REGALOS PARA MAMÁ – MANUALIDADES EN FIMO

Todos adoramos a Mamá y aunque le expresamos todos los días lo mucho que la queremos, vamos a decírselo con un regalo para el Día de la Madre hecho por nosotros mismos y con mucho cariño.

Aquí os damos unas ideas y consejos para sorprender a las Mamás de la familia con unas manualidades hechas en FIMO o arcilla polimérica, un material que endurece en el horno y que es muy fácil de usar para los niños. El FIMO es un material muy versátil, se pueden crear desde figuras concretas hasta dibujos abstractos. Tan sólo tienen que dejar volar su imaginación.

MANUALIDADES EN FIMO – ACCESORIOS DE MODA

Pendientes, broches, colgantes, anillos,… con la arcilla polimérica se pueden crear un sinfín de accesorios de moda para Mamá. Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del accesorio a crear son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Enganches y cierres de bisutería
  • Cordón
  • Pegamento

Consejos:

Para trabajar el FIMO con los niños, te recomendamos que siempre comiencen haciendo pequeñas bolitas de este material y que luego las amasen como si de plastilina se tratara.

  1. Elige la dificultad de tus creaciones:

Si los niños son muy pequeños:

          • Crea tus joyas “amarmoladas” juntando colores. En la siguiente foto te explicamos cómo hacer bonitas betas de mármol con 2 colores y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar para cualquier creación.

        • Elige hacer figuras sencillas que puedan obtenerse uniendo pequeñas bolitas de FIMO o dándole formas sencillas a esas bolitas.

Si los niños ya están creciditos:

        • Crea tus joyas modelando el FIMO de tal forma que se obtengan los dibujos por el corte del material. En la siguiente foto te explicamos cómo obtener una espiral con 2 capas de FIMO de colores distintos y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar en cualquier creación.

2. Modifica tus creaciones: Una misma forma puede ser muy diferente en función del enganche que utilices.

        • Para pendientes: Cierre colgante o cierre pegado a la oreja.
        • Para broches: Cierre en aguja o cierre con imperdible oculto.
        • Para colgantes: Anudado al cordón o colgante con una arandela.

3. Qué meter en el horno: Piensa antes de endurecer sus joyas.

        • Si los enganches y cierres de bisutería se incrustan en el FIMO, tienen que colocarle antes de meter el trabajo en el horno.
        • Si los enganches y cierres de bisutería no se incrustan en el FIMO, pégalos a tu creación una vez ésta ya haya pasado por el horno y esté endurecida.
        • Si vas a utilizar un cordón para colgar la joya, perfórala antes de meterla en el horno. Para hacer el agujero puedes utilizar una pajita para beber, tan sólo tendrás que presionar con su extremo sobre el FIMO.

MANUALIDADES EN FIMO – ARTÍCULOS COTIDIANOS DECORADOS

Personaliza y decora para Mamá algún objeto que utilice a diario como por ejemplo una libreta, una taza, una cajita para sus pequeñas cosas o un bolígrafo.

Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del artículo a decorar son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Artículo base (caja, tazas, bolígrafo)
  • Pinturas (opcional)

Consejos:

  1. Mientras creas tu decoración:
        • Utiliza pequeñas cantidades de FIMO o arcilla polimérica para que el artículo sea fácil de utilizar y su decoración no dificulte su uso.
        • Para presentar tu figura en el artículo a decorar, utiliza papel de horno entre el artículo y la figura para evitar que el artículo se manche (el FIMO tiene un poquito de aceite que puede manchar el papel, la madera, etc. cuando aún está blando).
        • Utiliza otros objetos para dar efectos o texturas a sus creaciones. Por ejemplo utiliza un tenedor para hacer pequeñas rayitas o un bastoncillo de oídos para hacer surcos.

2. A la hora de endurecer en el horno:

        • De forma general, no introduzcas el objeto a decorar en el horno pues puede quemarse o deformarse. Es mejor endurecer en el horno tu figura de FIMO y luego pegarla en el artículo a decorar.
        • Si el artículo a decorar tiene forma, pega al artículo tu figura de FIMO nada más salir del horno (¡ojo! déjala enfriar un poquito para no quemarte). De esta forma, aún podrás dar la forma necesaria a tu figura antes de que quede totalmente dura.

