Arboreto Luis Ceballos – Actividad de naturaleza con niños en El Escorial (Madrid)

Hace unos días hemos visitado por primera vez el Arboreto Luis Ceballos y nos pareció todo un descubrimiento. Es una escapada en la naturaleza, para realizar con niños, muy recomendable. Os contamos el porqué.

El Arboreto, ubicado en pleno Monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, alberga unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares y cuenta con varias áreas temáticas relacionadas con la cultural forestal incluyendo carboneras, colmenas, senda de la madera y de las autonomías y un estanque.

Dentro de las funciones del Arboreto está la de Centro de Educación Ambiental por lo que ofrece talleres gratuitos durante los fines de semana y festivos, orientadas a disfrutarlos en familia y categorizadas por edades. Asimismo, el Arboreto puede ser visitado de forma libre o guiada, siendo esta última opción por la que optamos en Pequeños Planes para nuestra primera toma de contacto.

20160821_141247

Para llegar al Arboreto desde Madrid, tomamos la A-6 hasta la salida de El Escorial para luego coger la salida al Arboreto justo antes de llegar al pueblo. Tras la desviación se debe recorrer una estrecha carreterilla  de montaña que lleva hasta el destino en el Monte Abantos.

Imagen3

Con nuestra estupenda guía, Laura, realizamos un recorrido general del lugar, de una hora y media de duración aproximadamente, paseo muy ameno para los niños, en el que nos explicaron características muy interesantes sobre arboles, arbustos y naturaleza de la zona. Los caminos del Arboreto están bien señalizados y transurren entre árboles por lo que hay zonas de sol y sombra. Además, en el recorrido se atraviesan pequeños riachuelos y puentes que amenizan la marcha. En nuestra visita también pudimos ver mariposas, abejas, saltamontes y los niños se divirtieron buscando ranas en el estanque. Advertir que el recorrido no se puede realizar con carrito de paseo, ya que, como se observa en las fotos los caminos están empedrados.

20160821_135524

Aparte de ser muy interesante recorrer el Arboreto y disfrutar del paraje privilegiado, cabe destacar la profesionalidad y amabilidad del personal (Laura y Gabriel, muchas gracias), que se nota les encanta la naturaleza, e incluso adaptaron la explicación y el recorrido a los niños del grupo.

Sin duda, es un lugar muy recomendable para ir con niños, por lo que esperamos volver a visitarlo muy pronto y realizar alguno de sus talleres gratuitos.

 Para mas información sobre horarios, plano, datos botánicos, actividades y contacto: Arboreto Luis Ceballos.