Manualidades con niños: crea tus marionetas

Hoy os traemos unas manualidades para que vuestros hijos puedan crear sus propias marionetas o títeres. Además de estas marionetas caseras, esta publicación  incluye un cupón de descuento para vuestros pedidos en material escolar, tu papelería on line abierta todo el año de precio mínimo garantizado y con envíos gratis siempre a la península.

Con las ideas que os damos hoy, los niños obtendrán los beneficios de las dos actividades, por un lado, hacer manualidades y, por otro, jugar con marionetas. Estas dos actividades fomentan la creatividad (creando sus propios personajes e historias), la concentración (se abstraen de su entorno prestando atención a la actividad) y mejoran la coordinación (movimientos ojo – mano y mano – cuerpo).

 MARIONETAS DE MANO CON FIELTRO

 Materiales:

  • Fieltro de colores
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Adornos al gusto como pompones, plumas o brillantitos de colores
  • Marionetas en felpa (recomendado)

Elaboración:

  1. Para preparar el cuerpo de la marioneta, imprime este molde y recórtalo (Marioneta 1).
  2. Sobre el fieltro del color deseado, dibuja el contorno del molde y recorta. Este punto debes hacerlo 2 veces para tener dos moldes idénticos.
  3. Enfrenta los dos moldes y cose el contorno dejando sin coser la parte de abajo por donde se introducirá la mano.
  4. Con el cuerpo de la marioneta ya preparado, sólo queda decorarlo al gusto y dependiendo de los personajes que quieras realizar. Utiliza pegamento o silicona para pegar los distintos elementos de decoración que utilices.

Aquí os dejamos unos ejemplos de las marionetas de mano que hemos hecho con los peques de la casa. Para evitar utilizar agujas cerca de los niños, hemos utilizado directamente las marionetas de felpa ya preparadas de puedes encontrar en la sección de manualidades. Nos han quedado bastante resultonas, ¿verdad?

MARIONETAS CON MANGO CON MADERA

Materiales:

  • Palos de helado
  • Cartulina, goma eva o cartón pluma
  • Colores al gusto: rotuladores, lapiceros, ceras, témperas, etc.
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Adornos al gusto como pompones o brillantitos de colores
  • Marionetas de madera (recomendado)

Elaboración:

  1. Para preparar el cuerpo de la marioneta, imprime este molde y recórtalo (Marioneta 2).
  2. Sobre cartulina, goma eva o cartón pluma, dibuja el contorno del molde y recórtalo.
  3. Pega el molde obtenido en el paso 2 a un palo de helado.
  4. Con el cuerpo de la marioneta ya preparado, sólo queda pintarlo y decorarlo utilizando tu imaginación para crear un personaje divertido. Utiliza pegamento o silicona para pegar los distintos elementos de decoración que utilices.

Éstos son unos ejemplos de las marionetas con mango que hemos creado en casa. Nosotros hemos utilizado las marionetas de madera de material escolar que, además de hacer la manualidad más sencilla, incluye distintas formas de la marioneta en relación al cuerpo (con vestido o pantalones) y a la cabeza (pelo largo, corto o sin pelo). Eso sí, un consejo, si utilizáis estas marionetas de madera con rotuladores, tened cuidado pues algunos colores pueden dispersarse entre la madera.

MARIONETAS DE DEDOS CON CARTULINA

Materiales:

  • Cartulina de colores
  • Pegamento o silicona líquida
  • Tijeras
  • Ojos decorativos
  • Rotuladores
  • Adornos al gusto como pompones o brillantitos de colores
  • Cinta de doble cara (opciónal)

Elaboración:

  1. Dibuja un semicírculo de unos 10 cm sobre una cartulina del color deseado.
  2. Recorta el semicírculo.
  3. Enrolla el papel en forma de cono juntando las dos esquinas del semicírculo y poniendo una sobre la otra.
  4. Pega una esquina sobre otra poniendo un poco de pegamento entre ellas.
  5. Este cono sería el cuerpo de la marioneta, ahora sólo queda decorarlo al gusto.
  6. Recomendamos colocar una tira de cinta de doble cara por el interior del cuerpo de la marioneta. De esta forma, al introducir el dedo, éste se quedará pegado a la marioneta evitando que se caiga.

