El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños

Libro – El gato yogui y el bosque que meditaba. Lectura recomendada sobre meditación y yoga para niños

Nuestro mundo gira muy deprisa. Y no nos referimos al movimiento de rotación sino al ritmo frenético de nuestra vida familiar. Casa, trabajo, redes sociales, extra-escolares de los niños, actividades de ocio, … Vivir a toda velocidad hace que nos olvidemos de las cosas que realmente importan y  a veces dejamos de lado o no prestamos toda la atención a nuestro mundo interior.

Esta situación no sólo es propia de los adultos sino que también los niños están metidos en esta rueda. Les llevamos corriendo a todas partes, llenamos de actividades su tiempo de ocio y enlazamos una actividad con otra. Incluso, con las nuevas tecnologías y la televisión, su cerebro está captando nueva información en todo momento. Invadimos su vida de cosas materiales pero ¿cómo son sus emociones? ¿cuáles son sus pensamientos? ¿son esas cosas las que realmente necesitan?

Éste es precisamente el análisis de trasfondo del libro para niños “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” de Violeta Arribas. Un libro que, de una forma muy sencilla y lúdica, trata de acercar a los niños las claves para lidiar con las emociones y cuidar su “yo interior”. Les abre los ojos para apreciar las cosas importantes de la vida y también les enseña a amar el entorno natural en el que vivimos.

EL LIBRO: una historia de aventuras, un manual para la vida

 “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” narra la historia de 4 amigos que van de excursión a un bosque. Sin embargo, lo que parecía un simple día en el campo, se transforma en una gran aventura, ya que el bosque cobra vida más allá de lo conocido.

Los 4 exploradores de Pequeños Planes

Cada capítulo es un paso hacia el interior de este bosque tan misterioso y mágico en donde tienen lugar encuentros con los distintos habitantes del medio natural, los cuales les ofrecen unos pergaminos con las claves y herramientas para disfrutar de la vida de una forma satisfactoria y afrontar sus emociones, sus miedos y preocupaciones de manera positiva.

Así, en su camino se encuentran con:

  • Un gato, que les introduce el  yoga como el medio para mejorar la conexión con su interior y el mejor antídoto para el aburrimiento.
  • Un ciervo, el Señor del Bosque, que les explica la necesidad de mantener un equilibrio en la vida para poder disfrutarla de forma saludable física y mentalmente.
  • Un zorro, que les habla de los beneficios de cultivar la atención como ingrediente esencial de la inteligencia.
  • Una ardilla, que les enseña a adiestrar la gratitud para estar contentos por dentro y por fuera.
  • Un lobo, que les explica cuáles son las mejores armas para trabajar el valor y la confianza y así vencer al miedo.
  • Un río, que les hace conscientes de la importancia de respetar a la madre naturaleza.
  • Un haya que les habla del amor y su poder mágico para hacernos sentir bien.

El Zorro de "El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños"Estos “maestros del bosque”, aparte de guiar a los niños en un viaje hacia el conocimiento de su interior, comparten con ellos sus problemas y amenazas dentro de mundo dominado por el hombre. Por ello, “El gato yogui y el bosque que meditaba. Yoga y meditación para niños” también es una guía sobre educación ambiental que enseña a los niños a amar y respetar  la naturaleza, la que tanto nos da sin pedir nada a cambio.

Tras cada capítulo de esta lectura de aventuras para niños se incluyen los pergaminos de los habitantes del bosque, los cuales conforman un auténtico manual de yoga y meditación. En este sentido, a través de cuidadas fotografías, se muestran las posturas y respiraciones de yoga más apropiadas para favorecer la concentración, el contento interior, incrementar la fuerza y la autoconfianza así como para vencer el estrés. Además, estos preciados pergaminos incluyen actividades en la naturaleza y recomiendan libros y películas para disfrutar en familia.

Este libro, a pesar de estar dirigido a niños entre 8 y 12 años, ofrece una lectura muy interesante también para los padres. Nos hace conscientes de una serie de aspectos de la vida que nos permitirán afrontarla de otra manera o tomando una perspectiva diferente y también a ayudar a nuestros hijos a buscar su propio camino vital.

En definitiva, una lectura recomendada para compartir con los pequeños de la casa y de paso, introducirles de manera práctica y divertida en la meditación y el yoga.

