Visita al Castillo de Manzanares El Real

Si estás pensando en hacer un buen plan con niños para estos días, una buena opción puede ser visitar el Castillo de Manzanares El Real en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. A apenas 45 minutos de Madrid, se encuentra Manzanares El Real, un encantador pueblo de montaña entre el Embalse de Santillana y La Pedriza con uno de los castillos mejor conservados de toda España. ¿Te atreves a transportarte a la Edad Media? Continúa leyendo y diviértete con tus hijos viendo caballeros medievales y bonitos paisajes.

DESCUBRIENDO EL INTERIOR DEL CASTILLO

Tras acceder all recinto del Castillo, se llega a la entrada del mismo con su puerta impotente y las torretas que la flanquean. Nada más atravesarlas, se llega al pasillo que deja el antemuro defensivo donde están las almenas.

Un poco más adelante, está a la puerta que lleva al interior del Castillo, donde te reciben unas armaduras caballerescas y poco después, un pequeño túnel en la piedra (¡¡cuidado adultos con las cabezas!!) que lleva a una cámara en la cual se puede contemplar la profundidad de las torres que llevan a las mazmorras (o eso decía la peque de la casa toda emocionada :)).

El recorrido por el interior permite descubrir que este Castillo además de fortaleza es un palacio. Así se puede comtemplar el precioso patio con columnas en dos alturas, los grandes salones con tapices de la época, los dormitorios de los señores del Castillo (Los Mendoza) y los miradores con las espléndidas vistas, por un lado a la Pedriza y por el otro al Embalse de Santillana.

Y tras casi tocar el cielo desde la parte alta del Castillo, la visita al interior termina con una bajada (quizá un poco peligrosa, así que cuidado con los niños) por las estrechas escaleras de caracol en piedra que recorren la altura de la torreta que llevan de regreso al patio principal del Castillo.

UN PASEO POR LOS JARDINES DE PALACIO

Aparte de disfrutar de un interior perfectamente conservado, el Castillo de Manzanares El Real dispone de unos jardines muy amplios donde los niños pueden correr y jugar a sus anchas y que tratan de recrear como eran los de la época.

Desde la entra al recinto del Castillo, se inicia un pequeño sendero con arcos de madera y farolillos que conducen a los jardines. Salpicados por el camino, hay algunos bancos de madera donde poder sentarse y disfrutar de la tranquilidad de la zona y contemplar de las vistas al Castillo. Al final del sendero se encuentra un pequeño laberinto, dibujado en piedra en el suelo, donde los niños no pararán de correterar y jugar al pilla-pilla.

Un poco más adelante del laberinto, se encuentra el huerto con plantas medicinales, hortalizas y frutales que daban servicio a las cocinas del Castillo. Dado que cada plantación tiene su “cartelito”, dependiendo de la época del año, podréis jugar con vuestros hijos a adivinar de qué planta se trata.

Este plan es para toda la familia, eso sí, tened en cuenta que al Castillo de Manzanares El Real y sus jardines no está acondicionado para el acceso con carrito, por lo que tendréis que dejarlo a la entrada junto a las taquillas (así lo hicimos nosotros).

La entrada al interior del Castillo de Manzanares El Real es bastante económica, existiendo tarifa reducida para niños menores de 14 años y siendo gratuita para niños menores de 3 años. Si no tenéis tiempo de entrar al Castillo, tened en cuenta que se puede acceder a la ronda que lo rodea por el antemuro y a sus jardines sin pagar entrada. Para disponer de toda la información sobre horarios y tarifas os dejamos el enlace a la página del Castillo de Manzanares El Real.

Este plan en Manzanares El Real lo podéis completar con una pequeña ruta por el Embalse de Santillana y/o con una comida familiar en el Restaurante La Reunión o en el Molino El Taller del Agua.

Parques de la Naturaleza en la Costa del Sol (Málaga)

No hay duda alguna que la Costa del Sol es un destino vacacional perfecto para ir con niños. Sus temperaturas son muy estables durante todas las estaciones y además bastante cálidas. Esto sumado a la playita, la gastronomía y la oferta de actividades culturales, deportivas y de naturaleza hacen que muchas familias visitemos esta zona cada año.

Nosotros cada año pasamos unos días en la Costa del Sol y no sé si será por la pasión de la peque de la casa por los animales y las plantas o si será por mi influencia (como ya he contado en otras ocasiones, soy bióloga) pero en cada visita vamos descubriendo poco a poco los  parques de la naturaleza y de ocio ubicados en distintos municipios de la costa de Málaga. Además de pasar un rato divertido también son actividades educativas.

Aunque aún nos queda alguno por conocer, aquí hacemos una recopilación de los que conocemos:

SELWO AVENTURA (Estepona)

Nos encanta visitar este parque de la naturaleza, es como transportarse al mismísimo centro del continente africano. Elefantes, cebras, leones, hipopótamos y jirafas son los habitantes habituales de Selwo Aventura  y por lo tanto impresiona encontrarlos en el monte esteponero.

