Cine para niños – El Malvado Zorro Feroz

Si estáis buscando una película para niños, os recomendamos El Malvado Zorro Feroz, una original y divertida cinta perfecta para una tarde de cine en familia. Nosotros fuimos a verla el fin de semana de su estreno y nos sorprendió gratamente: por su estética, alejada de los dibujos que nos tiene acostumbrados el cine de los últimos años, y por sus historias frescas y con muchos golpes de humor.

Y os preguntaréis, ¿sus historias? Sí, El Malvado Zorro Feroz es una película de animación que se divide en tres pequeños cuentos, cosa que la traducción del título al castellano se dejó en el tintero. Aunque el título puede hacer creer que se trata del cuento clásico, nada tiene que ver con lo que encierra esta película en la que los animales de una granja hacen una representación de teatro amateur con un total de 3 episodios los cuales te descubrimos a continuación.

Un bebé para entregar

La vida en la granja se ve alterada con la llegada de un bebé tras el accidente de la cigüeña que debe llevarlo a su casa. Para cumplir la misión, Pato y Conejo se ofrecen voluntarios a los cuales se une Cerdo, pues les cree incapaces de llegar a buen puerto. En su camino se encontrarán con muchas situaciones desafiantes, desde un lobo hambriento hasta un vuelo destino a China. ¿Conocerá el bebé a sus papás?

El malvado zorro feroz

El Zorro es incapaz de asustar a una mosca, así que tampoco puede cazar siendo el hazmerreír del bosque. Muerto del hambre, el Zorro decide robar 3 huevos y se relame al pensar lo sabrosos que estarán los pollitos. Sin embargo, nada más nacer, la impronta animal hace que el Zorro se convierta en una mamá improvisada. ¿Cómo criará el Zorro a los polluelos? Menudo lío se armará cuando “Mamá Zorro” vuelva disfrazado de gallina a la granja…

Salvar la Navidad

El espíritu navideño inunda la granja y cada animal decora su pequeño rincón. De repente, por accidente, un papá noel de plástico se rompe… ¿Quién entregará ahora los regalos a todos los niños? Muy preocupados por los niños, Pato y Conejo asumen el reto y conseguirán regalos para todos y se aliarán con unos “duendes” muy perrunos para repartirlos por todas las casas.

En este mini-cuento se pone en duda la existencia de Papá Noel (lo cual nos hizo preocuparnos un poquito pues somos de los que queremos conservar esa ilusión en los niños), pero el cuento gira de tal manera que el verdadero Papá Noel siempre reparte los regalos a tiempo manteniendo la magia navideña.

En definitiva, si estáis buscando una película para ver con niños, sin duda os  recomendamos esta película para toda la familia. ¡Es divertida, entrañable y muy original! No hay mejor crítica que la de un niño que nada más salir del cine dice: “Quiero volver a verla”.

MANUALIDADES CREA-CUENTOS

Como supongo que a todos los niños,  a mi hija le encantan los cuentos. Cada noche tenemos la rutina de leer uno o al menos un trocito. Al principio, le contábamos de memoria los cuentos clásicos, pero pronto se nos terminó el repertorio (más bien nuestra memoria no daba para más) así que recurrimos a librerías y bibliotecas.

Tanto le gustan los cuentos que decidimos apuntarnos a un taller de cuentacuentos y fue allí donde aprendimos la importancia de leer cuentos a los niños. Entre otros, los cuentos fomentan su creatividad y también les ayudan a identificarse con los personajes, a empatizar, a aprender vocabulario favoreciendo también la escucha y mejorando la concentración.

Todos los libros tienen un encanto especial (y mas los infantiles que son una preciosidad) pero los cuentos también pueden ser inventados. Aunque los niños tienen una imaginación desbordante, a veces es necesario (incluso divertido por las historias locas que se crean) tener una “ayudita”. Así que a continuación compartimos una serie de recursos crea-cuentos para inventarlos con y para vuestros hijos. Además si colaboran con vosotros en preparar estos recursos también reforzareis la lectura y la escritura (en la fotos que mostramos veréis que la peque de la casa está haciendo sus primeros pinitos).