Ruta con niños por el Arroyo de Valgrande (Majadahonda)

Para aquellos que conocen el Monte del Pilar es bien sabido que es un parque forestal que ofrece infinidad de posibilidades para realizar actividades al aire libre y así os lo contamos en nuestra publicación “El Monte del Pilar, un monte para toda la familia”. 

En esta ocasión volvemos a hablar de este espacio natural público para compartir con vosotros la Senda Botánica del Arroyo de Valgrande que transcurre por el interior del Monte del Pilar. Esta ruta es perfecta para hacer con niños, no sólo por su baja dificultad y su corta distancia, sino también por su contenido educativo ya que todo el recorrido está salpicado de paneles informativos y fichas botánicas sobre la flora y fauna de la zona.

Fichas botánicas

Fichas botánicas de la Senda Botánica del Arroyo de Valgrande

A continuación os damos todos los detalles de esta ruta, ¡esperamos que os guste!

CÓMO LLEGAR A LA SENDA BOTÁNICA del ARROYO de VALGRANDE

El Monte del Pilar, ubicado entre los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, dispone de varias puertas de acceso y desde todas ellas se puede llegar a la Senda Botánica del Arroyo de Valgrande. Sin embargo, para hacer esta ruta con niños y que la distancia sea asumible por ellos, recomendamos entrar por la puerta de acceso de la Calle Troya ubicada en la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda.

A este acceso se puede llegar con el coche y aparcar en la explanada de arena que hay junto al mismo. Este acceso cuenta con dos puertas pero para llegar a la Senda es necesario entrar por la de la izquierda según se mira hacia el Monte del Pilar. Nada más entrar por dicha puerta, aparecen los primeros paneles informativos del Monte del Pilar que son el punto de inicio de esta ruta (que no de la Senda Botánica que empieza un poco más adelante).

Inicio Senda Botánica

Inicio de la ruta hacia la Senda Botánica del Arroyo de Valgrande (Majadahonda).

 RECORRIDO IDA por la senda botánica del arroyo de valgrande

Tras cruzar la puerta de entrada y pasar frente a los carteles informativos que se ven en la foto anterior, la ruta transcurre siguiendo por el camino de tierra que lleva hasta el arroyo.  Antes de llegar al cauce (con más caudal o menos en función de la época del año), el camino de tierra se bifurca justo en una bajada. Aunque se pueden tomar ambos lados del camino, recomendamos seguir el tramo de la derecha.

Continuando por el camino, se llega al Arroyo de Valgrande y a uno de los paneles informativos de la Senda Botánica, concretamente al que trata sobre el Bosque de Ribera y que explica las especies singulares que acompañan las márgenes de los ríos.

Siguiendo el camino hacia la derecha (dejando el arroyo a nuestra izquierda), pronto se llega a un puente de madera. Aunque a lo largo de la Senda Botánica hay varios puentes de madera, éste es el más característico por estar junto a un árbol cuyas raíces quedan al aire. A la altura de este puente se encuentra otro panel informativo que describe la Senda Botánica al completo con un pequeño croquis de la misma y la ubicación de los distintos elementos informativos.

Para seguir esta ruta con niños, recomendamos cruzar por el puente del árbol pero sin variar el sentido la marcha (señalado como tal en el plano que hemos elaborado para un mejor seguimiento del recorrido y que hemos incluido al final de esta publicación).

Puente del Árbol por el que cruzar el Arroyo de Valgrande

Después de atravesar el puente del árbol, se continua en el mismo sentido de la marcha. Siguiendo el camino de tierra, se pasará por delante de  varias fichas botánicas como la del alcornoque y la jara pringosa.

El recorrido de la Senda Botánica termina junto a un puente de madera cercano a la ficha botánica del pino piñonero y por el cual se cruza para llegar al otro margen del arroyo (marcado en el mapa como puente final). No obstante, también se puede continuar andando unos 50 metros más hasta llegar a una calzada asfaltada que también permite cruzar al margen contrario del arroyo (marcado en el mapa como asfalto).