. Este zoológico está dividido en tres zonas principales:

  • El Pórtico de la Naturaleza:  Nada más cruzar la entrada, uno se adentra en un bosque frondoso donde encontramos animales de tamaño pequeño y mediano como  suricatas, gacelas, osos panda rojos, flamencos y lemures.
  • El Cañón de las Aves: En esta zona se encuentran aves de gran colorido en semi-libertad como cigüeñas, ibis y grullas. Es increíble verlas volar y podréis jugar a descubrirlas entre la vegetación. En esta zona también se encuentran las áreas para los linces y las nutrias.
  • El Poblado Central y Reserva de los Lagos: Tras cruzar el Cañón de las aves encontramos un gran puente de madera que ofrece unas vistas impresionantes del Poblado Central y la Reserva de los Lagos donde los grandes mamíferos africanos tienen su hogar.

La primera vez que visitamos Selwo Aventura (y por eso hemos regresado en varias ocasiones) quedamos gratamente asombrados.  A pesar de ser un parque zoológico y privar a los animales de su libertad, los animales están muy bien cuidados y disponen de grandes zonas que imitan perfectamente su hábitat natural. Aparte de los animales y la vegetación, los puentes, los lagos y todo el entorno es muy atrayente y está muy cuidado: puentes colgantes, lagos, etc. lo que hace las delicias de todos los miembros de la familia.

Selwo Aventura ofrece actividades alternativas para realizar durante la visita. Pagando un extra respecto a la entrada general, podréis realizar el Safari Serengeti en donde podréis contemplar a los grandes africanos de cerca gracias a un paseo en camiones adaptados o lanzaros por la tirolina cruzando extensas zonas del parque desde las alturas.

Basándonos en nuestra experiencia, este es el parque de la naturaleza que tiene mayor tamaño en la Costa del Sol y recorrerlo tranquilamente requiere un día completo. Esto significa que realizaréis varias comidas allí. Esto no es problema ya que Selwo Aventura cuenta con varias zonas de restauración con menús de comida rápida por unos 8-10€. No obstante, nosotros recomendamos que llevéis vuestra propia comida para evitar colas y porque siempre la comida de casa y más económica.

Os dejamos el enlace a la web de este parque de la naturaleza para que planifiquéis vuestra visita: Selwo Aventura.

SELWO MARINA (Benalmádena)
Este parque de la naturaleza es una combinación entre un acuario y un zoológico ya que combina animales acuáticos con anfibios, aves y algún simio. No se trata de un recinto de grandes dimensiones, sino que es muy acogedor y alterna zona cubiertas con zonas al aire libre.
Selwo Marina está dividido en 5 zonas a las cuales se puede acceder libremente:
  • La Isla de Hielo, donde viven los pingüinos de distintas especies. A través de los cristales se pueden observar cómo los pingüinos andan por el hielo y se zambullen en las gélidas aguas. En esta zona se realiza una charla en la que se explican las diferencias entre las especies y se puede ver cómo se alimentan estos graciosos animales.
  • Las Antillas, en nuestra opinión la joya de la corona, ya que es el lugar donde se realizan las exhibiciones de los delfines y los leones marinos en grandes piscinas de agua salada.
  • La Hondanada, que es una zona de exhibición para mostrar la belleza y destreza de aves tropicales como el guacamayo y la cacatúa. Sobre vuestras cabezas volarán estas aves e incluso dirán algunas palabras para sorpresa de los asistentes.
  • Amazonia, recrea una zona selvática dentro de un recinto donde se encuentran distintos acuarios y terrarios para descubrir anfibios y peces de los más curioso.
  • Los Trópicos, que simulan una selva tropical, es el lugar para los pequeños e inquietos sakis, así como para los ibis e iguanas.
Las dimensiones de Selwo Marina pueden recorrerse en unas 3 o 4 horas por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza durante una mañana o una tarde incluyendo las distintas exhibiciones. Es muy importante conocer el horarios de éstas para no perderse ninguna ya que son muy interesantes. Eso sí, si la visita es con niños muy pequeños (menores de 4 años), les pueden resultar un poco largas.
Si vais en coche, hay un aparcamiento junto a la entrada y es gratuito (bueno, es la voluntad), pero ¡ojo! tened cuidado que vuestra visita no coincida con el día de mercadillo, ya que entonces aparcar es más complicado.
Toda la información sobre precios, horarios y exhibiciones en la página de Selwo Marina.
ORCHIDARIUM (ESTEPONA)

¿Toda una paleta de colores en forma de plantas en un único lugar? Sí, en el Orquidario de Estepona que alberga más de 5.000 plantas de las cuales más de 1.300 son orquídeas de todo el mundo. Esta colección, que se puede visitar por un precio casi simbólico, es la más grande a nivel europeo y es una de las más grandes del mundo.

