Experimento científicos caseros para niños

“Mamá, ¿hacemos pociones? Un poquito de gel, también espuma de afeitar, una pizquita de ajo y perejil y (como no) mucha purpurina”. Y así, mezclando, mezclando, nos podemos pasar las tardes enteras… Aprovechando que a los niños les gusta la cocina química, en lugar de pociones podemos hacer experimentos científicos caseros. De esta forma, juegan a hacer ciencia y aprenden un poquito sobre conceptos de física y química. Por supuesto, la idea no es hacer una disertación científica pero sí introducir poco a poco conceptos sencillos.

Existen multitud de experimentos científicos caseros, pero hay que tener mucho cuidado al elegirlos. Entre otros, los puntos más importantes a tener en cuenta son la edad de los niños y que los productos a utilizar no sean perjudiciales.

Aquí os proponemos una serie de experimentos científicos caseros muy divertidos e inofensivos con los que los niños aprenden los “milagros” de la ciencia. Todos ellos son muy fáciles de realizar y de entender ya que son sensoriales y los resultados se detectan con la vista y el tacto.

OBRAS DE ARTE EN LECHE – PROPIEDADES DE LAS GRASAS Y TENSIÓN SUPERFICIAL

Materiales:

  • Plato hondo
  • Leche
  • Colorante alimentario líquido (no sirve colorante en pasta)
  • Jabón líquido lava-platos
  • Torunda (bastoncillo para los oídos)

Preparación:

  1. En un plato hondo vierte un poco de leche fría
  2. Echa unas gotas de colorante de distintos colores.
  3. Moja una torunda en el jabón líquido. No hace falta que esté totalmente impregnada.
  4. Posa suavemente la torunda en la leche y…
  5. ¡TACHÁN! El colorante se dispersa formando dibujos increíbles
  6. Continúa posando la torunda en distintas partes del plato
  7. Cuando ya prácticamente no hay colorante en la superficie del plato y están todos los colores mezclados, es momento de limpiar y, si quieres… ¡volver a empezar!

Fundamento científico:

La leche tiene moléculas de grasa y el jabón, que es un come-grasas, las “atrapa” corriendo tras ellas (introducir los conceptos de liposoluble e hidrosoluble del jabón puede ser un poco demasiado… 😊) . El colorante, al ser menos denso que la leche, se queda disperso sobre la superficie de la leche y por ello también sale corriendo al paso de las grasas y el jabón que recorren todo el plato en la persecución.

Por otra parte, en este experimento también se introduce la tensión superficial, que es la propiedad del agua que hace que se forme una capa invisible en su superficie que permite que algo con poco peso no se hunda (como una mosca sobre el agua). Al echar las gotas de colorante líquido, éstos se quedan en la superficie por la tensión superficial, pero al entrar el jabón en escena ésta se rompe y los colores se empiezan a mezclar con el agua.

Más diversión:

Según vayas haciendo dibujos al posar la torunda en la leche, coloca una cartulina blanca sobre la leche coloreada hasta que absorba un poco el líquido. Retira a un lado hasta que se seque… y, ¡TACHÁN! tu cuadro ya está listo para enmarcar.

LAGO DE NENÚFARES – CAPILARIDAD

Materiales:

  • Recipiente
  • Tijeras
  • Folios (mejor si son de colores)
  • Agua
  • Colorantes alimentarios (opcional)
  • Rotulador

Preparación:

  1. Coloca agua en un recipiente.
  2. Echa unas gotas de colorante azul o verde para dar el aspecto del agua de un estanque (opcional).
  3. Sobre una hoja dibuja varias flores con un rotulador y recórtalas con las tijeras
  4. Para cada flor, dobla sus pétalos hacia el centro.
  5. Coloca las flores con los pétalos doblados hacia arriba en el agua del “estanque”
  6. Poco a poco los pétalos se abrirán como si estuvieran floreciendo.

Fundamento científico:

Las moléculas que componen el papel se comportan como pequeñas pajitas (capilares) que, al absorber el agua, se hinchan y enderezan. Por ello los pétalos se van abriendo conforme los vasos capilares del papel van llenándose de agua.