Puente final del recorrido de ida por la Senda Botánica

recorrido de vuelta por la senda botánica del arroyo de valgrande

Una vez en el margen contrario del arroyo (bien por el puente final o por el asfalto), se debe continuar por el camino de arena que es paralelo al recorrido de ida. Es importante remarcar que el recorrido de vuelta que recomendamos linda con la zona de reserva natural del Monte del Pilar, por lo tanto hay que respetar los límites marcados por las balizas y nunca rebasarlos.

El camino de vuelta pasará de nuevo por el puente del árbol y un poco más allá (es decir, camino ya andado en el recorrido de ida), cruzaremos de nuevo al margen contrario del arroyo por un pequeño cruce de madera junto al cual, nada más atravesarlo, hay un panel informativo sobre el papel del bosque como protector de animales y el ecosistema en general.

Siguiendo el sentido del recorrido de vuelta, se llega a un puente de madera desde el cual se puede ver otro puente de madera, tal y como se muestra en la siguiente foto. Para volver al punto de partida y dar por concluida la ruta es necesario atravesar ambos puentes y seguir el camino de arena en paralelo al arroyo.

Finalmente se alcanza el punto que nos une al recorrido de ida por lo que sólo queda subir la cuesta por la que bajamos al principio y llegar hasta la puerta de entrada al Monte del Pilar y la explanada de aparcamiento, siendo el punto final de esta ruta por la Senda Botánica del Arroyo de Valgrande.

DATOS GENERALES DE LA RUTA
  • Distancia: 3.5 km (ida y vuelta)
  • Tipo de ruta: Circular o lineal en 8. El recorrido de ida y el de vuelta van en paralelo cruzándose en varios puntos. Para mejor comprensión, ver el mapa de la ruta.
  • Dificultad: Nula
  • Tiempo: 1 -2 horas (según el paso de los niños)
  • Servicios: Fuera del recinto perimetral del Monte del Pilar y por otras puertas de acceso:
    • Zona infantil
    • Aparcamiento
    • Bar-restaurantes
    • Tiendas y Centro Comercial
    • Alquiler de bicicletas municipales
  • Niños: Si (a partir de 4-5 años)
  • Carrito: Si, aunque existen piedras que a veces impiden que las ruedas giren perfectamente.

 

La extraordinaria liga de la ciencia

La extraordinaria liga de la ciencia

Lejos de los cómics y con los únicos súper-poderes de su mente y esfuerzo, existen unos héroes capaces de salvar vidas y hacer un mundo mejor. Esos son los científicos, unos grandes desconocidos de los que poco hablan los cuentos.

Y precisamente con la idea de mostrar al mundo, y en especial a los niños, las hazañas de estos héroes sin capa ,surge La extraordinaria liga de la ciencia, una colección de cromos única que reúne a las principales científicas y científicos de la historia en un formato ilustrado.

Esta colección de 180 cromos agrupa a los científicos más ilustres en función de su disciplina y también se destaca a aquellos cuyo trabajo fue reconocido públicamente con un premio.

Pero esta colección no se queda en un álbum de cromos, sino que también pretende divulgar la vida y logros de estos científicos mediante enlaces  a sus biografías.

La extraordinaria liga de la ciencia es un proyecto muy ambicioso, no sólo por el tema que trata (nunca antes se acercó la ciencia a los niños de este forma), sino que también por sus limitados recursos. Es por esto que el alma mater de este proyecto (por supuesto, también amantes de la ciencia: dos biólogos y un ingeniero) busca mecenas para ayudar a financiar la creación de esta colección.

Existen distintas formas de aportar a este proyecto y los mecenas serán recompensados con artículos únicos sobre La extraordinaria liga de la ciencia.

En el siguiente enlace podéis conocer mucho más sobre la colección única y cómo poder colaborar con este crowdfunding: La extraordinaria liga de la ciencia.

 

Cine para niños – El Malvado Zorro Feroz

Si estáis buscando una película para niños, os recomendamos El Malvado Zorro Feroz, una original y divertida cinta perfecta para una tarde de cine en familia. Nosotros fuimos a verla el fin de semana de su estreno y nos sorprendió gratamente: por su estética, alejada de los dibujos que nos tiene acostumbrados el cine de los últimos años, y por sus historias frescas y con muchos golpes de humor.