Crea-cuentos con cubos de cartulina

En Piccoli Centro Infantil aprendimos este vistoso recurso para inventar cuentos. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Sobre una cartulina del color deseado se dibuja o imprime el molde de un cubo (se puede usar cualquiera de internet, como referencia éste es el modelo que usamos nosotros). Después se dobla la cartulina por las líneas discontinuas y se unen con pegamento las pequeñas solapas. Paralelamente, se imprimen varios dibujos para colorear. En hay miles de dibujos, así que hay que escoger temas variados que incluyan personajes, lugares, objetos, etc. Antes de imprimir las imágenes para que luego los peques las coloreen, se debe tener en cuenta el tamaño de las mismas pues tienen que entrar en las caras del cubo. En nuestro caso, nos entraron imágenes de 5cm x 5cm. Una vez coloreados, se pega un dibujo en cada lado del cubo y, ¡voilà! el crea-cuentos ya está preparado.

Usarlo también es muy fácil. Se puede empezar a contar un cuento y lanzar el cubo a modo de dado para incorporar variaciones al juego. O también se puede empezar el cuento desde cero lanzando el dado y poco a poco incorporar los elementos del cubo a la historia. Se puede utilizar un cubo o varios para que sea más divertido.

Crea-cuentos con palitos de helado

Este crea-cuentos consiste en inventar una historia utilizando los elementos que están escritos en los palitos de helado (o los palitos de los pediatras). El color del palo representa un elemento de la historia. En nuestro crea-cuentos, los objetos son de color azul, los lugares de color verde y los personajes de color rojo. De modo que cada historia combina al azar 3 palos: uno rojo, uno verde y uno azul.

La combinación que tenemos en la foto (donde sólo hemos incluimos unos cuantos de nuestras decenas de palitos) es: “duende”, “río” y “puré”. La historia podría ser: “Érase una vez un duende que caminando por el bosque llegó a un río de pure de calabacín donde…” y el resto lo dejamos a vuestra imaginación.

Como veis, este crea-cuentos es muy fácil de hacer. Tan sólo hay que escribir sobre los palos de helado. Estos palitos se pueden comprar en las tiendas de manualidades o en bazares. Existen algunos que ya vienen coloreados, pero nosotros los compramos en color neutro para pintarlos de los colores deseados.

 Crea-cuentos con ruletas de cartulina

Este crea-cuentos consiste en  inventar una historia utilizando un elemento de cada círculo, los cuales se combinan al azar mediante el giro de cada uno, siendo en nuestro crea-cuento los objetos en azul, los protagonistas en rojo, los verbos en amarillo y los lugares en verde.

Para hacer este crea-cuentos se necesitan cartulinas de 4 colores distintos, un compás y un encuadernador pequeño. Para los que no sepáis dónde tenéis guardado el compás, podéis utilizar cacerolas, cuencos de cereales y vasos (como fue nuestro caso :)).

Antes de empezar a escribir los elementos del cuento en cada círculo, es necesario unir todos entre sí y dejarlos ordenador de menor a mayor. Para ello hay que hacer un pequeño agujero en el centro de cada círculo por el cual se introduce el encuadernador.

Una vez unidos, se dibujan líneas que pasan por el punto central de los círculos. Para que todos las casillas tengan más o menos el mismo tamaño, recomendamos que dibujéis las líneas como si estuvierais cortando una pizza, es decir, primero se dibujan las lineas perpendiculares que cortan en cuatro los círculos y luego se va dividiendo cada cuarto en partes iguales.

Con los círculos unidos y divididos en “porciones”, ya sólo queda escribir en cada casilla los elementos que formarán parte de las distintas historias que pueden inventar.

A modo de ejemplo y utilizando la imagen superior tenemos en la misma línea “flauta”, “monstruo”, “comer” y “en el bosque”, nuestra historia podría ser así: “Érase una vez un monstruo que vivía en un bosque. Un día, en el tronco de un árbol hueco se encontró una flauta. Al principio, pensaba que se podía comer, pero pronto se dio cuenta que esa flauta servía para…” Y la continuación de esta historia, dependerá de vuestra fantasía.

