que, al absorber el agua, se hinchan y enderezan. Por ello los pétalos se van abriendo conforme los vasos capilares del papel van llenándose de agua.

Más diversión:

Coloca varios nenúfares en un extremo del recipiente… ¿cuál es el más rápido? ¿cuál llega más lejos?

¿SÓLIDO O LÍQUIDO? – FLUIDO NO NEWTONIANO

Materiales:

  • Recipiente
  • Agua
  • Maizena
  • Cuchara

Preparación:

  1. Coloca 2-3 cucharadas de Maizena en el recipiente
  2. Muy poco a poco añade agua sobre la harina y remueve suavemente
  3. Cuando la mezcla comience a verse entre sólido y líquido, comienza a presionarla con los dedos.
  4. Cuando ya está lista la mezcla, juega a ver cómo se comporta:
    1. Presiona sobre ella con las manos y verás que es sólida
    2. Cógela entre los dedos y verás que es líquida

Fundamento científico:

La materia se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso y puede cambiar de un estado a otro en función de unas condiciones (como el agua con la temperatura). Pero hay fluidos que se comportan de una forma u otra en función de la presión que se les aplique. Los fluidos no newtonianos son aquellos que no tienen una viscosidad constante y que se comportan como líquidos o como sólidos en función de la presión que se les aplique. En nuestro experimento se debe a que las moléculas de Maizena no atrapan del todo el agua y con la presión son capaces de expulsarla quedándose sólidas.

Más diversión:

Se puede añadir un poco de colorante al fluido no newtoniano para obtener los colores secundarios (verde, morado y naranja) a partir de los colores básicos (rojo, amarillo y azul).

ARCO IRIS – COMPOSICIÓN DE LOS COLORES

Materiales:

  • Colorantes alimentarios
  • Vasos (plástico o cristal)
  • Cuchara (opcional)
  • Agua

Preparación:

  1. Llena hasta la mitad 6 vasos con agua.
  2. Colócalos en fila
  3. En cada vaso, echa 2 gotas de colorante siguiendo este orden:
    • Vaso 1: 2 gotas de colorante azul
    • Vaso 2: 1 gota de colorante azul y 1 gota de colorante amarillo
    • Vaso 3: 2 gotas de colorante amarillo
    • Vaso 4: 1 gota de colorante amarillo y 1 gota de colorante rojo
    • Vaso 5: 2 gotas de colorante rojo
    • Vaso 6: 1 gota de colorante rojo y 1 gota de colorante azul
  4. Con una cuchara o tu propio dedo, agita el agua con los colorantes y se formarán los distintos colores del arco iris.

Fundamento científico:

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla con otros por lo que son únicos. Son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo, estos colores, mezclándose entre ellos, pueden dar lugar a otros:

  • Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando los primarios en partes iguales (en el experimento 1 gota de cada uno). Son el verde, el naranja y el morado.
  • Los colores intermedios son los que se obtienen mezclando los secundarios con más cantidad de primarios.
  • Los colores terciarios y cuaternarios se obtienen mezclando entre colores primarios los obtenidos con las mezclas.

Más diversión:

Coloca papel de cocina entre vaso y vaso para que el papel absorba el líquido y éste se coloree. De esta forma también se introduce el concepto de absorción y capilaridad del experimento científico casero anterior.

 

El Proyecto Agua, ciencia y educación en una gota de agua

Escondido tras una gota de agua, existe un mundo fascinante y misterioso lleno de formas y colores microscópicos. Invisible al ojo humano, este mundo ofrece multitud de seres inimaginables casi mágicos, dignos de la mejor película de ciencia ficción. Y para mostrar a los estudiantes que se trata de ciencia y no de ficción, surgió el «Proyecto Agua«, encabezado por Antonio Guillén, el profesor que acercó la ciencia a los niños y les transmitió su pasión por la naturaleza y la ciencia.

Esa misma pasión sentimos cuando conocimos a Antonio Guillén en MIRAEXPLORA, la Feria de Divulgación Científica de Miraflores de la Sierra (Madrid), tanta que Proyecto Agua despertó el interés de nuestra pequeña científica con tan sólo 5 años. Atraídos por ese maravilloso mundo, nos hicimos seguidores del proyecto y hoy, con motivo del Día Mundial del Agua os invitamos a descubrir la historia del Proyecto Agua y a adentraros en «La Vida Oculta del Agua”. Seguro que quedaréis tan sorprendidos como nosotros, no sólo admirados por el milagro de la naturaleza sino también por la pasión docente.

