Descubre JUVENALIA 2019 – Sorteo de entradas

Como no podía ser de otra forma, JUVENALIA, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, vuelve a IFEMA en el Puente de Diciembre. Y viene más fuerte que nunca porque Juvenalia 2019 ocupa 3 pabellones. Eso significa más espacio para el ocio, la educación y, sobre todo, mucha diversión para bebés y niños de 0 a 16 años del 5 al 9 de diciembre en Madrid.

Los que somos fieles a la cita sabemos que éste es un plan en familia de éxito seguro porque ¡hay mucha diversión en un único lugar! Y para que tengas información de primera mano, aquí te contamos unas pinceladas de la multitud de sorpresas que tiene preparada esta edición. Asimismo así te animamos a que pruebes suerte con nuestro sorteo de 1 pack familiar (4 entradas) para Juvenalia 2019. Al final de esta publicación encontrarás cómo participar.

Juvenalia 2019, para aprender experimentando

La ciencia tiene un lugar destacado en la edición de este año con multitud de talleres que ponen a prueba la destreza y la mente de los pequeños de la casa.

Las estrellas y los planetas se acercarán a los niños gracias al planetario de Educaciencia y sus proyecciones en 360 grados. Los talleres de Apadrina La Ciencia descubrirán la vida microscópica que nos rodea y los misterios de los colores. Los niños podrán ponerse en la piel del protagonista de la película Walter Beckett con Espias con disfraz y construir su propia brújula o lupa.

La ciencia también está en los alimentos así que la cocina también tiene su representación en Juvenalia. Con Cocina Conversa los niños aprenderán cómo cocinar y comer mejor. También podrán descubrir los secretos de la elaboración del queso con los talleres de Los Pizorros y saborearán brochetas de Kinder Bueno con Dulce y Salado Aire del Sur.

¿Sabías que las cápsulas de café y otros residuos tienen una segunda vida? Descúbrelo con los talleres de reciclaje de FAPA Fco. Giner de los Ríos y La Pandilla de Drilo, entre otros, en los que los niños aprenderán a reutilizar residuos de objetos cotidianos así como la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Y la magia… ¿no es ciencia? El Mago Yunke traslada su escuela de magia a IFEMA, no sólo con su espectáculo Hangar 52, sino también para ofrecer hasta 8 talleres diarios en Juvenalia 2019 en donde enseñará trucos fascinantes a los más pequeños.

Juvenalia 2019, para jugar sin límites

¿Más pabellones? ¡Más espacio para el juego! Desde los juegos clásicos y de madera hasta los más novedosos del mundo digital tienen presencia en Juvenalia 2019.

En el multiespacio de LEGO los niños (y no tan niños) darán rienda suelta a su imaginación y quedarán asombrados por las increíbles figuras de gran tamaño de la exposición. Otra zona de exposición y creación es la de Exin Castillos  donde podrán construir fortalezas, catedrales y monasterios que poco tendrán que envidiar a los escenarios de «Juego de Tronos».

La Ludoteca El Bosque de los Juegos regresa a Juvenalia 2019 con una colección de juegos tradicionales de lanzamiento, precisión, equilibrio, ingeniería elaborados en madera natural y aptos para todas las edades. Por su parte, la marca Cayro realizará talleres con los juegos de su catálogo.

Juvenalia 2019, dando la nota… musical

A tanto ocio había que ponerle banda sonora así que la música también destaca en Juvenalia 2019. Arquitectos de los Sonidos contará con 3 espacios para realizar desde talleres musicales inclusivos y de Rap hasta cuentos sobre la historia de la música y mini-batucadas. Asimismo podremos conocer de cerca el proyecto pedagógico musical basado en las inteligencias múltiples de la mano de Estimúsica.

Y por supuesto, no olvidemos… ¡las actuaciones en directo! El escenario principal de Juvenalia se transforma en un auténtico festival de música para niños. Por el escenario de BabyRadio pasarán los archiconocidos Cantajuego, Raúl Charlo y La Pandilla de Drilo que harán cantar y bailar con sus canciones pegadizas. Además, en este escenario se representarán los musicales de Caperucita Roja y Hansel y Gretel de Broadway Kids Musical, quien también organizará el concurso La Voz BKM, para seleccionar a los niños que mejor canten de Juvenalia 2019.

Los clásicos también en Juvenalia 2019

Los clásicos siempre triunfan y por lo tanto no podían faltar a esta cita en el Salón del Ocio infantil y Juvenil la Policía Nacional con su exposición de medios técnicos, vehículos y la exhibición de guías caninos. Como cada año, también acude a Juvenalia 2019 la Fundación Mapfre con las mini-olimpiadas, sus enseñanzas sobre la lucha contra incendios y las nociones de primeros auxilios que tanto nos preparan para la vida cotidiana.

Una de las actividades que más expectación levanta edición tras edición es la súper tirolina de Bomberos Sin Fronteras. ¿Te atreves?

Otro de los clásicos de Juvenalia es el Club de Esgrima de Madrid quien enseña a los niños la técnica de este elegante deporte y sus distintas disciplinas. “Touché” también dejará a niños y adultos el Circo Diverso, quien a través del préstamo de materiales como bolas de malabares, kendamas, zancos, diábolos y cariocas pondrá a prueba tus dotes circenses. No hay que perderse las exhibiciones aéreas con telas… ¡dejarán muchas bocas abiertas!