Crea-cuentos con un cuaderno

Este crea-cuentos está pensado para formar oraciones completas con elementos de la frase previamente establecidos, pero que al combinarse generan historias muy divertidas (incluso totalmente rocambolescas).

Para hacer este crea-cuentos tan sólo es necesario dividir horizontalmente en 4 las hojas de un cuaderno. Nosotros hemos utilizado hojas de colores que luego hemos encuadernado para darle un toque más vistoso y ayudar a entender mejor cada elemento de una oración.

En nuestro cuaderno, el color verde es el sujeto, el amarillo incluye el verbo, el azul el objeto directo (así se llamaba en mi época de estudiante) y el rosa el lugar.

Para hacer las combinaciones de colores, se puede hacer al azar, tirando un dado (o varios) o incluso diciendo números al azar para elegir cada color. Por ejemplo, si se eligen los números 7, 10, 21 y 3, por lo tanto se pasan 7 páginas del color verde, 10 del amarillo, 21 del azul y 3 del rosa. ¿Qué historia loca habrá salido?

Esperamos que estas ideas para crear vuestros propios cuentos os resulten interesantes y divertidas y que con ellas inculquéis a vuestros hijos el amor por la lectura y también les animéis a mejorar sus dotes como escribanos y literatos, e incluso que los utilicéis para aprender y reforzar otros idiomas.

Damos las gracias a nuestras amigas de Pintamonas por el lettering “Érase una vez” de la cabecera.

Hervé Tullet, el autor de bestsellers para niños

¿Conocéis a Hervé Tullet? Más que a él, a sus libros. Nosotros le conocimos hace relativamente poco y desde entonces siempre tenemos como obra de cabecera algún libro suyo que leemos antes de dormir. Bueno, voy al grano que me voy por las ramas…

Hervé Tullet es un ilustrador francés con infinidad de obras dirigidas a los niños. No se trata de libros al uso sino que son libros para que los niños interactúen con cada una de sus páginas. De esos hay muchos en el mercado – pensaréis -, pero los de Tullet sorprenden por su sencillez y lo rápido que cautiva a los niños (bueno, también a los mayores que leemos con los niños).

¿Como es posible que con tan sólo unos puntos y los colores primarios los niños no quieran perderse ni una sola página? Eso lo que ocurrió con “Un libro” (Ed. Kókinos) la primera obra del francés que pasó por nuestras manos. Cuando “Un libro” llegó a casa (nos lo recomendaron) mi hija hacia sus primeros pinitos con la lectura. Por aquel entonces odiaba leer pues se frustraba mucho al no recordar lo que leía sílaba a sílaba. Sin embargo, con “Un libro” cambió todo, quería seguir leyendo y ver qué pasaba en la página siguiente. Decía que era fascinante (ojiplática me quedé con la palabrita en cuestión). Tullet había conseguido que mi hija quisiera leer así que no tardé en buscar por las bibliotecas de la zona otros títulos del autor.

TULLET PARA PREESCOLARES

A Tullet le nombraron el “príncipe de los libros para preescolares” y es que tiene numerosas obras dirigidas a los niños de edad temprana. Estos libros despiertan el interés de los niños por descubrir y fomentan su imaginación mediante la sorpresa.

Los libros para los más pequeños tienen un formato muy cómodo. Son pequeños y de cartón pensados para ser manipulados por sus pequeñas manitas. Prácticamente todos los libros para preescolares se centran en un único concepto que se repite en las distintas páginas. Algunos de ellos tienen pequeños textos y otros carecen de letra alguna, pero aún así crean una magia que atrapa. Así encontramos, por ejemplo:

  • Juego de formas (Ed. Kókinos):  A través de hojas de distinto color y troqueladas con  distintas formas los niños van conociendo el cuadrado, rectángulo, rombo,… Una forma lleva a otra por lo que permite mirar a través, manipular la forma y también descubrir todo un mundo de colores.
  • Juego de dedos (Ed. Kókinos): Algo tan simple como un dedo con una carita pintada permite crear unos personajes que cobran vida y todo un mundo de aventuras. Los protagonistas de esta historia son los Gusidedos que aparecen por el agujero central del libro.
  • Juego de construcción (Ed. Kókinos): Gracias a  que cada hoja está dividida en dos partes, (arriba y debajo) las imágenes se combinan para crear situaciones tan variopintas como que un pequeño hombrecito levante un elefante o que una montaña se sostenga por un sólo dedo.
  • ¿Pequeño o grande? (Ed. Patio): Los conceptos de grande y pequeño son captados por los niños siguiendo a un pequeño pez se va alimentando página a página, creando sorpresas a medida que va creciendo.