Miraexplora

Taller de la vida microscópica del agua en la 3ª Edicición de la Feria de Divulgación Científica MIRAEXPLORA en Miraflores de la Sierra (Madrid)

El Proyecto Agua, el binomio perfecto entre educación y ciencia

Hace ya más de una década y con motivo de la Semana de la Ciencia, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Batalla de Clavijo de La Rioja se propusieron una serie de talleres para los alumnos, y entre otros, uno con el objetivo de analizar muestras de aguas. ¿Quién podía imaginar que esa iniciativa se trataba del comienzo del «Proyecto Agua«? Para sorpresa de todos, el taller dio paso a una actividad permanente a la cual los alumnos, llenos de curiosidad por explorar el universo de una gota de agua, acudían al laboratorio en busca de nuevos seres diminutos. Y así fue como el “pasatiempo” de las horas de recreo se convirtió en todo un proyecto científico.

Seres mágicos del agua: 1. Cianobacterias convertidas en fuegos artificiales. 2. Bonitas estrellas de infinitas puntas en forma de algas Micrasterias. 3. Protozoo escondido tras una serpiente de dos cabezas. 4. Crustáceo de agresivo aspecto como un monstruo de ciencia-ficción.

Primero analizaron muestras del río Ebro que poco a poco dieron paso a muestras de cualquier lugar de la geografía nacional…, una visita a un lago, una excursión por el río incluso los charcos tras una tormenta eran nuevas oportunidades de encontrar nueva criaturas bajo la luz del microscopio. Y así, poco a poco la galería de imágenes fue creciendo y cada hallazgo era más interesante que el anterior. A cada imagen, una descripción de la misma con un lenguaje alcanzable para niños y adultos y tan atractivo que incita a querer saber más.

Fases del Proyecto Agua: 1. Recolección de muestras de agua 2. Observación de muestras al microscopio

Y de repente, “La Vida Oculta del Agua”

Por increíble que pueda parecer, el trabajo y dedicación de todos los colaboradores de «Proyecto Agua«, tanto de alumnos como de profesores, pronto traspasó las paredes del pequeño laboratorio de instituto e incluso las fronteras de nuestro país con “La vida oculta del agua”. En 2012, una recopilación de la galería fue presentada a la feria online de jóvenes científicos Google Science Fair y ¡oh, sorpresa!, la colección y el proyecto hizo que el galardón acabase en tierras riojanas.

Emotiva Audiencia con su Majestad D. Felipe VI (por aquel entonces aún Príncipe de Asturias) tras proclamarse ganadores del Concurso Internacional «Google Science Fair 2012»

Dicen que el halago debilita, pero nada más lejos de lo que ocurre con el «Proyecto Agua» y «La vida oculta del agua«. Cada premio, es una nueva motivación para seguir adelante, continuar con la investigación y seguir mostrando este minúsculo mundo tanto a la comunidad científica como al público en general. Es así que cada día, en la galería de «Proyecto Agua« se publican nuevas imágenes con las que, tanto profesionales como meros amantes de la naturaleza seguimos aprendiendo y admirando lo que es casi una obra de arte.

Dejando a un lado el gran valor científico, el Proyecto Agua es admirable por muchos motivos, entre otros, la juventud de sus colaboradores y lo lejos que ha llegado un  proyecto con origen modesto (¡y lo que aún está por llegar!).

Dado que somos un blog con planes para niños, os recomendamos que no perdáis la oportunidad de conocer el Proyecto Agua y participar en los distintos talleres y exposición es que realizan en centros educativos y de naturaleza. Quedaréis maravillados por lo que se ve bajo la luz del microscopio. Pronto os veo comprando uno de principiantes y tomando muestras de agua (como nos pasó a nosotros).

Talleres sobre la vida microscópica del agua. 1. Els Ports. 2. Arboreto Ceballos.

Asimismo, desde nuestro humilde blog queremos agradecer la labor de esos profesores, como Antonio Guillén, que acercan a los niños la pasión que sienten por las materias que imparten, bien sea ciencia, arte o idiomas. Sin vosotros, aprender sólo sería memorizar conceptos para tener una nota. Con vosotros, aprender es conocer, descubrir, explorar y poder sorprendernos cada día.