REGALOS PARA MAMÁ – MANUALIDADES EN FIMO

Todos adoramos a Mamá y aunque le expresamos todos los días lo mucho que la queremos, vamos a decírselo con un regalo para el Día de la Madre hecho por nosotros mismos y con mucho cariño.

Aquí os damos unas ideas y consejos para sorprender a las Mamás de la familia con unas manualidades hechas en FIMO o arcilla polimérica, un material que endurece en el horno y que es muy fácil de usar para los niños. El FIMO es un material muy versátil, se pueden crear desde figuras concretas hasta dibujos abstractos. Tan sólo tienen que dejar volar su imaginación.

MANUALIDADES EN FIMO – ACCESORIOS DE MODA

Pendientes, broches, colgantes, anillos,… con la arcilla polimérica se pueden crear un sinfín de accesorios de moda para Mamá. Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del accesorio a crear son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Enganches y cierres de bisutería
  • Cordón
  • Pegamento

Consejos:

Para trabajar el FIMO con los niños, te recomendamos que siempre comiencen haciendo pequeñas bolitas de este material y que luego las amasen como si de plastilina se tratara.

  1. Elige la dificultad de tus creaciones:

Si los niños son muy pequeños:

          • Crea tus joyas “amarmoladas” juntando colores. En la siguiente foto te explicamos cómo hacer bonitas betas de mármol con 2 colores y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar para cualquier creación.

        • Elige hacer figuras sencillas que puedan obtenerse uniendo pequeñas bolitas de FIMO o dándole formas sencillas a esas bolitas.

Si los niños ya están creciditos:

        • Crea tus joyas modelando el FIMO de tal forma que se obtengan los dibujos por el corte del material. En la siguiente foto te explicamos cómo obtener una espiral con 2 capas de FIMO de colores distintos y el resultado final en unos pendientes. No obstante esta técnica se puede utilizar en cualquier creación.

2. Modifica tus creaciones: Una misma forma puede ser muy diferente en función del enganche que utilices.

        • Para pendientes: Cierre colgante o cierre pegado a la oreja.
        • Para broches: Cierre en aguja o cierre con imperdible oculto.
        • Para colgantes: Anudado al cordón o colgante con una arandela.

3. Qué meter en el horno: Piensa antes de endurecer sus joyas.

        • Si los enganches y cierres de bisutería se incrustan en el FIMO, tienen que colocarle antes de meter el trabajo en el horno.
        • Si los enganches y cierres de bisutería no se incrustan en el FIMO, pégalos a tu creación una vez ésta ya haya pasado por el horno y esté endurecida.
        • Si vas a utilizar un cordón para colgar la joya, perfórala antes de meterla en el horno. Para hacer el agujero puedes utilizar una pajita para beber, tan sólo tendrás que presionar con su extremo sobre el FIMO.

MANUALIDADES EN FIMO – ARTÍCULOS COTIDIANOS DECORADOS

Personaliza y decora para Mamá algún objeto que utilice a diario como por ejemplo una libreta, una taza, una cajita para sus pequeñas cosas o un bolígrafo.

Estos son los materiales básicos para las creaciones de bisutería (en función del artículo a decorar son necesarios unos u otros materiales):

  • FIMO de colores
  • Artículo base (caja, tazas, bolígrafo)
  • Pinturas (opcional)

Consejos:

  1. Mientras creas tu decoración:
        • Utiliza pequeñas cantidades de FIMO o arcilla polimérica para que el artículo sea fácil de utilizar y su decoración no dificulte su uso.
        • Para presentar tu figura en el artículo a decorar, utiliza papel de horno entre el artículo y la figura para evitar que el artículo se manche (el FIMO tiene un poquito de aceite que puede manchar el papel, la madera, etc. cuando aún está blando).
        • Utiliza otros objetos para dar efectos o texturas a sus creaciones. Por ejemplo utiliza un tenedor para hacer pequeñas rayitas o un bastoncillo de oídos para hacer surcos.

2. A la hora de endurecer en el horno:

        • De forma general, no introduzcas el objeto a decorar en el horno pues puede quemarse o deformarse. Es mejor endurecer en el horno tu figura de FIMO y luego pegarla en el artículo a decorar.
        • Si el artículo a decorar tiene forma, pega al artículo tu figura de FIMO nada más salir del horno (¡ojo! déjala enfriar un poquito para no quemarte). De esta forma, aún podrás dar la forma necesaria a tu figura antes de que quede totalmente dura.

Otras publicaciones que te podrían interesar:

Aquí incluimos otras de nuestras publicaciones relacionadas con ideas para regalos o manualidades hechas con pasta de modelar.

Juegos para niños con pasta de modelar

A los niños les encanta jugar con la pasta de modelar pues es muy divertido estrujarla y hacer figuras con ella. Además es un material muy utilizado en educación ya que favorece la motricidad fina, fortalece las manos y fomenta la creatividad y concentración.

La plastilina es la pasta de modelar más utilizada pero no permite la mezcla de colores ni el endurecimiento de las figuras es por eso que si queremos inmortalizar las creaciones de los pequeños (y mayores) es mejor usar pasta de modelar que se endurezca con el tiempo o con el calor.

Una de las marcas de plastilina para horno o arcilla polimérica es el FIMO que puede encontrarse fácilmente en el mercado (tiendas de manualidades, papelerías y bazares). Existen infinidad de colores, efectos y durezas así como la posibilidad de utilizar el microondas para el endurecimiento o incluso a temperatura ambiente.

Otra marca similar más destinada a niños y que se vende en jugueterías es PATAREV que se seca a temperatura ambiente.

En Pequeños Planes solemos utilizar FIMO Soft que es blandita para los niños y que de enduce a los 30 minutos de horno a 130°C. Aunque no es tóxico siempre es recomendable que el FIMO se utilice con la presencia de un adulto y por supuesto, mantened a los niños lejos del horno y de las figuras recién endurecidas para evitar quemaduras

Una vez que ya conocemos la pasta de modelar al horno, ¿qué os parece el plan para niños de jugar con la pasta de modelar para hacer otros juegos?

Hoy os proponemos 2 juegos:

TRES EN RAYA CON PASTA DE MODELAR

Para preparar este juego, solo vamos a necesitar la pasta de modelar para las fichas y Goma EVA para el tablero.

Nuestras propuesta incluye pingüinos y ballenas pero podéis crear vuestras fichas como queráis…más elaboradas o sencillas en función de vuestra destreza o imaginación.

JUEGO «Vamos de pesca» CON PASTA DE MODELAR

Para este juego se necesitan más materiales aparte de la pasta de modelar: imanes, un palillo chino, pegamento y cuerda o trapillo.

A los peces ya endurecidos les pagaremos imanes al igual que a uno de los extremos de la cuerda. Mucho cuidado, los imanes de los peces deben pegarse de tal forma que se atraigan con el imán unido a la cuerda.

El otro extremo de la cuerda (sin imán) lo pegaremos al palillo chino para terminar la caña de pescar.

De esta forma ya tendremos los peces y la caña, por lo que podremos jugar a pescarlos uniendo los imanes.

¿Qué os parecen estos materiales? Como veis, podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y de un juego crear otro.