Mi Primer Festival de Cine – Madrid

Por cuarto año consecutivo, Mi Primer Festival de Cine llega a Madrid con una programación increíble dirigida a niños de 2 a 12 años. Hasta el 26 de noviembre se proyectan largometrajes y cortometrajes de distintos países y técnicas de animación que no sólo divierten a los pequeños sino que también transmiten moralejas de las que aprender.

Este año, y dado el éxito de anteriores ediciones, Mi Primer Festival de Cine en Madrid ha ampliado el número de sedes y sesiones, e incluso va mas allá de las proyecciones con cine-conciertos y un taller de animación. Dentro de su programación, este festival también celebra dos competiciones internacionales en las que los niños son el jurado y eligen a los ganadores.

Consultad aquí la programación para elegir la sesión que más os guste.

Como un plan así no nos lo podíamos perder, esta mañana hemos estado disfrutando del match de animación para mayores de 4 años. Nada más llegar al cine nos ha recibido el Señor Claqueta, el maestro de ceremonias quien nos ha introducido los cortos de este match y el funcionamiento de las votaciones.

Durante aproximadamente una hora hemos estado disfrutando de autenticas obras de arte. En pocos minutos niños y grandes nos hemos convertido en pequeños animales del bosque con “La casa del erizo“, en cocineros con ocho patas con “Pulpo” y en corazones locos de amor con “En un latido del corazón“. Y con cada historia hemos aprendido a respetar, a ponernos en la piel del otro, a amar y superar contratiempos. Hemos reído y hasta llorado de la emoción, porque algunos de los cortos nos han llegado al corazón.

Mi Primer Festival de Cine además de acercar el séptimo arte a los niños se convierte en un lugar de encuentro donde disfrutar de la pantalla grande y aprender con cada historia con cada personaje. Un festival pensado por y para los niños… hasta nos han dado un batido para reponer fuerzas tras la sesión.

Si aún no habéis disfrutado de este festival pensado por y para los niños, no tardéis en comprar las entradas… ¡se agotan rápido pues es un éxito total!

 

Ajedrez para niños 2 - Pequeños Planes

El ajedrez, mucho más que un juego

Existe una pequeña polémica sobre si el ajedrez es un juego o un deporte, sin embargo, no hay duda alguna sobre sus múltiples beneficios para todos aquellos que lo practica. Es por ello que desde hace años se viene ofreciendo el ajedrez como actividad extraescolar e incluso algunos colegios lo han incorporado en los currículos educativos.

Entre otros beneficios, la práctica del ajedrez potencia las siguientes habilidades y capacidades de los niños:

  • fomenta la creatividad  y la originalidad mediante la creación de estrategias de juego
  • refuerza la empatía, la paciencia y el respecto al contrario.
  • ayuda a afrontar situaciones inesperadas y a resolver problemas
  • enseña a planificar, a prevenir y a tomar decisiones
  • mejora la concentración y la disciplina

Desde edades muy tempranas algunos centros de enseñanza infantil comienzan a introducir el ajedrez a través de la identificación de cada figura a través de fichas e incluso piezas de gran tamaño. A medida que el niño las identifica correctamente, se incorporan los movimientos de cada figura. Una vez consolidada la correspondencia figura-movimiento, se empieza a practicar sobre un tablero con todas las piezas y si explican los objetivos del juego.

Hace tiempo una amiga inscribió a su hijo a las clases extraescolares de ajedrez que le ofrecían en el colegio. En su momento, le apunto por comodidad de horarios, sin embargo, dos años después, su hijo es más organizado y piensa antes de actuar pues es capaz de pensar en las consecuencias.

Es interesante que los niños aprendan este juego no sólo por sus beneficios (sino porque es una actividad que pueden practicar en cualquier época del año y lugar e incluso incrementa las relaciones interpersonales.

libros para introducir el ajedrez a los niños

No sé vosotros, pero yo ya he comprado un pequeño tableros con sus piezas para practicar en casa. Si queréis probar, aquí os recomendamos algunos libros para introducir este juego-deporte a los niños:

  • Juega al ajedrez: De una forma sencilla este libro explica paso a paso los trucos y consejos para comenzar a jugar al ajedrez. Dirigido a niños a partir de 8 años. Incluye un tablero y piezas magnéticas. Editorial Edebé. Autor Jon Tremaine.
  • Ajedrez para niños. Juegos, estrategias y trucos: A través de juegos y puzzles los niños conocen todos los secretos de este juego. Dirigido a niños a partir de 6 años. Editorial Blume. Autor Sabrina Chevannes.
  • Ajedrez para niños: Como de si una batalla medieval se tratara, este libro introduce los elementos, reglas y jugadas estratégicas necesarias para ser un auténtico ajedrecista. Dirigido a niños de 7 años en adelante. Editorial Susaeta.
  • Mi primer ajedrez: De una forma fácil y divertida este libro explica los movimientos básicos y todas las claves para ser todo un campeón de este juego. Incluye tablero y piezas. Editorial Beascoa. Autor Patricia Geis Conti.