Cuando conocimos que existía este lugar, no dudamos en conocerlo ya que nuestras plantas favoritas son las orquídeas y las verdad es que simplemente pasear por el edificio  ya merece la pena. Además la arquitectura del mismo es muy llamativa y al encontrarse en una plaza con jardines, los niños pueden correr a sus anchas.

La visita puede realizarse por libre y tienen una duración de una hora aproximadamente. También existe la posibilidad de hacer una visita guiada previa solicitud.

Para conocer más sobre el Orchidarium de Estepona, aquí os dejamos el link al sitio web: Orchidarium Estepona.

SEA LIFE (BENALMÁDENA)

Visitando este acuario nos sentimos como Nemo en las profundidades del océano. Rayas, tiburones, tortugas y animales fascinantes conviven en Sea life Benalmádena. Es una experiencia muy bonita el poder acercar un mundo casi desconocido a los más pequeños. Nosotros cada vez que lo visitamos nos quedamos como pegados a los cristales del acuario viendo con los animales se mueven y flotan en el agua.

Sealife Benalmádena está dividido en varias zonas, éstos son algunas de ellas:

  • La Isla de las Rayas es como adentrarse en un barco pirata (o al menos eso nos parece a nosotros) donde se encuentran  los acuarios llenos de rayas de distintas especies. ¡Es muy divertido jugar a encontrarlas en el fondo pues están camufladas!
  • Adentrarse en el Túnel Jurásico es impresionante, tortugas y tiburones pasan junto a las cabezas de los visitantes. Además de los animales de este acuario, también sorprende su ambiantación ya que el esqueleto de una ballena hace las veces de refugio.
  • El Oasis de las Nutrias permite ver a estos graciosos animales comer y zambullirse.
  • Las zonas de Amazonia y el Arrecife son, a nuestro juicio, las más bonitas de todo Sealife. Peces de colores, estrellas de mar y corales dan color a las profundidades marinas. Además aquí viven Nemo y Dory asi que los niños están encantados de ver cómo estos personajes de película son reales.

Aparte de las zonas de acuarios, Sealife cuenta con una zona interactiva donde niños y mayores podemos tocar algunos animales marinos como erizos y estrellas de mar. Es una zona en la que siempre pasamos mucho tiempo e incluso tras visitar todo el acuario, ¡volvemos antes de irnos a casa! Esta zona cuenta con pequeñas mesas y sillas para que los niños puedan dibujar sus animales marinos favoritos. La zona interactiva también sirve de área educativa pues hay paneles explicativos sobre los daños que provocan en las tortugas la basura que los humanos arrojamos al mar.

Sabemos que Sea life cuenta con un minigolf y restaurante, pero nosotros nunca hemos usado estos servicios.

La información sobre este acuario la podéis encontrar en su web: Sea life Benalmádena.

Esperamos descubrir muy pronto otros Parques de la Naturaleza en la Costa del Sol como el Bioparc de Fuengirola y el Mariposario de Benalmádena y así ampliar esta lista y compartir con vosotros la experiencia. Desde aquí os animamos a que los descubráis en vuestra próxima visita a la Costa del Sol.

El Monte del Pilar, un monte para toda la familia

El Monte del Pilar es un parque forestal de dominio público ubicado entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Este monte, aparte de ser un pulmón verde (y un joya natural sobre todo para los que vivimos cerca), ofrece infinidad de posibilidades para realizar actividades al aire libre, siendo unos de los lugares más frecuentados para el ocio en familia.

Os contamos cómo disfrutar de este espacio natural en plena ciudad y cómo sacarle todo el jugo si lo visitamos con niños.

Un monte para deportistas

Miles de personas consideran el Monte del Pilar el mejor “gimnasio” para practicar su deporte favorito como el running, ciclismo o senderismo. Este parque forestal cuenta con senderos y caminos habilitados para el tránsito de bicicletas y peatones tanto por la zona exterior al cerramiento perimetral (la zona más urbana) como en el interior del mismo. Es por ello que el Monte del Pilar es testigo de varios eventos deportivos a lo largo del año como carreras populares, competiciones de orientación y marchas nórdicas.

Para los que nos gusta el campo, el Monte del Pilar es un entorno privilegiado para dar un paseo, respirar aire limpio, recargar pilas e incluso aprender sobre la naturaleza con los peques de la casa.

Os dejamos el enlace a la foto aérea del Monte del Pilar para que podáis preparar vuestras rutas y disfrutar de parque de pino piñonero.

un monte para “piratas”

¿Sabíais que en el Monte del Pilar hay tesoros escondidos? Pues sí y además algunos de ellos son para niños ya que tienen objetos intercambiables. ¿Qué no sabéis de lo que hablamos? Os lo contamos brevemente. A través de la aplicación gratuita Geocaching, algunas personas esconden tesoros (caches) y los geolocalizan para que otras personas los encuentren. Estos tesoros deben permanecer en su lugar para que pueda ser encontrados por múltiples exploradores. Algunos de los tesoros escondidos son grandes contenedores que incluyen pequeños objetos como juguetes que pueden ser intercambiables y por ello muy atrayentes para los niños.