Más diversión:

Coloca varios nenúfares en un extremo del recipiente… ¿cuál es el más rápido? ¿cuál llega más lejos?

¿SÓLIDO O LÍQUIDO? – FLUIDO NO NEWTONIANO

Materiales:

  • Recipiente
  • Agua
  • Maizena
  • Cuchara

Preparación:

  1. Coloca 2-3 cucharadas de Maizena en el recipiente
  2. Muy poco a poco añade agua sobre la harina y remueve suavemente
  3. Cuando la mezcla comience a verse entre sólido y líquido, comienza a presionarla con los dedos.
  4. Cuando ya está lista la mezcla, juega a ver cómo se comporta:
    1. Presiona sobre ella con las manos y verás que es sólida
    2. Cógela entre los dedos y verás que es líquida

Fundamento científico:

La materia se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso y puede cambiar de un estado a otro en función de unas condiciones (como el agua con la temperatura). Pero hay fluidos que se comportan de una forma u otra en función de la presión que se les aplique. Los fluidos no newtonianos son aquellos que no tienen una viscosidad constante y que se comportan como líquidos o como sólidos en función de la presión que se les aplique. En nuestro experimento se debe a que las moléculas de Maizena no atrapan del todo el agua y con la presión son capaces de expulsarla quedándose sólidas.

Más diversión:

Se puede añadir un poco de colorante al fluido no newtoniano para obtener los colores secundarios (verde, morado y naranja) a partir de los colores básicos (rojo, amarillo y azul).

ARCO IRIS – COMPOSICIÓN DE LOS COLORES

Materiales:

  • Colorantes alimentarios
  • Vasos (plástico o cristal)
  • Cuchara (opcional)
  • Agua

Preparación:

  1. Llena hasta la mitad 6 vasos con agua.
  2. Colócalos en fila
  3. En cada vaso, echa 2 gotas de colorante siguiendo este orden:
    • Vaso 1: 2 gotas de colorante azul
    • Vaso 2: 1 gota de colorante azul y 1 gota de colorante amarillo
    • Vaso 3: 2 gotas de colorante amarillo
    • Vaso 4: 1 gota de colorante amarillo y 1 gota de colorante rojo
    • Vaso 5: 2 gotas de colorante rojo
    • Vaso 6: 1 gota de colorante rojo y 1 gota de colorante azul
  4. Con una cuchara o tu propio dedo, agita el agua con los colorantes y se formarán los distintos colores del arco iris.

Fundamento científico:

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mediante la mezcla con otros por lo que son únicos. Son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo, estos colores, mezclándose entre ellos, pueden dar lugar a otros:

  • Los colores secundarios son los que se obtienen mezclando los primarios en partes iguales (en el experimento 1 gota de cada uno). Son el verde, el naranja y el morado.
  • Los colores intermedios son los que se obtienen mezclando los secundarios con más cantidad de primarios.
  • Los colores terciarios y cuaternarios se obtienen mezclando entre colores primarios los obtenidos con las mezclas.

Más diversión:

Coloca papel de cocina entre vaso y vaso para que el papel absorba el líquido y éste se coloree. De esta forma también se introduce el concepto de absorción y capilaridad del experimento científico casero anterior.

 

Juvenalia 2017, la cita de ocio imprescindible

3, 2, 1 … ¡¡¡¡ JUVENALIA 2017 !!!! Sí, sí, ya estamos en la cuenta atrás para que dé comienzo el Salón de Ocio Infantil y Juvenil de Madrid. Aún recuerdo la emoción con la que yo iba de pequeña… Y es que desde los años 70 existe Juvenalia… así que es la cita pre-navideña que no nos podemos perdernos con nuestros niños.

Como cada año, Juvenalia llega cargado de  un montón de actividades, no sólo de ocio sino también educativas para niños y adolescentes. Os comentamos un poquito sobre lo que nos encontraremos en el recinto ferial de IFEMA durante este Puente de Diciembre 2017 (del 6 al 10 diciembre). Esta edición tiene muchas novedades, pero nos dejamos en el tintero algunas sorpresas para que las descubráis vosotros mismos.