Todos estos libros están pensados para que un adulto ejerza de mediador entre el niño y el libro. De esta forma, cada libro será más o menos mágico o atrayente dependiendo de la imaginación de los distintos interlocutores y de cómo se produzca la interacción.

TULLET PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Este autor no se olvida de ningún niño y ha escrito e ilustrado para todas las edades y gustos. Sus obras se pueden encontrar en distintas secciones como en bebés, narrativa y arte, pero independientemente de la edad y la sección, todos tienen un denominador común: cautivan.

A medida que la edad de los niños aumenta, el cartón da paso al papel y, a su vez, Tullet reduce la necesidad de un mediador externo y hace que sea el propio lector quien interaccione con la obra. Los libros se dirigen a los niños introduciéndoles en la historia y animándoles a realizar determinadas acciones.

  • Un libro (Ed. Kókinos): Una mancha amarilla que invita a ser presionada es el arranque de este título. A través de distintas acciones como presionar o agitar el libro la mancha va cambiado o multiplicándose. La intriga de saber qué pasa en la siguiente página hace que el niño quiera descubrir y continuar la lectura. Además de entretener, se introduce el concepto causa-efecto.
  • ¡Oh! Un libro con sonidos (Ed. Kókinos): Curiosamente este libro no emite ningún sonido sino que es el lector quien modulando su voz genera las onomatopeyas que dan sonido al ¡OH! Un forma divertida de hacer los primeros pinitos en la música.
  • Cinco Sentidos (Ed. Kókinos): Vista, oído, tacto y olfato se presentan en este libro a través de imágenes que hacen que el cerebro reproduzca el estímulo. Por ejemplo, el dibujo de una flor nos trae a la memoria su olor. Algunas figuras tienen relieve por lo que este libro se presta a ser tocado y manipulado. También introduce juegos y acertijos que desafían a los más pequeños… ¿habrá un sexto sentido?
  • Las Vacaciones de Turlututu: Tullet crea un personaje imposible, un ojo gigante llamado Turtulutú que introduce al niño historias mágicas y juegos que incluyen dibujos para colorear y pegatinas.
TULLET Y LA CREATIVIDAD

Como ilustrador que es, Tullet acerca el arte a los más pequeños y con sus libros invita a los niños a experimentar con su creatividad e imaginación. Tanto es así que incluso realiza talleres de arte para niños alrededor del mundo. De hecho, varios libros del francés se encuentran en la sección de arte o manualidades de las bibliotecas y librerías con títulos tan sugerentes como “ A garabatear” o “Batalla de Colores” que  dan incitan al niño a dibujar con libertad y a crear sus propias obras de arte.

Estos son algunos de estos libros enfocados en la creatividad:

  • Colores (Ed. Kókinos): Siguiendo el mismo concepto que “Un Libro”, Tullet juega con los colores, mezclándolos entre sí y experimentando con ellos. Este libro se presta a que, en paralelo, se juegue con los colores para generar la paleta de colores que se muestra en esta obra.
  • ¡A garabatear! (El Aleph Editores): ¿Quien a dicho que un garabato no es arte? A través de líneas, juego y borrones, el niño deja volar su imaginación y puede pintar las páginas de este libro con total libertad. Incluso muchos de sus dibujos ya están enmarcados antes de ser dibujados. Porque el arte está en cualquier parte, tan sólo hay que dejarlo fluir y este es el propósito de este libro.
  • Diviértete. Talleres de Arte con Hervé Tullet (Ed. Phaidon): Con este libro el francés crea distintas actividades para que pueden ser desarrolladas en casa, en clase o incluso en museos. Autenticas clases de arte dirigidas a los niños para que den rienda suelta a los artistas que llevan dentro. El libro está dividido en talleres que incluyen los materiales a utilizar y las instrucciones a seguir.