SORTEO PARA JUVENALIA 2019

¿Quieres conseguir 1 pack familiar gratis para Juvenalia 2019? Sorteamos 2 packs familiares (4 entradas por pack), en Instagram y en Facebook. Sigue los siguientes pasos para participar:

  • Requisitos para participar en Facebook:
  1. Sigue a Pequeños Planes y a Juvenalia en Facebook
  2. Da a “Me gusta” a la publicación del sorteo
  3. Etiqueta a un amigo en un comentario (No hay límite de participación, así que cada amigo etiquetado en un comentario es una nueva posibilidad de ganar. Cuantos más amigos, ¡más posibilidades de ganar!).
  • Requisitos para participar en Instagram:
  1. Sigue a Pequeños Planes  y a Juvenalia en Instagram
  2. Da al “corazón” a la foto del sorteo
  3. Etiqueta a un amigo en un comentario (No hay límite de participación, así que cada amigo etiquetado en un comentario es una nueva posibilidad de ganar. Cuantos más amigos, ¡más posibilidades de ganar!).

El sorteo incluye 4 entradas de 1 día para acudir a Juvenalia entre el 5 al 9 de diciembre de 2019. El sorteo estará activo hasta el domingo 1 de diciembre de 2019 a las 20.00h. Los registros posteriores a esta fecha no entrarán en el sorteo.

Las 2 personas agraciadas serán elegidas al azar entre las participaciones de todas las redes sociales (el sorteo también está activo en Facebook y con las mismas condiciones) y serán anunciadas en los comentarios de las correspondientes publicaciones.

Este sorteo no está organizado por Instagram ni Facebook, de modo que no tiene ninguna responsabilidad.

Y si la suerte no está de tu parte, compra tus entradas en Juvenalia, donde encontrarás también toda la información sobre el evento.

PREMIOS BLOG DEL BEBÉ 2019 – PEQUEÑOS PLANES

Compartimos con vosotros una buena noticia…¡Somos finalistas en la II Edición de los Premios Blog del Bebé! Whaaaattt? Sí, sí como lo oís. Pequeños Planes está entre los 5 finalistas al Mejor Blog de Ocio Familiar. Muchas gracias al Blog del Bebé por esta oportunidad que nos brindáis.

Los Premios Blog del Bebé reconocen la labor que hacemos los blogs relacionados con el mundo de la maternidad y la puericultura. Estos premios están divididos en 4 categorías:

  • Mejor Blog de Maternidad
  • Mejor Blog Revelación
  • Mejor Blog de Embarazo y Crianza
  • Mejor Blog de Ocio Familiar

Es un orgullo haber sido reconocidos como finalistas porque la selección está basada en criterios objetivos como calidad de contenidos, frecuencia de publicación, estética, usabilidad y diseño del blog, número de visitas mensuales y seguidores en redes sociales. Por lo tanto, nos reconforta y llena de alegría saber que el trabajo realizado y el tiempo dedicado a esta aventura de Pequeños Planes no sólo es reconocida por nuestros seguidores sino también por los compañeros.

finalista

Aunque ya nos sentimos ganadores por haber llegado hasta aquí, os animamos a votar y a que también conozcáis a otros blogs muy interesantes. Para votar no hace falta registrarse, tan sólo tenéis que seguir estos pasos:

  • Acceder a la web de votaciones: LINK PREMIOS
  • Elegir el Blog agraciado con vuestro voto (podéis votar en todas las categorías o sólo en una de ellas)
  • Pulsar en el círculo junto al nombre del Blog
  • Pulsar en el botón VOTO

Los ganadores serán elegidos por votación popular entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre a las 23:59h, por lo tanto, ¡pulgares arriba para darle al botón!

Por último, queremos agradecer de nuevo al Blog del Bebé por darnos este honor y también a los patrocinadores de los premios por hacer posible esta segunda edición: Rosaoazul , Bebitus , Emma y Tutete.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

6 RECETAS PARA NIÑOS CON HOJALDRE

El hojaldre es una de las masas más agradecidas. Es fácil de cocinar (se vende la masa ya lista), combina perfectamente tanto con salado como con dulce y suele quedar casi siempre perfecta. Por ello es la gran aliada para meternos en la cocina con los niños y elaborar infinidad de recetas para chuparse los dedos.

Hoy compartimos con vosotros algunas de las recetas que solemos hacer con los niños en casa, todas ellas utilizando las masas de hojaldre fresca que encontramos en el mercado como la Buitonni o la Cocinera.

PALMERAS de hojaldre

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre (cuadrada o rectangular)
  • Azúcar

Preparación paso a paso:

  1. Extiende completamente masa
  2. Espolvorea azúcar por toda la superficie de la masa
  3. Presiona suavemente el azúcar con un rodillo o botella para que el azúcar quede embebido en la masa
  4. Dobla cada extremo de la masa hasta el punto medio de la misma
  5. Espolvorea de nuevo azúcar y presiona un poco con el rodillo. Presiona muy suave para no deformar la masa.
  6. Dobla los nuevos extremos de la masa hasta el punto medio de la misma.
  7. Repite los pasos 5 y 6 hasta unir los extremos quedando sólo una tira de hojaldre (pero muy doblada).
  8. Corta perpendicularmente tiras de 1 cm aproximadamente
  9. Coloca cada tira tumbada sobre una bandeja con papel de horno. Al tumbar la tira ya verás que aparece la forma de la palmera pero aplastada. Distribuye las tiras bien separadas entre sí para que cuando el hojaldre crezca al calentarse, las palmeras no se queden pegadas unas con otras.
  10. Mete la bandeja en el horno (caliente arriba y abajo) siguiendo los tiempos y temperaturas aconsejados por la marca de la masa.
  11. Tras el tiempo oportuno, saca la bandeja y deja enfriar y luego… ¡a disfrutar!

