Las nuevas actividades extraescolares

Ya sea por necesitar alargar la jornada escolar o por aprender alguna nueva disciplina, las actividades extraescolares se han convertido en un imprescindible en las vidas de nuestros niños. Además les ayuda a establecer una rutina y ocupar las largas tardes de invierno cuando anochece muy temprano.

Las actividades extraescolares por excelencia son los deportes, los idiomas y las artes. Sin embargo, en los últimos tiempos, han quedado de lado el fútbol, el inglés y la música para dar paso a nuevas actividades extraescolares (dentro de las mismas disciplinas) menos difundidas y practicadas, que son muy atractivas tanto para los niños como para los padres. Aquí os ponemos algunos ejemplos:

Chino:

Aunque aún queda mucho por recoger con el inglés, su incorporación en el currículum escolar  y el fomento del bilingüismo han hecho que este idioma pase a un segundo plano pasando a ser el chino el tercer idioma preferido por los padres como actividad extraescolar.

20160916_175046

El atractivo de aprender chino es que abre la puerta hacia una cultura emergente y la posibilidad de relacionarse con millones de personas diferentes.

Dado que la mejor forma de aprender un nuevo idioma es desde pequeños, existen muchas entidades cuyas metodologías están basadas en juegos, canciones y actividades dirigidas para niños a partir de 3 años.

Cocina:

El fomento de los programas de televisión orientados a las artes culinarias han hecho que la cocina que convierta también en una actividad para niños. Y es que cocinar no sólo es divertido sino que además sirve para aprender, experimentar y dar rienda suelta a la imaginación mezclando alimentos, texturas, colores, etc.

20160916_180748

Asimismo jugando entre fogones los niños aprenderán a emplear los utensilios de cocina y buenos hábitos saludables creando platos para una dieta equilibrada.

 

Deportes minoritarios:

A pesar de tener no tener un gran número de practicantes en España, el béisbol o el rugby van tomando nuevos adeptos cada año debido a los grandes beneficios de estos deportes.

Al tratarse de deportes de grupo, fomenta en los niños los valores de la amistad, el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo. Además, al jugarse en terrenos de juego amplios, los niños están al aire libre y hacen mucho ejercicio.

20160916_183400Por otra parte, también se está incrementando el número de seguidores y practicantes de deportes individuales como el patinaje  que favorece el sentido del equilibrio (bien con patines (rollers) o monopatines (skate)) o el esgrima que agudiza la habilidad e la inteligencia para adelantarte a los movimientos de los contrincantes.

Elegir la mejor actividad extraescolar para nuestros hijos es una ardua tarea que dependerá de la edad, la personalidad y las necesidades del niño, por lo que no debemos tomar la decisión a la ligera. Antes, deberemos sopesar los pros y los contras, tanto de las nuevas tendencias como de las tradicionales y siempre pensando en cuáles son los gustos del niño en cuestión.

Por último cabe destacar, sea la actividad que sea:

  • Nunca deberemos forzar a los niños a realizar una actividad que nos les interese y/o entretenga.
  • No debemos sobrecargar de actividades a los niños dejándoles tiempo libre para jugar a sus anchas e incluso para que se aburran y agudicen su ingenio y creatividad.