Cientificos por un día

En Juvenalia los niños se ponen en la piel de científicos de distintas disciplinas gracias a los talleres de participación reducida que se imparten en la Plaza de la Ciencia.

En esta zona nuestros hijos se convertirán en microbiólogos y estudiarán el comportamiento de bacterias. También podrán adentrarse en la vida de laboratorio pudiendo ver y tocar todo el instrumental mientras realizan experimentos químicos o hacerles un chequeo médico a sus propios padres. Y como si de una capítulo de CSI se tratara, los niños podrán investigar la escena de un crimen.

Las nuevas tecnologías no podían faltar como disciplina científica en Juvenalia 2017, por lo que los niños podrán ver, gracias a la realidad aumentada, cómo se estudia la topografía del terreno y alucinarán creando lluvia virtual.

Como en ediciones anteriores, la robótica también está presente en esta feria de ocio infantil, de modo que los niños podrán programar pequeños robots y controlar sus movimientos a través de tabletas electrónicas.

con ritmo y tablas

¿A qué niño no le gusta bailar y disfrutar de la música? Por el escenario de la emisora Baby Radio  pasarán grandes artistas infantiles como Juan D y Beatriz , Peter & Jack y Mario Varela que deleitarán a todos los asistentes a Juvenalia con canciones propias y clásicas. Asimismo en este escenario no faltarán espectáculos de magia, debates y tertulias.

Este año otra de las novedades en Juvenalia  son las obras de teatro que se representarán en las pasarelas de moda, de forma que el escenario quedará rodeado por el público.  Las obras que se representarán son:

  • La loca historia de la Bella Durmiente, una comedia musical de una hora de duración que nos contará cómo un soldado debe encontrar a un príncipe para despertar a la Bella Durmiente.
  • Pippi Calzaslargas, una comedia teatral de una hora de duración que nos enseñará la alocada vida de esta niña tan poco habitual.

Rienda suelta a la imaginación y la creatividad

Si algo tienen los niños es una imaginación infinita, por lo que no pueden faltar actividades y talleres que ayuden a fomentar y potenciar su creatividad.

Aprovechando el momento del año, habrá distintos talleres para la creación de adornos navideños y pequeños detalles para regalar como pulseras y llaveros. En muchos de estos talleres, los materiales que se utilizarán será reciclados, por lo que también aprenderán la importancia de respetar el medio ambiente.

Para sacar y compartir los pequeños artistas que llevan dentro, los niños podrán pintar un mural gigante que decorarán entre todos para gusto y disfrute de pequeños y mayores.

Otra forma para desarrollar la creatividad son los fogones, así que Juvenalia también ha pensado en incluir en esta edición talleres de cocina donde los niños podrán cocinar pizzas deliciosas y brochetas para todos los gustos.

Como novedad, en este año en Juvenalia habrá una zona de LEGO donde poder jugar y contemplar la exposición de figuras creadas con estas pequeñas piezas de construcción que tanto nos gustan (y la edad no importa). Esta zona cuenta con grandes piscinas de piezas para crear e inventar figuras imposibles e incluso participar en la construcción de una Darth Bader gigante.  En esta zona LEGO también habrá talleres de habilidad y pequeños espacios tematizados.

Los clásicos siempre triunfan EN JUVENALIA

Un año más los cuerpos de Policías y Bomberos participan en Juvenalia mostrando a los pequeños de la casa cómo trabajan en su día a día para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Además de exhibiciones en materia de seguridad y adiestramiento canino, los niños podrán introducirse y contemplar los grandes vehículos con los que trabajan estos profesionales e incluso ganar un diploma oficial al realizar los talleres organizados.

Para fomentar la actividad física e inculcar los buenos hábitos saludables entre los niños, Juvenalia incluye en su oferta de actividades el deporte. Entre otros, habrá zonas habilitadas para practicar deportes clásicos como paddle y fútbol de la mano de profesionales, así como los nuevos deportes que llegan pisando fuerte como el  golf y el esgrima, incluso ¡podrán convertirse en expertos volteadores!