En el Monte del Pilar hay unos cuantos tesoros y al menos dos de ellos son para niños, así que, ya sabéis qué hacer, ¡poneos el sombrero de pirata y preparar un mapa!

Aquí os damos más información sobre el geocaching.

Además en la zona exterior del cerramiento, junto al carril bici del Ayuntamiento y frente a la altura del Centro Comercial Monte del Pilar se encuentra el Parque Urbano Felipe VI. Este parque está dividido en dos zonas de recreo para niños “piratas” con columpios y parques infantiles orientados a distintas edades. Asimismo, entre ambos parques infantiles existe un circuito de salud y entrenamiento.

el refugio de la fauna autóctona

Dentro del recinto del Monte del Pilar, accediendo por la vía asfaltada desde la estación de RENFE, se encuentra el Hospital y Centro de Recuperación de fauna salvaje de GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona). Se trata de una organización no gubernamental sin ánimo de lucre cuyo objetivo es el estudio y la conservación de la naturaleza.

Además de la atención y cuidados necesarios de los animales que ingresan en el hospital para su posterior liberación, GREFA trabaja en su objetivo de conservar la fauna salvaje a través de la educación y sensibilización social. Es por ello, que GREFA organiza actividades de educación ambiental para todas las edades que persiguen.

Una de las actividades de educación ambiental es la visita a su centro donde conviven buitres, águilas, lechuzas, perdices, galápagos y otros animales autóctonos en unas instalaciones que recrean sus hábitats naturales. A través de un recorrido guiado y al aire libre, GREFA da a conocer su labor de rehabilitación y enseña todas las características de los animales que alberga (tanto desde el aspecto biológico como curiosidades y anécdotas).

Las visitas son los sábados, domingos y festivos a las 11:30h y previa inscripción teléfonica o por mail. La tarifa-donativo es de 5€ por persona a partir de los 4 años, por lo que además de ser un plan con niños perfecto (aprenden, juegan y disfrutan del entorno), estamos colaborando en la labor de GREFA para conservar la fauna.

Aparte de la fauna propia de la zona y los habitantes de GREFA, el Monte del Pilar cuenta con unos habitantes muy especiales que hacen las delicias de los más pequeños, las ovejas del pastor Antonio Robledo. El rebaño de nuestro amigo Antonio puede verse accediendo al interior del pinar por el segundo acceso desde la Estación de Renfe. Si miráis el mapa forestal nos al claro de pinos. Este centenar de ovejas no sólo hace disfrutar a los niños y las familias que lo visitan sino que contribuye a conservar el Monte del Pilar limpio de maleza y reducir el riesgo de incendios.

Como veis el Monte del Pilar ofrece muchas actividades para hacer en familia y con niños, si lo visitáis, ¡seguro que os encantará! Y recordad, dejad el monte como te gustaría encontrarlo.

Collague 2017

ADIÓS al 2017 – HOLA al 2018

Hoy despedimos al año 2017…

Por un segundo, echamos la vista atrás y vemos que  ha sido un año cargado de emociones. Un año con sus alegrías y con sus penas, pero, sin duda, un año con instantes para recordar.

En este vídeo hemos querido recoger algunos de esos momentos inolvidables para compartirlos con los amigos de toda la vida y con los nuevos que se han incorporado este año. Asimismo queremos agradecer su dedicación y simpatía a todos aquellos que organizan planes para niños. Gracias por esas actividades con las que no sólo nos  divertimos sino que también aprendemos. Sin vosotros la aventura de ser padres, sería mucho más difícil. Por supuesto, no hemos podido incluir todo lo que ha representado 2017, nos hemos dejado mucho en el tintero…¡ 365 días no caben en 2 minutos! A TODOS, tanto si estáis en el vídeo como si no, ¡MUCHAS GRACIAS!

Y por último, y no menos importante, os deseamos un 2018 lleno de pequeños y grandes planes en familia ¡FELIZ AÑO 2018!

 

Aprendiendo sobre la Naturaleza

Una salida al campo es una de las actividades más habituales y divertidas para hacer con niños.  A los niños les encanta ya que tienen libertad de movimiento y un mundo entero por descubrir. Además de ser una buena ocasión para pasar un rato divertido, una excursión al aire libre puede ser una oportunidad para enseñarles sobre nuestro entorno y que aprendan a respetar la naturaleza. Para ello, no es necesario subir a la montaña, basta con un paseo por el monte o incluso en un parque cercano a casa.

Aquí os contamos qué enseñar a los niños sobre nuestra naturaleza y cómo hacerlo de una forma divertida… porque aprender jugando es la mejor forma de aprender.

¿QUÉ APRENDER DE LA NATURALEZA?

