El duende de los chupetes – Adiós al «tete»

Nuestra hija era muy dependiente del chupete, tanto que su paladar iba a empezar a deformarse, así que su pediatra nos dijo que había llegado el momento de decirle adiós a su «mejor amigo».

Temiendo que iba a resultar algo muy traumático, preguntamos cómo podíamos hacerlo y fue entonces cuando conocimos a «El duende de los chupetes«.

Nos explicaron que le contásemos a nuestra hija que había llegado el momento de que su chupete se lo llevara el duende para que lo usaran los bebés. Según nos comentaron, de esta forma los niños asumen que ya son mayores. Además como no vuelven a  usarlo (pues se lo ha llevado el duende), los niños se olvidan de él rápidamente. Imagina que tienes una cosa y te la quitan, y luego te la vuelven a dar, y así sucesivamente…parece más doloroso y difícil de olvidar, ¿verdad?

Tras conocer esta táctica, decidimos llevarla a cabo:

Buscamos un fin de semana relajado, por eso de estar sin dormir toda la noche, y durante la semana anterior estuvimos contando la historia.

Llegado el momento, preparamos una carta con la foto de un duende y una cajita vacía. En la carta el duende decía que dejaría un regalo a cambio de los chupetes. Así que los metimos en la caja y disimuladamente cambiamos los chupetes por una pelota y un muñequito, regalos de intercambio que fueron recibimos con gran ilusión.

Pasamos el día sin problemas, eso si, la manteníamos muy distraída haciendo muchas actividades. Por la noche costó que cogiera el sueño pero a base de cuentos lo logramos.

Así estuvimos todo el fin de semana y superamos el adiós al chupete mucho mejor de lo esperado así que  recomendamos la historia de «El duende de los chupetes» por si os sirve de ayuda.

No obstante, existen otras formas («echar a volar» a los chupetes con un globo de helio, «robo» por un águila, etc.) y cada uno elige lo que considera mejor.  De hecho, existen varios libros para ayudar a los niños en este cambio de hábito.  Estos son algunos títulos:

  • El chupete – Orianne Lallemand (Ed. Luis Vives-Edelvives)
  • Ya no quiero chupete – VV.AA. (Ed. Libsa)
  • ¡Adios al chupete! – Marta Munte (Ed. Planeta)
  • Los chupetes de Charlotte – Fanny joly (Ed. Ediciones SM)
  • El chupete de Tento –  Alain Finkielkraut (Ed. Luis Vives – Edelvives)
  • Rita ya no lleva chupete – VV. AA. (Ed. Beascoa)

Esperamos que este consejo os sirva de ayuda o al menos os dé ideas para retirar el chupete de la forma menos traumática posible y siempre respetando al niño dándole todo el cariño del mundo.

3 comentarios en “El duende de los chupetes – Adiós al «tete»

Deja un comentario