Los juegos tradicionales no podían faltar en esta cita de 2017, por lo que los niños podrán disfrutar de juegos de madera, juegos de mesa de memoria y puzzles. ¿Quién quiere participar en una gymkana o echar una partida de ajedrez con piezas gigantes? En Juvenalia 2017, se puede eso y mucho más.

Otro clásico del Salón de Ocio Infanltil y Juvenil de Madrid es la zona de videojuegos con puestos de juego divididos por zonas temáticas para conocer las novedades del mercado e incluso hacer un revival con los videojuegos de los 80 y los 90.

Como ves, Juvenalia tiene actividades y ocio para todos los gustos, ¿te lo vas a perder?

Toda la información sobre este Salón de Ocio Infantil y Juvenil la puedes encontrar en: JUVENALIA 2017.

Las Perseidas 2 - Pequeños Planes

Plan con niños: Lluvia de estrellas – Las Perseidas

Como cada mes de Agosto, las Perseidas se dejaran ver en el cielo, por lo que es una buena ocasión para hacer un plan nocturno en familia. Conoce en qué consiste este fenómeno astronómico y cómo preparar este plan con niños.

¿Qué son Las Perseidas?

Las Perseidas son partículas de polvo que al entrar en contacto con la atmósfera se desintegran, dejando a su paso un destello de luz. Por eso parece que llueven estrellas.
Estas partículas de polvo fueron originadas por el cometa 109/Swift-Tuttle y «chocan» con nuestra atmósfera porque la Tierra cruza la órbita del cometa.

A pesar de haber otras lluvias de estrellas a lo largo del año, las Perseidas es una de las más famosas, ya que se produce en verano cuando el cielo está despejado y el tiempo acompaña para estar un rato a la intemperie.

¿Cuándo ver Las Perseidas?

Esta lluvia de estrellas cruza nuestro cielo desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. Sin embargo, las noches del 11, 12 y 13 de agosto son las más propicias para observar un mayor número de estrellas fugaces ya que caen con más frecuencia.

De hecho, esta lluvia de estrellas se conoce como las Lágrimas de San Lorenzo por ser los días próximos a la festividad de este Santo (10 de agosto) cuando más y mejor se ven.

¿Cómo ver las Perseidas?

Para ver estas estrellas fugaces no es necesario ningún aparato de observación como prismáticos o telescopios ya que se ven a simple vista.

Para una mejor observación, hay que localizar un lugar con poca contaminación lumínica y bien abierto para que nuestros ojos abarquen mucho cielo. Recomendamos una excursión a la playa o al monte ya que son lugares apropiados para poder ver bien las estrellas.

Yendo con niños, recuerda llevar algo de abrigo, agua y algún tentempié para mantenerles distraídos y, sobretodo, toneladas de paciencia pues no pararán de preguntar dónde están las estrellas.

Aprovecha la ocasión para enseñarles un poquito sobre astronomía mostrándoles la Estrella Polar y la Osa Mayor.

Ya solo queda que busques un lugar apartado de las luces de la ciudad y prepárate para ver este espectáculo astronómico con los peques de la casa… ¡Y no olvides pedir un deseo por cada estrella fugaz que veas!

ACTIVIDADES CON NIÑOS – MERCADO DE MOTORES (MADRID)

El Mercado de Motores, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, es uno de los planes más originales tanto para adultos como para niños en Madrid. Se trata de un mercado callejero muy especial ya que está ubicado en la antigua Estación de Delicias, el actual Museo del Ferrocarril.

Los puestos de este Mercado en los que se pueden encontrar muchas cosas curiosas, están divididos en dos zonas,

  • la interior, en la que los puestos de ropa, muebles, objetos de decoración, accesorios, arte y productos gourmet se mezclan entre vagones antiguos y vías de tren,
  • la exterior, con puestos  de segunda mano,  de estilo retro o vintage frecuentados por particulares

La zona interior del Mercado de Motores dejará a los niños con la boca abierta ya que podrán ver y visitar trenes centenarios, así como contemplar recreaciones de los interiores y vestimentas de los revisores de la época. Para aprender más sobre las máquinas y su historia, durante el Mercado de Motores se organizan visitas guiadas al Museo del Ferrocarril totalmente gratuitas.