Otras publicaciones que te podrían interesar:

Aquí incluimos otras de nuestras publicaciones relacionadas con ideas para regalos o manualidades hechas con pasta de modelar.

Stikets: Regalos personalizados para estas Navidades

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, llega el momento de preparar la lista de regalos y pensar en qué regalar a tus seres queridos. Si este año quieres huir de los típicos regalos, opta por personalizarlos, un bonito de detalle que hace que el regalo sea único. Por ello, de la mano de Stikets, aquí te traemos una serie de ideas para sorprender con los regalos navideños.  Además, este año pide tus productos Stikets envueltos para regalo y con etiquetas personalizadas con motivos navideños , ¡tu regalo encantará!

En Stikets, aparte de sus conocidos e indispensables packs de etiquetas para marcar la ropa y objetos de colegios y guarderías, nos ofrecen un montón de posibilidades para estas navidades. Además comprar en Stikets es muy sencillo, tan sólo tienes que elegir el producto, escoger la tipografía de letra, seleccionar un icono y validar tu pedido. ¿Podría ser más fácil?

VINILOS Y MEDIDORES PERSONALIZADOS

Los niños pasan mucho tiempo en su habitación jugando por lo que qué mejor regalo que un bonito vinilo decorativo para dar personalidad a su espacio. En Stikets encontrarás vinilos y medidores personalizados con el nombre que desees. Además, están fabricados en un material textil de alta calidad que los hace reposicionables. De esta forma los niños pueden jugar con ellos o puedes cambiarlos de sitio si quieres redecorar el espacio.

Personalmente, los medidores nos parecen una gran idea no sólo para decorar la habitación sino para guardar un recuerdo y registro del crecimiento del niño. Nosotros, cada 6 meses medimos a la peque de la casa en su medidor y marcamos su altura con un rotulador. ¡Le encanta ver cómo crece!

VINILOS DE PIZARRA

Para dibujar, escribir, hacer operaciones… Los vinilos de pizarra son un regalo muy bien acogido por los niños ya que en ellos pueden dar rienda suelta a su imaginación. Stikets cuenta con vinilos de pizarra con divertidas formas para escoger: una flor, un tren, una mariposa o una bonita casa. No ocupan espacio y se pueden colocar en cualquier superficie lisa. Se acabaron las paredes pintadas ya que con estos vinilos pizarra los niños siempre tendrán a mano un lienzo fácil de limpiar en el que expresar sus dotes artísticas.

PRODUCTOS NAVIDEÑOS

Y para que el espíritu de la Navidad esté presente, en Stikets han diseñado unos productos navideños especialmente para ayudar a decorar tu casa en estas fechas de la manera más fácil. Puedes ambientar tu hogar con los vinilos navideños y los calendarios de adviento. Puedes elegir entre un sinfín de diseños como muñecos de nieve, árboles de navidad, copos de nieve, Papá Noel, los Reyes Magos, etc. Con estos vinilos y pegatinas tus puertas, ventanas y paredes lucirán un bonito y acogedor estilo.

PACKS DE ETIQUETAS Y LOS Twinies®

El producto estrella de Stikets, los packs de etiquetas, también es una buena opción para regalar estas Navidades. Con ellos los niños se lo pasan en grande marcando sus cositas del cole y los juguetes. Además este año,  estrenan los ¡Nuevos Twinies®! Ahora puedes diseñar sus etiquetas con su propio icono. ¿Imaginas cuánto presumirían tus peques con etiquetas con su propia imagen? Stikets ofrece millones de posibilidades para crear tu icono.

 

Cuadros de premios y recompensa para niños

Con el final del verano, llega la vuelta al cole y también la vuelta a la rutina y a retomar los hábitos adquiridos como levantarse temprano, hacer los deberes, hacer la cama, recoger la mesa, etc. Y aprovechando el regreso a la “normalidad”, podemos empezar a inculcar nuevas costumbres o pequeñas responsabilidades para forjar su aprendizaje e independencia.