No hace falta tener un gran conocimiento del medio para poder enseñar a los niños sobre la naturaleza. Todos tenemos nociones acerca de los animales, las plantas, las estaciones del año y sabemos cuáles son los hábitos responsables para preservar y respetar el medio ambiente. Sin embargo,  siempre es interesante disponer de alguna guía o libro de apoyo para poder ilustrar las explicaciones. Asi que, antes de realizar la excursión, os recomendamos que visitéis una biblioteca pública para coger algún libro interesante y que investiguéis en internet sobre la zona que vais a visitar.

La Naturaleza es tan interesante que se pueden tratar numerosos temas sobre ella siendo los animales quienes más interés despiertan en los pequeños. Sin embargo, los animales se mueven y son difíciles de ver, por lo que te recomendamos que sobre todo os centréis en las plantas y en los árboles. Aquí os damos unas cuantas ideas sobre qué enseñar a los niños durante una salida al campo y siempre tened en cuenta la edad de los niños para que entiendan sin dificultad vuestras explicaciones.

  • Las partes de las plantas y flores
  • Tipos de árboles: diferencias entre hojas y frutos
  • Las estaciones del año y cómo afecta a la Naturaleza
  • El efecto de la contaminación y acción del hombre

Una vez introducidos los conceptos, puedes proponer juegos como pequeñas gymkanas de búsqueda de hojas y frutos, que digan los nombres de los árboles que encontráis en el camino o diferenciar sobre si es una acción es respetuosa o no con el medio ambiente. No sólo aprenderán ellos de los adultos sino que los adultos también aprenderán de los niños y te sorprenderán sus razonamientos.

Y recuerda, no es necesario hacer una clase magistral, tan sólo tenemos que despertar su curiosidad y sorprenderles, pero esto no resultará difícil ya que la naturaleza es sorprendente en sí misma y seguro que en el camino encontraréis cosas interesantes como hongos, líquenes, pequeños animales y rocas que os darán mucho de qué hablar.

MANUALIDAD PARA NIÑOS – IDENTIFICADOR DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

Tomando la idea de nuestro amigos del Arboreto Luis Ceballos de El Escorial, hemos preparado un identificador de árboles y arbustos para que podáis llevarlo a las excursiones y aprender a diferenciarlos por sus formas, hojas y frutos.

Descarga el Identificador de arboles y arbustos aquí

Una vez lo tengáis impreso en dos páginas separadas (si quieres un identificador de bolsillo, podéis imprimir dos páginas en una):

  • Recortad la primera página por las líneas discontinuas y doblad por la línea continua enfrentando las caras blancas y dejando los dibujos por arriba y por debajo de la doblez.
  • Recortad los dos listados de nombres de la segunda página por la línea continua y pegadlos enfrentados por la parte sin nombre. De esta forma estarán los nombres por delate y por detrás como si fuese una hoja. Para facilitar su uso, pega entre ambos listados de hojas un lazo o trozo de papel en la parte baja (como en la foto).
  • Introducid la hoja de nombres en la hoja de dibujos y llevadla al extremo de la doblez.
  • Pegad los dos extremos del identificador para cerrarlo y dejar en su interior el listado de nombres.
  • Dejadlo secad y ya tendréis vuestro identificador. Tira del lazo para arrastrar el listado de nombre y que la flecha señale el árbol cuyo nombre aparece en la ventanita del identificador.

Esperamos que aprendáis mucho con este identificador y que  vuestras salidas al campo sean más que un paseo por el aire libre.

Embalse de Los Peñascales 2 - Pequeños Planes

Ruta con niños – Embalse de Los Peñascales (Madrid)

El Embalse de Los Peñascales, ubicado en el municipio de Torrelodones (Madrid). Y aunque es desconocido por muchos, está en un entorno perfecto para realizar una ruta con niños. Al tratarse de un embalse no destinado al abastecimiento humano, la lamina de agua es permanente y su perímetro es muy estable y llano. Además como el nivel de agua no sube y baja bruscamente, la vegetación de ribera es muy frondosa, por lo que el paraje es muy atractivo para una ruta en familia para aprender mas sobre árboles y arbustos. Y por supuesto, las vistas son muy bonitas.

INICIO DE LA RUTA DEL EMBALSE DE LOS PEÑASCALES

Esta ruta circular por el Embalse de Los Peñascales de aproximadamente 1-2 kilómetros de distancia comienza en la caseta de vigilancia de la urbanización frente al edificio de la estación depuradora y localizado en el cruce de la Avda del Lago con la Avda del Monte. Para llegar hasta este punto, es necesario tomar la salida 26 de la A-6 y seguir en dirección Los Peñascales. Junto a la caseta de vigilancia hay un pequeño aparcamiento donde poder dejar el coche y desde donde se inicia la ruta.

Siendo una ruta circular puede realizarse en dos sentidos:

  • en sentido contrario a las agujas del reloj, donde se encuentra el cartel informativo de la ruta y que continua con unas escaleras hacia arriba.