A continuación, incluimos las marionetas de dedo que hemos hecho en casa. Las hemos elaborado de una forma muy sencilla, sin mucha decoración, sólo usando cartulina de colores y ojos decorativos.

Esperamos que os hayan gustado estas ideas para hacer vuestras propias marionetas caseras y que creéis muchos personajes para vuestras historias e incluso, que las utilicéis como recursos educativos.

Decoración para Halloween - Pequeños Planes

Decoración para Halloween

¿Quieres sorprender con una decoración para Halloween terrorífica? Aquí te proponemos unas ideas muy sencillas y económicas para que tu casa esté decorada de una forma divertida para recibir como se merece esta noche de miedo.

DECORACIÓN PARA HALLOWEEN: NIDO DE ARAÑAS

¿Qué hay más espeluznante que las arañas? ¡Un nido lleno de estos bichos! Con la ayuda de una brocha, pinta con cola blanca un globo hinchando. Antes de que se seque, recúbrelo con lana blanca. Deja espacios entre los hilos de lana para que tenga aspecto de tela de araña. Cuando hayas terminado de cubrir el globo, echa bastante cola blanca sobre los hilos de lana con la brocha. Deja secar la cola al aire libre, para ello coloca el globo en la cuerda de tender la ropa y sujétalo con una pinza. tras 24 horas, pincha el globo con un alfiler y retíralo por entre los agujeros que deja la lana. Por último, pega arañas de plástico sobre la lana endurecida.

Un consejo: utiliza la cola un poco diluida en agua para que se extienda más fácilmente.

DECORACIÓN para HALLOWEEN: CALABAZA DE GOMA EVA

Las calabazas son el símbolo por excelencia de la noche más terrorífica del año, por lo que no puede faltar en tu decoración para Halloween. Las calabazas naturales son las más típicas, pero para ser un poco más original, te proponemos hacer una calabaza de Goma EVA. En la foto puedes ver los pasos y aquí te los explicamos.

Recorta franjas de Goma EVA naranja de unos 4 centímetros de ancho. Normalmente las láminas de Goma EVA son de 60×40 por lo que saldrán unas 8 franjas. Haz un agujero en ambos extremos de las franjas, lo más centrado posible para que, colocándolas juntas, se pueda meter un hilo de lana por ellos. Dobla las franjas para meter el hilo por el otro extremo. Haz un nudo para que se queden dobladas las franjas y coloca un trozo de celo sobre el nudo para evitar que se cuele por el agujero. Para darle fuerza a la calabaza y evitar que se doblen, coloca un tubo de papel higiénico rodeando el hilo de lana. Para ello, abre el tubo por la mitad, coloca el hilo dentro, cierra el tubo para hacer su diámetro más extremo y déjalo fijado con celo. Abre en abanico las franjas para hacer la forma de la calabaza. Finalmente pega unas hojas en fieltro o Goma EVA verde en la parte de arriba de la calabaza de modo que se quede tapado el celo del nudo.

DECORACIÓN DE HALLOWEEN: PERSONAJES DE HALLOWEEN CON HUEVOS

Si no hay caramelos en el «Truco o Trato», la tradición anglosajona permite que se lancen huevos sobre tu puerta; afortunadamente aquí no se estila… pero no por ello vamos a dejar de lado los huevos  en Halloween. ¿Qué te parece reutilizar las hueveras para hacer personajes de Halloween?

Coge una huevera de cartón y recorta los pequeños cuencos con unas tijeras. Cuando tienes dos cuencos, únelos con pegamento de manera que tengan forma de huevo. Una vez seco el pegamento, decora los huevos de cartón a tu gusto utilizando pintura acrílica o tempera. recomendamos utilizar rotuladores para dibujar los pequeños detalles como ojos y bocas. también puedes pegar «ojitos móviles». Puedes hacer aquellos personajes de Halloween que más te gusten como Frankestein, vampiros, murciélagos, etc. Nosotros hemos elegido un fantasma, un gato negro y una calabaza. Muy chulos y graciosos, ¿verdad?

