Conciertos de música para niños

Dice un dicho popular que la música amansa a las fieras, pero también tiene un montón de beneficios. Si a esto le añadidos que la música rodea nuestro ocio, ¿qué mejor manera de disfrutar en familia que en un concierto de música? ¡Todo en uno!

Ahora la pregunta del millón, ¿qué concierto elegir para ir con niños? Para responder a esta pregunta tan sólo necesitas conocer los gustos de tus hijos e incluso los tuyos propios (los niños al final son nuestro propio reflejo).

Aunque los niños se adaptan a cualquier cosa, siempre es preferible que acudan a actividades dirigidas a sus edades. Aquí te damos unas ideas de los tipos de conciertos orientados a niños que encontramos en los escenarios.

MúSICA DE NIÑOS PARA NIÑOS

La oferta de grupos de música infantiles es enorme. Algunos de ellos son auténticas estrellas y los niños, junto a sus padres, les siguen allá a donde van.

Los grupos infantiles del momento cantan canciones clásicas pero con una música y ritmos modernizados. Muchos de estos grupos además tienen sus propios temas originales con un enfoque educativo que tratan de inculcar a los niños, entre otros, el respeto a la naturaleza, el valor de la amistad, e incluso, seguridad vial. Este es el caso de grupos como Juan D y Beatriz, Los Cantajuegos, Dubbi Kids y La Pandilla de Drilo. Cabe destacar que esto grupos además tienen una puesta en escena muy llamativa e incorporan una historia teatralizada que enlaza las canciones.

Aunque lejos quedaron «Enrique y Ana«, las canciones de cabecera de los dibujos animados de los años 80 y 90 y el tan famoso Barrio Sésamo, recurrimos a ellos frecuentemente e incluso regresan a nuestras pantallas gracias a las plataformas digital en streaming. ¿Por qué no recordarlas todas con un espectáculo? Esta es la propuesta de obras como Generación Espinete y Volver a la EGB.

NUESTRA MÚSICA PARA NIÑOS

Gracias al cine, los grandes de la música moderna están de moda (aunque en realidad siempre lo están). Las películas más recientes como la oscarizada Bohemian Rapsody con Queen, junto con Rocketman con Elthon John y Yesterday con The Beatles han hecho que sus canciones más icónicas vuelvan a las listas de reproducción y por ello también a las voces de nuestros niños.

Una de las mejores formas de adentrar a los niños en la música de los “clásicos modernos” es a través de conciertos de bandas tributo. Estos grupos no sólo reproducen su música, sino también su vestuario, gestos y puesta en escena, por lo que dan a conocer todo el universo del artista o del grupo al que imitan.

Este tipo de conciertos a través de grupos tributo es el formato de Rock en Familia. Michael Jackson, Bon Jovi, Queen y Metallica entre otros llegan al público infantil en conciertos de aproximadamente hora y media en teatros de distintas provincias españolas.

Otra forma de introducir nuestra música a los niños son los conciertos que recorren la historia de la música moderna e interpretan canciones de distintos grupos en un único concierto. Este es el formato que ofrecen KidsRock o El rock suena en familia.

Una propuesta muy original es la de interpretar la música de géneros muy consolidados con instrumentos clásicos dando como resultado un efecto muy asombroso. Así, por ejemplo, el violinista STRAD El violinista rebelde pone a prueba su violín combinando rock, flamenco, clásico, jazz e incluso música electrónica.

CONCIERTOS DE MÚSICA CLáSICA PARA NIÑOS

En muchas ocasiones la música clásica llega a los niños a una edad muy temprana. Es muy típica la escena de un bebé en su trona con el Baby Einstein de fondo o incluso a la mamá embarazada escuchando música clásica mientras se relaja en el sillón (todo ello reflejo de mi propia historia :)). Sin embargo, en el día a día y según los niños van creciendo, es menos habitual que les acompañe la música clásica.

La música clásica está repleta de beneficios no sólo cognitivos (aumenta la memoria, la atención y la capacidad de concentración y comprensión) sino también emocionales. Todo esto sumado a que escuchar música clásica es un placer, ¿por qué no iniciar a los niños en la música clásica a través de un concierto dirigido a ellos?

Aunque no tan abundante como el caso la música actual, también podemos encontrar en los escenarios una buena oferta de música clásica para niños. El Auditorio Nacional de Música en Madrid tiene en su programación la sección “Música en Familia” en la que se acerca la música clásica a los niños a través de conciertos en los que la diversión y el aprendizaje son los elementos clave en torno a los cuales se desarrolla un espectáculo ameno y estimulante. Incluso en su Ciclo Descubre para adultos incorpora talleres de música para niños (Pintasonic) que tiene como fin que los niños se diviertan mientras sus padres disfrutan del concierto.

Muy recomendable es también Mis Primeras Cuatro Estaciones de Ara Malikian, quien acerca a los niños de un modo lúdico y elocuente los sonetos que Vivaldi redactó para estos conciertos, explicando y dramatizando antes de cada movimiento.

Otras entidades que ofrecen conciertos de música clásica familiares son la Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Juan March y la Fundación Canal dentro de sus programaciones.