  • en sentido de las aguas del reloj a través del bosque junto al aparcamiento; éste es el sentido recomendado para ir con niños y es el que se describimos en este post.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL EMBALSE DE LOS PEÑASCALES (CON NIÑOS)

Desde el aparcamiento comienza un pequeño sendero entre árboles que deja a la derecha el pequeño Arroyo de Trofas. Siguiendo el arroyo, se llega a la presa de Gabriel Enríquez de Laorden. El rostro de este ilustre está tallado en piedra y puede verse en el muro de la presa (hay que agacharse un poco entre los árboles para verlo).

Continuando el sendero de arena, la ruta transcurre entre zonas arboladas con mucha sobra y en ocasiones estrechas y zonas abiertas con solana y espacios amplios para que los niños puedan correr. Asimismo, durante el recorrido se atraviesan varios puentes. Algunos son simples traviesas de madera y otros son de cemento y con cierta altura o formados por rocas, por lo que se recomienda llevar a los niños de la mano cuando se crucen.

Durante toda la ruta, el Embalse de Los Peñascales queda a nuestra derecha y la lámina de agua es de fácil acceso, por lo que se debe extremar la precaución cuando los niños se acerquen al agua.

Cuando se llega al punto más lejano desde el comienzo de la ruta, el camino se estrecha bastante y transcurre entre la vegetación. Existen distintas zonas con escalones de piedra o madera para facilitar la subida., que si bien es cierto, no entraña ninguna dificultad.

Al final del recorrido se puede ver el perfil de la presa, cuyo acceso está cerrado al publico. Nada más superar la puerta de la presa, nos encontraremos con las escaleras que habíamos comentado al principio y que llevan al cartel informativo de la ruta del Embalse de Los Peñascales. Es importante extremar la precaución mientras se baja por estas escaleras ya que la erosión de las rocas crea una arena muy resbaladiza que puede originar caídas.

DATOS GENERALES DE LA RUTA
  • Distancia: 1,6 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Baja. Precaución en las zonas estrechas, puentes, escaleras y al acercarse al agua.
  • Tiempo: 1 hora
  • Servicios: Aparcamiento, contenedores de basura y cartel descriptivo de la ruta.
  • Niños: Si, a partir de 3-4 años
  • Carrito: No. Terreno irregular que alterna tierra y rocas.

Esta ruta puede realizarse por libre o guiada por el educador ambiental del Ayuntamiento de Torrelodones. Las senda guiadas del Ayuntamiento se programan mensualmente y, aunque son gratuitas, requieren inscripción. Para más información sobre las sendas guiadas, consultar la página web.

OTRAS RUTAS CON NIÑOS

Si te gusta la naturaleza y quieres disfrutarla con tus hijos, aquí te indicamos algunas rutas recomendadas para niños:

San Vicente de la Barquera 1 - Pequeños Planes

Fin de semana en familia en San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Nos encanta San Vicente de la Barquera en Cantabria. Todos los veranos pasamos unos días en familia por estas tierras del Norte de España y nunca deja de sorprendernos. En cada visita a encontramos nuevas actividades y lugares muy interesantes tanto para niños como para adultos.

Alojamiento en los apartamentos EL CARDEO

En esta ocasión hemos cambiado de alojamiento, ya que nos recomendaron los Apartamentos El Cardeo. Todo un acierto. Os explico por qué.

Están localizados en La Revilla, entre la Playa de Merón y la Playa de Oyambre. A 4 km del centro de San Vicente de la Barquera y a 8 km de Comillas, en pleno Parque Natural de Oyambre.

Se trata de unos apartamentos funcionales y cómodos, perfectos para ir en familia, ya que tienen de todo lo que normalmente no cuentas en un hotel convencional: sofá cama, nevera, cocina, cafetera, tostadora, etc. Y sobre todo, más espacio para jugar. Como extra, cuentan con una pequeña zona infantil y una explanada a modo de pista de fútbol donde los niños pueden estar a sus anchas, jugar a la pelota, montar en bicicleta o patinete.

Junto a los apartamentos está la Taberna El Cardeo, con menú del día y unos platos de cocina tradicional pero actualizada. Estaban muy ricos y a buen precio, por lo que  también es un restaurante interesante para ir con niños.

Si además el golf es una de tus actividades de ocio en familia, el Campo de Santa Marina está muy cerca y un poco más alejado, el Campo de Oyambre.

Visita a la GRANJA CUDAÑA

En Labarces, a 10 km de San Vicente de la Barquera, se encuentra la Granja Cudaña, una granja de vacas lecheras, rodeada de campo y tranquilidad.

Gracias a Eloy, uno de sus dueños, los niños y mayores aprendimos muchas cosas sobre estos animales, sus cuidados y los productos lácteos que elaboran.

Tras descubrir muchas curiosidades del funcionamiento de una granja y sobre las vacas, llega el momento más deseado por los peques, dar el biberón a las terneras, un momento lleno de ternura que acerca a los niños a los animales.

Finalmente, la actividad en Granja Cudaña culmina con una degustación de sus productos: leche, quesos y quesadas acompañados de pan y sidra. Todos están deliciosos así que no te resistirás a comprar alguno para disfrutarlo en casa.

