MANUALIDADES – TUTORIAL SOBRE QUILLING

El quilling o filigrana en papel es una técnica para crear imágenes mediante la colocación de tiras de papel de colores enrolladas sobre sí mismas. Su nombre proviene de la palabra «quill» que significa pluma, las cuales se usaban para enrollar las tiras de papel.

Su origen se remonta a las culturas egipcias y chinas. Su uso se extendió por Europa siendo una técnica usada para la decoración de relicarios con finas tiras de plata y oro. Posteriormente, los monjes europeos comenzaron a utilizar papel, haciendo una filigrana que imitaba a estos caros metales. Con el tiempo llegó a Inglaterra donde pasó a convertirse en la actividad de las damas de la sociedad acomodada. Esta técnica también se trasladó a América donde se trabajó en madera y otros materiales menos nobles. Con la evolución y el abaratamiento de la fabricación del papel, la filigrana en papel tomó más importancia, y ha llegado a nuestros días para ser una técnica utilizada para decorar cuadros y tarjetas de felicitaciones preciosas.

Inicialmente, el quilling parece una técnica difícil, pero nada más lejos de la realidad. Efectivamente hay unos diseños más complicados que otros, pero incluso los niños, con la psicomotricidad fina bien consolidada, pueden ejecutar diseños sencillos sin dificultad alguna. Por ello, es una técnica para todos los públicos.

Aquí recogemos toda la información básica para adentrarte en esta preciosa y ancestral técnica.

MATERIALES PARA QUILLING

En el mercado encontramos kits específicos para quilling, muy completos y con numerosos accesorios. Sin embargo, son pocos los materiales imprescindibles para hacer diseños en filigrana de papel:

  • Tiras de papel de colores
  • Enroscador de papel
  • Cola blanca escolar
  • Cartulina base
  • Tijeras

Para iniciarse en el quilling recomendamos comprar un kit básico para principiantes, normalmente estos kits, aparte de las tiras y el enroscador, incluyen lo siguiente:

  • Caja de alfileres perlados (bonis)
  • Botella (vacía) para la cola
  • Máquina de corrugado – dota al papel de una pequeña ondulación
  • Tijeras
  • Regla de círculos en serie
  • Tablas para formas básicas: círculos, cuadrados, triángulos,…
  • Pinza

Si te quieres iniciar en esta técnica, te recomendamos que comiences con un kit o set para principantes que incluya el material básico. Aquí incluimos opciones que hemos probado y que son muy completos:

TÉCNICA BÁSICA PARA QUILLING

Como hemos indicado desde el principio, el quilling consiste en enrollar el papel sobre sí mismo. Para ello, se utiliza el enroscador, de tal forma que se introduce un extremo de la tira de papel en su ranura. Poco a poco, y con cuidado, se va girando el enroscador creando una pequeña bobina de papel. Cuando la tira está completamente enrollada, se extrae la bobina de papel del enroscador y  se coloca una pequeña gota de cola en el extremo para que no se deshaga. De esta forma, obtenemos un círculo que es la forma básica del quilling.

El círculo puede ser más o menos grande, más o menos apretado, en función de la presión que hagamos al enroscar, de cuándo soltemos el papel antes de aplicar el pegamento, del tamaño de la tira de papel enrollada (1 tira completa, la mitad o varias tiras consecutivas), etc. ¡Tú decides!

Partiendo de la figura básica del círculo, se pueden crear otras formas como lágrimas o gotas, cuadrados, triángulos, etc. Para dar estas formas, tan sólo es necesario apretar el círculo con los dedos en los lugares concretos para dar la forma deseada. A partir de la base del círculo también se pueden obtener espirales si se deja el círculo sin cerrar con pegamento.

Aquí mostramos una foto con las formas más comunes que se pueden hacer partiendo de la técnica para crear un círculo.

CONSEJOS PARA TUS DISEÑOS EN QUILLING

Como aficionados al quilling, queremos darte unos consejillos que esperamos sean de tu interés:

  • No apretar mucho los dedos contra el papel mientras se está enroscando la tira ya que se puede sufrir un pequeño corte por fricción.
  • Aplicar poca cantidad de pegamento, tanto para cerrar las formas como para pegarlas sobre la cartulina base. Si se aplica mucha cantidad de pegamento en la cartulina base, ésta puede arrugarse y estropear el trabajo. Por ello recomendamos el uso de las botellas de los kits ya que tienen unas boquillas muy pequeñas que permiten aplicar pequeñas gotas de cola.

  • Antes de pegar la pieza de filigrana en el diseño, colocarla en el lugar correspondiente dentro del diseño elegido para ver cómo encajarla correctamente. La cola seca rápidamente y si hay que modificar la colocación, arrancar la pieza de la cartulina base puede poner en riesgo el resto del trabajo.
  • Si el diseño elegido tiene el contorno delimitado con tiras de papel continuo, recomendamos darle la forma a la tira usando los bonis. De esta manera, el papel va tomando la forma y luego es más fácil pegarlo a la cartulina base.
  • Conserva los trocitos de las tiras de papel que sobran. Nunca se sabe si una pequeña tira puede ser de utilidad en el futuro.

Un comentario en “MANUALIDADES – TUTORIAL SOBRE QUILLING

Deja un comentario