Aquí os hemos dado unas pinceladas sobre este genio de los libros a través de la ilustración pero Hervé Tullet tiene publicados decenas de obras para niños.  Os recomendamos tener algún Tullet en vuestra biblioteca infantil, sin duda, descubriréis todo un universo de diversión y aprendizaje con vuestros hijos.

Mi Primer Festival de Cine – Madrid

Por cuarto año consecutivo, Mi Primer Festival de Cine llega a Madrid con una programación increíble dirigida a niños de 2 a 12 años. Hasta el 26 de noviembre se proyectan largometrajes y cortometrajes de distintos países y técnicas de animación que no sólo divierten a los pequeños sino que también transmiten moralejas de las que aprender.

Este año, y dado el éxito de anteriores ediciones, Mi Primer Festival de Cine en Madrid ha ampliado el número de sedes y sesiones, e incluso va mas allá de las proyecciones con cine-conciertos y un taller de animación. Dentro de su programación, este festival también celebra dos competiciones internacionales en las que los niños son el jurado y eligen a los ganadores.

Consultad aquí la programación para elegir la sesión que más os guste.

Como un plan así no nos lo podíamos perder, esta mañana hemos estado disfrutando del match de animación para mayores de 4 años. Nada más llegar al cine nos ha recibido el Señor Claqueta, el maestro de ceremonias quien nos ha introducido los cortos de este match y el funcionamiento de las votaciones.

Durante aproximadamente una hora hemos estado disfrutando de autenticas obras de arte. En pocos minutos niños y grandes nos hemos convertido en pequeños animales del bosque con “La casa del erizo“, en cocineros con ocho patas con “Pulpo” y en corazones locos de amor con “En un latido del corazón“. Y con cada historia hemos aprendido a respetar, a ponernos en la piel del otro, a amar y superar contratiempos. Hemos reído y hasta llorado de la emoción, porque algunos de los cortos nos han llegado al corazón.

Mi Primer Festival de Cine además de acercar el séptimo arte a los niños se convierte en un lugar de encuentro donde disfrutar de la pantalla grande y aprender con cada historia con cada personaje. Un festival pensado por y para los niños… hasta nos han dado un batido para reponer fuerzas tras la sesión.

Si aún no habéis disfrutado de este festival pensado por y para los niños, no tardéis en comprar las entradas… ¡se agotan rápido pues es un éxito total!

 

Ajedrez para niños 2 - Pequeños Planes

El ajedrez, mucho más que un juego

Existe una pequeña polémica sobre si el ajedrez es un juego o un deporte, sin embargo, no hay duda alguna sobre sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo practica. Es por ello que desde hace años se viene ofreciendo el ajedrez como actividad extraescolar e incluso algunos colegios lo han incorporado en los currículos educativos.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez potencia las siguientes habilidades y capacidades de los niños:

  • fomenta la creatividad  y la originalidad mediante la creación de estrategias de juego
  • refuerza la empatía, la paciencia y el respecto al contrario.
  • ayuda a afrontar situaciones inesperadas y a resolver problemas
  • enseña a planificar, a prevenir y a tomar decisiones
  • mejora la concentración y la disciplina

Desde edades muy tempranas algunos centros de enseñanza infantil comienzan a introducir el ajedrez a través de la identificación de cada figura a través de fichas e incluso piezas de gran tamaño. A medida que el niño las identifica correctamente, se incorporan los movimientos de cada figura. Una vez consolidada la correspondencia figura-movimiento, se empieza a practicar sobre un tablero con todas las piezas y si explican los objetivos del juego.

Hace tiempo una amiga inscribió a su hijo a las clases extraescolares de ajedrez que le ofrecían en el colegio. En su momento, le apunto por comodidad de horarios, sin embargo, dos años después, su hijo es más organizado y piensa antes de actuar pues es capaz de pensar en las consecuencias.