Existen distintas formas de introducir esas nuevas costumbres o mejoras en el comportamiento y una de ellas es la de utilizar los cuadros de recompensa o cuadros de incentivos.

Desde Pequeños Planes os explicamos qué son, cómo se utilizan, cómo hacer vuestro cuadro de recompensas y cuál ha sido nuestra experiencia con una niña de 2-3 años.

¿Qué son los cuadros de recompensa?

Los cuadros de recompensa son unos paneles en los que se incluyen una serie de metas, normas, actividades o pautas de conducta para ser evaluadas respecto a su cumplimiento a lo largo de la semana.

A través de estos cuadros se realiza un refuerzo positivo respecto a los logros y metas alcanzadas del niño mediante el premio o incentivo evitando de esta manera castigar o regañar cuando se porte mal o no cumpla con la responsabilidad encomendada.

¿Cómo se utilizan los cuadros de recompensa?

Cada noche, antes de ir a la cama, padres e hijos se tienen que sentar frente al cuadro y repasar las acciones del día, para que el niño se autoevalúe acerca de si ha alcanzado o no las metas propuestas. Él mismo será quien determine cómo ha sido su comportamiento y quien establezca si se merece el premio/recompensa .

Para cada logro, el niño pegará como premio un gomet o pegatina dejando en blanco aquello que no haya alcanzado o cumplido.

La recompensa, previamente establecida mediante acuerdo entre las partes, se otorgará únicamente si se ha alcanzado la meta. Ésta puede ser: diaria, para los niños más pequeños ya que no recordarían el motivo de la recompensa, y semanal, para los más mayores.

¿Cómo hacer nuestros cuadros de recompensa?

Existen muchos tipos de cuadros bien descargables en internet o incluso en tiendas de juguetes, pero os proponemos que realicéis vuestro propio cuadro de recompensa adaptado a la edad de tu hijo y a las metas que se quieren introducir.

A continuación os indicamos cómo preparar un cuadro de recompensa casero de una forma muy sencilla:

  • Escoged de internet aquellas fotos que representen las metas a alcanzar como por ejemplo: hacer pis en el baño (para el adiós al pañal), dormir en su cama, recoger los juguetes, hacer los deberes, etc.
  • Pegad las imágenes en el lado izquierdo de una cartulina o lámina de Goma EVA de un tamaño DIN-A3. La cartulina puede sustituirse por fieltro y las imágenes se pegarían con velcro siendo así de quita y pon. También se pueden hacer en pizarras bien de tiza o pizarras blancas.
  • Dividid la parte restante de la cartulina (o del material de base utilizado) en 7 partes para poner en columnas los días de la semana.

Una vez tengáis establecido el sistema de premios, ya solo queda colgar el cuadro de recompensa en la habitación del niños o en una zona visible y que cada noche repaséis juntos las tareas o metas. Con pegatinas, fieltro con velcro o un rotulador marcaréis aquella meta alcanzada.

A modo de ejemplo os dejamos dos modelos:

Tan sólo hay una única regla a seguir con el cuadro de recompensas: aquello que se promete como premio, se debe otorgar si se logra el objetivo establecido.

¿Cuál ha sido nuestra experiencia con los cuadros de recompensa?

Cuando nuestra hija se incorporó a la rutina de la guardería con 2 años y medio comenzamos a utilizar el cuadro de recompensas. Cada noche, antes de dormir, nuestra nos comentaba con su lengua de trapo cómo se había portado durante el día y se sentía muy orgullosa cuando ponía una pegatina.

Cuando le dábamos el premio le reforzábamos el mensaje explicándole que se lo merecía por haber hecho tal o cual y poco a poco esas actividades se convirtieron en rutinas sin necesidad de dar recompensa por hacerlas.

En nuestra opinión, el cuadro de recompensas es una herramienta muy útil para iniciar algunas actividades; no obstante,  creemos que tampoco se debe abusar mucho de ellos para que los niños no esperen un regalo siempre que hacen algo bien.

Esperamos que esta idea os resulte interesante y si la ponéis en práctica, compartid con nosotros vuestra experiencia.