Si te gustan estas manualidades para decorar tu casa en Halloween, visita este enlace con más propuestas: Manualidades con niños – Decoración Halloween.

MANUALIDADES – OBSEQUIOS DE CUMPLEAÑOS

Las chuches o chocolatinas son los típicos obsequios de cumpleaños que los niños reparten a los compañeros de clase. En otras ocasiones, los obsequios de cumpleaños son pequeñas cajas de lapices o figuritas que se encuentran en bazares.

Sin embargo, en Pequeños Planes nos encanta preparar nuestros propios obsequios de cumpleaños. Así, somos un poco más originales y, dado que nos encantan las manualidades, mientras los hacemos pasamos un buen rato en familia.

Aquí os mostramos los últimos obsequios de cumpleaños que hemos entregado en clase y os explicamos como los hemos preparado.

Obsequio de cumpleaños – Horquillas con FIMO

Para hacer las horquillas, hemos elegido una mariposa y una margarita ya que pueden hacerse fácilmente con pequeñas bolitas de FIMO unidas unas con otras.
Como alternativa al FIMO, los detalles de la mariquita (ojos y puntos del cuerpo) pueden pintarse con rotulador. Para hacer los surcos de los pétalos de la margarita, hemos utilizado el extremo de un tenedor.
Una vez las figuras han pasado por el horno y están duras, se pegan en el extremo de la horquilla con silicona o pegamento de contacto (mucho cuidado con estos materiales y los más pequeños).


Obsequio de cumpleaños – Tres en raya de Hama Beads

El juego «Tres en raya» es un clásico que no pasa de moda así que es un regalo perfecto.
Sobre una placa cuadrada, hacemos 3 cuadrados de 6 x 6 perlas de Hama Beads separados por un espacio. El hueco permite colocar una perla de otro color alrededor de todo el contorno de los cuadrados obteniendo las casillas del tablero.
En paralelo a estos cuadrados, se hacen otros 3 cuadrados y en paralelo a éstos, otros 3 más. Resultando un cuadrado grande con 9 casillas.
Para las fichas, 3 para cada jugador (6 en total), se utiliza una placa redonda. Justo en el centro de la placa, colocamos los Hama Beads para hacer una pequeña flor.

Obsequio de cumpleaños – Llavero con inicial en fieltro

¿Qué mejor llavero que la inicial del nombre en fieltro?
Se dibuja sobre el fieltro la letra utilizando el molde en papel que previamente habremos dibujado y cortado. Se recortan dos letras identificas en fieltro.
Ambas letras se cosen por los bordes dejando una apertura para meter entre ellas relleno de almohadas o miraguano. Una vez rellenas, se cose la apertura metiendo antes la arandela del llavero.

Obsequio de cumpleaños – Imanes de piedra

¿Qué os parecen estos monstruitos de piedra?
Con témpera o pintura acrílica, se pintan las piedras del color deseado (es posible que sean necesarias varias capas de pintura).
Cuando la pintura está seca, con un rotulador muy fino (o con pincel para los más artistas) se pinta la boca. Dejad volar la imaginación para dibujar distintos tipos de bocas y expresiones: abiertas, con dientes, asustadas,…
Tras secarse la boca, se pinta toda la piedra con barniz o akyl y se coloca el o los ojos al gusto.
Una vez la capa transparente se ha secado, por detrás se pega con silicona un imán.


Obsequio de cumpleaños – Insignia Patrulla Canina de FIMO

En papel se dibujan y recortan las distintas partes de la insignia para luego usarlos como molde.

Con ayuda de una botella se alisa un poco de FIMO rojo por un lado y azul por otro. Sobre la pasta ya alisada, se pone el molde de papel correspondiente a cada parte del escudo  y se corta el contorno del papel sobre el FIMO con un cuchillo de postre (para que no corte).