Consejos para las palmeras:

PALITOS DE HOJALDRE PARA APERITIVO

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre (cuadrada o rectangular)
  • Ingredientes al gusto como, por ejemplo, semillas (pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, etc.), queso rallado, pepitas de chocolate, sal gorda y especias (tomillo, romero, albahaca, pimienta, etc.).

Preparación paso a paso:

  1. Extiende completamente masa
  2. Corta tiras de masa de 2 centímetros de ancho. Si te quedan muy largas, córtalas por la mitad.
  3. Espolvorea sobre las tiras los ingredientes elegidos. Como de una masa salen muchas tiras, puedes hacer de distintos sabores.
  4. Presiona ligeramente los ingredientes para que se queden adheridos a la masa.
  5. Coloca las tiras sobre una bandeja con papel de horno.
  6. Mete la bandeja en el horno (caliente arriba y abajo) siguiendo los tiempos y temperaturas aconsejados por la marca de la masa.
  7. Tras el tiempo oportuno, saca la bandeja y deja enfriar y luego… ¡a disfrutar!

Consejos para los palitos de hojaldre:

  • Puedes tomar los palitos de sabores sólo, utilizarlos para dipear con distintas salsas o para degustar distintos tipos de aceite de oliva (AOVE).
  • Si quieres conservar tus palitos crujientes 2 días, mételos en papel de aluminio.
NAPOLITANAS DE SALCHICHA Y BACON

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre (cuadrada o rectangular)
  • Salchichas de cocktail
  • Tiras de bacon ahumado.
  • Queso rallado
  • Huevo

Preparación paso a paso:

  1. Corta las tiras de bacon en rectángulos.
  2. Enrolla cada salchicha con el bacon. Normalmente cortando las tiras por la mitad se obtiene el tamaño perfecto para enrollar una salchicha de cocktail
  3. Extiende completamente la masa
  4. Corta la masa de hojaldre en rectángulos de tal forma que puedas enrollar la salchicha-bacon con la masa.
  5. Coloca los canutillos de salchicha-bacon-masa sobre una bandeja con papel de horno.
  6. Pinta cada salchicha con huevo batido.
  7. Espolvorea queso rallado sobre cada canutillo.
  8. Mete la bandeja en el horno (caliente arriba y abajo) siguiendo los tiempos y temperaturas aconsejados por la marca de la masa.
  9. Tras el tiempo oportuno, saca la bandeja y … ¡a disfrutar!

Consejos para las napolitanas:

  • Para evitar que se desenrolle el bacon de la salchicha en el caso, tras enrollarla, pínchala con un palillo mondadientes. Repite la misma operación para enrollar la masa de hojaldre sobre el bacon utilizando el mismo palillo.
  • Para que esté más jugoso, puedes poner entre el bacon y la salchicha queso de sándwich.
  • En lugar de salchichas de cocktail, puedes usar salchichas cocidas. Si es así, podrás hacer canutillos más o menos grandes según el gusto.
  • ¿Y si haces las napolitanas dulces? No tienes más que cambiar los ingredientes del relleno. Puedes poner chocolate (bien negro, con leche o blanco) o incluso carne de membrillo mezclada con canela. Y en lugar de espolvorear queso rallado, espolvorea virutas de chocolate.
TARTA FINA DE MANZANA

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre redonda, cuadrada o rectangular
  • 4 Manzanas (Golden preferiblemente)
  • Mantequilla
  • Azúcar

Preparación paso a paso:

  1. Extiende completamente masa y colócala con el papel de horno sobre una bandeja.
  2. Pincha un poquito la masa con un cuchillo para que no suba mucho al calentarla.
  3. Corta las manzanas en gajos finos y distribúyelos por toda la extensión de la masa. Si la masa es redonda, coloca los gajos en círculo, si la masa es cuadrada, colócalos en línea.
  4. Espolvorea azúcar por toda la tarta.
  5. Coloca pequeños trocitos de mantequilla encima de la manzana (5 – 10 trocitos a lo largo de la masa y espaciados).
  6. Introduce la bandeja en el horno (caliente arriba y abajo) siguiendo los tiempos y temperaturas aconsejados por la marca de la masa.
  7. Tras el tiempo oportuno, saca la bandeja y directamente, ¡Bon apetit!

Consejos para la tarta de manzana:

  • Tomarla calentita, nunca fría.
  • Acompaña a la tarta con un poco de nata líquida o helado de vainilla.
  • En lugar de manzana utiliza otra fruta: plátano, pera, melocotón, etc. Si utilizas fresas u otras frutas rojas, primero cocina la masa y tras salir del horno, coloca la fruta.
  • Si quieres que el hojaldre suba un poco y quede muy esponjoso, no pinches la masa.
CORONA DE CHOCOLATE

Hojaldre y chocolate, ¿qué mejor combinación? Rescatamos esta receta porque no podía faltar en nuestra lista.

La receta que nosotros hacemos tiene forma de corona pero se puede ser creativo y, siguiendo los mismos pasos, darle otra forma como por ejemplo la de árbol o pino de Navidad.