Y os preguntaréis, ¿sus historias? Sí, El Malvado Zorro Feroz es una película de animación que se divide en tres pequeños cuentos, cosa que la traducción del título al castellano se dejó en el tintero. Aunque el título puede hacer creer que se trata del cuento clásico, nada tiene que ver con lo que encierra esta película en la que los animales de una granja hacen una representación de teatro amateur con un total de 3 episodios los cuales te descubrimos a continuación.

Un bebé para entregar

La vida en la granja se ve alterada con la llegada de un bebé tras el accidente de la cigüeña que debe llevarlo a su casa. Para cumplir la misión, Pato y Conejo se ofrecen voluntarios a los cuales se une Cerdo, pues les cree incapaces de llegar a buen puerto. En su camino se encontrarán con muchas situaciones desafiantes, desde un lobo hambriento hasta un vuelo destino a China. ¿Conocerá el bebé a sus papás?

El malvado zorro feroz

El Zorro es incapaz de asustar a una mosca, así que tampoco puede cazar siendo el hazmerreír del bosque. Muerto del hambre, el Zorro decide robar 3 huevos y se relame al pensar lo sabrosos que estarán los pollitos. Sin embargo, nada más nacer, la impronta animal hace que el Zorro se convierta en una mamá improvisada. ¿Cómo criará el Zorro a los polluelos? Menudo lío se armará cuando “Mamá Zorro” vuelva disfrazado de gallina a la granja…

Salvar la Navidad

El espíritu navideño inunda la granja y cada animal decora su pequeño rincón. De repente, por accidente, un papá noel de plástico se rompe… ¿Quién entregará ahora los regalos a todos los niños? Muy preocupados por los niños, Pato y Conejo asumen el reto y conseguirán regalos para todos y se aliarán con unos “duendes” muy perrunos para repartirlos por todas las casas.

En este mini-cuento se pone en duda la existencia de Papá Noel (lo cual nos hizo preocuparnos un poquito pues somos de los que queremos conservar esa ilusión en los niños), pero el cuento gira de tal manera que el verdadero Papá Noel siempre reparte los regalos a tiempo manteniendo la magia navideña.

En definitiva, si estáis buscando una película para ver con niños, sin duda os  recomendamos esta película para toda la familia. ¡Es divertida, entrañable y muy original! No hay mejor crítica que la de un niño que nada más salir del cine dice: “Quiero volver a verla”.

MANUALIDADES CREA-CUENTOS

Como supongo que a todos los niños,  a mi hija le encantan los cuentos. Cada noche tenemos la rutina de leer uno o al menos un trocito. Al principio, le contábamos de memoria los cuentos clásicos, pero pronto se nos terminó el repertorio (más bien nuestra memoria no daba para más) así que recurrimos a librerías y bibliotecas.

Tanto le gustan los cuentos que decidimos apuntarnos a un taller de cuentacuentos y fue allí donde aprendimos la importancia de leer cuentos a los niños. Entre otros, los cuentos fomentan su creatividad y también les ayudan a identificarse con los personajes, a empatizar, a aprender vocabulario favoreciendo también la escucha y mejorando la concentración.

Todos los libros tienen un encanto especial (y mas los infantiles que son una preciosidad) pero los cuentos también pueden ser inventados. Aunque los niños tienen una imaginación desbordante, a veces es necesario (incluso divertido por las historias locas que se crean) tener una “ayudita”. Así que a continuación compartimos una serie de recursos crea-cuentos para inventarlos con y para vuestros hijos. Además si colaboran con vosotros en preparar estos recursos también reforzareis la lectura y la escritura (en la fotos que mostramos veréis que la peque de la casa está haciendo sus primeros pinitos).

Crea-cuentos con cubos de cartulina

En Piccoli Centro Infantil aprendimos este vistoso recurso para inventar cuentos. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Sobre una cartulina del color deseado se dibuja o imprime el molde de un cubo (se puede usar cualquiera de internet, como referencia éste es el modelo que usamos nosotros). Después se dobla la cartulina por las líneas discontinuas y se unen con pegamento las pequeñas solapas. Paralelamente, se imprimen varios dibujos para colorear. En hay miles de dibujos, así que hay que escoger temas variados que incluyan personajes, lugares, objetos, etc. Antes de imprimir las imágenes para que luego los peques las coloreen, se debe tener en cuenta el tamaño de las mismas pues tienen que entrar en las caras del cubo. En nuestro caso, nos entraron imágenes de 5cm x 5cm. Una vez coloreados, se pega un dibujo en cada lado del cubo y, ¡voilà! el crea-cuentos ya está preparado.