Para hacer la huella, se utilizan bolitas de FIMO blanco que se aplasta entre los dedos. Una vez todas las partes están preparadas, se ponen unas sobre otras conforme al dibujo del escudo. una vez endurecido en el horno, por detrás se pega con silicona o pegamento de contacto un cierre de pin o imperdible.

Obsequio de cumpleaños – Bombonero de Goma EVA

Para regalar de forma original unos bombones, caramelos o incluso otro obsequio, aquí os presentamos esta sencilla idea para hacer un bombonero de Goma EVA.
Sobre el color que más te guste., dibuja el patrón de la imagen sobre una lámina de Goma EVA.
Recorta la Goma EVA por la línea continua incluyendo las aperturas de los extremos que en la figura se muestran arriba y abajo. Dobla primero los extremos izquierdo y derecho por la línea de puntos y, a continuación dobla los otros dos extremos para poder introducir la parte redondeada por la apertura.
¡Antes de cerrar, no olvides meter el bombón o el regalito!

¿Qué os parecen estas ideas? Originales ¿verdad?

MANUALIDADES DIA DEL PADRE – LLAVEROS

¿Qué mejor regalo para el Día del Padre que llaveros hechos por los pequeños de la casa?

Las llaves de casa, del coche, del trabajo,… hay un sinfín de llaves dispuestas a lucir un precioso llavero casero y personalizado para Papá. No sólo les resultará útil sino que todos los días los papis podrán recordar el cariño de sus niños.

Pensando tanto en los niños más pequeños como en los mayorcitos, te proponemos 6 tipos de llaveros con más o menos dificultad y realizados con distintos materiales. Esperamos que disfrutes preparándolos con tus hijos y sobre todo que sean una gran sorpresa para el Día del Padre.

LLAVEROs DE HAMA BEADS

Estas cuentas de colores (tamaño MIDI, MINI o MAXI) nos dan un sinfín de posibilidades para diseñar bonitos dibujos. Dibuja el tuyo sobre la placa para Hama Beads y plánchalo con bastante presión para que el plástico quede bien fundido y resistente. Finalmente introduce una pequeña anilla en uno de los agujeros del extremo del llavero y luego incluye la arandela.

LLAVEROs DE ARCILLA POLIMÉRICA (FIMO o PATAREV)

La arcilla polimérica, bien para horno o de secado a temperatura ambiente, permite hacer infinidad de figuritas. En función de la edad de los niños, el diseño puede ser poco complicado o con todo lujo de detalle. Incluso los más pequeñitos pueden hacer un llavero muy vistoso tan sólo mezclando colores o dejando su huella. Recuerda hacer el agujero, con la ayuda de un palillo, antes de dejar secar y hornear la arcilla.

LLAVEROs DE PLÁSTICO MÁGICO

¿Conoces el plástico mágico? Se trata de una hoja de plástico fino que se contrae y engruesa con el calor del horno y en pocos minutos.

Cualquier dibujo realizado sobre este plástico con rotuladores o lápices de colores será un bonito llavero tras ser horneado. Recuerda hacer un agujero antes de calentarlo para poder poner la arandela.

LLAVEROs DE FIELTRO

Una vez hayas elegido tu diseño, dibuja el contorno sobre el fieltro con una tiza o rotulador y recórtalo. Vuelve a hacer la misma operación para tener dos modelos iguales y cóselos entre sí con un color de hilo que resalte sobre el color del fieltro. Antes de cerrar las dos piezas, mete la arandela.

Una alternativa a la costura es pegar el fieltro con pegamento para tela.

Si quieres darle relieve a tu diseño, rellénalo con guata o miraguano (relleno para almohadas).

LLAVEROs DE CORCHO

Reciclando los tapones de corcho de las botellas de vino y poniéndoles una argolla para pasar la arandela del llavero, los niños tendrán un lienzo perfecto para dar rienda suelta a su imaginación pintándolo y coloreándolo a su gusto, bien con rotuladores o con pintura.