Es interesante que los niños aprendan este juego no sólo por sus beneficios (sino porque es una actividad que pueden practicar en cualquier época del año y lugar e incluso incrementa las relaciones interpersonales.

libros para introducir el ajedrez a los niños

No sé vosotros, pero yo ya he comprado un pequeño tableros con sus piezas para practicar en casa. Si queréis probar, aquí os recomendamos algunos libros para introducir este juego-deporte a los niños:

  • Juega al ajedrez: De una forma sencilla este libro explica paso a paso los trucos y consejos para comenzar a jugar al ajedrez. Dirigido a niños a partir de 8 años. Incluye un tablero y piezas magnéticas. Editorial Edebé. Autor Jon Tremaine.
  • Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos: A través de juegos y puzzles los niños conocen todos los secretos de este juego. Dirigido a niños a partir de 6 años. Editorial Blume. Autor Sabrina Chevannes.
  • Ajedrez para niños: Como de si una batalla medieval se tratara, este libro introduce los elementos, reglas y jugadas estratégicas necesarias para ser un auténtico ajedrecista. Dirigido a niños de 7 años en adelante. Editorial Susaeta.
  • Mi primer ajedrez: De una forma fácil y divertida este libro explica los movimientos básicos y todas las claves para ser todo un campeón de este juego. Incluye tablero y piezas. Editorial Beascoa. Autor Patricia Geis Conti.

Si queréis conocer otros recursos educativos de ocio, aquí te mostramos algunos:

¡¡¡NOMINADOS A LOS LIEBSTER AWARDS!!!

Muchas gracias a Peketravel por nominarnos a los Liebster Awards, los premios que se otorgan entre blogs. Con esta nominación, ya somos ganadores de los Liebstar Awards y orgullosos lo lucimos en Pequeños Planes (sí, sí, ese rosita, chulo ¿verdad? :)).

Los Liebstar Awards se conceden de un blog nominado a otro blog, que pasa a ser nominado y ganador del premio. El ganador debe seguir una serie de normas incluidas en la página de los Liebstar Awards que en resumen son las siguientes:

  • Seguir al blog que te nominó
  • Hacer visible en tu blog la imagen del premio
  • Contestar a las preguntar que te realiza el blogger que te nomina
  • Nominar a otros blogs para seguir la cadena de los Liebstaer Awards
  • Plantear las preguntas a los blogs nominados
  • Informar de la nominación a los blogs que seleccionaste
Nuestras respuestas

Estas son las preguntas que Peketravel nos lanzó con la nominación…, aquí van nuestras respuestas:

  • ¿Cuál ha sido el viaje que más os ha marcado?

Como Pequeños Planes, el viaje que más nos ha marcado ha sido a Ispra, Italia ya que fue el primer en avión con nuestra pequeña. Estábamos muy emocionados y asustados a la vez por ver sus reacciones. Lo pasamos fenomenal con nuestros amigos afincados en la zona y visitamos unos rincones de Italia espectaculares y poco conocidos como destino turístico.

  • ¿En qué época del año soléis viajar más?

No tenemos una época concreta ya que viajamos en cualquier estación. Sin embargo, el buen tiempo invita a estar más fuera de casa y dado que tenemos más vacaciones en verano, podríamos decir esta época la pasamos más fuera de casa.

  • ¿Qué pensáis de aquellas familias que no quieren viajar con sus hijos?

Cada uno es libre de elegir qué hacer y cómo educar a sus hijos. Sin embargo nosotros pensamos que viajar es una actividad perfecta para hacer con los pequeños de la casa. Es cierto que hay que ajustar horarios y actividades pero es muy gratificante descubrir con ellos los rincones del mundo. No sólo les divierte sino que también ayuda a que adquieran más cultura, lo cual también es bueno para su futuro.

  • ¿Qué os parecen los métodos de viaje alternativos como el intercambio de casas o el Couchsurfing?

La verdad es que no hemos utilizado estos métodos alternativos. Nosotros somos más de acoplarnos a las casas de los amigos desperdigados por la geografía mundial (jajajajaja). No obstante, cualquier tipo de método para viajar nos parece apropiado siempre que sea respetuoso con todo el mundo.