Pero los niños no serán meros visitantes sino que el Mercado de Motores también piensa en ellos manteniendo las actividades infantiles del Museo del Ferrocarril. En el Aula Talgo (de 11.00 a 14.00 horas), los niños podrán dar rienda suelta a su creatividad bien dibujando o construyendo la maquetas de tren Chuggintong con las que luego jugar. Este Aula no dispone de supervisión por lo que los niños siempre deben estar acompañados de un adulto.

Sin duda la actividad infantil estrella del Mercado de Motores es el Minitren o Tren de Jardín . Por euro y medio cobrado en una maquina registradora antigua (2€ para adultos), los niños podrán dar una vuelta al circuito ubicado en la zona exterior. Podrán elegir entre subirse a un tren actual o una locomotora de vapor (por supuesto esta última es la mas solicitada). En horario del Minitren durante el Mercado de Motores es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30  a 20.30 horas los sábados y  de 11.30 a 14.30 horas los domingos.

En el Mercado de Motores también hay sitio para la buena música ya que en cada edición distintos grupo crean ambiente con sus conciertos.

Este Mercado tampoco se olvida de la comida y la bebida ya que, en la zona exterior, los puestos se intercalan con foodtrucks con exquisitos platos nacionales e internacionales. El Mercado de Motores cuenta con su propia moneda que se intercambia por euros.

Si buscas un lugar donde toda la familia pueda disfrutar de actividades, buena música y gastronomía  en un entorno único, así como descubrir artículos sorprendentes , ése es el Mercado de Motores.

CINE CON NIÑOS – LA BELLA Y LA BESTIA

La Bella y La Bestia es la última película de Disney que, como en El Libro de la Selva, pasa de la animación a la imagen real (o como dice mi hija, una película de personas de verdad). Como era de esperar desde que se anunció su estreno, la acogida de la película ha sido espectacular, tanto por parte del público infantil como del adulto.

No es necesario que hablemos del argumento pues la película es bien conocida por todos de principio a fin, de modo que dejaremos de lado la historia y nos centraremos en cómo nos ha parecido la adaptación, sin entrar en la controversia levantada a su alrededor.

Aunque se trata de una película dirigida a todos los públicos, si vais a ir a verla con niños es importante que tengáis en cuenta 2 cosas. La primera, la duración: más de dos horas en la butaca de un cine puede ser mucho tiempo para algunos niños, más aun no siendo una película de animación. La segunda, la Bestia: al comienzo y al final de la película hay algunas escenas que pueden asustar a los más pequeños (mi hija de 5 años se tapaba los ojos). Por lo tanto, recomendamos la película para niños a partir de 5 o 6 años.

Como buenos fans de Disney, la película nos ha encantado pero para aquellos que buscan una fiel adaptación verán que hay algunas modificaciones respecto a la original y que, en nuestra opinión, no aportan mucho valor a la historia. Un ejemplo es el viaje que La Bella y La Bestia hacen al pasado para conocer porqué Bella y su padre abandonaron París huyendo de la peste. A pesar de los nuevos giros de la película, algunos de ellos acompañados de canciones, la mayoría de los puntos clave de la película original están fielmente plasmados.

Cabe destacar que la recreación de escenarios y paisajes es espectacular. El castillo de la  Bestia y los personajes están cuidados al mínimo detalle. Sin embargo, al igual que nos ocurre con la versión animada, el Príncipe de carne y hueso deja un poco que desear (un poco «enclenque» para nuestro gusto).

Al final de la película, cuando se rompe el hechizo y los objetos cobran vida, uno puede jugar a “¿Adivina quién?” ya que empiezan a aparecer un elenco de actores y actrices propios de una gran producción.