QUICHE DE ESPINACAS y SALMÓN

Ingredientes:

  • Masa de hojaldre redonda
  • 4 huevos
  • Espinacas congeladas (1 bandeja de 250 gr)
  • Salmón ahumado (100 gr)
  • Nata líquida (1 bote pequeño)
  • Queso Gruyere o Emmental rallado
  • Pimienta
  • Sal

Preparación paso a paso:

  1. Descongela las espinacas y escúrrelas bien para eliminar el agua completamente.
  2. Corta el salmón ahumado en trocitos pequeñitos (tamaño tira de bacon)
  3. En un recipiente hondo, bate los huevos.
  4. Sal pimienta al gusto
  5. Mezcla con el huevo el salmón y las espinacas.
  6. Extiende completamente masa y colócala con el papel de horno sobre una bandeja profunda. Cuidado al colocarla ya que tendrá que soportar todo el contenido. Si sobra masa por encima de la bandeja, recórtala con unas tijeras para evitar que se queme.
  7. Pincha un poquito la masa con un cuchillo para que no suba mucho al calentarla.
  8. Vierte toda la mezcla con los ingredientes sobre la masa.
  9. Distribuye bien el salmón y las espinacas para que no quede concentrado en sólo una zona.
  10. Espolvorea queso rallado por encima de la mezcla cubriendo toda la superficie
  11. Introduce la bandeja en el horno (caliente arriba y abajo) siguiendo los tiempos y temperaturas aconsejados por la marca de la masa. Para que quede bien hecha son unos 25 minutos.
  12. Transcurridos los 25 minutos, abre el horno y pincha con un cuchillo para ver que el huevo ha cuajado.
  13. Cuando esté cuajada, saca la bandeja del horno y ¡lista para comer!

Consejos:

  • La Quiche es una receta que se puede hacer con múltiples ingredientes (de hecho, la quiche clásica es la Quiche Lorraine que es con bacon). Esta tarta salada está riquísima de cualquier forma, por ejemplo de espinacas con queso de cabra, calabacín con puerros y champiñón con cebolla.
  • Utiliza una bandeja de horno del tamaño justo de la masa para que no sobre masa y la quiche quede muy finita.

Espectáculo musical – EL MARAVILLOSO MUNDO DE DRILO

Drilo, el cocodrilo más famoso de YouTube, y toda su pandilla vuelven a Madrid con su espectáculo musical «El Maravilloso Mundo de Drilo«, dirigido a niños desde los 6 meses hasta los 6 años.

EL ESPECTÁCULO

Dos traviesas niñas consiguen entrar en el Maravilloso mundo de Drilo a través de una APP mágica de su tablet. Allí vivirán aventuras y conocerán al famoso cocodrilo y a todos los personajes de la pandilla con quienes cantarán y bailarán.

Conoce «El Maravilloso Mundo de Drilo» en el que se entremezclan tramas divertidas y 15 temas musicales originales con la puesta en escena de actores, muñecos de gran formato y proyecciones audiovisuales que llenan de magia el escenario durante los 70 minutos que dura la función.

Para el espectáculo no termine en el teatro, Drilo ofrece para todas las familias descargas gratuitas, tanto de karaokes y letras de las canciones, como de fichas para colorear de todos los personajes de la pandilla. Además en Spotify están disponibles más de 70 temas, y en Youtube se pueden disfrutar más de 100 vídeos. Visita su web oficial y su canal YouTube para disfrutar de La Pandilla de Drilo en cualquier lugar.

La Pandilla de Drilo es un proyecto creado por el profesor y compositor de canciones infantiles Andrés Meseguer quien, junto a pedagogos de diferentes disciplinas, ha creado un universo divertido y didáctico que fascina a los niños y les enseña a hacer posible un mundo mejor. Drilo y sus amigos cuentan con más de 15 años de trayectoria, más de 16 millones de visualizaciones en YouTube, campañas escolares y giras con más de 1 millón de espectadores. Incluso grandes artistas de la talla de Ruth Lorenzo, Blas Cantó y Angy Fernández han colaborado en sus espectáculos.

datos prácticos
  • DÓNDE:  Soho Club, Plaza de España 6
  • CUÁNDO:
    • Octubre: 5, 12, 19, 20, 26 y 27
    • Noviembre: 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30
  • HORARIO: 11:00 h.
  • PRECIOS:
    • Entrada general: 12€ (hay algunas butacas por 10€ en Atrápalo).
    • Menores de 0 a 2 años que se sienten con sus padres (que no ocupen asiento): ¡GRATIS!
  • VENTA DE ENTRADAS:

 

PUZZLES O ROMPECABEZAS, ¡ELIGE TU FAVORITO!

Tras hacer limpia de armarios y cajones, hemos rescatado innumerables puzzles. Y es que siempre nos han encantado los rompecabezas. Recuerdo que yo de pequeña los hacía y deshacía una y otra vez…

Los puzzles o rompecabezas son un gran entretenimiento, para pequeños y grandes. Pero éstos no solo sirven para jugar y divertirse, sino que también aportan muchos beneficios, entre otros:

  • favorecen la concentración y la paciencia,
  • incrementan la capacidad espacial
  • mejorar la psicomotricidad fina y la memoria visual
  • aumentan la autoestima pues suponen un reto
  • enseñan autocontrol y trabajo en equipo (si se realiza en grupo)

Es por ello que, de toda la vida, los puzzles son uno de los juegos más habituales que se regalan a los niños. Antes de comprar un rompecabezas hay que tener en cuenta la edad de la persona que lo va a realizar y también el espacio que requiere. Asimismo es importante elegir el tipo de puzzle, ya que ahora hay mucha variedad. Incluso ahora existen puzzles en formato digital o videojuegos (¡quién no recuerda el pionero y famoso Tetris!). Dejando de lado las nuevas tecnologías, éstos son algunos de los tipos de puzzles físicos que encontramos en el mercado. ¿Cuál es tu favorito?

