MANUALIDADES CON NIÑOS – HAMA BEADS COMO RECURSO EDUCATIVO

Como ya os explicamos hace un tiempo que jugar con Hama Beads favorece el desarrollo de aspectos como la psicomotricidad fina, el aprendizaje de los colores, la coordinación visual-motora, la organización espacial, la concentración y la creatividad. Los niños se pueden pasar horas jugando con este material, bien siguiendo patrones o inventando sus propios diseños, ya que es un material muy versátil con el que se pueden hacer muchas manualidades infantiles coloridas y originales.

Sin embargo, en esta ocasión queremos enfocar el uso de los Hama Beads desde una perspectiva diferente y utilizarlos como recurso educativo para fomentar o reforzar el aprendizaje de los más pequeños de la casa en distintas materias como los números o las letras.

El Abedecario con Hama Beads

Con unos patrones de letras muy sencillos y la placa cuadrada se pueden obtener todas las letras del abecedario. Las letras se pueden hacer en mayúsculas o minúsculas, pero recomendamos que sean todas de un tipo u otro para facilitar la comprensión de los niños.

Una vez planchadas por ambas caras para darle más resistencia, se pueden utilizar para los siguientes fines:

  • Para la identificación y aprendizaje de las letras
  • Para conocer el orden de las letras en el abecedario
  • Para el inicio de la lectura formando sílabas en una fase inicial y formando letras en una fase más avanzada.

20161012_145455-1

Los números con Hama Beads

Creando los números del 0 al 9 con colores vistosos, los niños estarán encantados de jugar con ellos y mostrar al mundo entero lo bien que los saben reconocer.

Si además de los números también hacemos los símbolos matemáticos más básicos como la suma y la resta, se les puede iniciar en el cálculo de operaciones sencillas.

20161012_145151

Las formas con Hama Beads

Estrella, corazón, círculo,…Gracias a las múltiples formas de las placas de Hama Beads, se pueden crear multitud de formas, tanto básicas como complejas. Sin embargo, no es necesario disponer de tantas placas como formas ya que la placa cuadrada permite diseñar muchas  formas incluso circulares.

20161012_145547

Las emociones con hama Beads

¿Cómo te sientes hoy? Esto es lo primero que preguntan en las clases de educación infantil. Pues bien, con Hama Beads podemos crear nuestro «emociómetro» casero. De tal forma que los niños:

  • Aprendan a identificar las emociones
  • Aprendan a trasmitir cómo se sienten ante determinas situaciones
20161012_145922

Fuente: Noe Jose Martinez Prado

Libros para niños – Libros sensoriales

Tocar, colocar, atar, mover y otras muchas más actividades son las que se pueden hacer con los llamados libros sensoriales, libros de actividades, libros tranquilos o, en inglés, quiet books.

Cada una de las paginas de los libros sensoriales incluye una actividad relacionada con un tema concreto (colores, letras, números, acciones, etc.), de tal forma que los niños interaccionan con el libro a la par que aprenden y se divierten. Asimismo fomentan la psicomotricidad, concentración, lógica y creatividad dependiendo de la actividad a realizar y de la edad a la que esta destinado el libro.

Estos libros están pensados para que los niños descubran y experimenten de forma relajada, no obstante algunos de ellos pueden requerir el apoyo del adulto.

Los quiet books pueden comprarse en el librerías y online, sin embargo en Pequeños Planes os animamos a que elaboréis vuestro propio libro sensorial único e irrepetible destinado a vuestros niños. Para hacerlo, podréis encontrar infinidad de paginas con ideas, tutoriales y otros recursos como plantillas que os ayudaran en la creación.

Normalmente los libros sensoriales están hechos con fieltro o tela, pero pueden hacerse con otros materiales como el que os mostramos aquí cuya base es Goma EVA y los distintos elementos están pegados o unidos a través de velcro adhesivo de doble cara.

Estas son algunas de las páginas de nuestro libro sensorial:

Texturas. A través del tacto, el niño identificará y conocerá distintas texturas como esponja, papel de aluminio, fieltro, algodón, papel de burbuja, etc.

20160917_214608

Formas. Levantando el fieltro, el niño descubrirá las distintas formas escondidas tras las ventanas: cuadrado, triángulo, círculo, rombo, etc.

20160920_214226

Números. La actividad a realizar consiste en despegar los números y descolocarlos, de tal forma que el niño tenga que volverlos a colocar en su lugar contando los puntos que acompañan a los números.

20160917_214724
Vocales. Siguiendo la idea que en los números, los niños deberán colocar las vocales correspondientes a las iniciales de los objetos: A-árbol, E-elefante, I-isla, O-oso y U-uvas.

20160917_214628

Colores. Sacando los distintos lápices de colores colocados tras la nube, los niños simularán que colorean el arco iris, de esta forma conocerán los siguientes 7 colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa.

20160922_181609

La hora. A través del movimiento de las agujas del reloj, se podrán señalar las distintas horas del día. El niño, guiado por un adulto, marcará las horas a la vez que se repite la lectura de la mismas.

20160917_214433

Lazada y árbol. Cada hoja tiene una actividad distinta. En una se muestran las partes del árbol: Flor, fruto, hoja y rama. gracias al velcro, estas partes se podrán colocar en los lugares correspondientes así como las palabra de dichas partes. En la otra página los niños podrán aprender a atarse los cordones de las zapatillas.

20160922_181901

Emociones. Mediante el movimiento de cejas, ojos y boca, se podrán mostrar las emociones principales: alegría, enfado, tristeza y miedo.

emosiciones
¿Qué os parecen los libros sensoriales? ¿Os animáis a hacer uno casero?

Contadnos vuestras ideas y mostrarnos vuestros propios quiet books.