Usarlo también es muy fácil. Se puede empezar a contar un cuento y lanzar el cubo a modo de dado para incorporar variaciones al juego. O también se puede empezar el cuento desde cero lanzando el dado y poco a poco incorporar los elementos del cubo a la historia. Se puede utilizar un cubo o varios para que sea más divertido.

Crea-cuentos con palitos de helado

Este crea-cuentos consiste en inventar una historia utilizando los elementos que están escritos en los palitos de helado (o los palitos de los pediatras). El color del palo representa un elemento de la historia. En nuestro crea-cuentos, los objetos son de color azul, los lugares de color verde y los personajes de color rojo. De modo que cada historia combina al azar 3 palos: uno rojo, uno verde y uno azul.

La combinación que tenemos en la foto (donde sólo hemos incluimos unos cuantos de nuestras decenas de palitos) es: “duende”, “río” y “puré”. La historia podría ser: “Érase una vez un duende que caminando por el bosque llegó a un río de pure de calabacín donde…” y el resto lo dejamos a vuestra imaginación.

Como veis, este crea-cuentos es muy fácil de hacer. Tan sólo hay que escribir sobre los palos de helado. Estos palitos se pueden comprar en las tiendas de manualidades o en bazares. Existen algunos que ya vienen coloreados, pero nosotros los compramos en color neutro para pintarlos de los colores deseados.

 Crea-cuentos con ruletas de cartulina

Este crea-cuentos consiste en  inventar una historia utilizando un elemento de cada círculo, los cuales se combinan al azar mediante el giro de cada uno, siendo en nuestro crea-cuento los objetos en azul, los protagonistas en rojo, los verbos en amarillo y los lugares en verde.

Para hacer este crea-cuentos se necesitan cartulinas de 4 colores distintos, un compás y un encuadernador pequeño. Para los que no sepáis dónde tenéis guardado el compás, podéis utilizar cacerolas, cuencos de cereales y vasos (como fue nuestro caso :)).

Antes de empezar a escribir los elementos del cuento en cada círculo, es necesario unir todos entre sí y dejarlos ordenador de menor a mayor. Para ello hay que hacer un pequeño agujero en el centro de cada círculo por el cual se introduce el encuadernador.

Una vez unidos, se dibujan líneas que pasan por el punto central de los círculos. Para que todos las casillas tengan más o menos el mismo tamaño, recomendamos que dibujéis las líneas como si estuvierais cortando una pizza, es decir, primero se dibujan las lineas perpendiculares que cortan en cuatro los círculos y luego se va dividiendo cada cuarto en partes iguales.

Con los círculos unidos y divididos en “porciones”, ya sólo queda escribir en cada casilla los elementos que formarán parte de las distintas historias que pueden inventar.

A modo de ejemplo y utilizando la imagen superior tenemos en la misma línea “flauta”, “monstruo”, “comer” y “en el bosque”, nuestra historia podría ser así: “Érase una vez un monstruo que vivía en un bosque. Un día, en el tronco de un árbol hueco se encontró una flauta. Al principio, pensaba que se podía comer, pero pronto se dio cuenta que esa flauta servía para…” Y la continuación de esta historia, dependerá de vuestra fantasía.

Crea-cuentos con un cuaderno

Este crea-cuentos está pensado para formar oraciones completas con elementos de la frase previamente establecidos, pero que al combinarse generan historias muy divertidas (incluso totalmente rocambolescas).

Para hacer este crea-cuentos tan sólo es necesario dividir horizontalmente en 4 las hojas de un cuaderno. Nosotros hemos utilizado hojas de colores que luego hemos encuadernado para darle un toque más vistoso y ayudar a entender mejor cada elemento de una oración.

En nuestro cuaderno, el color verde es el sujeto, el amarillo incluye el verbo, el azul el objeto directo (así se llamaba en mi época de estudiante) y el rosa el lugar.

Para hacer las combinaciones de colores, se puede hacer al azar, tirando un dado (o varios) o incluso diciendo números al azar para elegir cada color. Por ejemplo, si se eligen los números 7, 10, 21 y 3, por lo tanto se pasan 7 páginas del color verde, 10 del amarillo, 21 del azul y 3 del rosa. ¿Qué historia loca habrá salido?