Puzzles o rompecabezas clásicos

Los clásicos son aquellos en los que hay que recomponer una imagen concreta juntando las piezas en las que está dividida. Normalmente el material de los puzzles clásicos es el cartón, papel prensado o incluso madera.

Uno de los factores principales que complican la realización del rompecabezas es el número de piezas. No obstante, la multitud de formas y los colores de la imagen también le suman dificultad a la búsqueda de la pieza concreta a colocar en el lugar adecuado. De hecho, existen algunos que son completamente blancos o negros, ¡para el nivel experto!

PUZZLES o rompecabezas CLáSICOS INFANTILES

Centrándonos en los dirigidos a los niños, aparte de tener imágenes más sencillas y con motivos infantiles, éstos tienen un número de piezas reducido.

Para los más pequeños y que aún no tienen capacidad para coger cosas de poco volumen, nos encontramos con los puzzles cúbicos, bien de plástico o de foam rodeados de tela. Más que para hacer puzzles, les sirve para cogerlos y soltarlos de golpe.

Encontramos puzzles de 2 o 3 piezas que además de fomentar los beneficios arriba indicados, trabajan las relaciones entre las imágenes. Por ejemplo, en la foto vemos que las relaciones a establecer son “qué come cada animal” o “cómo se obtienen los alimentos”.

Para ir aumentando la dificultad poco a poco, en el mercado existen puzzles evolutivos que van incrementando el número de piezas. En la foto encontramos imágenes de 4 hasta 9 piezas.

Dado que los rompecabezas son un reto para los pequeños, existen puzzles con ayuda “extra”. De modo que algunos de estos juegos incorporan un póster de las mismas dimensiones del puzzle para ayudarles a trasladar la imagen al tamaño real. Otros tienen sus piezas numeradas de forma que tan sólo se tiene que seguir la serie para encontrar la pieza siguiente.

Algunos puzzles dirigidos a niños de mayor edad, no sólo se centran en el rompezcabezas en sí sino que van un poco más allá de la propia conexión entre piezas incluyendo juegos de búsqueda. Estos puzzles incluyen objetos escondidos dentro de la imagen global, los cuales deben ser localizados. Incluso algunos tienen escrito por el lado trasero de la pieza el nombre del objeto en otro idioma. Otro tipo de puzzles de búsqueda son los que incluyen varias imágenes y para distinguir qué pieza corresponde a cada una es necesario agrupar las piezas previamente. Para ello es necesario distinguir el patrón que incluye la pieza en la parte trasera (suelen ser rayas, círculos o lisos).

Puzzles no clásicos

Como todo en esta vida, el juego de puzzle clásico también ha evolucionado con el tiempo de modo que, aparte de los clásicos, encontramos en el mercado otros tipos. Estos “rompecabezas especiales” también están dirigidos a distintas edades en función de su dificultad.

Para los niños de menor edad están los puzzles con piezas imantadas y de gran formato. Los puzzles que conocemos de este tipo están relacionados con los mapas, el cuerpo humano o el universo de forma que aparte de ser un juego son un recurso educativo.

Uno de los rompecabezas de “nueva generación” (aunque llevan unos años en circulación) son los puzzles 3D que normalmente están relacionados con los monumentos más relevantes del mundo o personajes de ficción famosos. Las piezas de estos puzzles son de un material especial que permite que se doblen y encajen para dar volumen a la figura. Normalmente, las piezas de los puzzles en 3D están numeradas y al juego le acompaña un manual de instrucciones para su construcción.

Dentro de los puzzles no clásicos nos encontramos con algunos que son célebres, como el Coco-Crash que causó furor en los años 80 (foto tomada de la página Aquella Maravillosa Infancia). Se trata de un rompecabezas de foam o espuma cuyas piezas encajan para dar lugar a un cubo. Había puzzles-cubos de distintos colores (rojo, verde, azul y amarillo) pero podían también encajarse entre sí para dar lugar a un cubo más grande u otras formas geométricas.. Por cierto, este juego sigue estando a la venta pero con otros nombres.

coco crash happy cube

Otro rompecabezas célebre es el Cubo de Rubic, que no necesita presentación ¿Quién no ha jugado nunca con él? Dichoso cubo con lados de colores… ¡se me resiste!

Luego nos encontramos con los puzzles o rompecabezas cuyas piezas tienen unas formas especiales como figuras geométricas (el famoso Tangram) o los novedosos puzzles con piezas formadas con esferas interconectadas. Estos puzzles se acompañan de fichas que establecen la imagen-reto a conseguir.

 El último tipo del que vamos a hablar (que no el ultimo que hay en el mercado), son los puzzles deslizantes. Sus piezas están embebidas en un tablero sobre el que se desplazan únicamente con movimientos verticales u horizontales hasta conformar la imagen. Este tipo de juego también está tomando mucha entidad en formato digital e incorpora el reto de liberar el objeto que se encuentra “atrapado” entre las piezas.

Sin duda, éstos son sólo alguno de los puzzles que encontramos en el mercado, pero hay mucho más… ¿Cuáles nos hemos dejado en el tintero? Comparte con nosotros otros tipos de rompecabezas para ir completando esta publicación.

Un día en La Albufera de Valencia

La Albufera, situada a 10 kilómetros del sur de Valencia, es un lugar creado con cierta magia por la naturaleza. Se trata de una laguna separada del mar por una estrecha barrera litoral de dunas y bosque que, junto con su flora y su fauna, conforman un paisaje espectacular.  Es por ello, que este Parque Natural sea de visita obligada para todos aquellos que visitamos Valencia.