LLAVEROs DE GOMA EVA

Recorta tus motivos sobre láminas de Goma EVA de distintos colores, y págalos entre sí. Luego perfora uno de los extremos para poner un remache por el que pasarás la arandela para las llaves.

Personaliza tu llavero con el nombre de Papá o con cosas que le gusten,  ¡LE ENCANTARÁ!

MANUALIDADES CON NIÑOS – CALENDIARIO ADVIENTO

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con la llegada de diciembre, comienza la cuenta atrás. Para saber cuántos días quedan para uno de los momentos más esperados del año por los niños, se utilizan los calendarios de adviento. Estos calendarios no sólo invaden la casa de espíritu navideño sino que además avivan la magia con los regalos (chocolatinas, mensajes o pequeños obsequios) que esconden hasta la llegada de la Nochebuena.

Existen muchos calendarios de adviento en el mercado pero en Pequeños Planes os proponemos que los preparéis en casa. Aquí encontraréis 3 calendarios de adviento caseros que sirven de decoración navideña y divertirán a los niños.

Calendario de adviento con globos

Dificultad:20161120_110025

Baja – poca ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Globos de colores
  • Pinzas de madera
  • Rotulador
  • Tijeras

Preparación:

A cada globo se le escribe un número del 1 al 24. Una vez enumerados se colocan en la cuerda cogidos por las pinzas.

En función del espacio que tengamos y dónde vaya a colocarse, se puede:

  • utilizar una única cuerda con los 24 globos
  • utilizar varias cuerdas distribuyendo los globos en cada una de ellas y colocando las cuerdas en paralelo

20161120_105926

 Calendario de adviento con cápsulas de café

Dificultad:20161124_203051

Media – poca ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Capsulas de café  (vacías y limpias)
  • Cartulina
  • Rotulador
  • Palos de helado de colores
  • Cuerda
  • Pegamento
  • Tijeras

Preparación :

A cada cápsula se le escribe un número del 1 al 24. Una vez enumeradas las 24 cápsulas, se les hace un agujero en la parte de arriba. Por el agujero se pasa un trozo de cuerda. Cada trozo será de distinta longitud. Por la parte de dentro de la cápsula se hace un nudo de modo que la cuerda no sale de la cápsula y puede colgarse. En cada cápsula se introduce un regalo y se pega la cartulina con forma circular, quedando el regalo oculto.

En paralelo, se hacen 5 varillas pegando los palos de helado entre sí (3 palos cada varilla). Una vez preparadas las varillas se pegan unas a otras haciendo la forma de un asterisco.

Una vez preparadas las cápsulas con los regalos y el asterisco con las varillas de palo de helado, se atan los extremos de las cuerdas en las varillas.

De esta forma tendremos un móvil de cápsulas que será nuestro calendario de adviento. Para poder colgarlo será necesario atarlo desde el centro del asterisco de palos de helado.

Con este calendario hay que tener dos cosas en cuenta:

  • Los regalos no pueden ser muy pesados ni voluminosos pues la cartulina no aguanta mucho peso ni las capsulas son muy grandes
  • Si se coloca chocolate en las cápsulas, éste puede tomar sabor a café por lo que recomendamos que el chocolate esté envuelto

20161125_203324

Calendario de adviento con fieltro

Dificultad:

Alta – mucha ayuda de un adulto

Materiales básicos:

  • Fieltro
  • Retales de tela
  • Guata (opcional)
  • Goma EVA
  • Hilo
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Papel
  • Percha (para colgar)

Preparación:

Se dibuja en papel la forma del objeto que quiere utilizarse como soporte, en este caso, un árbol. Una vez tenemos el molde en papel, se dibuja sobre el fieltro y se recorta. Para hacer el soporte más consistente, se prepararán dos árboles iguales en fieltro y se coserán entre sí. Si aún lo queremos más resistente, entre las dos capas de fieltro puede meterse una capa de guata.