Si queréis conocer otros recursos educativos de ocio, aquí te mostramos algunos:

¡¡¡NOMINADOS A LOS LIEBSTER AWARDS!!!

Muchas gracias a Peketravel por nominarnos a los Liebster Awards, los premios que se otorgan entre blogs. Con esta nominación, ya somos ganadores de los Liebstar Awards y orgullosos lo lucimos en Pequeños Planes (sí, sí, ese rosita, chulo ¿verdad? :)).

Los Liebstar Awards se conceden de un blog nominado a otro blog, que pasa a ser nominado y ganador del premio. El ganador debe seguir una serie de normas incluidas en la página de los Liebstar Awards que en resumen son las siguientes:

  • Seguir al blog que te nominó
  • Hacer visible en tu blog la imagen del premio
  • Contestar a las preguntar que te realiza el blogger que te nomina
  • Nominar a otros blogs para seguir la cadena de los Liebstaer Awards
  • Plantear las preguntas a los blogs nominados
  • Informar de la nominación a los blogs que seleccionaste
Nuestras respuestas

Estas son las preguntas que Peketravel nos lanzó con la nominación…, aquí van nuestras respuestas:

  • ¿Cuál ha sido el viaje que más os ha marcado?

Como Pequeños Planes, el viaje que más nos ha marcado ha sido a Ispra, Italia ya que fue el primer en avión con nuestra pequeña. Estábamos muy emocionados y asustados a la vez por ver sus reacciones. Lo pasamos fenomenal con nuestros amigos afincados en la zona y visitamos unos rincones de Italia espectaculares y poco conocidos como destino turístico.

  • ¿En qué época del año soléis viajar más?

No tenemos una época concreta ya que viajamos en cualquier estación. Sin embargo, el buen tiempo invita a estar más fuera de casa y dado que tenemos más vacaciones en verano, podríamos decir esta época la pasamos más fuera de casa.

  • ¿Qué pensáis de aquellas familias que no quieren viajar con sus hijos?

Cada uno es libre de elegir qué hacer y cómo educar a sus hijos. Sin embargo nosotros pensamos que viajar es una actividad perfecta para hacer con los pequeños de la casa. Es cierto que hay que ajustar horarios y actividades pero es muy gratificante descubrir con ellos los rincones del mundo. No sólo les divierte sino que también ayuda a que adquieran más cultura, lo cual también es bueno para su futuro.

  • ¿Qué os parecen los métodos de viaje alternativos como el intercambio de casas o el Couchsurfing?

La verdad es que no hemos utilizado estos métodos alternativos. Nosotros somos más de acoplarnos a las casas de los amigos desperdigados por la geografía mundial (jajajajaja). No obstante, cualquier tipo de método para viajar nos parece apropiado siempre que sea respetuoso con todo el mundo.

  • ¿Dónde  están vuestros límites a la hora de planear un viaje en familia?

Tiempo y dinero son los primeros factores limitantes (como los de cualquiera), pero es cierto que hasta la fecha estamos planteando viajes cómodos a nivel de Europa, donde las horas de viaje no sean eternas y los riesgos de los destinos no sean altos (no sean necesarias vacunas).

Las visitas a Asia, Africa, América y Oceanía las estamos dejando para más adelante (J).

  • ¿Cuál es vuestro próximo viaje en familia?

Ibiza. En verano. Aprovechando que tenemos una boda allí, vamos a dejarnos perder por la isla para explorarla enterita. ¡¡¡Ya os lo contaremos!!!

  • ¿Qué lleváis a vuestros viajes, maleta o mochila?

Ambas cosas. Maleta para llevar todo el equipaje y mi mochila eterna… la llevamos a todos sitios.

