Embalse de Los Peñascales 2 - Pequeños Planes

Ruta con niños – Embalse de Los Peñascales (Madrid)

El Embalse de Los Peñascales, ubicado en el municipio de Torrelodones (Madrid). Y aunque es desconocido por muchos, está en un entorno perfecto para realizar una ruta con niños. Al tratarse de un embalse no destinado al abastecimiento humano, la lamina de agua es permanente y su perímetro es muy estable y llano. Además como el nivel de agua no sube y baja bruscamente, la vegetación de ribera es muy frondosa, por lo que el paraje es muy atractivo para una ruta en familia para aprender mas sobre árboles y arbustos. Y por supuesto, las vistas son muy bonitas.

INICIO DE LA RUTA DEL EMBALSE DE LOS PEÑASCALES

Esta ruta circular por el Embalse de Los Peñascales de aproximadamente 1-2 kilómetros de distancia comienza en la caseta de vigilancia de la urbanización frente al edificio de la estación depuradora y localizado en el cruce de la Avda del Lago con la Avda del Monte. Para llegar hasta este punto, es necesario tomar la salida 26 de la A-6 y seguir en dirección Los Peñascales. Junto a la caseta de vigilancia hay un pequeño aparcamiento donde poder dejar el coche y desde donde se inicia la ruta.

Siendo una ruta circular puede realizarse en dos sentidos:

  • en sentido contrario a las agujas del reloj, donde se encuentra el cartel informativo de la ruta y que continua con unas escaleras hacia arriba.

  • en sentido de las aguas del reloj a través del bosque junto al aparcamiento; éste es el sentido recomendado para ir con niños y es el que se describimos en este post.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DEL EMBALSE DE LOS PEÑASCALES (CON NIÑOS)

Desde el aparcamiento comienza un pequeño sendero entre árboles que deja a la derecha el pequeño Arroyo de Trofas. Siguiendo el arroyo, se llega a la presa de Gabriel Enríquez de Laorden. El rostro de este ilustre está tallado en piedra y puede verse en el muro de la presa (hay que agacharse un poco entre los árboles para verlo).

Continuando el sendero de arena, la ruta transcurre entre zonas arboladas con mucha sobra y en ocasiones estrechas y zonas abiertas con solana y espacios amplios para que los niños puedan correr. Asimismo, durante el recorrido se atraviesan varios puentes. Algunos son simples traviesas de madera y otros son de cemento y con cierta altura o formados por rocas, por lo que se recomienda llevar a los niños de la mano cuando se crucen.

Durante toda la ruta, el Embalse de Los Peñascales queda a nuestra derecha y la lámina de agua es de fácil acceso, por lo que se debe extremar la precaución cuando los niños se acerquen al agua.

Cuando se llega al punto más lejano desde el comienzo de la ruta, el camino se estrecha bastante y transcurre entre la vegetación. Existen distintas zonas con escalones de piedra o madera para facilitar la subida., que si bien es cierto, no entraña ninguna dificultad.

Al final del recorrido se puede ver el perfil de la presa, cuyo acceso está cerrado al publico. Nada más superar la puerta de la presa, nos encontraremos con las escaleras que habíamos comentado al principio y que llevan al cartel informativo de la ruta del Embalse de Los Peñascales. Es importante extremar la precaución mientras se baja por estas escaleras ya que la erosión de las rocas crea una arena muy resbaladiza que puede originar caídas.

DATOS GENERALES DE LA RUTA
  • Distancia: 1,6 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Baja. Precaución en las zonas estrechas, puentes, escaleras y al acercarse al agua.
  • Tiempo: 1 hora
  • Servicios: Aparcamiento, contenedores de basura y cartel descriptivo de la ruta.
  • Niños: Si, a partir de 3-4 años
  • Carrito: No. Terreno irregular que alterna tierra y rocas.

Esta ruta puede realizarse por libre o guiada por el educador ambiental del Ayuntamiento de Torrelodones. Las senda guiadas del Ayuntamiento se programan mensualmente y, aunque son gratuitas, requieren inscripción. Para más información sobre las sendas guiadas, consultar la página web.

OTRAS RUTAS CON NIÑOS

Si te gusta la naturaleza y quieres disfrutarla con tus hijos, aquí te indicamos algunas rutas recomendadas para niños:

Deja un comentario