Apps para niños y las Inteligencias múltiples

Según la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo estadounidense Howard Gardner, existen 8 inteligencias:

  • Lógico-matemática
  • Lingüistico-verbal
  • Musical
  • Naturalista
  • Interpersonal
  • Intrapersonal
  • Espacial
  • Corporal-cinestésica

Cada individuo tiene desarrolladas determinadas inteligencias (también consideradas como capacidades o destrezas) ya que «no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera«. Sin embargo, éstas pueden adquirirse o potenciarse mediante su entrenamiento, sobre todo en edades tempranas.

Trasladando esta teoría a las nuevas tecnologías educativas infantiles, recomendamos dos apps muy interesantes y diseñadas por pedagogos que enseñan valores y desarrollan las capacidades cognitivas e inteligencias múltiples de los niños.

Boogies academy – Cui Cui Studios:     

boogies_academy_descarga_ya_2Diversión y aprendizaje están asegurados con app compuesta por divertidos minijuegos diseñados para trabajar cada una de las inteligencias multiples de los niños. Los juegos, centrados en el desarrollo de la lógica, el respeto por el medio ambiente, el ámbito musical y el fomento de la lectura están disponibles en español e inglés lo que permite el aprendizaje de idiomas. El diseño de la aplicación garantiza su adaptación a la habilidad de cada niño y los estimula y motiva a progresar a través del entrenamiento.

  • Edad recomendada: 5-8  años
  • Precio: Gratuita (paquete básico) o 2,99€/mes (versión Pro)
  • Disponibilidad: App Store. Apróximamente en Google Play

 

La Biblioteca Inteligente – Smile and Learn Digital Studios:

libreria-inteligenteA través de  cuentos y juegos de lógica, de memoria, construcciones y puzzles entre otros, los niños desarrollarán las distintas inteligencias mejorando su concentración, planificación y comprensión lectora. Asimismo mientras juegan, los niños reforzarán principios como la tolerancia, el respeto por los demás y el esfuerzo. Para el aprendizaje de idiomas, los  cuentos y juegos están  disponibles en español, inglés y francés .

  • Edad recomendada: 2-10  años
  • Precio: Gratuita (7 apps) o 2,99€/mes (toda la colección)
  • Disponibilidad: App Store y Google Play

 

 

 

                                                                                                 

Geocaching o La búsqueda del tesoro con niños

¿A quien no le gusta encontrar tesoros?

Os proponemos una actividad de ocio para toda la familia: practicar geocaching. Y seguro que alguno se está preguntando qué es. Se trata de la búsqueda del tesoro con la ayuda de una app para móvil.

Descargando la aplicación gratuita Geocaching (tanto en GooglePlay como en iTunes), se accede a la ubicación de los «caches» o tesoros que han colocado otras personas y que los han identificado, geolocalizado e incluido en la aplicación. Es increible la cantidad de ellos que están cerca de vuestras casas. Seleccionad el tesoro que queréis buscar con vuestros hijos en función de la dificultad o el contenido y activad la búsqueda con el GPS. Tan solo tendréis que seguir el mapa de la aplicación y estar atentos a las pistas.

Cuando encontréis el tesoro, todo debe quedar como antes para que otros participantes también puedan disfrutar del hallazgo, eso si, poned en las hojas de firmas vuestro nombre y la fecha.

IMG-20160807-WA0000

Para practicar el geocaching con niños, recomendamos seleccionar caches sencillos y con contenido para ellos o con objetos intercambiables. Para amenizar la búsqueda, podeis contar a los niños una historia de piratas o preparar un mapa del tesoro a vuestros hijos.

Lo bueno de esta actividad con niños es que se realiza al aire libre, es gratuita y divertida, y dado que es a nivel mundial, podréis practicarla dónde, cuándo y con quién queráis. Asimismo, sirve para enseñar a los niños a respetar el medio y compartir con los demás.

FB_IMG_1470926286069Nosotros solemos practicar geocaching a menudo, bien cerca de casa o cuando vamos de vacaciones. Incluso hemos ido varias veces a buscar el mismo para ver qué objetos va dejando la gente.

¿Os animais a practicarlo? Contadnos vuestra experiencia y los objetos que os encontráis.

Por si queréis conocer mas sobre esta actividad, os dejamos unas paginas de geocaching de referencia en España donde encontrareis mas información, descargables, eventos, etc.: Geocachingspain Opencachingspain.