  • ¿Dónde  están vuestros límites a la hora de planear un viaje en familia?

Tiempo y dinero son los primeros factores limitantes (como los de cualquiera), pero es cierto que hasta la fecha estamos planteando viajes cómodos a nivel de Europa, donde las horas de viaje no sean eternas y los riesgos de los destinos no sean altos (no sean necesarias vacunas).

Las visitas a Asia, Africa, América y Oceanía las estamos dejando para más adelante (J).

  • ¿Cuál es vuestro próximo viaje en familia?

Ibiza. En verano. Aprovechando que tenemos una boda allí, vamos a dejarnos perder por la isla para explorarla enterita. ¡¡¡Ya os lo contaremos!!!

  • ¿Qué lleváis a vuestros viajes, maleta o mochila?

Ambas cosas. Maleta para llevar todo el equipaje y mi mochila eterna… la llevamos a todos sitios.

Nuestras preguntas

Estas son las preguntas para los nuevos ganadores de los Liebster Awards:

  • ¿Por qué decidiste hacer un blog?
  • ¿De qué te gusta escribir más en tu blog?
  • ¿Cuál ha sido tu último pequeño plan con niños?
  • ¿Y el próximo?
  • ¿Qué tipo de planes prefieres hacer con tus hijos y por qué: manualidades, cocina, viajes, excursiones, actividades en la naturaleza o actividades indoor?
  • ¿Qué opinas de aquellas familias que no hacen planes con sus hijos?
  • ¿Qué fuentes de inspiración usas para dar contenido a tu blog?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu blog?
  • ¿Cómo elegiste el nombre de tu blog?
  • Si tuvieras que cambiar la temática de tu blog, ¿sobre qué escribirías?
  • ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?
Nuestros nominados

Estos son los blogs que hemos elegido para nominarlos a los Liebster Awards:

  1. Papás viajeros
  2. Plan infantil
  3. Criando pulgas
  4. Mamá emprendedora

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Esperamos que estos Liebster Awards os hagan tanta ilusión como a nosotros y que sirvan de motivación para continuar con vuestros proyectos como bloggers.

LIBROS PARA NIÑOS – LIBROS VIAJEROS

Si le preguntas a un niño qué son los libros viajeros, ellos lo saben perfectamente, ¡libros que viajan! 🙂 Así que, para que sepáis a qué se refieren cuando llegan a casa diciendo que en el colegio están trabajando en uno, os hablamos sobre ellos en este post.

Los libros viajeros son una de las actividades que proponen en las escuelas infantiles y colegios como tarea para hacer en casa y con la familia. Se trata de libros, normalmente de gran tamaño, cuyas páginas están en blanco. En dichos libros se debe desarrollar e ilustrar una historia. El libro se convierte en viajero porque pasa  de familia en familia hasta completar todas las familias de los alumnos de la clase.

Una vez que el libro vuelve a clase, los niños trabajan en clase con el libro, leen las historias y comparten su creación.

Los libros viajeros son una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños, no sólo a la hora de inventar la historia sino también a la hora de ilustrarla. Además con los libros viajeros se pueden utilizar muchos materiales y técnicas para dibujarlos. Asimismo, trabajando en ellos, los niños pueden experimentar y descubrir.

TIPOS DE LIBROS VIAJEROS

Nosotros conocemos, porque hemos trabajado con ellos, dos tipos de libros viajeros:

  • Independientes: El tema está cerrado y es común para toda la clase de forma que cada familia habla sobre él independientemente. Por ejemplo, “¿Cuál es tu juguete favorito?” o “Presenta a tu familia”. Normalmente este tipo de libros viajeros se utilizan en los primeros años del niño con el fin de que los compañeros se conozcan mejor.
  • Enlazados: Estos libros tienen un comienzo y cada familia va incorporando ideas a la historia como si se tratase de un cuento. Por ejemplo, el libro puede empezar diciendo: “Tipi era un indio…” o “En un lugar lejano había un duende...”. Este tipo de libros viajeros se suele utilizar cuando los niños ya tienen la creatividad más desarrollada para inventar sus propias historias. En ocasiones, el hilo conductor se rompe completamente (los niños tienen una imaginación desbordante) y por lo que los padres deben reconducir la historia. Según la edad de los pequeños la participación de los padres será mayor o menor.
EJEMPLOS DE LIBROS VIAJEROS

Vamos a compartir con vosotros los libros en los que hemos participado para que veáis algún ejemplo.