La Bella y La Bestia de 2017 es un clásico animado muy bien llevado a la imagen real,  aunque con novedades innecesarias, con la que, sin duda, saldrás del cine con tu hijo/a en brazos bailando el vals y cantando “Se oye una canción…

RECETA CON NIÑOS: GALLETAS DE MANTEQUILLA

Las galletas de mantequilla son un tentempié perfecto para media mañana, para el desayuno o la merienda. Como en Pequeños Planes somos unos “monstruos come-galletas”, hoy os traemos esta receta de galletas de mantequilla muy divertida y sencilla para hacer con niños. Tanto es así que en casa llamamos a estas galletas  “las galletas de la Prima Paula” pues con tan sólo 3 añitos Paula es una maestra cocinando estas deliciosas ”butter cookies”.

Con esta receta a la vez que cuidamos lo que comen, eliminando tanta bollería industrial con conservantes y colorantes, conseguimos que pasen un buen rato en la cocina, amasando y preparando las formas de estas galletas que están para chuparse los dedos.

Ingredientes:
  • 300 gramos de mantequilla (ablandar unos segundos en el microondas)
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 500 gramos de harina (contad con un poquito más para compactar la masa)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o de azahar
Preparación:

En un recipiente añadimos la mantequilla medio derretida, el azúcar, los huevos y la esencia, removiendo continuamente mientras incorporamos cada ingrediente.

Cuando está todo bien mezclado, comenzamos a incorporar la harina poco a poco y sin dejar de mover. Una vez la mitad de la harina ya está mezclada, empezamos a amasar a mano.

Mientras amasamos, vamos añadiendo harina hasta que la masa no se queda pegada a los dedos. Aproximadamente son necesarios unos 500 gramos de harina en total, pero siempre puede ser un poco más hasta que deja de ser pegajosa.

Cuando la masa ya está lo suficientemente compacta, la introducimos en un recipiente que taparemos con papel transparente y dejaremos reposar en la nevera durante aproximadamente una hora.

Tras la hora de reposo, hacemos un sándwich de papel transparente con la masa (film-masa-film) y con un rodillo o botella hacemos una lámina de masa de un centímetro de espesor.

Si tenemos moldes para galletas iremos cortando la masa con formas divertidas. Si no tenemos moldes, podemos cortar la masa en cuadraditos. Si nos resulta difícil conservar unas formas aceptables, siempre podemos hacer pequeñas bolitas de masa y aplastarlas entre las manos hasta que tienen el espesor adecuado.

Según vamos preparando las galletas, las vamos colocando en la bandeja de horno.

Durante 15 minutos hornearemos las galletas y las sacaremos cuando comiencen a dorarse.

Aunque nos cueste, antes de comérnoslas tenemos que dejarlas enfriar. Opcionalmente podemos decorarlas con chocolate o con azúcar glass…¡¡ y listas para comer!!

Si habéis leído esta receta de galletas de mantequilla, seguro que se os está haciendo la boca agua así que, sin más, enfundaros en vuestros mandiles y… ¡¡¡poneros manos a la masa!!!

TEATRO COMO RECURSO EDUCATIVO

El teatro es uno de los planes con niños que más se está extendiendo como actividad de ocio en familia. De hecho, la oferta de espectáculos teatrales es muy extensa, sobre todo en las grandes ciudades, desde las pequeñas obras intimistas para bebés como las grandes representaciones musicales de películas.

Sin embargo, el teatro es más que una actividad de entretenimiento llegando incluso a ser un recurso didáctico que se ha incorporado dentro de los currículos educativos de los colegios y centros de enseñanza. En ocasiones, el lenguaje, los escenarios, los guiones y demás aspectos de las obras están adaptados a las necesidades del alumnado transmitiendo sentimientos, valores  y mostrando determinadas situaciones que se estudian en las aulas.

Los beneficios del teatro en los niños son distintos dependiendo de cómo los niños entran en contacto con la obra, bien como espectadores y receptores del mensaje de forma pasiva o bien como actores interpretando ellos mismos la historia.