Con los retales, se prepararán pequeños rectángulos (en este caso de 12×10) que se coserán por los extremos al fieltro con una doblez hacia dentro. De esta forma cada cuadrado o bolsillo tendrá fuelle y podrán meterse regalos más voluminosos.

En Goma EVA se dibujarán los números del 1 al 24. Tras recortarlos, se pegarán en el fieltro bajo los bolsillos de tela.

En este caso, y para rematar el árbol, hemos cosido una estrella en fieltro amarillo en la parte alta. Y para poder colgar el árbol, se hemos cosido en la parte de atrás una percha.

20161125_203044

Esperamos que os gusten estos calendarios de adviento y que preparéis alguno en casa con vuestros niños. Para hacer más divertida la espera de la navidad, no coloquéis los números consecutivamente, de esta forma cada día tendrán que buscarlos.

DISFRACES CASEROS PARA NIÑOS EN HALLOWEEN

Disfrazarse de monstruo, villano o de un animal terrorífico es parte de la fiesta de Halloween. Esta costumbre la iniciaron los celtas quienes utilizaban máscaras para ahuyentar a los malos espíritus en la víspera de todos los santos.

Poco a poco, esta tradición anglosajona se ha ido incorporando en otras culturas, llegando a ser una fiesta que incluso se celebra en colegios de distintos lugares del mundo.

¿Con las horas contadas para la fiesta de Halloween? No desesperéis, aquí os mostramos unos cuantos disfraces caseros sencillos y originales para que vuestros niños puedan “asustar” a sus compañeros y amigos. Todos ellos tienen como base una camiseta y unos leggins (básicos) y los adornos son de fieltro por lo que se trata de unos disfraces muy económicos, no rebasando ninguno los 12 euros.

20161025_221356-1Disfraz para Halloween: Diablo

Los niños son como “diablillos” por lo que no hay personaje más apropiado para ellos. Ver a los más pequeños representando al malo de los malos siempre nos arranca una sonrisa.

¿Hay disfraz más sencillo que éste? Simplemente tenéis que elegir la siluetas de fantasma y murciélago que más os guste (en internet encontraréis muchos modelos). Las siluetas se calcan en fieltro blanco y negro y se recortan. Las figuras de fieltro se coserán a la camiseta roja. Para darle el toque de diablo al disfraz, colocaremos una cola terminada en flecha al final de la camiseta que prepararemos en fieltro rojo relleno de miraguano (relleno para almohadas) o algodón. Como remate final, podéis preparar unos cuernos rojos en fieltro y un tridente de plástico que podéis encontrar en los bazares asiáticos.

 

Disfraz para Halloween: Araña20161024_120303

Aunque las arañas son animales un poco repugnantes, siempre le podemos dar una vuelta de tuerca a su aspecto y preparar un disfraz simpático para los pequeños de la casa.

Sobre una camiseta negra dibujaremos con pintura blanca para tela una telaraña por delante y una araña colgante por detrás. En fieltro, prepararemos la cara de la araña con sus correspondientes ojos. En esta ocasión hemos elegido el color verde para darle un toque de color ya que no olvidemos que se trata de un disfraz para niños. Por otra parte, prepararemos las patas de la araña en rojo y negro y los rellenaremos de miraguano o algodón para darles volumen. Finalmente coseremos la cara de la araña y las patas en la camiseta, tal y como se ve en la foto. Fácil, ¿verdad?

Disfraz para Halloween: Bruja
20161022_132051

Este disfraz de bruja también es una representación de la noche de Halloween. Por delante encontramos una luna llena en fieltro con la silueta de casas, árboles y una bruja en su escoba; por detrás, la silueta de unas brujas preparando una poción mágica. En los leggings hemos cosido unos murciélagos en fieltro morado. Como complemento a este disfraz, tenemos:

  • el gorro de bruja hecho en fieltro y con una hebilla en cartón forrado de papel de aluminio,
  • la varita mágica que es un palo forrado con fieltro morado, y (no podía faltar)
  • la escoba

¡A esta bruja tan sólo le falta echar a volar!