Esperamos que estas ideas para crear vuestros propios cuentos os resulten interesantes y divertidas y que con ellas inculquéis a vuestros hijos el amor por la lectura y también les animéis a mejorar sus dotes como escribanos y literatos, e incluso que los utilicéis para aprender y reforzar otros idiomas.

Damos las gracias a nuestras amigas de Pintamonas por el lettering “Érase una vez” de la cabecera.

Hervé Tullet, el autor de bestsellers para niños

¿Conocéis a Hervé Tullet? Más que a él, a sus libros. Nosotros le conocimos hace relativamente poco y desde entonces siempre tenemos como obra de cabecera algún libro suyo que leemos antes de dormir. Bueno, voy al grano que me voy por las ramas…

Hervé Tullet es un ilustrador francés con infinidad de obras dirigidas a los niños. No se trata de libros al uso sino que son libros para que los niños interactúen con cada una de sus páginas. De esos hay muchos en el mercado – pensaréis -, pero los de Tullet sorprenden por su sencillez y lo rápido que cautiva a los niños (bueno, también a los mayores que leemos con los niños).

¿Como es posible que con tan sólo unos puntos y los colores primarios los niños no quieran perderse ni una sola página? Eso lo que ocurrió con “Un libro” (Ed. Kókinos) la primera obra del francés que pasó por nuestras manos. Cuando “Un libro” llegó a casa (nos lo recomendaron) mi hija hacia sus primeros pinitos con la lectura. Por aquel entonces odiaba leer pues se frustraba mucho al no recordar lo que leía sílaba a sílaba. Sin embargo, con “Un libro” cambió todo, quería seguir leyendo y ver qué pasaba en la página siguiente. Decía que era fascinante (ojiplática me quedé con la palabrita en cuestión). Tullet había conseguido que mi hija quisiera leer así que no tardé en buscar por las bibliotecas de la zona otros títulos del autor.

TULLET PARA PREESCOLARES

A Tullet le nombraron el “príncipe de los libros para preescolares” y es que tiene numerosas obras dirigidas a los niños de edad temprana. Estos libros despiertan el interés de los niños por descubrir y fomentan su imaginación mediante la sorpresa.

Los libros para los más pequeños tienen un formato muy cómodo. Son pequeños y de cartón pensados para ser manipulados por sus pequeñas manitas. Prácticamente todos los libros para preescolares se centran en un único concepto que se repite en las distintas páginas. Algunos de ellos tienen pequeños textos y otros carecen de letra alguna, pero aún así crean una magia que atrapa. Así encontramos, por ejemplo:

  • Juego de formas (Ed. Kókinos):  A través de hojas de distinto color y troqueladas con  distintas formas los niños van conociendo el cuadrado, rectángulo, rombo,… Una forma lleva a otra por lo que permite mirar a través, manipular la forma y también descubrir todo un mundo de colores.
  • Juego de dedos (Ed. Kókinos): Algo tan simple como un dedo con una carita pintada permite crear unos personajes que cobran vida y todo un mundo de aventuras. Los protagonistas de esta historia son los Gusidedos que aparecen por el agujero central del libro.
  • Juego de construcción (Ed. Kókinos): Gracias a  que cada hoja está dividida en dos partes, (arriba y debajo) las imágenes se combinan para crear situaciones tan variopintas como que un pequeño hombrecito levante un elefante o que una montaña se sostenga por un sólo dedo.
  • ¿Pequeño o grande? (Ed. Patio): Los conceptos de grande y pequeño son captados por los niños siguiendo a un pequeño pez se va alimentando página a página, creando sorpresas a medida que va creciendo.

Todos estos libros están pensados para que un adulto ejerza de mediador entre el niño y el libro. De esta forma, cada libro será más o menos mágico o atrayente dependiendo de la imaginación de los distintos interlocutores y de cómo se produzca la interacción.

TULLET PARA NIÑOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Este autor no se olvida de ningún niño y ha escrito e ilustrado para todas las edades y gustos. Sus obras se pueden encontrar en distintas secciones como en bebés, narrativa y arte, pero independientemente de la edad y la sección, todos tienen un denominador común: cautivan.

