Visitar un museo con niños

Aunque a algunos les pueda parecer extraño, visitar un museo con niños es un gran plan de ocio. Lejos de lo que a priori muchos piensan, los museos además de ser lugares relacionados con la educación, están llenos de sorpresas, y según planifiques la visita, llenos de diversión.

Aquí te contamos algunos puntos a tener en cuenta para disfrutar en familia de una visita a un museo.

QUÉ MUSEO ELEGIR

Existen multitud de tipos de museos y, a grandes rasgos, los podemos clasificar bien por su temática o por su tamaño.

Encontramos museos de temáticas generales como los museos de bellas artes, de naturaleza, de música, de ciencia y tecnología. Pero también hay museos con una temática muy concreta como el Museo del Ferrocarril o el Museo Fallero.

En cuanto al tamaño, existen algunos con colecciones muy grandes y salones inmensos, mientras que otros son más modestos en el número de objetos que exhiben y con salas más reducidas.

Cuando hablamos de museos, no sólo nos referimos a los grandes museos permanentes (como el Museo del Prado) sino también a exposiciones temporales con fines culturales y educativos.

Para elegir el museo o exposición a visitar, es más relevante fijarse en la temática que en el tamaño. Los objetos que muestra el museo debe despertar el interés de los niños, sorprenderles e invitarles a descubrir. Algunos museos disponen de elementos interactivos que despiertan la curiosidad lo que también fomenta el aprendizaje mediante la experimentación.

El tamaño, sin embargo, no es un punto importante a la hora de elegir museo, pero sí en la planificación de la visita.

PREPARA tu visita

A la hora de planificar tu visita al museo con niños, nunca olvides el factor tiempo: cúando visitarlo y cuánto estar allí.

  • Cuándo:

Elige un día en el que la afluencia de público no sea masiva, por ello evita días festivos, días de acceso gratuito o días de apertura o clausura de exposiciones temporales. De esta forma, al haber menos público será más sencillo tener controlados a los niños entre la gente. Además atenderán más la exposición y si es interactiva, podrán tocar y experimentar sin tener largas esperas.

Compra tu entrada con antelación para evitar colas y esperas con los niños…. ya sabéis que la paciencia no es su fuerte.

Muchos museos tienen planificadas actividades para niños, bien organizadas (con fecha, hora y plazas limitadas) o bien para hacer por libre (autoguías) y gymkanas en familia. Este tipo de actividades suelen estar muy bien organizadas y quienes las imparten saben transmitir muy bien a los niños.

  • Cuánto:

No pretendas visitar el museo entero ni pasar largas horas allí. Si se trata de un museo de gran tamaño, reduce tu visita a ciertas obras. Como mucho planifica tu visita para unas 2 horas (3 máximo).

Aparte del tiempo, es importante explicar a los niños qué es lo que van a ver en el museo.  Así que, antes de realizar la visita, créale expectativas y despierta su curiosidad con tus explicaciones.

Nosotros en casa, días antes de la visita, solemos preparar un taller sobre la exposición. Internet es una fuente ilimitada de recursos, busca, lee, imprime fotos, saca libros de la biblioteca y luego, explica todo de una forma divertida y didáctica.

La última exposición que vimos fue la de Van Gogh Alive así que en casa estudiamos la vida del pintor y los cuadros más relevantes. Tras la pequeña exposición (unos 20 minutos), los niños representaron sus obras favoritas a su forma y manera… ¡así sacan el artista que llevan dentro!

Si no te ves con fuerza para preparar un taller en casa, siempre puedes recurrir a empresas especializadas en talleres de arte para niños como Rz100arte y Mirarte.

VISITANDO EL MUSEO

¡Llegó el Día M! Antes de la visita motiva a los niños sobre el plan del día. Prepara una mochila con las cosas básicas: un poco de agua, algún tentempié, papel y pinturas (por si acaso hacéis alguna actividad o les llega la inspiración artística) y, si el museo tiene actividades imprimibles, lleva varias copias.