El plan que os proponemos para descubrir La Albufera con niños es de día completo, de forma que la mañana comienza con una/s ruta/s a pie y por la tarde, un paseo en barco (si es con la puesta del sol, mejor que mejor). Para unir la mañana y la tarde os recomendamos que comáis una auténtica paella valencia o uno de los muchos arroces que ofrecen los restaurante de los pueblos de El Saler o El Palmar. ¡Para chuparse los dedos!

Aunque como decimos, el plan propuesto es de día completo, libres sois de hacer una cosa, la otra o ambas. Planificad vuestra visita dependiendo de la edad de los niños y del tiempo que dispongáis. A continuación, os detallamos toda la información necesaria para que preparéis vuestro plan por La Albufera de Valencia.

RUTAS A PIE POR LA ALBUFERA

La mejor forma para descubrir un paraje natural e impregnarte de su entorno es recorrerlo a pie. No obstante, La Albufera tiene una extensión enorme (unos 24 kilómetros cuadrados), por lo que es imposible abarcarla entera y menos si vamos con niños. Por ello, el Parque Natural cuenta con distintas rutas o itinerarios para todos los gustos, tanto en longitud como en dificultad, e incluso temáticos (más naturales o más históricos). En estos enlaces puedes descargarte toda la información sobre las rutas del Parque: Visita La Albufera y Parque Natural de La Albufera.

Sin embargo, como familia de aventureros y amantes de la naturaleza que somos, hemos recorrido las rutas que considerábamos más apropiadas para los peques. Incluso hemos “creado” nuestra propia ruta combinando dos de los itinerarios propuestos por el Parque Natural. Sigue leyendo y te damos todos los datos:

Ruta por el Centro de Interpretación del Raco de L’Olla

El Centro de Interpretación del Raco de l’Olla es un centro de información y divulgación sobre el entorno de La Albufera, su historia y su interés ecológico. Asimismo este centro, que se encuentra entre la unión de la Dehesa y la propia Albufera, cuenta con una zona de reserva integral para la conservación de la biodiversidad.

La visita a este centro no sólo es interesante por transmitir educación ambiental para los pequeños y el público en general, sino porque además cuenta con:

  • una torre-mirador, desde donde se puede tener una vista panorámica de toda La Albufera y,
  • una senda interpretativa con observatorios de aves.

Para ayudaros en la planificación de la visita, hemos preparado el siguiente croquis de la ruta  (recuadro en verde) que incluye el recorrido y los lugares de interés.

  • Distancia: 1 km (ida y vuelta)
  • Duración: 1 hora (contando con la visita al centro, la observación de aves y el recorrido de la ruta)
  • Dificultad: Baja
  • Servicios: Centro de interpretación, aparcamiento, merendero y observatorios de aves

Para que aprovechéis la ruta al máximo, os recomendamos que llevéis vuestros propios prismáticos y que dispongáis de una pequeña guía de la avifauna, que bien podréis solicitar en el centro o descargarla aquí. Si no lleváis prismáticos, y si el tiempo lo permite, podéis utilizar el catalejo que el centro pone a disposición del público en uno de los observatorios de aves.

Es importante remarcar que esta ruta transcurre junto a la laguna donde descansan las aves, por lo que guardar silencio es clave para poder contemplar la belleza de estos animales.

Ruta por el Itinerario Botánico y el Estany del Puyol (combinada)

Esta ruta es una combinación de los itinerarios Botánico y Gola de Puyol propuestos por el Parque Natural de La Albufera.

Esta ruta combinada comienza por el itinerario botánico cuyo inicio se encuentra en la carretera asfaltada que hace las veces de aparcamiento tras el desvío hacia el Estany del Puyol. Este itinerario cuenta con 10 paradas con paneles informativos que describen la historia y las especies vegetales más destacadas de la zona.

El recorrido por el itinerario botánico, bien señalizado y trazado sobre traviesas de madera, tiene una longitud de unos 800 metros a través del bosque meditarráneo.

Al final del recorrido botánico, nos encontramos con una pista de tierra que hay que tomar a la izquierda. A los pocos metros se llega a la carretera asfaltada, la cual atravesaremos para continuar por la pista de tierra. Esta pista de tierra recorre parcialmente el Estany del Puyol que es una laguna artificial naturalmente repoblada por la floray la fauna de la zona . Si queremos visitar la playa, hay que tomar la bifurcación de la pista de tierra, de lo contrario, hay que abandonar la pista para comenzar el recorrido sobre el camino de arena entre los matorrales que bordean el Estany Del Puyol.

Cuando prácticamente ya hemos bordado el Estany del Puyol, nos encontraremos de nuevo con una pista de tierra bien conformada. A la derecha de la pista se ve el puente que atraviesa la Gola del Puyol que es la entrada del mar hacia el interior. A la izquierda, la pista nos llevará de nuevo a la carretera asfaltada que hace las veces de aparcamiento y que es el final de la ruta.

Esta ruta por el Estany del Puyol puede prolongarse un poco más si se recorre en paralelo la Gola del Puyol. Nosotros no prolongamos la ruta pues estaba cerrado el acceso por reforma del itinerario.

Para ayudaros en la planificación de la visita, hemos preparado el siguiente croquis de la ruta (recuadro en morado) que incluye el recorrido y los lugares de interés.