A medida que la edad de los niños aumenta, el cartón da paso al papel y, a su vez, Tullet reduce la necesidad de un mediador externo y hace que sea el propio lector quien interaccione con la obra. Los libros se dirigen a los niños introduciéndoles en la historia y animándoles a realizar determinadas acciones.

  • Un libro (Ed. Kókinos): Una mancha amarilla que invita a ser presionada es el arranque de este título. A través de distintas acciones como presionar o agitar el libro la mancha va cambiado o multiplicándose. La intriga de saber qué pasa en la siguiente página hace que el niño quiera descubrir y continuar la lectura. Además de entretener, se introduce el concepto causa-efecto.
  • ¡Oh! Un libro con sonidos (Ed. Kókinos): Curiosamente este libro no emite ningún sonido sino que es el lector quien modulando su voz genera las onomatopeyas que dan sonido al ¡OH! Un forma divertida de hacer los primeros pinitos en la música.
  • Cinco Sentidos (Ed. Kókinos): Vista, oído, tacto y olfato se presentan en este libro a través de imágenes que hacen que el cerebro reproduzca el estímulo. Por ejemplo, el dibujo de una flor nos trae a la memoria su olor. Algunas figuras tienen relieve por lo que este libro se presta a ser tocado y manipulado. También introduce juegos y acertijos que desafían a los más pequeños… ¿habrá un sexto sentido?
  • Las Vacaciones de Turlututu: Tullet crea un personaje imposible, un ojo gigante llamado Turtulutú que introduce al niño historias mágicas y juegos que incluyen dibujos para colorear y pegatinas.
TULLET Y LA CREATIVIDAD

Como ilustrador que es, Tullet acerca el arte a los más pequeños y con sus libros invita a los niños a experimentar con su creatividad e imaginación. Tanto es así que incluso realiza talleres de arte para niños alrededor del mundo. De hecho, varios libros del francés se encuentran en la sección de arte o manualidades de las bibliotecas y librerías con títulos tan sugerentes como “ A garabatear” o “Batalla de Colores” que  dan incitan al niño a dibujar con libertad y a crear sus propias obras de arte.

Estos son algunos de estos libros enfocados en la creatividad:

  • Colores (Ed. Kókinos): Siguiendo el mismo concepto que “Un Libro”, Tullet juega con los colores, mezclándolos entre sí y experimentando con ellos. Este libro se presta a que, en paralelo, se juegue con los colores para generar la paleta de colores que se muestra en esta obra.
  • ¡A garabatear! (El Aleph Editores): ¿Quien a dicho que un garabato no es arte? A través de líneas, juego y borrones, el niño deja volar su imaginación y puede pintar las páginas de este libro con total libertad. Incluso muchos de sus dibujos ya están enmarcados antes de ser dibujados. Porque el arte está en cualquier parte, tan sólo hay que dejarlo fluir y este es el propósito de este libro.
  • Diviértete. Talleres de Arte con Hervé Tullet (Ed. Phaidon): Con este libro el francés crea distintas actividades para que pueden ser desarrolladas en casa, en clase o incluso en museos. Autenticas clases de arte dirigidas a los niños para que den rienda suelta a los artistas que llevan dentro. El libro está dividido en talleres que incluyen los materiales a utilizar y las instrucciones a seguir.

Aquí os hemos dado unas pinceladas sobre este genio de los libros a través de la ilustración pero Hervé Tullet tiene publicados decenas de obras para niños.  Os recomendamos tener algún Tullet en vuestra biblioteca infantil, sin duda, descubriréis todo un universo de diversión y aprendizaje con vuestros hijos.

Mi Primer Festival de Cine – Madrid

Por cuarto año consecutivo, Mi Primer Festival de Cine llega a Madrid con una programación increíble dirigida a niños de 2 a 12 años. Hasta el 26 de noviembre se proyectan largometrajes y cortometrajes de distintos países y técnicas de animación que no sólo divierten a los pequeños sino que también transmiten moralejas de las que aprender.

Este año, y dado el éxito de anteriores ediciones, Mi Primer Festival de Cine en Madrid ha ampliado el número de sedes y sesiones, e incluso va mas allá de las proyecciones con cine-conciertos y un taller de animación. Dentro de su programación, este festival también celebra dos competiciones internacionales en las que los niños son el jurado y eligen a los ganadores.