Si tienes reservadas actividades con el museo, acude a las mismas con tiempo suficiente para no llegar con prisas, pero tampoco con tiempo en exceso para evitar las esperar.

Durante el recorrido, recuerda a los niños lo aprendido antes de la visita. Formula preguntas que les motive a participar y a mostrar todo su conocimiento.

Si el museo dispone de actividades imprimibles, permite que los niños se tomen su tiempo para hacerlas. No es una carrera ni es una competición si no que se trata de disfrutar con la actividad.

Muy importante, es observar a los niños, son como libros abiertos. Comprueba qué les gusta más y qué despierta menos su interés. Su comportamiento te ayudará  guiar la visita e incluso para preparar las siguientes visitas a museos.

Y antes de que decaiga su interés, da por concluida la visita, así se quedará con un buen sabor de boca y querrá volver a visitar un museo.

Cualquier museo puede ser apropiado para visitar con niños pero aquí os dejamos unas recomendaciones basadas en nuestras visitas en familia:

 

 

Viaje en Teleférico y Ruta por la Casa de Campo (Madrid)

¿Quieres recorrer Madrid por las alturas y además pasear por el pulmón de la ciudad? Si es así, te proponemos el siguiente plan: un viaje en Teleférico y una ruta a pie por la Casa de Campo de Madrid. ¿Te apuntas? A continuación, te damos toda la información para que prepares tu plan para toda la familia.

UN PASEO POR LAS NUBES – TELEFÉRICO DE MADRID

El plan que proponemos comienza con el viaje en Teleférico partiendo de la estación de telecabina ubicada en la calle Pintor Rosales. Para llegar hasta allí, se puede ir en transporte público ( Metro – Argüelles) o en coche (aparcamiento cercano en zona azul).

El recorrido en telecabina es de casi 2.500 metros y a una altura de 40 metros, lo que permite disfrutar de unas vistas inigualables de la Casa de Campo, el Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. La duración de cada trayecto es de unos 11 minutos, por lo que el viaje ida y vuelta es de unos 25 minutos, tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia y contemplar Madrid desde el cielo.

Para organizar este plan, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Condiciones climáticas: Dado que la telecabina circula por un cable, el Teleférico puede suspender el servicio en caso de viento racheado o tormenta eléctrica. Aunque el servicio funciona con normalidad con lluvia o con nieve, recomendamos que este plan se realice en un día despejado  para disfrutar de la panorámica.
  • Horarios de apertura y cierre: Es importante consultar los horarios de apertura y cierre para evitar largas esperas en la estación para subir a la telecabina y para poder programar el viaje de vuelta.

Toda la información de horarios y tarifas está disponible en la web del Teleférico de Madrid.

RUTA A PIE POR LA CASA DE CAMPO

La ruta a pie que proponemos comienza desde la estación del Teleférico ubicada en la Casa de Campo, tras el viaje de ida por el cielo de Madrid.

Al pie de la estación de telecabina encontramos un parque infantil y un mirador con paneles informativos desde donde se pueden ver los lugares más representativos de la ciudad. Tras el mirador, la ruta continua por el camino de arena en dirección a la Catedral de la Almudena.

Un poco más adelante, el camino se dificulta ya que empieza a tomar pendiente y hay surcos en la arena. Para llegar hasta el Lago, es necesario bajar la cuesta… ¡cuidado con los niños que es bastante prenunciada! Eso sí, las vistas son espectaculares.

Al final de la cuesta, tan sólo hay que continuar por el camino de arena en la misma dirección que llevábamos (hacia la Almudena). Este camino nos llevará hasta una carretera asfaltada que hay que atravesar (¡cuidado al cruzar!). Continuando en paralelo a la carretera, llegaremos al parque infantil y al aparcamiento que hay frente al Lago de la Casa de Campo.