Nuestras preguntas

Estas son las preguntas para los nuevos ganadores de los Liebster Awards:

  • ¿Por qué decidiste hacer un blog?
  • ¿De qué te gusta escribir más en tu blog?
  • ¿Cuál ha sido tu último pequeño plan con niños?
  • ¿Y el próximo?
  • ¿Qué tipo de planes prefieres hacer con tus hijos y por qué: manualidades, cocina, viajes, excursiones, actividades en la naturaleza o actividades indoor?
  • ¿Qué opinas de aquellas familias que no hacen planes con sus hijos?
  • ¿Qué fuentes de inspiración usas para dar contenido a tu blog?
  • ¿Cuánto tiempo dedicas a tu blog?
  • ¿Cómo elegiste el nombre de tu blog?
  • Si tuvieras que cambiar la temática de tu blog, ¿sobre qué escribirías?
  • ¿Cómo ves tu blog dentro de un año?
Nuestros nominados

Estos son los blogs que hemos elegido para nominarlos a los Liebster Awards:

  1. Papás viajeros
  2. Plan infantil
  3. Criando pulgas
  4. Mamá emprendedora

¡¡¡Enhorabuena a todos!!! Esperamos que estos Liebster Awards os hagan tanta ilusión como a nosotros y que sirvan de motivación para continuar con vuestros proyectos como bloggers.

LIBROS PARA NIÑOS – LIBROS VIAJEROS

Si le preguntas a un niño qué son los libros viajeros, ellos lo saben perfectamente, ¡libros que viajan! 🙂 Así que, para que sepáis a qué se refieren cuando llegan a casa diciendo que en el colegio están trabajando en uno, os hablamos sobre ellos en este post.

Los libros viajeros son una de las actividades que proponen en las escuelas infantiles y colegios como tarea para hacer en casa y con la familia. Se trata de libros, normalmente de gran tamaño, cuyas páginas están en blanco. En dichos libros se debe desarrollar e ilustrar una historia. El libro se convierte en viajero porque pasa  de familia en familia hasta completar todas las familias de los alumnos de la clase.

Una vez que el libro vuelve a clase, los niños trabajan en clase con el libro, leen las historias y comparten su creación.

Los libros viajeros son una buena herramienta para el desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños, no sólo a la hora de inventar la historia sino también a la hora de ilustrarla. Además con los libros viajeros se pueden utilizar muchos materiales y técnicas para dibujarlos. Asimismo, trabajando en ellos, los niños pueden experimentar y descubrir.

TIPOS DE LIBROS VIAJEROS

Nosotros conocemos, porque hemos trabajado con ellos, dos tipos de libros viajeros:

  • Independientes: El tema está cerrado y es común para toda la clase de forma que cada familia habla sobre él independientemente. Por ejemplo, “¿Cuál es tu juguete favorito?” o “Presenta a tu familia”. Normalmente este tipo de libros viajeros se utilizan en los primeros años del niño con el fin de que los compañeros se conozcan mejor.
  • Enlazados: Estos libros tienen un comienzo y cada familia va incorporando ideas a la historia como si se tratase de un cuento. Por ejemplo, el libro puede empezar diciendo: “Tipi era un indio…” o “En un lugar lejano había un duende...”. Este tipo de libros viajeros se suele utilizar cuando los niños ya tienen la creatividad más desarrollada para inventar sus propias historias. En ocasiones, el hilo conductor se rompe completamente (los niños tienen una imaginación desbordante) y por lo que los padres deben reconducir la historia. Según la edad de los pequeños la participación de los padres será mayor o menor.
EJEMPLOS DE LIBROS VIAJEROS

Vamos a compartir con vosotros los libros en los que hemos participado para que veáis algún ejemplo.

El primer libro viajero que llegó a nuestras manos nos permitió conocer a los compañeros de la clase de Manuela. Lo recibimos en casa en el Primer Ciclo de Educación Infantil y dada la corta edad de los niños, realmente quienes trabajamos en el libro fuimos los padres siendo la participación de los pequeños muy puntual. En este libro, dado que se trataba de una presentación de nuestra familia, utilizamos fotos que ilustraban nuestras actividades favoritas. Nosotros, los mayores, planteamos la idea e hicimos la composición. Manuela también participó, eligiendo las fotos, dibujando los animales con sus deditos (obviamente, con ayuda) y haciendo sus primeros pinitos con el trazo.

Durante el Segundo Ciclo de Educación Infantil hemos participado en 2 libros viajeros, ambos del tipo enlazado y además en inglés. En el primero, al ser aún pequeña, nuestra hija no participó mucho en la creación de la historia, pero sí se encargó de hacer los dibujos con sus dedos y pies.

En el segundo, ya con 4 años, quiso aportar su granito de arena en el cuento y en los dibujos. Además quiso utilizar purpurina, copos de maíz y trocitos de la flor artificial que teníamos por casa.

¿Qué os parecen nuestras “obras de arte literarias”? ¿Vuestra familia ha participado en la preparación de libros viajeros? Y los profes, ¿los utilizáis en clase? ¡Contadnos vuestra experiencia!

CINE CON NIÑOS – LA BELLA Y LA BESTIA

La Bella y La Bestia es la última película de Disney que, como en El Libro de la Selva, pasa de la animación a la imagen real (o como dice mi hija, una película de personas de verdad). Como era de esperar desde que se anunció su estreno, la acogida de la película ha sido espectacular, tanto por parte del público infantil como del adulto.

No es necesario que hablemos del argumento pues la película es bien conocida por todos de principio a fin, de modo que dejaremos de lado la historia y nos centraremos en cómo nos ha parecido la adaptación, sin entrar en la controversia levantada a su alrededor.

Aunque se trata de una película dirigida a todos los públicos, si vais a ir a verla con niños es importante que tengáis en cuenta 2 cosas. La primera, la duración: más de dos horas en la butaca de un cine puede ser mucho tiempo para algunos niños, más aun no siendo una película de animación. La segunda, la Bestia: al comienzo y al final de la película hay algunas escenas que pueden asustar a los más pequeños (mi hija de 5 años se tapaba los ojos). Por lo tanto, recomendamos la película para niños a partir de 5 o 6 años.

Como buenos fans de Disney, la película nos ha encantado pero para aquellos que buscan una fiel adaptación verán que hay algunas modificaciones respecto a la original y que, en nuestra opinión, no aportan mucho valor a la historia. Un ejemplo es el viaje que La Bella y La Bestia hacen al pasado para conocer porqué Bella y su padre abandonaron París huyendo de la peste. A pesar de los nuevos giros de la película, algunos de ellos acompañados de canciones, la mayoría de los puntos clave de la película original están fielmente plasmados.

Cabe destacar que la recreación de escenarios y paisajes es espectacular. El castillo de la  Bestia y los personajes están cuidados al mínimo detalle. Sin embargo, al igual que nos ocurre con la versión animada, el Príncipe de carne y hueso deja un poco que desear (un poco “enclenque” para nuestro gusto).

Al final de la película, cuando se rompe el hechizo y los objetos cobran vida, uno puede jugar a “¿Adivina quién?” ya que empiezan a aparecer un elenco de actores y actrices propios de una gran producción.

La Bella y La Bestia de 2017 es un clásico animado muy bien llevado a la imagen real,  aunque con novedades innecesarias, con la que, sin duda, saldrás del cine con tu hijo/a en brazos bailando el vals y cantando “Se oye una canción…

VIDEOCUENTOS EDUCATIVOS PERSONALIZADOS PARA NIÑOS, ¡UNA IDEA GENIAL!

¿Te gustan los cuentos para niños? ¿Ya no sabes que regalar y buscas algo económico y original? Pues queremos presentaros el último producto para los más pequeños que ha llegado a nuestras manos, un videocuento personalizado de tuvideocuento.com. Ellos y vosotros seréis los protagonistas reales dentro de historias animadas. ¡Les encantará!

Tal vez os estéis preguntando qué es un videocuento personalizado. La idea se basa en una historia animada en la que los protagonistas son el niño y sus familiares o amigos. Mediante el envío de dos fotos de cara comienza esta aventura, donde el niño o la niña se verán realmente dentro de la historia de dibujos, protagonizando divertidas y educativas situaciones moviéndose, jugando, riéndose e incluso… ¡llegando al espacio!

Cuando vimos por primera vez el videocuento protagonizado por la pequeña de la casa, ella se sorprendió muchísimo al verse dentro de la aventura. La sorpresa de nuestra hija fue mayor cuando comprobó que, aparte de estar ella en el cuento con su cara real y su nombre, otros miembros de la familia aparecían en la historia e interactuaban con ella. Además, el videocuento tiene una dedicatoria muy especial por lo que su cara de ilusión nos dejó sin palabras.

Nuestra pequeña está encantada con su videocuento pues le divierte mucho verse como protagonista. Pero además, para nosotros como padres, el videocuento de tuvideocuento.com es mucho más que una historia entretenida, ya que incluye mensajes positivos y educativos que ayudan a los niños en el aprendizaje de determinados valores como respectar a los animales y recoger sus juguetes, entre otros.

Los niños se pasan el día inventando historias y metiéndose en la piel de distintos personajes, por lo que verse realmente dentro del cuento les sorprende y divierte. Si estás pensando en hacer un regalo original, divertido y educativo para un niño/a, sin duda un videocuento personalizado es una gran opción. Además, es muy económico, ya que por aproximadamente 20 euros y con un plazo de entrega de sólo 24 horas, el niño podrá tener su regalo y disfrutarlo allá donde vaya pues no es necesario tener conexión para visualizarlo pudiendo verse en tablets y móviles. Toda la información la puedes encontrar en tuvideocuento.com.