  • Distancia: Total – 3 km. Unos 800 metros para el recorrido de ida del Itinerario Botánico y 2 km para el recorrido por el Estany del Puyol.
  • Duración: 1,5 horas
  • Dificultad: Baja
  • Servicios: Aparcamiento

PASEO POR LA ALBUFerA EN BARCA

Uno de los encantos que tiene La Albufera es poder recorrer sus tranquilas aguas subido en una embarcación tradicional de la zona, los “albuferencs”. Estas barcas, a motor y empujadas por perchas en las zonas de aguas bajas,  están patronadas por guías locales que amenizarán el recorrido con la historia e «historias» de La Albufera. La oportunidad perfecta para poder contemplar una puesta de sol sin igual y de un paisaje único.

Durante el recorrido se podrán ver, además de la abundante avifauna, las casas típicas o barracas. Estas casas están construidas con los materiales accesibles de La Albufera como barro (para los ladrillos de adobe) y cañas (para los tejados). Alguna de ellas famosas por la serie “Cañas y barro” basada en el libro de Blasco Ibáñez.

Estas embarcaciones pueden tomarse en los principales embarcaderos municipales:

  • Puerto de El Saler
  • Embarcadero de la Gola del Puyol
  • El Palmar
  • Puerto Catarroja

El precio del paseo es de uno 4 o 5 euros siempre y cuando se llegue a un mínimo de ocupantes. Normalmente son 5 ocupantes, es decir, el viaje para una persona sola sería de unos 20-25 euros.

Sin duda, visitar La Albufera puede ser toda una aventura para los sentidos, el plan perfecto para ir con niños y disfrutar de la naturaleza.

 

Visitar un museo con niños

Aunque a algunos les pueda parecer extraño, visitar un museo con niños es un gran plan de ocio. Lejos de lo que a priori muchos piensan, los museos además de ser lugares relacionados con la educación, están llenos de sorpresas, y según planifiques la visita, llenos de diversión.

Aquí te contamos algunos puntos a tener en cuenta para disfrutar en familia de una visita a un museo.

QUÉ MUSEO ELEGIR

Existen multitud de tipos de museos y, a grandes rasgos, los podemos clasificar bien por su temática o por su tamaño.

Encontramos museos de temáticas generales como los museos de bellas artes, de naturaleza, de música, de ciencia y tecnología. Pero también hay museos con una temática muy concreta como el Museo del Ferrocarril o el Museo Fallero.

En cuanto al tamaño, existen algunos con colecciones muy grandes y salones inmensos, mientras que otros son más modestos en el número de objetos que exhiben y con salas más reducidas.

Cuando hablamos de museos, no sólo nos referimos a los grandes museos permanentes (como el Museo del Prado) sino también a exposiciones temporales con fines culturales y educativos.

Para elegir el museo o exposición a visitar, es más relevante fijarse en la temática que en el tamaño. Los objetos que muestra el museo debe despertar el interés de los niños, sorprenderles e invitarles a descubrir. Algunos museos disponen de elementos interactivos que despiertan la curiosidad lo que también fomenta el aprendizaje mediante la experimentación.

El tamaño, sin embargo, no es un punto importante a la hora de elegir museo, pero sí en la planificación de la visita.

PREPARA tu visita

A la hora de planificar tu visita al museo con niños, nunca olvides el factor tiempo: cúando visitarlo y cuánto estar allí.

  • Cuándo:

Elige un día en el que la afluencia de público no sea masiva, por ello evita días festivos, días de acceso gratuito o días de apertura o clausura de exposiciones temporales. De esta forma, al haber menos público será más sencillo tener controlados a los niños entre la gente. Además atenderán más la exposición y si es interactiva, podrán tocar y experimentar sin tener largas esperas.

Compra tu entrada con antelación para evitar colas y esperas con los niños…. ya sabéis que la paciencia no es su fuerte.

Muchos museos tienen planificadas actividades para niños, bien organizadas (con fecha, hora y plazas limitadas) o bien para hacer por libre (autoguías) y gymkanas en familia. Este tipo de actividades suelen estar muy bien organizadas y quienes las imparten saben transmitir muy bien a los niños.

  • Cuánto:

No pretendas visitar el museo entero ni pasar largas horas allí. Si se trata de un museo de gran tamaño, reduce tu visita a ciertas obras. Como mucho planifica tu visita para unas 2 horas (3 máximo).

Aparte del tiempo, es importante explicar a los niños qué es lo que van a ver en el museo.  Así que, antes de realizar la visita, créale expectativas y despierta su curiosidad con tus explicaciones.

Nosotros en casa, días antes de la visita, solemos preparar un taller sobre la exposición. Internet es una fuente ilimitada de recursos, busca, lee, imprime fotos, saca libros de la biblioteca y luego, explica todo de una forma divertida y didáctica.

La última exposición que vimos fue la de Van Gogh Alive así que en casa estudiamos la vida del pintor y los cuadros más relevantes. Tras la pequeña exposición (unos 20 minutos), los niños representaron sus obras favoritas a su forma y manera… ¡así sacan el artista que llevan dentro!

Si no te ves con fuerza para preparar un taller en casa, siempre puedes recurrir a empresas especializadas en talleres de arte para niños como Rz100arte y Mirarte.

VISITANDO EL MUSEO

¡Llegó el Día M! Antes de la visita motiva a los niños sobre el plan del día. Prepara una mochila con las cosas básicas: un poco de agua, algún tentempié, papel y pinturas (por si acaso hacéis alguna actividad o les llega la inspiración artística) y, si el museo tiene actividades imprimibles, lleva varias copias.

Si tienes reservadas actividades con el museo, acude a las mismas con tiempo suficiente para no llegar con prisas, pero tampoco con tiempo en exceso para evitar las esperar.