El primer libro viajero que llegó a nuestras manos nos permitió conocer a los compañeros de la clase de Manuela. Lo recibimos en casa en el Primer Ciclo de Educación Infantil y dada la corta edad de los niños, realmente quienes trabajamos en el libro fuimos los padres siendo la participación de los pequeños muy puntual. En este libro, dado que se trataba de una presentación de nuestra familia, utilizamos fotos que ilustraban nuestras actividades favoritas. Nosotros, los mayores, planteamos la idea e hicimos la composición. Manuela también participó, eligiendo las fotos, dibujando los animales con sus deditos (obviamente, con ayuda) y haciendo sus primeros pinitos con el trazo.

Durante el Segundo Ciclo de Educación Infantil hemos participado en 2 libros viajeros, ambos del tipo enlazado y además en inglés. En el primero, al ser aún pequeña, nuestra hija no participó mucho en la creación de la historia, pero sí se encargó de hacer los dibujos con sus dedos y pies.

En el segundo, ya con 4 años, quiso aportar su granito de arena en el cuento y en los dibujos. Además quiso utilizar purpurina, copos de maíz y trocitos de la flor artificial que teníamos por casa.

¿Qué os parecen nuestras “obras de arte literarias”? ¿Vuestra familia ha participado en la preparación de libros viajeros? Y los profes, ¿los utilizáis en clase? ¡Contadnos vuestra experiencia!

CINE CON NIÑOS – LA BELLA Y LA BESTIA

La Bella y La Bestia es la última película de Disney que, como en El Libro de la Selva, pasa de la animación a la imagen real (o como dice mi hija, una película de personas de verdad). Como era de esperar desde que se anunció su estreno, la acogida de la película ha sido espectacular, tanto por parte del público infantil como del adulto.

No es necesario que hablemos del argumento pues la película es bien conocida por todos de principio a fin, de modo que dejaremos de lado la historia y nos centraremos en cómo nos ha parecido la adaptación, sin entrar en la controversia levantada a su alrededor.

Aunque se trata de una película dirigida a todos los públicos, si vais a ir a verla con niños es importante que tengáis en cuenta 2 cosas. La primera, la duración: más de dos horas en la butaca de un cine puede ser mucho tiempo para algunos niños, más aun no siendo una película de animación. La segunda, la Bestia: al comienzo y al final de la película hay algunas escenas que pueden asustar a los más pequeños (mi hija de 5 años se tapaba los ojos). Por lo tanto, recomendamos la película para niños a partir de 5 o 6 años.

Como buenos fans de Disney, la película nos ha encantado pero para aquellos que buscan una fiel adaptación verán que hay algunas modificaciones respecto a la original y que, en nuestra opinión, no aportan mucho valor a la historia. Un ejemplo es el viaje que La Bella y La Bestia hacen al pasado para conocer porqué Bella y su padre abandonaron París huyendo de la peste. A pesar de los nuevos giros de la película, algunos de ellos acompañados de canciones, la mayoría de los puntos clave de la película original están fielmente plasmados.

Cabe destacar que la recreación de escenarios y paisajes es espectacular. El castillo de la  Bestia y los personajes están cuidados al mínimo detalle. Sin embargo, al igual que nos ocurre con la versión animada, el Príncipe de carne y hueso deja un poco que desear (un poco “enclenque” para nuestro gusto).

Al final de la película, cuando se rompe el hechizo y los objetos cobran vida, uno puede jugar a “¿Adivina quién?” ya que empiezan a aparecer un elenco de actores y actrices propios de una gran producción.

La Bella y La Bestia de 2017 es un clásico animado muy bien llevado a la imagen real,  aunque con novedades innecesarias, con la que, sin duda, saldrás del cine con tu hijo/a en brazos bailando el vals y cantando “Se oye una canción…