Pequeños espectadores

Muchos padres no llevan a sus niños al teatro por miedo a que no les interese la obra y no aguanten sentados. Sin embargo, eligiendo una obra dirigida a su edad y con una duración adecuada, el teatro es una fuente excepcional de aprendizaje y entretenimiento incluso para bebés.

  • Estimula los sentidos a través del movimiento, las luces y el sonido
  • Transmite moralejas o enseñanzas a través de las historias. Desde fuera los niños son capaces de interpretar el mensaje y convertirlo en experiencia propia.
  • Permite que los niños se pongan en el papel de otros y aprendan sentimientos y emociones.
  • Fomenta la capacidad de concentración y comprensión del mensaje a través del diálogo de los personajes.
  • Permite aprender nuevo vocabulario gracias a los diálogos e interacción de los actores. Incluso pueden aprender idiomas.

20170127_205523

Para las primeras visitas al teatro es importante explicar a los niños cómo es un teatro, qué va a ocurrir y qué obra van a ver. Asimismo, hay que respetar las emociones de los niños y si durante la representación hay algún aspecto que no le guste, intentad explicárselo y en caso necesario, es mejor salir de la sala y esperar a la próxima ocasión. Nunca forzar al niño a hacer algo que no le gusta.

Pequeños actores

Hacer teatro es una manera más de jugar, de divertirse y también de aprender.

El teatro es definido como  “un arte que combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimiento”.

A través de esta definición podemos hacernos una idea de los múltiples beneficios del arte escénico sin necesidad de que el niño sea un artista nato:

20170204_092503 (1)

  • A través de la repetición de textos se desarrolla y refuerza la expresión verbal, la memoria así como la concentración y la atención
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación con la creación de las historias y los personajes.
  • Favorece la expresión de sentimientos, el aprendizaje de las emociones y su control. Asimismo desarrolla la empatía al ponerse en la piel de los personajes.
  • Ayuda a que le niño pierda el miedo escénico y aprenda a desenvolverse frente al público.
  • Fomenta la socialización gracias a la interacción de los niños con sus compañeros y profesores.

Yo soy la princesa y tú la bruja, ¿vale?”, los niños teatralizan con sus juegos desde muy pequeños. Sin embargo, distintas fuentes recomiendan que los niños empiecen a acudir a clases de teatro a partir de los 5 años.

Independientemente de la edad a la que comiencen sobre las tablas, es importante que el grupo tenga aproximadamente los mismos años. Juntar edades muy dispares no permitiría un correcto aprendizaje ni entretenimiento ya que los intereses y necesidades es muy diferente.

 

 

Actividades para niños: Poniclub La Plaza (Villanueva de la Cañada)

post

Como es sabido, los niños y los animales tienen una conexión especial y eso es lo que fomentan aquí, un club pensado para crear la afición por el mundo del poni y el caballo desde edades tempranas siendo la edad de inicio a partir de los 5 años.

Centrados en la interacción de los niños con los ponis, las jóvenes profesoras de este club demuestran un gran entusiasmo por los ponis y se lo transmiten a los niños durante la enseñanza tanto de la técnica de la monta, como los cuidados y respeto hacia estos animales.

Las clases, de 45 minutos de duración, pueden ser de lunes a viernes de 17 horas a 20 horas o de fin de semana por la mañana. Asimismo existe la posibilidad de adquirir bonos de clases a precios bastante asequibles, incluso disponen de precios especiales para colegios, asociaciones y familias numerosas.

post2

                                                                                      En el Poniclub se pueden organizar cumpleaños y otros eventos familiares gracias a las instalaciones y espacios polivalentes con los que cuenta, conviertiéndose en un lugar ideal para pasar en familia y disfrutar de un día en contacto con los ponis y caballos.

Pequeños Planes estuvo en la Jornada de Puertas Abiertas del Poniclub La Plaza y pudimos ver como los niños disfrutaban acariciando, peinando y dando de comer a los ponis así como montándolos y haciendo juegos por parejas.

Sin duda es un plan perfecto para los niños que se acercan al mundo de la hípica y la equitación de una forma sana y respetuosa.

Para más información: Poni Club La Plaza