Consultad aquí la programación para elegir la sesión que más os guste.

Como un plan así no nos lo podíamos perder, esta mañana hemos estado disfrutando del match de animación para mayores de 4 años. Nada más llegar al cine nos ha recibido el Señor Claqueta, el maestro de ceremonias quien nos ha introducido los cortos de este match y el funcionamiento de las votaciones.

Durante aproximadamente una hora hemos estado disfrutando de autenticas obras de arte. En pocos minutos niños y grandes nos hemos convertido en pequeños animales del bosque con “La casa del erizo“, en cocineros con ocho patas con “Pulpo” y en corazones locos de amor con “En un latido del corazón“. Y con cada historia hemos aprendido a respetar, a ponernos en la piel del otro, a amar y superar contratiempos. Hemos reído y hasta llorado de la emoción, porque algunos de los cortos nos han llegado al corazón.

Mi Primer Festival de Cine además de acercar el séptimo arte a los niños se convierte en un lugar de encuentro donde disfrutar de la pantalla grande y aprender con cada historia con cada personaje. Un festival pensado por y para los niños… hasta nos han dado un batido para reponer fuerzas tras la sesión.

Si aún no habéis disfrutado de este festival pensado por y para los niños, no tardéis en comprar las entradas… ¡se agotan rápido pues es un éxito total!

 

Ajedrez para niños 2 - Pequeños Planes

El ajedrez, mucho más que un juego

Existe una pequeña polémica sobre si el ajedrez es un juego o un deporte, sin embargo, no hay duda alguna sobre sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo practica. Es por ello que desde hace años se viene ofreciendo el ajedrez como actividad extraescolar e incluso algunos colegios lo han incorporado en los currículos educativos.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez potencia las siguientes habilidades y capacidades de los niños:

  • fomenta la creatividad  y la originalidad mediante la creación de estrategias de juego
  • refuerza la empatía, la paciencia y el respecto al contrario.
  • ayuda a afrontar situaciones inesperadas y a resolver problemas
  • enseña a planificar, a prevenir y a tomar decisiones
  • mejora la concentración y la disciplina

Desde edades muy tempranas algunos centros de enseñanza infantil comienzan a introducir el ajedrez a través de la identificación de cada figura a través de fichas e incluso piezas de gran tamaño. A medida que el niño las identifica correctamente, se incorporan los movimientos de cada figura. Una vez consolidada la correspondencia figura-movimiento, se empieza a practicar sobre un tablero con todas las piezas y si explican los objetivos del juego.

Hace tiempo una amiga inscribió a su hijo a las clases extraescolares de ajedrez que le ofrecían en el colegio. En su momento, le apunto por comodidad de horarios, sin embargo, dos años después, su hijo es más organizado y piensa antes de actuar pues es capaz de pensar en las consecuencias.

Es interesante que los niños aprendan este juego no sólo por sus beneficios (sino porque es una actividad que pueden practicar en cualquier época del año y lugar e incluso incrementa las relaciones interpersonales.

libros para introducir el ajedrez a los niños

No sé vosotros, pero yo ya he comprado un pequeño tableros con sus piezas para practicar en casa. Si queréis probar, aquí os recomendamos algunos libros para introducir este juego-deporte a los niños:

  • Juega al ajedrez: De una forma sencilla este libro explica paso a paso los trucos y consejos para comenzar a jugar al ajedrez. Dirigido a niños a partir de 8 años. Incluye un tablero y piezas magnéticas. Editorial Edebé. Autor Jon Tremaine.
  • Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos: A través de juegos y puzzles los niños conocen todos los secretos de este juego. Dirigido a niños a partir de 6 años. Editorial Blume. Autor Sabrina Chevannes.
  • Ajedrez para niños: Como de si una batalla medieval se tratara, este libro introduce los elementos, reglas y jugadas estratégicas necesarias para ser un auténtico ajedrecista. Dirigido a niños de 7 años en adelante. Editorial Susaeta.
  • Mi primer ajedrez: De una forma fácil y divertida este libro explica los movimientos básicos y todas las claves para ser todo un campeón de este juego. Incluye tablero y piezas. Editorial Beascoa. Autor Patricia Geis Conti.

Si queréis conocer otros recursos educativos de ocio, aquí te mostramos algunos: