4 Museos para visitar con niños

¿Niños en un museo? ¡Claro que sí! Mucha gente se sorprende cuando proponemos visitar un museo como actividad para hacer con niños pues los asocian a lugares en silencio y para adultos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los museos son lugares donde descubrir y aprender de forma divertida infinidad de cosas, entre otras, el arte, la ciencia, la naturaleza, la historia y la tecnología. Además, los museos cada vez están más orientados a los niños incluyendo zonas o actividades dirigidas a sus edades por lo que cada vez son más bienvenidos.

Aquí os proponemos algunos de los museos que hemos visitado y disfrutado con niños.

Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha – Cuenca

En pleno casco antiguo de Cuenca se encuentra este museo cuya propuesta es un recorrido interactivo por el planeta Tierra, por su pasado y su futuro, desde lo más profundo de su interior hasta alcanzar el cielo y descubrir el universo que nos rodea.

El Aire, el agua, las fuerzas de la naturaleza y la vida en general es lo que nos presenta el Museo de las Ciencias donde se permite tocar y experimentar. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se aprovecha la energía eólica? Las respuestas a estas preguntas y muchas más son respondidas de forma didáctica y divertida para que niños y adultos aprendan sobre Ciencia.

Además, este museo cuenta con un planetario que recrea el cielo y en la que se realizan proyecciones para todas las edades.

Arboreto Luis Ceballos – El Escorial (Madrid)

Además de ser un Centro de Educación Ambiental, el Arboreto Luis Ceballos, dada su gran colección de árboles y arbustos es considerado como museo, un museo vivo de especies forestales.

En su recinto de casi 4 hectáreas se pueden descubrir casi 250 especies que muestran la gran diversidad forestal de nuestro país y todo ello en un entorno privilegiado, en plena Sierra de Guadarrama.

El Arboreto está dividido en 19 espacios temáticos divulgativos para conocer mejor los aspectos botánicos, forestales o culturales del bosque como la senda de los sentidos o la charca. Aparte de los recorridos por este museo vivo, el Arboreto organiza actividades de divulgación científica y educación ambiental para todos los públicos.

Museo Interactivo de la Música (MIMMA) – Málaga

¿Te imaginas un museo en el que hay carteles que indican “Se ruega tocar”? En el MIMMA de Málaga niños y adultos descubren todo lo relacionado con la música, desde el concepto de sonido hasta los instrumentos más curiosos.

Además, este museo cuenta con varias salas en las que podemos dejar salir al músico que llevamos dentro ya que están disponibles al público distintos instrumentos de cuerda y percusión.

InsectPark – El Escorial (Madrid)

Aunque prácticamente pasa inadvertida, a nuestro alrededor existe una microfauna llena color y formas sorprendentes. Sí, se trata de bichos pero muchos de ellos de gran belleza, auténticas maravillas de la naturaleza.

Este mundo desconocido y actividades relacionadas con él es lo que nos muestra InsectPark, un museo zoológico con una colección de ejemplares agrupados por temáticas y de todos los lugares del mundo.

Escarabajos, mariposas, arañas y mucho más es lo que recogen las vitrinas de este museo que deja boquiabiertos a todos los públicos. Pero en este museo no sólo hay animales conservados sino que también cuenta con salas de insectos vivos… ¿serás capaz de encontrar dónde están escondidos?

 

2 comentarios en “4 Museos para visitar con niños

Deja un comentario