EXCURSIÓN CON NIÑOS – EMBALSE DE LOS ARROYOS

Dentro del municipio de El Escorial se encuentra el Embalse de Los Arroyos, el hermano pequeño del Embalse de Valmayor, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid.

El entorno del Embalse de Los Arroyos es el lugar perfecto para ir con niños, tanto para familias con niños pequeños, que buscan disfrutar de un rato relajado al aire libre, como para familias aventureras con niños mayores acostumbrados a hacer rutas a pie o en bicicleta.

Para llegar al Embalse de Los Arroyos, desde Madrid, se debe seguir la carretera M-505 dirección El Escorial y tomar la salida del kilómetro 22 para entraren la Urbanización Los Arroyos. Una vez en la urbanización se deben seguir las indicaciones al Club Náutico o Restaurante El Náutico donde se puede aparcar el coche y llegar a la presa.

Vista panorámica de la presa, el Restaurante El Náutico y el Club Náutico

Cruzando por el puente de la presa se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la Sierra de Madrid, Los Siete Picos y La Bola del Mundo. Asimismo puede verse la extensión del Embalse de Valmayor.

Aves acuáticas

Dado que el entorno del Embalse de los Arroyos hace de refugio para aves acuáticas, como cormoranes y patos, los niños podrán divertirse observando su vuelo y viendo cómo pescan para alimentarse (aconsejamos llevar unos prismáticos).

Al llegar al lado del puente, hacia la derecha y entre los árboles, comienza un paseo sencillo y agradable que bordea el Embalse de Los Arroyos. Hacia la izquierda del puente se puede bajar al Embalse de Valmayor, donde se pueden hacer rutas a pie o en bicicleta cuya distancia puede adaptarse en función del tiempo disponible y las necesidades de cada familia. Hay que tener en cuenta que según el nivel del agua se podrá caminar más o menos cerca de la orilla.

Vista panorámica del Embalse de Valmayor

A pesar de tratarse de una laguna de agua de pequeño tamaño, el Embalse de Los Arroyos es un paraje muy bonito para pasar un día en familia, disfrutar del aire libre, hacer deporte e incluso aprender sobre la fauna y flora acuática y como funciona una presa.

Actividades con niños – InsectPark (El Escorial)

Junto al Área Recreativa “El Tomillar” de El Escorial (Madrid) se encuentra el InsectPark, un espacio dedicado a la microfauna del Planeta, la más desconocida y minúscula.

Este centro de la naturaleza localizado a las puertas del Parque Nacional de Guadarrama junto al Monte Abantos permite jugar al “Veo, veo…” con los insectos más extraños de nuestro entorno, descubrir las mariposas ibéricas y observar un sinfín de insectos como tarántulas y escarabajos, espectaculares tanto en forma como en colorido.

Los ejemplares del InsectPark se pueden encontrar tanto vivos (mariposas e insectos y otros grupos singulares) como naturalizados (colecciones científicas de insectos de todo el mundo) para mostrar la extraordinaria biodiversidad de insectos que nos rodea en las distintos lugares del mundo.

El centro cuenta con 5 salas de exposición:

20161002_140753

  • Sala de insectos invisibles, donde los más pequeños jugarán al escondite para encontrar los insectos tan perfectamente mimetizados que pasan desapercibidos entre la vegetación.
  • La Mariposas de Nuestro Entorno, donde se encuentran las especies de mariposas que viven en nuestro país, a través de un recorrido por las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Bichos curiosos, donde están escarabajos joya, gigantes, con antenas telescópicas, cornudos, mariposas de colores eléctricos, multicolores, polillas “búho”, y multitud de otras especies. Además, algunos de los ejemplares de esta exposición han sido dotados de movimiento gracias maquinarias mecánicas por lo que será más llamativa para los niños. Asimismo, en esta sala existen maquetas aumentadas, que no pasarán desapercibidas por los más pequeños ya que podrán ver mariquitas y piojos en tamaño gigante, lo que les acercará a la microfauna por ser especies más cercanas y conocidas por ellos.
  • Bichos espeluznantes es la sala más “terrorífica”, con tarántulas, escorpiones y otros Artrópodos vivos.
  • Biodiversidad inmensa, donde se muestran bajo la lupa las características más sorprendentes de cigarras, escarabajos, libélulas y demás especies del mundo de los insectos.

Sin duda este centro no deja indiferente ni a niños ni a adultos pues nos acerca a una naturaleza poco conocida y muy sorprendente.

20161007_205117

Para más información sobre horarios y tarifas: InsectPark

Aprochando la visita al InsectPark, recomendamos también visitar el Arboreto Luis Ceballos y hacer un picnic en el Área Recreativa «El Tomillar».

Arboreto Luis Ceballos – Actividad de naturaleza con niños en El Escorial (Madrid)

Hace unos días hemos visitado por primera vez el Arboreto Luis Ceballos y nos pareció todo un descubrimiento. Es una escapada en la naturaleza, para realizar con niños, muy recomendable. Os contamos el porqué.

El Arboreto, ubicado en pleno Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, alberga unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares y cuenta con varias áreas temáticas relacionadas con la cultural forestal incluyendo carboneras, colmenas, senda de la madera y de las autonomías y un estanque.

Dentro de las funciones del Arboreto está la de Centro de Educación Ambiental por lo que ofrece talleres gratuitos durante los fines de semana y festivos, orientadas a disfrutarlos en familia y categorizadas por edades. Asimismo, el Arboreto puede ser visitado de forma libre o guiada, siendo esta última opción por la que optamos en Pequeños Planes para nuestra primera toma de contacto.

20160821_141247

Para llegar al Arboreto desde Madrid, tomamos la A-6 hasta la salida de El Escorial para luego coger la salida al Arboreto justo antes de llegar al pueblo. Tras la desviación se debe recorrer una estrecha carreterilla  de montaña que lleva hasta el destino en el Monte Abantos.

Imagen3

Con nuestra estupenda guía, Laura, realizamos un recorrido general del lugar, de una hora y media de duración aproximadamente, paseo muy ameno para los niños, en el que nos explicaron características muy interesantes sobre arboles, arbustos y naturaleza de la zona. Los caminos del Arboreto están bien señalizados y transurren entre árboles por lo que hay zonas de sol y sombra. Además, en el recorrido se atraviesan pequeños riachuelos y puentes que amenizan la marcha. En nuestra visita también pudimos ver mariposas, abejas, saltamontes y los niños se divirtieron buscando ranas en el estanque. Advertir que el recorrido no se puede realizar con carrito de paseo, ya que, como se observa en las fotos los caminos están empedrados.

20160821_135524

Aparte de ser muy interesante recorrer el Arboreto y disfrutar del paraje privilegiado, cabe destacar la profesionalidad y amabilidad del personal (Laura y Gabriel, muchas gracias), que se nota les encanta la naturaleza, e incluso adaptaron la explicación y el recorrido a los niños del grupo.

Sin duda, es un lugar muy recomendable para ir con niños, por lo que esperamos volver a visitarlo muy pronto y realizar alguno de sus talleres gratuitos.

 Para mas información sobre horarios, plano, datos botánicos, actividades y contacto: Arboreto Luis Ceballos.