Una vez junto al Lago, se puede hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona o simplemente hacer una parada para contemplar el Lago y dar de comer a los patos.

Bordeando el Lago pasaremos junto al embarcadero desde donde se puede tomar una barca para un paseo por el Lago (recomendamos visitar horarios y tarifas) y al centro de educación ambiental de la Casa de Campo.

Una vez recorrido el Lago, podremos comenzar el camino de vuelta hasta llegar a la estación del Teleférico para poder regresar a la estación de la calle Pintor Rosales desde donde empezamos el plan.

alternativas a la ruta a pie

Para facilitar la realización de este plan en familia, hemos preparado este croquis incluyendo el recorrido del Teleférico, la ruta a pie y los puntos de mayor interés.

Croquis del recorrido en Teleférico, ruta a pie y principales puntos de interés

Esta misma ruta se puede realizar sin necesidad de hacer el viaje en Teleférico. Si es así, el inicio y el final de la ruta sería el aparcamiento de la Casa de Campo. Puedes llegar hasta allí en transporte público (Metro – Lago) o en coche (se puede aparcar en el mismo aparcamiento).

Si quieres hacer una ruta más corta, no recorras el perímetro del Lago de la Casa de Campo. De esta forma, la ruta (ida y vuelta) tiene unos 2,5 km.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA A PIE
  • Distancia: 4 km (ruta completa ida y vuelta) o 2,5 km (ruta ida y vuelta sin recorrer el Lago)
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media (por la zona en pendiente)
  • Tiempo: 2 – 3 horas (según el paso de los niños)
  • Servicios:
    • Merendero
    • Parque infantil
    • Aparcamiento
    • Embarcadero – paseo en barcas
    • Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo
    • Restaurantes
  • Niños: Si (a partir de 5 años)
  • Carrito: Si (sólo por la zona del Lago)

Espectáculo musical – EL MARAVILLOSO MUNDO DE DRILO

Drilo, el cocodrilo más famoso de YouTube, y toda su pandilla estrenan en el Teatro Reina Victoria de Madrid su nuevo espectáculo musical «El Maravilloso Mundo de Drilo«, dirigido a niños desde los 6 meses hasta los 6 años.

EL ESPECTÁCULO

«Toda la pandilla tenía previsto actuar esa tarde, pero no aparece nadie ¿Qué ha pasado?, ¿Se habrán equivocado de día? ¡Ohhhh! ¡Mira esa máquina!, ¡Parece mágica! Uno de los actores la enciende y… ¡Comienza el espectáculo!»

Conoce «El Maravilloso Mundo de Drilo» en el que se entremezclan tramas divertidas y 15 temas musicales completamente nuevos y originales con la puesta en escena de actores, muñecos de gran formato y proyecciones audiovisuales que llenan de magia el escenario durante los 70 minutos que dura la función.

Con este show, Drilo enseña a los niños a respetar la naturaleza, ahorrando agua, reciclando y cuidando a las plantas y animales.  Asimismo, a través de sus canciones de letras sencillas y melodías muy pegadizas, La Pandilla de Drilo abordará otros temas como el fomento de las prácticas deportivas en familia o el espacio.

Para el espectáculo no termine en el teatro, Drilo ofrece para todas las familias descargas gratuitas, tanto de karaokes y letras de las canciones, como de fichas para colorear de todos los personajes de la pandilla. Además en Spotify están disponibles más de 70 temas, y en Youtube se pueden disfrutar más de 100 vídeos. Visita su web oficial y su canal YouTube para disfrutar de La Pandilla de Drilo en cualquier lugar.

La Pandilla de Drilo es un proyecto creado por el profesor y compositor de canciones infantiles Andrés Meseguer quien, junto a pedagogos de diferentes disciplinas, ha creado un universo divertido y didáctico que fascina a los niños y les enseña a hacer posible un mundo mejor. Drilo y sus amigos (Guau, Peligre, Huga, Rafa , Era y Pom-pom) cuentan con más de 15 años de trayectoria, más de 16 millones de visualizaciones en YouTube, campañas escolares y giras con más de 1 millón de espectadores.

datos prácticos
  • DÓNDE: Teatro Reina Victoria. Madrid centro. Carrera de San Jerónimo, 24
  • CUÁNDO: Sábados de Febrero: 9, 16 y 23
  • HORARIO: 12.00 h.
  • PRECIOS:
    • Adulto: 12€-14€
    • Menores hasta 16 años: 10€-12€
    • Menores de 0 a 3 años que se sienten con sus padres (que no ocupen asiento): ¡GRATIS!
  • VENTA DE ENTRADAS:

 

Un domingo en Burrolandia

Si buscas una actividad para hacer con niños cerca de Madrid, Burrolandia es el plan perfecto. Un lugar donde los burros son los protagonistas y los niños disfrutan al aire libre descubriendo a este cariñoso animal. Aquí os contamos todos los detalles para que organicéis vuestra visita y que disfrutéis al máximo de este plan en familia.

CóMO LLEGAR A BURROLANDIA

En Tres Cantos, a pocos kilómetros de Madrid capital, se encuentran las instalaciones de Burrolandia. Para llegar hasta allí hay que seguir las indicaciones hacia el Castillo del Soto de Viñuelas. Cuando el destino ya está cerca, os encontraréis un cartel de Burrolandia y tras abandonar la carretera asfaltada llegarás a una explanada de tierra donde poder aparcar. Dado que el lugar está ubicado fuera de la zona urbana, es recomendable utilizar el GPS con la dirección exacta.

Burrolandia está integrada en un prado con cerramientos vallados sin techar en el perímetro donde se encuentran la mayoría de los burros. Sin embargo, por el prado también hay burritos que campan a sus anchas entre los visitantes. Nada más cruzar la puerta os daréis cuenta que el nombre de este lugar no es casual. Realmente es la “tierra de los burros” ya que el número de ejemplares llama la atención. Sin esforzarnos mucho llegamos a contar más de 50 burritos.

QUÉ HACER EN BURROLANDIA

Podrás ver a los animales, acariciarles y cepillarles. Ya verás, te enamorarás de los burros nada más verlos. Son suaves como peluches e inspiran mucha ternura. También se les puede dar de comer, para ello es necesario comprar un cubo alimento por unos 2-3 euros en las propias instalaciones de Burrolandia. No se puede llevar comida de fuera pues es necesario tener controlado lo que comen estos amigos peludos.

Los burros son los animales que atraen la atención de todos los visitantes, pero no son los únicos habitantes de Burrolandia. Con los burros conviven, aunque en mejor número, cabras, gallinas, patos, cerdos vietnamitas, y por supuesto, los primos hermanos de los burros, caballos.

Aparte de descubrir a los animales, en Burrolandia podrás aprender sobre las herramientas de labranza ya que tienen expuestos los aperos a lo largo del prado. Además hay un pequeño bar con terraza en el que poder retomar fuerzas entre burro y burro.

DATOS GENERALES PARA LA VISITA

Aunque la visita a Burrolandia es gratuita, al tratarse de una protectora de animales sin ánimo de lucro, las donaciones siempre son bienvenidas o incluso puedes colaborar como voluntario. También puedes colaborar comprando algún objeto relacionado con los burros que allí mismo puedes adquirir.

Burrolandia puede visitarse todos los domingos de 10 .00h a 14.30h sin necesidad de realizar reserva. Eso sí, asegúrate de que el tiempo acompaña ya que todas las instalaciones están al aire libre. También ten en cuenta que la afluencia de público los días soleados es bastante elevada.

Para disfrutar completamente de la visita, enlazamos la lista de recomendaciones de su página web.

Burrolandia no es sólo una atracción o actividad de ocio. Desde aquí agradecemos la gran labor de Burrolandia de esta protectora de animales por rescatar, proteger e intentar preservar esta especie así como todas las labores culturales, educativas y de ocio que plantea, siempre alrededor del burro y con mucho respeto hacia este animal.

Cerramos esta publicación con la última recomendación: «Disfruta del domingo en Burrolandia y también házselo disfrutar a los animales».

Los mejores Pequeños Planes del 2018

Como decía Mecano en su canción, “ya pasó uno más…

En breve daremos la bienvenida al 2019, pero no sin antes decir adiós al 2018. 365 días que dieron para mucho. Y para recordar los grandes momentos disfrutados, hemos hecho una recopilación de los mejores Pequeños Planes del 2018. No podemos incluir todos, ¡2 minutos se nos quedan cortos!, así que el resto los guardamos en la retina y en el corazón.

Aprovechamos el cierre del año para agradeceros todo vuestro apoyo. Cada like, retweet, corazoncito o comentario nos da fuerzas para que Pequeños Planes siga adelante y que mantengamos la ilusión del primer día. Gracias también a todos aquellos que habéis querido colaborar con nosotros y que nos habéis ayudado a crear planes para compartirlos con el mundo.

Ahora tenemos por delante otros 12 meses más para llenarlos de ocio y diversión, pero lo más importante, para disfrutarlos en familia.

¡Os deseamos Feliz 2019 y que vuestros pequeños planes se conviertan en planazos!

Inculcando Solidaridad

Con la llegada de la Navidad, todos nos volvemos más solidarios y pensamos en los más necesitados. Aunque este valor humano debe estar presente todo el año, la época navideña es una buena ocasión para inculcárselo los niños. La solidaridad es ayudar a los demás sin recibir nada a cambio y quizá en Navidad es más fácil de explicar con ejemplos y de esta forma los niños aprenden con la empatía, poniéndose en el lugar del otro.

Existen multitud de posibilidades para enseñar a los niños qué es la solidaridad y ponerla en práctica, no sólo aportando dinero sino también tiempo y dedicación. Éstos son sólo unos ejemplos, elige cuál es la forma que más se adapta a vuestra familia y cuál es la causa con la que queréis colaborar.

Recogida de alimentos, ropa y juguetes

Durante los días previos a las navidades se realizan las recogidas de alimentos más importantes del año como la del Banco de Alimentos o la de Cáritas.

La forma más sencilla de colaborar es aportando comida no perecedera como legumbres, pasta, conservas y aceite. Sin embargo os animamos a que hagáis un poco más allá actuando como voluntarios.

También son muy comunes las recogidas de ropa y juguetes. Además de ser una forma de colaborar con los más necesitados, es una buena ocasión para sacar de casa lo que ya no utilizamos. Eso sí, aquello que donemos debe estar en buen estado para que puede ser utilizado por otras personas.

Nuestros amigos de Mammaproof han creado un mapa para marcar los puntos de recogida en Madrid. Busca el más cercano y dona juguetes. Asimismo y para alimentar el mapa, puedes indicar aquellos puntos de recogida que conozcas.

Deportes solidarios

Tanto si sois una familia deportista como si solo practicáis deporte ocasionalmente, anímate a pasar un día en familia saludable y muy solidario.

Son muchas las iniciativas deportivas con fines solidarios: carreras, caminatas, torneos en distintas disciplinas como fútbol, baloncesto, tennis o golf. ¡Elige tu deporte favorito y colabora!

Por estas fechas nosotros solemos participar en la carrera solidaria de nuestro municipio. Aún recuerdo la primera vez que «corrimos» empujando el carrito. Llegamos las últimas pero lo importante no es ganar sino participar y además hacerlo por una buena causa.

Carrera Solidaria de Majadahonda (2017)

Mercadillos solidarios

En Navidad hacemos muchas compras y nos pasamos media vida buscando posibles regalos. Si huyes de los regalos típicos, en los mercadillos podemos encontrar multitud de ideas originales procedentes de pequeños comerciantes. Si además los mercadillos son solidarios, aparte de ayudar a impulsar los pequeños negocios, estaremos colaborando con un fin social o una causa concreta a favor de un sector necesitado.

Existen mercadillos solidarios de distinta índole, desde aquellos multitudinarios impulsados por ONGs de renombre hasta mercadillos más modestos de pequeñas asociaciones con gran espíritu solidario.  Toda colaboración es importante.

La forma de colaborar en los mercadillos puede ser desde la asistencia como comprador, como voluntario en la organización o incluso con un pequeño puesto. Nosotros acudimos todos los años al Mercadillo Solidario del colegio de la peque. El año que viene quiere colaborar de una forma más activa junto a sus amigas… ¡quizá pongamos un puesto con las manualidades que hacemos en casa! Nos sentimos muy orgullosos con que quiera poner su granito de arena para ayudar a los demás.

Mercadillo Solidario del Colegio Europeo de Madrid a favor de la Fundación Carpio-Pérez (2018)

OTRAS INICIATIVAS DE SOLIDARIDAD EN NAVIDAD
Las costumbres navideñas también se unen a la solidaridad. Aquí incluimos algunas iniciativas relacionadas con la solidaridad y la Navidad:
 
  • Tarjetas de navidad solidarios: Algunas ONGs lanzan tarjetas navideñas por lo que podemos aportar nuestro granito de arena enviando Christmas a la familia y amigos.
  • Belenes solidarios: Algunas exposiciones de belenes destinan parte de su recaudación a causas solidarias.

  • Calendarios solidarios: Con la Navidad llega también un nuevo año así que es un buen momento para comprar un calendario y que ese dinero colabore con los más necesitados.
  • Juguetes solidarios: Existen artículos creados específicamente como solidarios (como es el caso de la campaña «Un juguete – Una ilusión») o juguetes convencionales con un porcentaje de su precio dirigido a ONGs. En los catálogos de juguetes puedes encontrar información al respecto.
  • Roscones solidarios: La compra de este dulce típico de Reyes, bien por porciones en macro roscones o por unidades en algunas pastelerías, está destinada a colaborar con un fin social.

No importa cuál sea la causa y la forma en la que se colabore. Todo esfuerzo es válido para ayudar a los demás y cada granito de arena suma. Juntos podemos lograr mucho.

Todo el ocio en Juvenalia 2018

Comienza Diciembre con la cita anual con el ocio infantil y juvenil, JUVENALIA 2018. Como cada año, este Salón llega al IFEMA de Madrid con la mejor oferta de actividades de educación, cultura, naturaleza, música y deporte del 5 al 9 de diciembre. Sigue leyendo y descubre este plan perfecto para toda la familia.

NOVEDADES JUVENALIA 2018

Como no podía ser de otra forma, cada edición supera a la anterior con un montón de novedades. A continuación, desvelamos algunas de ellas:

  • Rincón del Lector: Con la participación de 25 editoriales, este Salón cuenta con una biblioteca con más de 300 volúmenes entre cuentos, comics, libros y revistas que fomentarán la lectura entre los más pequeños. Además en este espacio, tendrán lugar actividades como cuentacuentos y talleres de ilustración que  buscan despertar el gusto de los niños por la literatura.
  • La Pandilla de Drilo: Este famoso cocodrilo llega a Juvenalia junto a todos sus amigos para enseñar y divertir a los niños. A través de 7 talleres en distintos rincones, Drilo fomentará el ahorro de agua, el consumo de frutas, el reciclaje y el cuidado de los animales entre otros. Todo ello con mucha música y diversión.

  • Speed Zone: Quad eléctricos y jumpings con cámaras de aire pondrán a prueba la destreza de los más intrépidos y a los amantes del riesgo seguro.
  • Liga Nacional de Robótica y Paramount Pictures: Estas dos organizaciones ponen la semilla tecnológica en Juvenalia. La creación de robots y la competición entre ellos sorprenderá a niños y adultos.

REPITEN EN JUVENALIA 2018

Aparte de las nuevas actividades, en Juvenalia 2018 no pueden faltar las actividades de los expositores fieles a la cita que tantas pasiones despertaron en los niños durante las ediciones anteriores. Éstos son algunos de ellos:

  • Cuerpo Nacional de Policía: Un clásico de Juvenalia son las actividades de estos cuerpos de seguridad. Tirolinas, puentes y un montón de actividades donde mostrar la destreza de los más pequeños. Además, los guías caninos nos mostrarán una exhibición de su trabajo y se imparten consejos de seguridad para todos los públicos.
  • Federación de Golf de Madrid: El deporte también está presente en Juvenalia 2018. Practica tu swing en el campo de mini-golf y afina tu puntería en las dianas hinchables.

  • Circo Diverso: Los niños podrán montar todo un espectáculo circense aprendiendo a usar todos los instrumentos de circo que se pueden utilizar en este espacio mediante el préstamo gratuito. Cariocas, discos chinos, bolas de malabares, diábolos, monociclos y mucho más podrán a prueba las habilidades de todos.
  • Apadrina la ciencia: Ser científico por un día es posible en este espacio donde la ciencia se acerca a los niños. Los peques de la casa podrán hacer experimentos y descubrirán la magia de las reacciones químicas.
  • Escenario Baby Radio: La marcha de Juvenalia viene de la mano de Baby Radio y de su escenario por donde desfilarán los músicos infantiles y juveniles del momento como Raúl Charlo, Twinkle Rock, La Pandilla Drilo y la Banda Mocosa entre otros. Déjate llevar por la música y mueve ese cuerpo al ritmo de canciones de hoy y de siempre.

JUVENALIA 2018, PARA TODOS

Este Salón de Ocio infantil y Juvenil piensa en todos los participantes y por ello cuenta con una serie de puntos que hacen de Juvenalia un planazo para toda la familia.

En Espacio Entre Mamás y la Bebeteca, las madres, padres y familias con bebés podrán disfrutar de distintos espacios donde poder compartir experiencias, relajarse y utilizar juguetes de estimulación adaptados a la edad y necesidades de los más pequeños.  Además, en Juvenalia tendrán lugar talleres a modo de escuela para padres donde se tratarán temas como la lactancia y el sueño infantil.

Y en todo lugar donde hay bebés y niños, no puede faltar una zona de lactancia tranquila y reservada así como un zona de pic-nic donde poder reponer fuerzas con comida traída de casa o adquirida en las distintas zonas de restauración de IFEMA.

Juvenalia 2018 también se preocupa por la integración de los jóvenes discapacitados por lo que a implantado la iniciativa “la pulsera amiga” con la que los minusválidos con acreditación oficial podrán tener acceso directo a las actividades sin tener que esperar cola.

Pero esto no es todo, Juvenalia 2018 ofrece mucha más diversión en sus 2 pabellones del IFEMA asi que, no pierdas más tiempo y compra las entradas para toda tu familia en Juvenalia – Entradas.

Nosotros estamos contando los días que quedan para la cita. Como cada año, os iremos contando la experiencia desde allí a través de nuestras redes sociales, ¡no os lo perdáis!.

Buscando setas con niños

El otoño es época de setas así que aprovechemos los días de buen tiempo para hacer una excursión al campo para ir en su busca. El plan de buscar setas, además de tener una recompensa para el paladar, es la excusa perfecta para pasar un día en familia y en plena naturaleza. Ir a buscar setas también puede convertirse en toda una lección de biología en la que además se puede inculcar a los niños el respecto por el medio ambiente.

Nosotros, como amantes de la naturaleza, queremos animaros a que disfrutéis de una jornada buscando setas con los más pequeños de la casa. Por ello, queremos compartir con vosotros una serie recomendaciones o puntos a tener en cuenta para disfrutar completamente con este plan.

CONSEJOS PARA LOS PEQUEÑOS BUSCADORES DE SETAS
  • Respeta las normas y señalizaciones

Antes de salir al campo, infórmate sobre dónde vas a hacer tu búsqueda. En algunas zonas es necesario disponer de permisos, licencias o pagar unas tasas para poder ir a recoger setas. Asimismo, no entres en lugares o zonas con acceso restringido o prohibido ni en fincas privadas.

  • Equípate

Como en toda salida al campo, asegúrate de llevar el equipo necesario y teniendo en cuenta la meteorología. Adicionalmente al equipo de campo habitual (botas, agua, etc.), para coger setas es necesario disponer de una pequeña navaja y de una cesta o red para poder transportar los ejemplares recolectados (nunca utilices bolsas de plástico).

Equípate con una cesta y una navajita

  • Sólo coge setas comestibles

Si no estás seguro que una seta sea comestible, no la cojas ni la toques. En la naturaleza existen hongos muy tóxicos que pueden poner en riesgo nuestra salud por lo que en caso de mínima duda, mejor quedarnos con las ganas.

  • Respeta todos los ejemplares

No pises ni arranques ejemplares de setas o champiñones, incluso si son tóxicos o no comestibles. Todos los elementos de la naturaleza tienen una función en el ecosistema y alterarlo puede tener consecuencias en el entorno.

  • Utiliza la navaja

Nunca arranques una seta. Siempre utiliza la navaja para cortar su base. Haciéndolo de esta forma, saldrán más ejemplares en la siguiente temporada.

  • No recolectes todas las setas comestibles

Las setas son seres vivos y para que puedan reproducirse es necesario que liberen esporas. Para ello, no recolectes todos los ejemplares que encuentres. De esta forma, las que se queden en el campo podrán dispersar las esporas para que la temporada siguiente siga habiendo setas.

Setas no comestibles

 

  • No dañes el entorno

Es una práctica habitual, a la par que dañina, la de rastrillar o revolver la hojarasca en busca de setas. No lo hagas. Siempre busca con precaución y respectando el entorno pues es la morada de muchos seres vivos.¿Te gustaría que destrozasen tu casa? A ellos tampoco.

  • No te enfades si vuelves a casa con las manos vacías

En ocasiones es difícil encontrar setas, bien porque la temporada no ha sido buena en cuestión climatológica y han salido pocas o bien porque los ejemplares ya hayan sido recolectados por otras personas. Sea como sea, lo importante es disfrutar de la naturaleza, respirar aire puro y la compañía. Y si quieres comer setas, siempre podemos comprarlas en el supermercado.

MÁS ALLÁ DE LA JORNADA DE CAMPO

Ir a buscar setas puede dar juego para hacer actividades con niños y disfrutar en familia más allá de la excursión al campo. Aquí os mostramos unas ideas:

  • Cocina en familia:

Las setas además de estar riquísimas son alimentos muy sanas por ser fuente de proteínas, vitaminas y minerales así que, ¿por qué no hacer una receta con las setas que hemos recolectado?

Busca alguna receta en internet o simplemente saltéalas en la sartén con ajo y perejil y por supuesto, pide a los peques de la casa que colaboren en la elaboración limpiando y cortando las setas. Seguro que lo pasaréis en grande.

Más actividades relacionadas con las setas

  • Juega a identificar setas:

¿Sabes qué setas has recogido? ¿Cómo se llama? ¿Cuáles son sus características? En las librerías y bibliotecas hay muchas guías para identificar y conocer más sobre el reino de los hongos. Hazte con una y aprende sobre ellas. Incluso, en la próxima visita al supermercado, pon en práctica tus conocimientos sobre las setas e impresiona al frutero.