Por otro lado,  la granja cuenta con una tirolina para niños, un laberinto de alpacas (domo) y mucho espacio libre donde los pequeños disfrutarán desde el primer minuto. Por 10€/adulto y niños gratis pasamos una tarde muy entretenida que sin duda repetiremos. Tened en cuenta que normalmente hay dos turnos de visita guiada, así que antes de ir a la granja, contacta con ellos para reservar tu visita.

OTRAS ACTIVIDADES EN SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Como hemos comentado, San Vicente de la Barquera es uno de nuestros destinos clásicos de verano, así que conocemos bien la zona. Este municipio tiene unas playas increíbles y si la temperatura acompaña (no sé si es suerte, pero nosotros siempre hemos tenido buen tiempo), merece la pena pasar un gran rato en la playa. Nuestra preferida en la Playa de Merón, de arena muy fina y con zonas de rocas en las que pasamos las horas muertas buscando cangrejos y pequeños peces.

Otras actividades típicas de nuestra estancia es pasear por el centro de San Vicente tomando un helado de Regma y recorrer la barra para ver cómo faenan los pescadores de la zona.

Para conocer más sobre estas actividades aquí dejamos el enlace a nuestra Escapada a San Vicente de la Barquera del año pasado. Esperamos que os guste y que os animéis a visitar con niños esta parte de Cantabria.

Viaje en Familia con niños a Ibiza (España)

¿Es Ibiza un destino para ir con niños? Sin duda, la respuesta es un SÍ . Aunque la Ibiza es bien conocida por sus discotecas y su ocio nocturno, la isla es un paraíso para todos los públicos y edades. Y como para muestra un botón, aquí os contamos nuestra experiencia incluyendo todas las actividades que hicimos en nuestra estancia de 8 días.

Lo primero que hicimos cuando elegimos Ibiza como destino vacacional, fue decidir dónde ubicar nuestro campamento base. Dado que todas las opiniones coincidían que Santa Eularia des Riu es la zona más tranquila y familiar de la isla, allí localizamos nuestro alojamiento. Y a toro pasado, podemos decir que fue todo un acierto que ya permite acceder a todas las zonas de la isla en 30-45 minutos en coche y tiene unas playas muy familiares y de fácil acceso.

De playa en playa

Como toda isla que se precie, Ibiza cuenta con multitud de playas y calas para ir con niños. Todas ellas preciosas y con un encanto especial. Si bien es cierto, algunas son de difícil acceso y por lo tanto recomendamos que se consulte antes de dirigirnos a ellas. Aquí podéis ver la lista de playas y calas en las que estuvimos en nuestro viaje, aunque por su supuesto se nos quedamos muchas en el tintero.

Las playas de Ibiza dan mucho juego si se va con niños pues pueden hacer muchas actividades desde remojarse en el agua y jugar con la arena como hacer alguna actividad acuática que pueda ofrecer la playa en cuestión. Además, las aguas cristalinas de Ibiza permiten una visibilidad increíble por lo que con unas gafas y un tubo los niños pueden hacer snorkel y disfrutar de los fondos marinos, por supuesto, siempre acompañados de un adulto.

Quedarse en las playas y calas de la parte oeste de la isla pitiusa hasta el atardecer puede resultar todo un espectáculo para grandes y pequeños, pues las puestas de sol son increíbles. Os recomendamos no perderos esta bonita postal, bien tomando algo en los clásicos Café del Mar o Kumharas o simplemente, sentados en la arena de la playa.

 

DE Paseo por los pueblos y ciudades de ibiza

Bien en la costa o en el interior, muchos son los municipios de la isla que merecen la pena ser visitados. En algunos de ellos la excursión será de varias horas, en otros, pocas pero interesantes.  Esta es nuestra recomendación.

Ibiza – Dalt Vila

Siendo la capital de la isla, Ibiza es el municipio de visita obligada. Perderse por las calles de Dalt Vila tiene mucho encanto y a los niños les sorprenderá cruzar las murallas (Patrimonio de la UNESCO) así como contemplar el gran puerto junto a los cañones del Baluarte de Santa Lucía.

Merece la pena llegar a la Catedral y ver los rincones del casco antiguo. Tened en cuenta si vais con niños que las calles son empinadas… los mas pequeños pedirán brazos. Por eso siempre es recomendable hacer la visita comiendo un helado (los de la heladería artesanal Gelato Ibiza están de muerte!).

Santa Eularia des Riu

Siendo Santa Eularia nuestro campamento base, realizamos varios paseos por sus calles. Conocimos bien el Paseo Marítimo y el Paseo del Puerto, tanto de día como de noche, sin olvidar las zonas infantiles públicas. Dado que Santa Eularia es Ciudad Amiga de la Infancia, cuenta con unas zonas infantiles con columpios muy bien equipadas y modernas.

De este municipio también cabe destacar también:

  • la ruta por el río, altamente recomendada para hacerla con los niños ya que podrán ver peces y aves acuáticas.
  • las playas familiares, que son de fácil acceso, vigiladas,  con aguas cristalinas y arena fina en las que hay que adentrarse mucho para que cubra.

Para aquellos que buscan emociones más fuertes, entre Santa Eularia y Es Canar hay un parque de aventuras en los árboles, el Acrobosc. Se trata de una pista americana con circuitos adaptados a distintas edades.

Santa Gertrudis de Fruitera y San Agustín

Estos pueblos del interior de la isla (en la parte centro y sur respectivamente) tienen un encanto especial. Se trata de pequeños municipios de casas bajas y blancas que conservan la esencia de la Ibiza tradicional.

Dado que cuentan con calles peatonales o la circulación de coches es mínima, podréis pasear tranquilamente con los niños. Además Santa Gertrudis tiene una pequeña zona infantil para que los peques descarguen energías.

 También destacamos ambos pueblos por características gastronómicas:

  • en Santa Gertrudis no olvidéis pasar por el Bar Costa y degustar sus famosos bocatas de jamón en pan de mollete. Tanto tomándolos in situ como llevándolos para tomar en la playa, los disfrutaréis de lo lindo.
  • en San Agustín descubrimos la terraza-jardín del Bar Can Berri, un lugar ideal para las cenas de verano. Todos los platos están buenísimos (incluidos los postres que te presentan en la mesa).

explorando la naturaleza de la isla

En todo viaje en familia no pueden faltar las actividades relacionadas con la naturaleza. Estas son algunas de las que ofrece esta isla balear:

Aquarium Cap Blanc

Este acuario junto a la Cala Gració (San Antonio) está ubicado en una cueva natural y es una visita muy recomendada si viajas con niños.

A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con varias especies interesantes como peces voladores, meros gigantes y rayas. Además, mientras los niños visitan el acuario, los adultos pueden tomar algo en el bar de la entrada y disfrutar de unas buenas vistas y la tranquilidad del entorno.

Cueva Can Marçá

Se trata de una cueva natural ubicada entre la playa Port de San Miquel y Benirras. Fue refugio de piratas y lugar secreto para esconder tesoros, lo que asombrará a los pequeños de la casa.

Tened en cuenta que para llegar a la entrada de la cueva, es necesario bajar por unas escaleras complicadas pero con unas vistas espectaculares. Tampoco se puede visitar la cueva con carrito.

Otro punto a considerar es el precio de la entrada, es un poco elevado a nuestro juicio, sin embargo a los niños les encantará esta aventura de unos 45 minutos de duración.

Parque Natural de Las Salinas

Este Parque Natural está ubicado en la parte sur de la isla y cuenta con un Centro de Interpretación en San Francesc. Allí os facilitaran toda la información sobre el parque. Este centro disponen de un servicio de préstamo de prismáticos para poner avistar aves desde los dos observatorios colindantes.

Otro atractivo de la zona de Las Salinas es la visita a las Torres Vigía, las montañas de sal y las calas de la zona.

de compras por los Mercadillos hippies de Ibiza

¿Ir de compras con niños? parece impensable, y es que los mercadillos de Ibiza son tan especiales que hasta cuentan con zonas infantiles como ludotecas o columpios. En Ibiza hay mercadillos prácticamente todos los días y en distintas zonas de la isla. Eligid el que más os guste y a disfrutar.

Las Dalias

Es el Mercadillo más famoso de la isla que sin duda no puedes olvidar visitar, tanto si compras, como si sólo quieres mirar….moda, complementos, decoración… cada puesto esconde tesoros sorprendentes.

Está ubizado entre Santa Eularia y San Carlos  y puede visitarse durante todo el día los sábados y de tarde-noche el resto de día. Ojo, repetimos, consultar los horarios. Junto al mercadillo hay una zona de aparcamiento donde poder dejar el coche por unos 3-4 euros.

Las Dalias también es lugar para tomar algo y disfrutar de la música ya que ofrece música en vivo en El Jardín. Nosotros tomamos unas porciones de pizza de Pizza Amor & Fantasía.

Hippy Market de Punta Arabí

Este mercadillo también es uno de la más conocidos de la isla y se celebra todos los miércoles de 10 de la mañana a 7 de la tarde. El Hippy Market es enorme (estimando a bulto, el doble que Las Dalias), y está ubicado en Es Canar. Junto al mercadillo, hay varias zonas de aparcamiento donde poder dejar el coche por unos 3-4 euros.

Sus puestos tienen una estética más similar a la de otros mercadillos al uso, pero también está lleno de artesanía elaborada en la isla.

Al igual que en Las Dalias, el Hippy Market también cuenta con varias zonas donde poder comer y beber así como disfrutar de música en directo.

 

Aunque estuvimos en la isla mas de una semana, no pudimos realizar todas actividades o visitas que teníamos en nuestra lista, como hacer recorridos con los trenes turísticos, paseos en barco y visitar la isla de Formentera. Así que, dejaremos que Ibiza nos sorprenda, en otra ocasión.