¡Haz realidad el sueño de protagonizar junto a tu hijo su propia aventura!

¡CANTA!, UN MUSICAL EN EL CINE

Ayer fuimos a ver ¡Canta!, la película que se ha colado entre nuestros planes navideños. Como era de esperar, nos ha encantado pues la combinación animales y música es un éxito asegurado. Su magnifica banda sonora hace que salgas del cine con una sobredosis de energía positiva de tanto cantar y bailar en la butaca.

fullsizerender-1

¡Canta! cuenta la historia de Buster Moon, un koala que intenta rescatar su teatro organizando un concurso musical, previo casting a lo “Operación Triunfo por donde pasan un sinfín de personajes desternillantes. Es así como conocemos a los finalistas del talent show:

  • Johnny, un gorila hijo del jefe de una banda de delincuentes sin interés por los golpes de su familia,
  • Rosita, una cerdita ama de casa entregada a su familia, 25 cerditos revoltosos y un marido exhausto de tanto trabajar.
  • Meena, una tímida elefanta con un don en la voz que no es capaz de mostrarlo en publico por su miedo escénico ,
  • Ash, una puercoespín eclipsada por su novio rockero quien no le deja desarrolla su talento musical como solista y compositora.
  • Mike, un ratón caradura nacido para el blues

Todos ellos desean triunfar en la música, pero sus vidas cotidianas no les permiten alcanzar sus sueños por lo que deberán luchar por ello y enfrentarse a sus miedos.

Todas sus ilusiones y esfuerzos se ven truncadas cuando el edificio del teatro se viene abajo. Sin embargo, quien la sigue la consigue (moraleja muy buena para los pequeños de la casa) y todos juntos sacan adelante un espectáculo que se convierte en auténtico concierto que es colofón final de la película.

¡Canta! tiene todos los ingredientes necesarios para una película para niños, sin embargo las casi dos horas de duración puede resultar demasiado para los niños menores de 4 años.

Sin duda, ¡Canta! es la película musical de las navidades que os pondrá la marcha en el cuerpo para un buen rato.

CINE CON NIÑOS – VAIANA

No sé si porque la protagonista de la historia no es la típica princesa o si porque la historia está asociada al mar, pero en casa estábamos deseando ver Vaiana, la última película de Disney. Así que ése fue el plan de ayer: tarde de cine en familia atiborrándonos a palomitas.

La película comienza con la leyenda de Maui, el semi-dios que robó el corazón de Tefiti, la diosa de la naturaleza, y que sumió a la Tierra en la oscuridad. Con estas historias creció Vaiana, la hija del jefe de la tribu. Vaiana siempre quiso salir a navegar atraída por el mar, pero sus padres no la querían dejar adentrarse más allá de la barrera de coral por los peligros que allí podría encontrar.

Cuando las tierras de la isla dejaron de ser fértiles y el mar ya no les proporcionaba suficiente pesca, la abuela de Vaiana le enseñó las raíces de su pueblo: eran navegantes. Al conocer esto Vaiana decidió adentrarse en el mar en busca de Maui para que devolviera el corazón de Tefiti.

Encontrar a Maui y entregar el corazón no fue tarea fácil así que Vaiana y Maui se enfrentan a muchos peligros y visitan mundos totalmente desconocidos. Lucharán contra tormentas, cocos-piratas, un cangrejo gigante y un monstruo de lava.

Como era de esperar, gracias a la pequeña Vaiana, el corazón es entregado a Tefiti y desaparece la oscuridad, por lo que Vaiana vuelve triunfante a su isla donde sus padres y todo su pueblo la reciben como una heroína.

Esta película de Disney no iba a ser menos, y como todas ellas, nos ha encantado. La historia es muy interesante y divertida. Tiene sus puntos de humor. El gallo que aparece en la película, aunque no articula palabra, es graciosísimo.

También tiene sus momentos de intriga donde las pequeñas de la casa se acurrucaron, pero no hay porqué preocuparse porque es simplemente por el ambiente oscuro de las profundidades del mar.

El único punto que no nos acaba de convencer de esta película son las canciones. Quizá sea por la traducción del inglés pero no son muy pegadizas y las rimas dejan un poco que desear en comparación con otras de Disney.

Si queréis pasar un buen rato con viendo una película para toda la familia, Vaina es una buena elección.