Disfraz para Halloween: Murciélago

Uno de los animales típicos de Halloween son los murciélagos. Son animales de la noche y también están ligados al personaje de Drácula y los vampiros. Por lo tanto, una sencilla capa en fieltro es sufienciente para preparar todo un señor murciélago.

Para evitar que el niño vaya todo de negro y darle un toque de color, hemos cosido en rojo lo que simula ser los huesos de las alas. Asimismo hemos colocado en el centro de la capa y en la pechera de la camiseta un murciélago.

20161026_210247-1

Si lo vuestro no es la costura, todos estos disfraces los podéis preparar pegando el fieltro con pegamento de tela muy resistente.

Un consejo, acompañar los disfraces con un maquillaje facial para niños, ¡será de guinda del pastel!

Esperamos que estas ideas os parezcan originales y que os den luz para hacer vuestros disfraces caseros de Halloween.

Libros para niños – Libros sensoriales

Tocar, colocar, atar, mover y otras muchas más actividades son las que se pueden hacer con los llamados libros sensoriales, libros de actividades, libros tranquilos o, en inglés, quiet books.

Cada una de las paginas de los libros sensoriales incluye una actividad relacionada con un tema concreto (colores, letras, números, acciones, etc.), de tal forma que los niños interaccionan con el libro a la par que aprenden y se divierten. Asimismo fomentan la psicomotricidad, concentración, lógica y creatividad dependiendo de la actividad a realizar y de la edad a la que esta destinado el libro.

Estos libros están pensados para que los niños descubran y experimenten de forma relajada, no obstante algunos de ellos pueden requerir el apoyo del adulto.

Los quiet books pueden comprarse en el librerías y online, sin embargo en Pequeños Planes os animamos a que elaboréis vuestro propio libro sensorial único e irrepetible destinado a vuestros niños. Para hacerlo, podréis encontrar infinidad de paginas con ideas, tutoriales y otros recursos como plantillas que os ayudaran en la creación.

Normalmente los libros sensoriales están hechos con fieltro o tela, pero pueden hacerse con otros materiales como el que os mostramos aquí cuya base es Goma EVA y los distintos elementos están pegados o unidos a través de velcro adhesivo de doble cara.

Estas son algunas de las páginas de nuestro libro sensorial:

Texturas. A través del tacto, el niño identificará y conocerá distintas texturas como esponja, papel de aluminio, fieltro, algodón, papel de burbuja, etc.

20160917_214608

Formas. Levantando el fieltro, el niño descubrirá las distintas formas escondidas tras las ventanas: cuadrado, triángulo, círculo, rombo, etc.

20160920_214226

Números. La actividad a realizar consiste en despegar los números y descolocarlos, de tal forma que el niño tenga que volverlos a colocar en su lugar contando los puntos que acompañan a los números.

20160917_214724
Vocales. Siguiendo la idea que en los números, los niños deberán colocar las vocales correspondientes a las iniciales de los objetos: A-árbol, E-elefante, I-isla, O-oso y U-uvas.

20160917_214628

Colores. Sacando los distintos lápices de colores colocados tras la nube, los niños simularán que colorean el arco iris, de esta forma conocerán los siguientes 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa.

20160922_181609

La hora. A través del movimiento de las agujas del reloj, se podrán señalar las distintas horas del día. El niño, guiado por un adulto, marcará las horas a la vez que se repite la lectura de la mismas.

20160917_214433

Lazada y árbol. Cada hoja tiene una actividad distinta. En una se muestran las partes del árbol: Flor, fruto, hoja y rama. gracias al velcro, estas partes se podrán colocar en los lugares correspondientes así como las palabra de dichas partes. En la otra página los niños podrán aprender a atarse los cordones de las zapatillas.

20160922_181901

Emociones. Mediante el movimiento de cejas, ojos y boca, se podrán mostrar las emociones principales: alegría, enfado, tristeza y miedo.

emosiciones
¿Qué os parecen los libros sensoriales? ¿Os animáis a hacer uno casero?

Contadnos vuestras ideas y mostrarnos vuestros propios quiet books.