Durante el recorrido, recuerda a los niños lo aprendido antes de la visita. Formula preguntas que les motive a participar y a mostrar todo su conocimiento.

Si el museo dispone de actividades imprimibles, permite que los niños se tomen su tiempo para hacerlas. No es una carrera ni es una competición si no que se trata de disfrutar con la actividad.

Muy importante, es observar a los niños, son como libros abiertos. Comprueba qué les gusta más y qué despierta menos su interés. Su comportamiento te ayudará  guiar la visita e incluso para preparar las siguientes visitas a museos.

Y antes de que decaiga su interés, da por concluida la visita, así se quedará con un buen sabor de boca y querrá volver a visitar un museo.

Cualquier museo puede ser apropiado para visitar con niños pero aquí os dejamos unas recomendaciones basadas en nuestras visitas en familia:

 

 

Viaje en Teleférico y Ruta por la Casa de Campo (Madrid)

¿Quieres recorrer Madrid por las alturas y además pasear por el pulmón de la ciudad? Si es así, te proponemos el siguiente plan: un viaje en Teleférico y una ruta a pie por la Casa de Campo de Madrid. ¿Te apuntas? A continuación, te damos toda la información para que prepares tu plan para toda la familia.

UN PASEO POR LAS NUBES – TELEFÉRICO DE MADRID

El plan que proponemos comienza con el viaje en Teleférico partiendo de la estación de telecabina ubicada en la calle Pintor Rosales. Para llegar hasta allí, se puede ir en transporte público ( Metro – Argüelles) o en coche (aparcamiento cercano en zona azul).

El recorrido en telecabina es de casi 2.500 metros y a una altura de 40 metros, lo que permite disfrutar de unas vistas inigualables de la Casa de Campo, el Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. La duración de cada trayecto es de unos 11 minutos, por lo que el viaje ida y vuelta es de unos 25 minutos, tiempo suficiente para disfrutar de la experiencia y contemplar Madrid desde el cielo.

Para organizar este plan, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • Condiciones climáticas: Dado que la telecabina circula por un cable, el Teleférico puede suspender el servicio en caso de viento racheado o tormenta eléctrica. Aunque el servicio funciona con normalidad con lluvia o con nieve, recomendamos que este plan se realice en un día despejado  para disfrutar de la panorámica.
  • Horarios de apertura y cierre: Es importante consultar los horarios de apertura y cierre para evitar largas esperas en la estación para subir a la telecabina y para poder programar el viaje de vuelta.

Toda la información de horarios y tarifas está disponible en la web del Teleférico de Madrid.

RUTA A PIE POR LA CASA DE CAMPO

La ruta a pie que proponemos comienza desde la estación del Teleférico ubicada en la Casa de Campo, tras el viaje de ida por el cielo de Madrid.

Al pie de la estación de telecabina encontramos un parque infantil y un mirador con paneles informativos desde donde se pueden ver los lugares más representativos de la ciudad. Tras el mirador, la ruta continua por el camino de arena en dirección a la Catedral de la Almudena.

Un poco más adelante, el camino se dificulta ya que empieza a tomar pendiente y hay surcos en la arena. Para llegar hasta el Lago, es necesario bajar la cuesta… ¡cuidado con los niños que es bastante prenunciada! Eso sí, las vistas son espectaculares.

Al final de la cuesta, tan sólo hay que continuar por el camino de arena en la misma dirección que llevábamos (hacia la Almudena). Este camino nos llevará hasta una carretera asfaltada que hay que atravesar (¡cuidado al cruzar!). Continuando en paralelo a la carretera, llegaremos al parque infantil y al aparcamiento que hay frente al Lago de la Casa de Campo.

Una vez junto al Lago, se puede hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona o simplemente hacer una parada para contemplar el Lago y dar de comer a los patos.

Bordeando el Lago pasaremos junto al embarcadero desde donde se puede tomar una barca para un paseo por el Lago (recomendamos visitar horarios y tarifas) y al centro de educación ambiental de la Casa de Campo.

Una vez recorrido el Lago, podremos comenzar el camino de vuelta hasta llegar a la estación del Teleférico para poder regresar a la estación de la calle Pintor Rosales desde donde empezamos el plan.

alternativas a la ruta a pie

Para facilitar la realización de este plan en familia, hemos preparado este croquis incluyendo el recorrido del Teleférico, la ruta a pie y los puntos de mayor interés.

Croquis del recorrido en Teleférico, ruta a pie y principales puntos de interés

Esta misma ruta se puede realizar sin necesidad de hacer el viaje en Teleférico. Si es así, el inicio y el final de la ruta sería el aparcamiento de la Casa de Campo. Puedes llegar hasta allí en transporte público (Metro – Lago) o en coche (se puede aparcar en el mismo aparcamiento).

Si quieres hacer una ruta más corta, no recorras el perímetro del Lago de la Casa de Campo. De esta forma, la ruta (ida y vuelta) tiene unos 2,5 km.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA A PIE
  • Distancia: 4 km (ruta completa ida y vuelta) o 2,5 km (ruta ida y vuelta sin recorrer el Lago)
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad: Media (por la zona en pendiente)
  • Tiempo: 2 – 3 horas (según el paso de los niños)
  • Servicios:
    • Merendero
    • Parque infantil
    • Aparcamiento
    • Embarcadero – paseo en barcas
    • Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo
    • Restaurantes
  • Niños: Si (a partir de 5 años)
  • Carrito: Si (sólo por la zona del Lago)